Portada Noticias «Hay que evitar que el Mar Menor se estanque»
«Hay que evitar que el Mar Menor se estanque»
( 8 Votos )
21.10.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Reunión del Comité Científico, ayer en el Club Náutico de Los Alcázares. Al fondo, Juan Faustino Martínez (director de la Oisma), Anastasio Bastida (alcalde del municipio), el consejero Javier Celdrán y los directores generales Antonio Luengo (Mar Menor) y Consuelo Rosauro (Medio Natural). FOTO: CARM

El Gobierno regional quiere aumentar la entrada de agua desde el Mediterráneo para regenerar la laguna y pide a los científicos que estudien cómo hacerlo

Un nuevo grupo de trabajo estudiará la gestión del agua en el entorno del humedal

El Gobierno regional ya tiene el diagnóstico –el Mar Menor se está aislando del Mediterráneo– y también la solución: es necesario aumentar la entrada de agua para regenerar la laguna. Así lo asegura en un comunicado difundido ayer que coincidió con la reunión en Los Alcázares del Comité Científico que asesora al Ejecutivo autónomo en la recuperación del humedal. «Todos los canales de intercambio de agua han visto reducido su calado y se están colapsando por la acumulación de sedimentos. Queremos evitar que el aislamiento del Mar Menor lleve a una situación de estancamiento de las aguas como se está produciendo», asegura el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, quien apunta que «son los científicos quienes nos tienen que indicar lo más adecuado con las simulaciones que realicen con los datos disponibles».

Javier Celdrán se apoya en un estudio del Imida (organismo de investigación dependiente de la Consejería de Agua y Agricultura) que documenta la colmatación de la Encañizada de La Manga, «lo que está afectando negativamente a la recuperación del Mar Menor. Creemos que debe haber intercambio de agua para que se regenere», precisa el consejero.

Esta teoría choca sin embargo con los investigadores, que se han pronunciado repetidamente contra una mayor apertura de canales naturales y artificiales para no perjudicar las características singulares del ecosistema lagunar. El portavoz de este órgano asesor, el catedrático de la UMU Ángel Pérez Ruzafa, asegura a ‘La Verdad’ que «un dragado indiscriminado sería un desastre absoluto», y la profesora de la Universidad de Alicante Francisca Giménez Casalduero previene contra los daños que podrían producirse también en las praderas de posidonia del litoral mediterráneo si se aumenta el calado de las golas mediante dragados, por la salida de agua con nitratos.

Pese a estas advertencias, la Comunidad Autónoma ha solicitado al Comité de Asesoramiento Científico que «facilite de forma urgente una planificación de medidas y acciones que eviten que el Mar Menor se colapse por la falta de intercambio de agua con el Mediterráneo y que la laguna litoral quede aislada y sea un conjunto de agua estancada», insiste.

Por este motivo, el Comité Científico ha creado un grupo de trabajo sobre Intercambio Hidrodinámico-Mediterráneo que se reunirá por primera vez la semana próxima para evaluar las consecuencias de diferentes supuestos de dragado en los canales naturales y artificiales que conectan el Mar Menor con el Mediterráneo, básicamente la Encañizada (norte de La Manga) y las golas del Estacio y Marchamalo. El consejero insiste en que este nuevo grupo de trabajo «deberá proponer medidas sostenibles que permitan el intercambio de agua».

Dragado en la Encañizada

«Lo primero que vamos a comprobar es si realmente está aislado. Y si concluimos que no debe hacerse nada, no se hará», señala Ángel Pérez Ruzafa, que solo es partidario de pequeñas «actuaciones de mantenimiento» en las golas.

Al margen de este planteamiento general, el director general del Mar Menor, Antonio Luengo, informó a los investigadores sobre la intención de la Dirección General de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura de encargar una evaluación de impacto ambiental abreviada para recuperar un calado de cuarenta centímetros en la Encañizada.

También se puso ayer en marcha un grupo de trabajo sobre la gestión de las aguas en el entorno del Mar Menor para establecer cuántos caudales necesita la agricultura, de dónde se obtienen, cómo se caracterizan y de qué manera se tratan. De sus conclusiones depende el diseño definitivo del filtro verde que se instalará cerca de la desembocadura de la rambla del Albujón. Las dimensiones de este humedal artificial –que depurará aguas cargadas de nitratos gracias a la acción de diferentes especies de plantas acuáticas– se han reducido con respecto al proyecto original para adecuarlo a las necesidades actuales. 

(Publicado en 'La Verdad' el 21 de octubre de 2017)

Comentarios (3)Add Comment
...
escrito por AlmaEco, octubre 21, 2017
Somos unos fenómenos, ahora es el gobierno regional con su inmensa experiencia y sabiduría (en permitir durante décadas la degradación del Mar Menor) el que dice al Comité Científico cuales son las soluciones y que se limite a decirles sólo el cómo llevarlas a cabo. Se suponía que era al revés, no sé a qué espera el Comité para plantarse y decir hasta aquí hemos llegado. Bastante tomadura de pelo y mareo de perdiz debería haber sido ya lo de los filtros verdes. Si el dragado es la solución (¿?), que sea el Comité quien se lo diga a la CARM y no al revés.
...
escrito por David, octubre 21, 2017
Y ya de paso que desmantelen el puerto de San Pedro del Pinatar si lo que pretenden es evitar la colmatación de la Encañizada... o no?
...
escrito por charrancito, octubre 21, 2017
De cómo se ningunea un comite científico en Murcia!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy