Portada Noticias El Gobierno regional apremia a los científicos para «actuar» en el Mar Menor
El Gobierno regional apremia a los científicos para «actuar» en el Mar Menor
( 1 Voto )
23.11.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Las consejeras Noelia Arroyo (d) y Violante Tomás, ayer, informando de los acuerdos del Consejo de Gobierno. FOTO: NACHO GARCÍA

La consejera Noelia Arroyo asegura que están esperando un informe del comité asesor; los investigadores mantienen que «no hay urgencia»

El Gobierno regional envió ayer un mensaje al Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor. Através de la consejera de Transparencia y Portavocía, Noelia Arroyo, apremió a este órgano consultivo para que emita cuanto antes un informe sobre intercambio de agua entre la laguna y el Mediterráneo en el que los investigadores se pronuncien sobre qué actuaciones pueden llevarse a cabo para mejorar el estado del humedal. Arroyo aseguró, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, que este estudio tendría que haberse presentado hace una semana y que aún se retrasará hasta el 15 de diciembre.

El Ejecutivo autónomo mantiene, basándose en un trabajo del Imida, que el Mar Menor se está aislando del Mediterráneo y que esta circunstancia agrava su deterioro.

La Comunidad Autónoma, sin embargo, ya cuenta con un avance del estudio sobre intercambio de agua entre la laguna y el Mediterráneo. Fue entregado la semana pasada al director general del Mar Menor, según informa a ‘La Verdad’ el portavoz del Comité Científico, Ángel Pérez Ruzafa, catedrático de Ecología de la UMU. Este borrador solo contiene las consecuencias biodinámicas, por lo que aún es necesario completarlo con las repercusiones biológicas de dragar las golas. Según estas primeras conclusiones, sería menos perjudicial para el Mar Menor aumentar el calado del canal de Marchamalo que en las Encañizadas.

«No hay urgencia en actuar», opina Pérez Ruzafa, «ni conviene hacer un dragado indiscriminado porque no hay un problema de colapso en las golas. Solo habría que hacer algo de mantenimiento en los canales. En todo caso, el problema es un exceso de entrada de agua dulce porque el nivel del freático está muy alto y la salinidad ha bajado», añade.

(Publicado en 'La Verdad' el 23 de noviembre de 2017)

Comentarios (4)Add Comment
...
escrito por josea0909, noviembre 23, 2017
Raro, raro, que después de años de abandono permitiendo toda clase de tropelías ahora el 'problema' sea una semana de retraso y que apunten hacia el comité.
Algo hay por detrás.
...
escrito por SopaVerde, noviembre 24, 2017
El gobierno regional nunca se sintió apremiado a tomar soluciones propuestas desde científicos y ecologistas desde hace décadas. Al revés, dejó que la pelota se hiciera más y más grande. Pero claro, si eran recompensados en las urnas con mayorías absolutas, para qué hacerles caso.
...
escrito por CT-Almarjal, noviembre 24, 2017
Mucha prisa para esto y décadas sin hacer nada y dejando que el Mar menor muriera. Bueno sin hacer nada no, colaborando a destrozarlo más desde todos los ámbitos (costas, comunidad Autónoma, ayuntamientos...)
...
escrito por UNO-, noviembre 27, 2017
Me oarece una broma pesada... Despues de tanta dejadez institucional apremiar al comite cientifico para que aporte una solucion... Me parece de lo mas inacepatable. Aun asi el comentario de Perez Ruzafa acerca del tema de la salinidad es como irse por los cerros de Ubeda. Centrense por favor! El problema viene de lejos con los nutrientes.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy