Portada Noticias Las islas del Mar Menor tendrán fondeaderos ecológicos en verano
Las islas del Mar Menor tendrán fondeaderos ecológicos en verano
( 2 Votos )
02.12.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Instalación de anclajes ecológicos en Isla Grosa. FOTO: CARM

Medio Ambiente también instala treinta anclajes de visita en Isla Grosa, cinco de ellos para clubes de buceo

Las anclas de las embarcaciones de recreo son enemigas involuntarias de los fondos marinos. Si se dejan caer sobre un lecho frágil, el garreo de la pieza metálica produce daños tanto en el sustrato como en la vegetación sumergida. La solución está en los fondeos ecológicos, puntos fijos marcados con boyas en los que amarrar los barcos sin necesidad de echar el lastre al agua. Un sistema que hasta ahora solo está disponible en la Región en Cala Cerrada, en la modalidad de tornillo australiano: tres anclajes instalados por el Instituto Español de Oceanografía hace dos años para evitar el deterioro de la pradera de posidonia.

La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente va a implantar ahora amarres de visita tanto en Isla Grosa como en los dos islotes más frecuentados del Mar Menor: el Barón y la Perdiguera. En estos dos últimos enclaves estarán instalados el verano próximo y su colocación costará 50.000 euros, informa el Gobierno regional a ‘La Verdad’.

En Isla Grosa está previsto fijar un campo de boyas en su cara oeste, fuera de los límites de la zona de amortiguación de 300 metros de perímetro alrededor de la isla. Estará formado por veintinco amarres distribuidos a lo largo de dos líneas de trescientos metros de longitud. Además, se instalarán otros cinco destinados en exclusiva al amarre de embarcaciones de clubes de buceo.

Retraso por el lecho rocoso

La Comunidad Autónoma anunció la instalación de los anclajes ecológicos en Isla Grosa a principios de año, y de hecho los trabajos se iniciaron en marzo, aunque surgieron problemas técnicos: «El retraso de estas obras se debe a la existencia de un sustrato rocoso a poca profundidad, lo que hace inviable la utilización del sistema de anclaje ecológico conocido como Manta Ray, ya que el espesor de arena es insuficiente para poder usar ese sistema. Por esta razón», añaden fuentes de Medio Ambiente, «ha sido necesario cambiar este tipo de anclaje por otro adecuado para sustratos rocosos. Este nuevo sistema, que comenzará a instalarse el lunes, se denomina anclaje de taco químico. Consiste en perforar la roca y colocar una barra de acero galvanizado y una resina».

El presupuesto de licitación de esta obra asciende a casi 60.000 euros, aunque se ha adjudicado en 46.693. Cuenta con un 80% de financiación de fondos europeos Feder –el 20% restante lo aporta la Comunidad Autónoma–.

Más de 6.000 embarcaciones se acercan cada año a este espacio natural protegido, en el Mediterráneo y frente a La Manga, declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

(Publicado en 'La Verdad' el 2 de diciembre de 2017)

Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por salva, diciembre 02, 2017
5 boyas reservadas para Clubs de buceo... Y para el resto de embarcaciones turísticas?
...
escrito por hijo resta!!, diciembre 04, 2017
Salva, para el resto 25, demasiadas me parece a mí para los pijogarrulos que van a tirar mierda desde sus barquitos...

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy