Portada Noticias Medio Ambiente decide dragar las golas del Mar Menor para «evitar el aislamiento»
Medio Ambiente decide dragar las golas del Mar Menor para «evitar el aislamiento»
( 2 Votos )
13.12.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

El director general del Mar Menor, Antonio Luengo, y el consejero Javier Celdrán, ayer, presidiendo en el Auditorio regional la reunión del Comité de Asesoramiento Científico. FOTO: NACHO GARCÍA

Tensión en la reunión del Comité Científico porque parte de sus miembros consideran que la actuación estaba decidida de antemano

La Comunidad Autónoma anunció ayer el dragado de las golas del Mar Menor mientras los miembros del Comité Científico aún debatían en el Auditorio regional sobre la conveniencia de una actuación que se presupone delicada por las consecuencias de aumentar la entrada de agua desde el Mediterráneo a un ecosistema hipersalino. El Gobierno regional mantiene la tesis de que hay que «evitar el aislamiento» del humedal y por este motivo había pedido a los investigadores que estudiasen los intercambios de agua por si era factible aumentar el calado de los canales sin empeorar el estado de la laguna.

Los resultados del grupo de trabajo de hidrodinámica del Comité Científico confirman la colmatación en algunos puntos de las Encañizadas y de Marchamalo, por lo que admite que «podría ser adecuado» ejecutar trabajos de mantenimiento para recuperar la batimetría del año 2011, explica a ‘La Verdad’ el portavoz de este órgano asesor, el catedrático de Ecología de la Universidad de Murcia Ángel Pérez Ruzafa. «Pero dejando claro que está descartado un dragado indiscriminado y que habría que hacer una evaluación de impacto ambiental», añade.

La decisión de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente se aferra a esta conclusión en un intento de mejorar la calidad del agua. El consejero Javier Celdrán señala que «se trata de realizar actuaciones únicamente de recuperación ambiental en Marchamalo y las Encañizadas que intentan restituir la situación de las golas de hace unos años, en la medida en que sea necesario para garantizar el intercambio de agua. Tenemos que evitar que el Mar Menor quede aislado».

Sorpresa en la reunión

Pero su anuncio cogió por sorpresa a parte de los miembros del Comité Científico, partidarios de adoptar un posicionamiento en pleno sobre la extracción de arena y sedimentos después de un debate sobre los diferentes modelos analizados por el grupo de trabajo de hidrodinámica. De hecho, así se había decidido en la reunión anterior.

Cuando trascendió en el interior de la sala el comunicado del Gobierno regional se formó un gran revuelo y la investigadora Julia Martínez abandonó molesta el encuentro. Otros miembros del comité expresaron su desacuerdo ante la forma de poner en marcha una actuación que consideran decidida de antemano –Francisca Giménez Casalduero, de la Univeridad de Alicante–, y solicitaron que no se toquen las golas hasta que se estudien los efectos ecológicos de aumentar la apertura de los canales.

La Consejería confirma sin embargo que «se activan los trabajos» en colaboración con la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Y recuerda que en las Encañizadas han emergido más de 35 hectáreas de terreno por el depósito de más de 50.000 metros cúbicos de arena y se ha reducido la zona de intercambio de agua de unos 580 metros en 2009 a 105 metros en la actualidad, donde el calado medio es ahora de doce centímetros.

Según el criterio de Pérez Ruzafa, «para no sobrepasar los mínimos necesarios», en las Encañizadas habría que llegar hasta un máximo de entre veinte y cuarenta centímetros, y en Marchamalo solo habría que dragar en la parte del Mediterráneo.

(Publicado en 'La Verdad' el 13 de diciembre de 2017)

Comentarios (9)Add Comment
...
escrito por Josea0909, diciembre 13, 2017
Confirmación de que la función del Comité es sólo el asesoramiento dado que después, los mismos que han provocado esta situación tolerando un modelo de explotación intensivo, harán lo que les venga en gana. Sólo buscan la transparencia del agua. Lo demás es demasiado complejo para ellos.
...
escrito por SopaVerde, diciembre 13, 2017
Más que asesoramiento parece que el gobierno regional busca con el Comité Científico dar apariencia de rigor y seriedad a sus ocurrencias y bandazos, y ocultar que el Mar Menor como espacio natural y ecosistema les trae sin cuidado. llevamos 40 años solamente. Objetivo: Agua medio clara para un baño que no llegue a ser asqueroso y fangoso.
...
escrito por SopaVerde, diciembre 13, 2017
Ya no se acuerdan de que el Mar Menor estaba más "aislado" antes de la apertura del canal del Estacio. Y sin embargo cristalino. La diferencia la marcaron después los vertidos urbanos y agrícolas. Impactos urbanísticos y puertos deportivos aparte.
...
escrito por Juan, diciembre 13, 2017
Pues dejando a un lado la cuestión política, recuperar las encañizadas es una actuación que permitirá recuperar la vida animal en su entorno, ya que actualmente están completamente anegadas y esto históricamente no ha sido así. Dudo mucho que ésta actuación perjudique a la problemática global del Mar Menor, que proviene del campo de Cartagena.

...
escrito por CIro, diciembre 13, 2017
Por supuesto dragar las golas es parte de la solución la otra bajar el nivel freatico del cuaternario para impedir filtraciones de aguas contaminadas de nitratos y si se impiden los vertidos superficiales se estará en el camino de la solución
...
escrito por Pacto por el Mar Menor, diciembre 13, 2017
Ante la decisión de la Consejería de Medio Ambiente de dragar las golas del Mar Menor, la plataforma ciudadana Pacto por el Mar Menor manifiesta que los estudios que se han hecho hasta ahora confirman lo que ya se sabía desde la apertura del canal del Estacio en los años 70: que la comunicación con el Mediterráneo bajará la salinidad y producirá cambios en la temperatura de las aguas del Mar Menor.

Sin embargo, no nos consta que se haya hecho ningún estudio de la repercusión ecológica que se produciría en el Mar Menor por esa disminución de salinidad y cambios de temperatura.

Tampoco nos consta que se hayan llevado a cabo estudios medioambientales sobre los efectos que produciría la llegada de aguas cargadas de nutrientes y de distinta salinidad a las praderas de posidonia en el Mediterráneo.

Esta plataforma no entiende el empeño del Gobierno regional en abrir golas, en vez de solucionar el problema en origen, es decir, evitar la entrada de nutrientes en el Mar Menor, entre ellos los procedentes de la agricultura intensiva e industrial, una de las mayores causantes del desastre medioambiental de la laguna.

Creemos que no hay ninguna garantía de que esos dragados no vayan empeorar el estado del Mar Menor, ni de las consecuencias irreversibles que podrían tener, por lo que entendemos que no se deberían llevar a cabo esas actuaciones por el principio de precaución.


Grupo de coordinación
...
escrito por Jasondelosmares, diciembre 13, 2017
Que elegante es el gobierno regional murciano !!

Copio de El Click Verde (http://elclickverde.com/blog/el-comité-de-asesoramiento-científico-del-mar-menor-niega-que-haya-propuesto-dragar-las)

El Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor ha manifestado en un comunicado que "no ha propuesto dragar las Encañizadas y Marchamalo ni ha aprobado respaldar la decisión del Gobierno regional de llevar a cabo dichos dragados".

En el texto, firmado por siete miembros del Comité, señala que, como refleja el Acta de la última reunión del Comité Científico, celebrada el 20 de octubre de 2017, en dicha reunión se acordó que el objetivo del reciente creado subgrupo de trabajo de hidrodinámica era, exclusivamente, investigar la relación entre el calado de las golas y el volumen de intercambio de agua entre el mar Menor y el Mediterráneo, y que una vez se tuvieran las conclusiones de ese grupo de trabajo, "sería todo el Comité quien evaluaría las consecuencias que cualquier hipotética intervención en las mismas pudiese tener en el estado ecológico del mar Menor". El escrito detalla que "el propio director general del Mar Menor aseguró que los resultados de este grupo de trabajo no llevarían a tomar ninguna decisión que no fuese previamente consensuada con el Comité al completo. Pues bien: el Comité Científico del Mar Menor no ha evaluado las consecuencias de potenciales dragados y no ha tomado decisión alguna al respecto. Para evaluar las consecuencias de potenciales dragados es necesario tener en cuenta sus impactos sobre la ecología lagunar, las comunidades biológicas, las especies protegidas y los hábitats existentes en la laguna, en Marchamalo y en las Encañizadas, aspectos todos ellos que, como es lógico, no forman parte de los objetivos del grupo de trabajo de Hidrodinámica y, por tanto, no aparecen en su informe".

El comunicado aclara que "no es cierto lo que ha aparecido en algunos medios de comunicación relativo a que los integrantes del Comité Científico del Mar Menor hemos dado luz verde a los trabajos para recuperar el calado de Marchamalo y las Encañizadas, es decir, para su dragado. Tampoco es cierto que en la reunión del mismo hayamos tomado decisión alguna al respecto. Insistimos en que la decisión de la Comunidad Autónoma de dragar Marchamalo y las Encañizadas no está avalada por el Comité Científico, en contra de lo publicado en algunos medios".

Además, añade que "los miembros del Comité Científico del Mar Menor somos muy conscientes de que las opiniones del mismo son tenidas en cuenta por muchos ciudadanos preocupados por la situación actual del mar Menor. Por ello queremos aclarar que este Comité no votó ninguna actuación, sólo fue informado del resultado de dos modelos hidrodinámicos que fueron discutidos técnicamente. Como ha ocurrido en otras ocasiones, la información publicada en los medios de comunicación no se ajusta a las deliberaciones y acuerdos que este Comité toma. En este caso además la información se distribuyó a los medios antes de que finalizara la propia reunión del Comité Científico".

Por todo ello, los miembros firmantes del comunicado insisten en que "es imprescindible evaluar todas las consecuencias ecológicas de un posible dragado antes de tomar decisión alguna, tal y como se acordó ya en la anterior reunión del Comité Científico". En este sentido "queremos recordar que las Encañizadas son parte de la identidad misma del mar Menor y cualquier acción que pudiese afectarlas o alterarlas supondría una profunda afección, añadida, para el mar Menor". Recalcan asimismo que las Encañizadas constituyen un ecosistema enormemente frágil y vulnerable, albergan un hábitat único en el contexto europeo y frente a ellas se encuentra la población de la especie protegida Pinna nobilis, (la nacra), constituida por los supervivientes de la crisis de eutrofización del mar Menor y de la fulminante epidemia que está provocando su mortandad masiva en el Mediterráneo. Esta especie ha sido declarada recientemente en peligro crítico de extinción y las Encañizadas constituyen uno de los pocos reservorios de la especie en el litoral mediterráneo. Tampoco hay que olvidar, consideran, las múltiples figuras de protección de las que gozan las Encañizadas, incluidas las figuras internacionales: LIC, ZEPA, Ramsar y ZEPIM, "lo que justifica que las autoridades internacionales correspondientes (Comisión Europea, Secretaría Internacional Ramsar y Secretaría del Convenio Internacional de Barcelona) estén muy atentas a cualquier actuación que se realice en esta zona.
...
escrito por Maria, diciembre 14, 2017
Hola Miguel Ángel, podrías detallarnos uno poco más el proceso de la toma de decisiones?
¿Hay algún estudio científico que relacione la turbidez del agua actual con la reducción del intercambio de flujo que venden las fotos del IMIDA? ¿O es una conclusión a la que ha llegado solito el Sr. Celdran, como todos sabemos doctor en Ecología por la Universidad “he sido jefe de gabinete de nuestro querido PAS”?
...
escrito por Diana, diciembre 14, 2017
SE ME HA CAÍDO UN MITO.
Nunca imaginé que Ángel Pérez Ruzafa apoyase dragar las golas...Fue profesor mío en la carrera y lo tenía como una de las voces más autorizadas en Ecología de la Región. Está claro que acércate al poder te hace perder perspectiva. Pues me quedo con Esteve, como profesor no era muy simpático que digamos pero al menos es coherente con lo que ha dicho siempre...

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy