Portada Noticias El PP vuelve a la carga para lograr la amnistía del arrui en el Congreso
El PP vuelve a la carga para lograr la amnistía del arrui en el Congreso
( 1 Voto )
28.10.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

Los populares presentan otra proposición de ley similar a la de junio para sacar al ungulado originario de África del catálogo de especies invasoras

El acuerdo depende de Ciudadanos, aunque Toni Cantó critica que el Gobierno «trabaja de espaldas a los científicos»

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha vuelto a la carga para lograr la amnistía del arrui y sacar al ungulado del Catálogo de Especies Invasoras. Al igual que hizo el pasado mes de junio, el PP pretende con esta proposición modificar la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad para mantener unas excepciones que permitan el aprovechamiento cinegético y piscícola de animales exóticos, esquivando así la resolución del Tribunal Supremo, que rechazó el indulto de especies como el arrui, la trucha arco iris y el cangrejo rojo, entre otras.

En junio, la oposición tumbó la propuesta del PP, que se quedó solo con el apoyo de PNV, PDeCAT y Grupo Mixto. PSOE y Ciudadanos acusaron a los populares de falta de diálogo en la tramitación de la proposición.

El nuevo texto presentado esta vez por los populares, tal y como publicó ayer ‘El País’, es «prácticamente el mismo» que el de junio, según confirma la diputada del PP María Teresa Sillero. Eso sí, esta vez incluye alguna «modificación» mínima «pactada» con Ciudadanos. Si el partido naranja se sumara a la proposición, los populares contarían esta vez con los apoyos suficientes para sacar adelante la propuesta. Fuentes del PP lo dan por hecho, aunque en junio también aseguraron que el acuerdo estaría firmado en tres meses.

Sin embargo, en Ciudadanos no lo tienen tan claro. Siempre según ‘El País’, el diputado naranja Toni Cantó acusa al Gobierno de «seguir haciendo el trabajo de espaldas al mundo científico y a sus propios técnicos». El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, por su parte, se desentiende del asunto y sostiene que la propuesta se impulsa por parte de los partidos en el Congreso.

Eso sí, Toni Cantó no da por cerrado el apoyo de su partido a la iniciativa del PP y afirma que se debe escuchar en el Congreso a los ecologistas, asociaciones de pescadores y cazadores afectados y a científicos. El PSOE ha dejado claro por su parte su rechazo a la proposición no de ley de los populares, mientras que Podemos ya votó en contra de la propuesta en junio y no hay visos de que vaya a cambiar su postura.

(Publicado en 'La Verdad' el 28 de octubre de 2017)

Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por Jorge Sánchez, octubre 28, 2017
A ver si lo he entendido bien ¿en junio una propuesta del PP para evitar la aplicación de una sentencia del Supremo contó con el apoyo del PDeCAT y ahora pretenden contar también con el apoyo de C´s para evitar la aplicación efectiva de una resolución judicial?
...
escrito por Cerrillar, octubre 29, 2017
Es forzar una situación antinatural. Si no se erradica ahora se tendrá que hacer en el futuro. Por suerte estamos enmarcados en Europa, donde sí que está arraigada la cultura por la conservación de la naturaleza y el equilibrio ecológico. Mientras aquí se ningunea a los comités de asesoramiento científico, allí son los principales valedores de opinión. Si aquí se marca una linea torcida y torticera, siempre quedará el recurso de llevarlo al parlamento europeo y que se nos impongan desde allí las medidas correctoras oportunas. Es bastante ridículo, pero la realidad cultural de nuestros gobernantes es la que es.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy