Portada Noticias Agricultura sostenible y turismo de naturaleza en la Marina de Cope del futuro
Agricultura sostenible y turismo de naturaleza en la Marina de Cope del futuro
( 4 Votos )
29.10.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Llanura litoral de Marina de Cope, con zonas roturadas recientemente en el centro de la fotografía. FOTO: LA VERDAD

Medio Ambiente trabaja en el plan de gestión del parque regional, donde no se descartan usos residenciales

La Comunidad solo prevé construcciones de baja densidad, mimetizadas con el entorno y con arquitectura bioclimática

Las extensas plantaciones de regadío que ocupan buena parte de Marina de Cope, en la costa de Águilas y Lorca, tendrán que adaptarse a las necesidades de conservación de este espacio protegido. Buenas prácticas en el uso de fertilizantes y plaguicidas, fomento de la agricultura ecológica, menor consumo de agua, control en el uso de los plásticos y mejor gestión de residuos, además de integración paisajística y lucha contra la erosión del terreno, son algunas de las exigencias que deberá cumplir el potente sector agroalimentario para mantener sus fincas en producción en el parque regional.

Esta es la línea de actuación más urgente en la que trabaja la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente para ordenar los usos y las actividades económicas en un enclave natural que estuvo cerca de ser urbanizado con miles de viviendas y hoteles pero que recuperó su blindaje legal a finales de 2012 tras una sentencia del Tribunal Constitucional que revocó su desprotección.

Cinco años después, la Comunidad Autónoma comienza a perfilar el plan de gestión de un parque que hasta ahora solo lo ha sido sobre el papel y donde la agricultura intensiva se ha extendido sin control degradando una llanura litoral de más de diez kilómetros de longitud que cuenta con once hábitats prioritarios para la Unión Europea, con endemismos de flora y presencia de especies amenazadas como águila perdicera y tortuga mora.

Prioridad hotelera

¿Cómo será la Marina de Cope del futuro? Según ha adelantado la Consejería a ‘La Verdad’, el plan de gestión para cumplir con las exigencias de la Comisión Europea solo contemplará actividades económicas respetuosas con un «entorno natural sensible» y «ligadas a la vocación del territorio». El Gobierno regional únicamente se plantea en la Marina de Cope la agricultura sostenible y el turismo de naturaleza, aunque tampoco descarta los usos residenciales si legalmente tienen encaje, y siempre con unos parámetros de mínima densidad y «máxima sostenibilidad ambiental». Cualquier construcción tendrá que seguir criterios de arquitectura bioclimática y mimetización con el entorno.

Pero la prioridad es turística y hotelera con proyectos que generen «empleo y riqueza» mediante «un modelo de calidad e innovador, siempre comprometidos con los objetivos de conservación del espacio natural y previa evaluación de impacto ambiental y en su caso evaluación de repercusiones de la Red Natura 2000», insiste la Comunidad. Entre las actividades contempladas, «el cicloecoturismo, el senderismo y el turismo ecuestre», y además asumiendo un compromiso con la gestión del parque. Antes de llegar a este punto será necesario «zonificar y delimitar con precisión áreas con valor natural, ecológico y paisajístico que han de conservarse, así como espacios alterados que podrían ser restaurados porque su papel es necesario para la conservación y la viabilidad de los procesos ecológicos», explica la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente.

El Ejecutivo autónomo sabe que no será fácil alcanzar el consenso social para ordenar un espacio protegido donde las lechugas y los melones están ganando la partida al cornical y el azufaifo. Y especialmente en unos municipios donde la agricultura sigue siendo el principal sostén económico tras el pinchazo del ‘boom’ del ladrillo. La Comunidad espera el apoyo de los ayuntamientos de Águilas y Lorca para consensuar un documento que se espera para finales de 2018, según el último cronograma adelantado por la Consejería a este periódico. El consistorio aguileño pidió al Gobierno regional en junio pasado –tras un acuerdo del pleno– reducir los límites del parque para dejar sin protección las zonas de cultivo.

(Publicado en 'La Verdad' el 29 de octubre de 2017)

Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por navarro, octubre 29, 2017
Que extraño, no he encontrado el plan de ordenacion de recursos naturales del parque, que es lo minimo antes de continuar con legislacion que se subordina a el. me parece que inventarse nueva legislacion, sin desarrollar lo basico, es crear una enorme inseguridad juridica, una bestialidad del mismo calado que lo que se inventaron para urbanizarlo. Que hagan el Porn, luego su prug, paguen lo que deben a los vecinos, y despues que sigan con nuevas historias como la red natura 2000. Lo demas son ganas de salir en prensa. Ojo una cosa es infligir la legislacion urbanistica pasando de forestal a regadio como hizo ese alcalde comunista andaluz, y otra diferente incumplir un porn que no existe. Tampoco creo que hagan un plan de uso y gestion del parque, sin pagar a nadie las limitaciones impuestas, atencion que os lo tumban los tribunales europeos.
...
escrito por Vicente, octubre 29, 2017
El parque regional es un auténtico desmadre, el vacío legal que dejó el proyecto de urbanización ha sido utilizado por roturaciones hasta la misma orilla del mar. Es urgente una limitación de las actividades que degradan este espacio natural tan singular como amenazado.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy