Portada Noticias La almeja asiática invade ya 45 kilómetros en el Segura y se expande por canales de riego
La almeja asiática invade ya 45 kilómetros en el Segura y se expande por canales de riego
( 4 Votos )
10.12.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Almejas asiáticas en una conducción de riego en Campótejar (Molina de Segura). FOTO: MARTÍNEZ BUESO

El primer estudio científico sobre la presencia de esta especie exótica en el río advierte sobre los daños en infraestructuras hidráulicas y la afección sobre bivalvos autóctonos

De forma discreta pero imparable, la almeja asiática se ha instalado en la cuenca del Segura, donde avanza sin freno no solo por el río, sino también por acequias y tuberías de riego. Detectada por primer vez en la Región en 2013 –Hoya García, Cieza–, el primer estudio científico sobre la presencia de esta especie invasora en el Segura y lechos fluviales menores confirma que la ‘Corbicula fluminea’ ocupa ya una extensión de más de cuarenta kilómetros en el cauce, entre la presa de La Mulata y Archena. Pero estas pequeñas almejas exóticas han extendido su presencia incluso más allá a través de diferentes infraestructuras hidráulicas para hacerse presentes en Campotéjar (Molina de Segura), donde han obstruido canales de regadío, y Orihuela.

Cinco investigadores del Departamento de Zoología y Antropología Física de la Universidad de Murcia –José M. Zamora Marín, Antonio Zamora López, Ana Sánchez Pérez, Mar Torralva y Francisco J. Oliva Paterna– peinaron entre febrero y agosto de 2016 un tramo de 152 kilómetros en la cuenca: los 34 del río Mundo aguas abajo de la entrada del Trasvase, en el embalse del Talave, y 118 en el Segura –el 36,3% de su longitud–. Filtraron el agua con una pequeña draga de arrastre en 23 estaciones de muestreo, que incluyeron seis acequias, con tres prospecciones por punto.

Encontraron almejas asiáticas en ocho de las 23 zonas analizadas del río y en al menos dos de las canalizaciones de riego: La Mulata, Hoya García, azud de la Andelma, azud de El Menjú (Cieza), azud de El Jarral (Abarán), Ulea, Blanca y Archena. El bivalvo invasor está presente por tanto en un tramo de unos 45 kilómetros interrumpidos por dos grandes presas y seis azudes.

De la densidad y análisis de tallas se desprende que el bivalvo invasor presenta una «dinámica expansiva en la cuenca», según los investigadores, cuyo estudio será publicado en la revista científica ‘Limnetica’, que edita la Asociación Ibérica de Limnología.

La almeja asiática es una especie que procede de Asia, Australia y África, aunque ya ha invadido ampliamente los ecosistemas acuáticos de los continentes americano y europeo desde que fuese introducida en 1924 y 1980, respectivamente. La primera cita para la península –también para Europa– se registró en 1980 en el estuario del río Tajo. Más tarde se detectó en las cuencas del Guadiana, Duero, Ebro, Segura y Júcar.

Su llegada a la Región pudo producirse a través de tres vías, según los autores del estudio: por el trasvase Tajo-Segura, por aguas de lastre contenidas en embarcaciones o material deportivo, o durante la introducción de especies objeto de pesca deportiva.

¿Es preocupante el asentamiento de este molusco verdoso y en apariencia inofensivo en nuestros ríos y acequias? La peligrosidad de esta especie exótica reside en principio en su capacidad para desplazar a otras almejas de río autóctonas, como la ‘Potomida littoralis’, además de los perjuicios económicos al sector agrícola por la colmatación de tuberías de riego. En cualquier caso, las especies invasoras constituyen una de las mayores amenazas hacia la biodiversidad, según la Comisión Europea, y los científicos defienden una política de tolerancia cero.

(Publicado en 'La Verdad' el 10 de diciembre de 2017)

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy