Portada Noticias Siete miembros del Comité Científico del Mar Menor se desmarcan de los dragados
Siete miembros del Comité Científico del Mar Menor se desmarcan de los dragados
( 1 Voto )
14.12.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Los investigadores Francisca Giménez Casalduero, Miguel Ángel Esteve, Julia Martínez (de espaldas), Gonzalo González y Juan Manuel Ruiz, durante la reunión del martes. FOTO: NACHO GARCÍA

Los investigadores críticos, de las universidades de Murcia y Alicante y el Cebas-CSIC, niegan que el órgano asesor haya dado el visto bueno a tocar las golas

Que el Comité Científico del Mar Menor no es un bloque compacto es ahora más evidente tras la decisión de la Comunidad Autónoma de acometer dragados en las golas de las Encañizadas y Marchamalo para aumentar el intercambio de agua con el Mediterráneo. El anuncio público de estas actuaciones el martes por la tarde, mientras los investigadores aún seguían reunidos en el Auditorio regional discutiendo sobre la necesidad o no de llevarlas a cabo, ha crispado a parte de sus miembros, como publicó ayer ‘La Verdad’. Siete ellos, profesores y especialistas de las universidades de Murcia, Alicante y el Cebas-CSIC, han firmado un comunicado en el que se desmarcan de las intervenciones en los canales que comunican la laguna con el mar mayor y aseguran que el órgano asesor ni ha propuesto tal medida ni la respalda.

Los investigadores críticos con la iniciativa de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, que había pedido al Comité Científico que se pronunciase sobre los efectos de un posible dragado, son Miguel Angel Esteve Selma, Rosa Gómez Cerezo, Julia Martínez Fernández, Mar Torralva Forero, Francisco Robledano Aymerich –los cinco de la Universidad de Murcia–, Francisca Giménez Casalduero –Universidad de Alicante– y Gonzalo González Barberá –Cebas-CSIC–.

Consecuencias sin evaluar

Como resultado de esta petición, se creó un grupo de trabajo de hidrodinámica para estudiar los intercambios de agua entre el Mar Menor y el Mediterráneo. Una desus conclusiones –que se detecta colmatamiento en varios puntos de dos golas y por tanto «sería adecuado» aumentar el paso el agua– ha servido al Gobierno regional para anunciar que aumentará el calado de los canales de las Encañizadas y Marchamalo, en un intento de mejorar la calidad del agua, afectada por un proceso de eutrofización causado por décadas de vertidos agrícolas, mineros y urbanos, además de otras agresiones.

Pero estos siete miembros critican que la Comunidad tome la iniciativa de tocar las golas –especialmente la de las Encañizadas, un ecosistema vulnerable– sin sopesar todas sus posibles repercusiones.

«El Comité Científico del Mar Menor no ha evaluado las consecuencias de potenciales dragados y no ha tomado decisión alguna al respecto. Para evaluar las consecuencias de potenciales dragados es necesario tener en cuenta sus impactos sobre la ecología lagunar, las comunidades biológicas, las especies protegidas y los hábitats existentes en la laguna, en Marchamalo y en las Encañizadas, aspectos todos ellos que, como es lógico, no forman parte de los objetivos del grupo de trabajo de hidrodinámica y, por tanto, no aparecen en su informe», aseguran.

Los investigadores recuerdan además que en la anterior reunión del órgano consultivo, el 20 de octubre, se acordó que cualquier decisión del Comité Científico se tomaría en pleno y después de sopesar todas las consecuencias. «El propio director general del Mar Menor aseguró que los resultados de este grupo de trabajo no llevarían a ninguna decisión que no fuese previamente consensuada con el Comité al completo», insisten.

Estos investigadores recuerdan también que en las Encañizadas sobrevive una pequeña población de nacra –‘Pinna nobilis’– que se ha salvado tanto de la eutrofización del Mar Menor como de la epidemia fulminante que ha obligado a declararla en peligro crítico de extinción, «lo que justifica que las autoridades internacionales correspondientes estén muy atentas a cualquier actuación que se realice en esa zona».

La Consejería insistió ayer en que  el dragado consistirá únicamente en «actuaciones de mantenimiento, restauración ambiental» y «seguimiento de batimetrías» basadas en las conclusiones del grupo de trabajo de hidrodinámica.

(Publicado en 'La Verdad' el 14 de diciembre de 2017)

Comentarios (9)Add Comment
...
escrito por Indignado, diciembre 14, 2017
No nos engañemos esto ha sido un paripé...la decisión del gobierno estaba ya tomada y ha sido política no técnica...todos los funcionarios de la CARM y el Estado que forman la mayoría de la comisión y deben su obediencia a los jefes políticos del PP y han hecho lo que se les ha mandado sus superiores...los que se oponen son básicamente los que no tienen jefes políticos (universidades, instituciones científicas...)
...
escrito por Jose, diciembre 14, 2017
Y que me opinas de la silencio de Perez-Ruzafa Miguel Ángel? Tanto tiempo demonizando los dragados en las golas y ahora se calla? Que vergüenza! No era el portavoz???
...
escrito por Andres, diciembre 14, 2017
Ángel es así, le gusta el protagonismo pero no va a dar la cara ahora pues es incapaz de contradecir a la CARM...LO QUE ESTÁ CLARO ES QUE LA CARM HA CAMBIADO DE POLÍTICA EN EL MAR MENOR PORQUE NO SE ATREVE A ENFRENTARSE A LOS AGRICULTORES. ¿Que ha sido de los filtros verdes? ¿Y del colector y la filosofía de realizar inversiones que nos vendían en la ITI para eliminar el impacto de la agricultura? Por cierto, ¿no cesaron al anterior Jefe de la Demarcación de Costas por querer dragar las golas???
...
escrito por Esto se hunde, diciembre 14, 2017
Imagino que Ángel dirá público y otra en privado como de costumbre. Eso sí, cuando nos terminemos de cargar el Mar Menor con esta ocurrencia a ver quien asume responsabilidades...
...
escrito por Este verano me veo que me voy a Mazarron, diciembre 14, 2017
Miguel Ángel hay algo que no entiendo: si las encañizadas es un lugar hiper protegido como se podría dragar??? Y por otro lado si las fotos que aporta el IMIDA dicen que se han reducido las golas del Ventorrillo porque quieren dragar las de Marchamalo que no tienen nada que ver con ellas?
...
escrito por Eva, diciembre 14, 2017
No me parecen justos los comentarios que estoy leyendo sobre el Dr. Ruzafa tratándolo como un “vendido” a los intereses del gobierno. He sido alumna suya y lo considero unos de los mayores expertos en ecosistemas marinos del MUNDO, y como tal no creo que esté a favor de dragar en las encañizadas. Ademas yo no veo en el artículo que en ningún sitio salga Ángel apoyando esta medida.
...
escrito por Cristi81, diciembre 14, 2017
Opino igual que Eva, fui alumna de Perez-Ruzafa y estoy segura de que no está a favor de dragar en las encañizadas. Si no ha salido ejerciendo de portavoz de la comisión esta vez es por algo. Además pude asistir hace poco a una conferencia suya en Cartagena y allí dejó claro que lo de favorecer el intercambio de agua en las golas no solo no era la solución sino que podía ser una catástrofe como sucede en Venecia.
...
escrito por Andres, diciembre 14, 2017
Queridas Eva y Cristi81. Me conmueve vuestra devoción por el profesor Ruzafa, sin embargo el artículo de Miguel Ángel Ruiz con sus declaraciones no es este, sino el anterior.
Cito textual: “de las Encañizadas y de Marchamalo [...] admite que «podría ser adecuado» ejecutar trabajos para recuperar la batimetría del año 2011, explica a ‘La Verdad’ el portavoz de este órgano asesor, el catedrático de Ecología de la Universidad de Murcia Ángel Pérez Ruzafa. «Pero dejando claro que está descartado un dragado indiscriminado”
NOS HA JODIDO MAYO CON LAS FLORES: SOLO FALTABA QUE NOS PUSIÉSEMOS A HACER EN UN ESPACIO HIPER PROTEGIDO LIC, ZEPA, ZEPIRM, RAMSAR, etc. DRAGADOS ASÍ AL TUN-TUN...MENUDO CATEDRÁTICO...
...
escrito por Eva, diciembre 14, 2017
Andres, he de reconocer que lo que parece poner en ese artículo me ha sorprendido bastante. Sin embargo habría que contrastar lo que pone el periodista en boca de Ángel pues me extrañaría mucho que eso fuese verdad

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy