Portada Noticias Más de 600 científicos rechazan la propuesta del PP para ‘indultar’ especies invasoras
Más de 600 científicos rechazan la propuesta del PP para ‘indultar’ especies invasoras
( 2 Votos )
07.11.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

Investigadores y ecologistas critican que el cambio legal que se vota hoy en el Congreso solo pretende «burlar» la sentencia del Supremo

¿Interés económico o ecológico? La mirada política y la científica vuelven a chocar por la polémica sentencia del Tribunal Supremo que obliga a erradicar una serie de especies exóticas invasoras, entre ellas el arrui y la trucha arcoíris, que gozaban hasta marzo del año pasado de un estatus de excepción por su explotación comercial. Pero que deben ser eliminadas tras un dictamen judicial que reconoce sin paliativos su carácter dañino con los ecosistemas ibéricos y la fauna autóctona.

El Congreso vota hoy una propuesta del Partido Popular para modificar la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, un requiebro legal para esquivar el cumplimiento de la sentencia que ha encontrado la oposición de más de seiscientos investigadores, un centenar de ONG y diecisiete sociedades científicas que han firmado un manifiesto contra una iniciativa que consideran una «burla» a la legalidad.

Este frente científico pide a los grupos parlamentarios que rechacen la iniciativa del PP –la segunda, ya que un primer intento ya fracasó en junio– porque pondría en riesgo «toda la normativa existente» para prevenir y luchar contra «esta grave amenaza para la biodiversidad» –la segunda en importancia a nivel mundial tras la destrucción de los hábitats–.

También denuncian que la iniciativa del Grupo Parlamentario Popular «obvia» la participación pública y los necesarios informes legales del Consejo Asesor de Medio Ambiente y del Consejo de Estado.

Al mismo tiempo, piden al Gobierno central que no cambie la citada ley «sino que la aplique» y apruebe las estrategias y planes de control, gestión y erradicación de especies exóticas invasoras previstas en esa normativa.

En su escrito, se oponen «tajantemente» a la propuesta y señalan que la iniciativa incluye modificaciones que permitirían validar todas las modalidades de pesca con especies exóticas invasoras catalogadas, continuar soltando las exóticas truchas arcoíris en los ríos, y suspender la catalogación de una especie, o promover la descatalogación de una especie catalogada bajo criterios políticos.

Asimismo, critican que el PP «vuelve a utilizar el trámite de urgencia» previsto en las Cortes para tratar de aprobar la modificación de ley y «pretende hacerlo sin atender a los procedimientos reglados» que permitirían la participación pública en el proceso, la consideración de la opinión de los científicos y «el respeto a la contundente sentencia» que en su día hizo rectificar la modificación del catálogo nacional de especies exóticas invasoras.

En este contexto, las ONG Ríos con Vida, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF España creen que el cambio normativo es «totalmente innecesario».

(Publicado en 'La Verdad' el 7 de noviembre de 2017)

Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por El Pacificador, noviembre 10, 2017
Ya tienen nombre los cientificos......a los que no hay que hacerles ningun caso.
Que ademas se atreven a cuestionar las voces de los mayores expertos nacionales en ungulados silvestres asi reconocidos en el ambito real cientifico, no en el de los cuentos del tralara¡¡¡¡
...
escrito por Sinsentido, noviembre 10, 2017
Puedes ironizar o intentar ridiculizar pero a estas alturas ya todo el mundo sabe lo que es el arrui y la insensatez-estupidez de intentar el imposible de la erradicación (eso si que son cuentos del tralará) o la pérdida de tiempo de reclamar la misma como si de verdad fuera importante.
Los 600 científicos de todas las disciplinas no contradicen a los expertos en ungulados. Deberías haber leído su escrito antes de valorarlo, así te habrías dado cuenta de ello y evitaríamos tu intento de contaminación del personal .
Los firmantes están básicamente en contra de la modificación de la Ley (yo también) pero eso no desdice nada de lo dicho recientemente sobre el arrui ni aporta un solo nuevo dato.
Un científico lo es porque sabe de lo suyo (a veces minúsculas parcelas), sería una pena que por el hecho de serlo nos creyéramos los demás que están en posesión del conocimiento global.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy