Portada Noticias Medio Ambiente propone hacer dragados para «aportar vida» al Mar Menor
Medio Ambiente propone hacer dragados para «aportar vida» al Mar Menor
( 7 Votos )
20.10.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Encañizada de La Manga, en una imagen tomada a finales del mes de agosto. FOTO: ANTONIO GIL

Los científicos rechazan la propuesta de aumentar la conectividad con el Mediterráneo que insinuó en la Asamblea el presidente López Miras  

Ángel Pérez Ruzafa: «Un dragado indiscriminado sería un desastre absoluto»

Dragar las Encañizadas, al norte de La Manga, y los canales artificiales que comunican el Mar Menor con el Mediterráneo es tan arriesgado como una operación de ganglios en la garganta para un tenor. Así lo han manifestado repetidamente los investigadores –y consta en actas de reuniones del Comité de Asesoramiento Científico–, pero el Gobierno regional insiste en un procedimiento que, según su criterio, aceleraría la recuperación de la laguna. Lo ha insinuado en varias ocasiones el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, la última de ellas el lunes en Cartagena durante una jornada técnica organizada por la patronal COEC, y ayer lo confirmó más explícitamente en la Asamblea Regional el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras: «Se va a solicitar mañana [por hoy] al Comité Científico asesoramiento especial para garantizar una corriente reguladora de agua que aporte vida a la laguna». Un anuncio que motivó la queja inmediata del diputado regional de Ciudadanos Luis Fernández, quien acusó a López Miras de «tratar al Mar Menor como a una piscina».

La aseveración del presidente deja sentado que una mayor conectividad entre el Mediterráneo y el Mar Menor sería positiva para la recuperación de la laguna, degradada por un proceso de eutrofización por vertidos agrícolas y otras presiones a lo largo de más de cincuenta años. Pero, ¿tiene base científica esta teoría?

«No, un dragado indiscriminado sería un desastre absoluto», asegura a ‘La Verdad’ Ángel Pérez Ruzafa, catedrático de Ecología de la Universidad de Murcia y portavoz del Comité de Asesoramiento Científico. «Porque el agua limpia no va a venir del Mediterráneo, contra lo que algunos puedan creer, sino desde el propio Mar Menor», señala el profesor de la UMU, quien recuerda que la «singularidad y capacidad de resistir la eutrofización» de la laguna «depende precisamente de su aislamiento». «Lo único que yo recomendaría en la Encañizada y las golas sería algún trabajo puntual de mantenimiento, pero con sumo cuidado y después de analizarlo mucho», insiste.

El consejero Javier Celdrán acudirá a la reunión que celebrará esta mañana en Los Alcázares el Comité Científico para trasladarle diferentes «propuestas», entre ellas que contemplen la posibilidad de aumentar el paso de agua. Los investigadores ya están trabajando con varios modelos hidrodinámicos para prever qué consecuencias tendrían en el Mar Menor diferentes supuestos de dragados en los canales naturales y artificiales de los que depende el intercambio de agua entre el Mediterráneo y la laguna.

Para la profesora de la Universidad de Alicante Francisca Giménez Casalduero, también miembro del Comité Científico, el dragado de las golas no solo perjudicaría al Mar Menor, «por el descenso de su salinidad», sino también al Mediterráneo, donde la salida de agua cargada de nitratos desde la laguna afectaría «muy negativamente» a las praderas de posidonia, «que tienen plazos de recuperación de cientos de años».

Colmatación en la Encañizada

Un estudio reciente del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida, dependiente de la Consejería de Agua y Agricultura) dirigido por Manuel Erena que documenta la colmatación de la Encañizada de La Manga ha movido al Gobierno regional a interesarse por un posible dragado en esa zona tan frágil. Utilizando imágenes por satélite y un dron marino, el Imida asegura que la apertura de este paso natural se ha cerrado en un 80% en los últimos ocho años –de 540 metros a 120– y que la profundidad media ha pasado de 70 a 25 centímetros. Sin embargo, Pérez Ruzafa advierte de que los estudios basados en fotografías de satélite no siempre son fiables, y especialmente en el caso del Mar Menor, que experimenta grandes fluctuaciones –con variaciones de hasta 80 centímetros–, incluso de una semana a otra, por su mayor sensibilidad a la presión atmosférica.

(Publicado en 'La Verdad' el 20 de octubre de 2017)

Comentarios (4)Add Comment
...
escrito por Asombrado me hallo, octubre 20, 2017
Nadie puede poner en duda el valor y el coraje de nuestros Consejeros. Son capaces de entrar a un quirófano dando una patada a la puerta, y obligar al cirujano a cortar por donde digan. Para eso son Consejeros, ergo sabios, y Su Dedo los eligió. Y ahí siguen, dando muestras de su genialidad, a pesar de que nosotros, el vulgo, no lo agradezcamos lo suficiente ni mostremos todo el asombro y lealtad que merecen. Pero Ellos lo saben, lo ven todo y nos perdonan. Gracias por salvar, una vez más, al Mar Menor. Qué diferencia de como lo cogisteis a como lo entregáis.
...
escrito por Paco Izquierdo, octubre 20, 2017
Lo de Manuel Erena es inadmisible, toda una Institución de La Administración justificando una "desconexión" del Mar Menor...
Sobre los canales habría que buscar una REGULACIÓN. No aumentar más el flujo que provocaría una mayor Mediterranización.
Si se pretende actuar en los canales de Las Encañizadas para recuperar ese paso, habría que cerrar, temporalmente, el del Estacio para que la salinidad se mantuviera.
La propuesta de la compuerta abatible en el Estacio sería buena, siempre y cuando, se controlaran los gradientes de salinidad y temperatura deseados en cada momento.
A ver si la Comunidad hace por escuchar a los Científicos y no buscan una especulación con la recuperación del Mar Menor.
Veremos hoy qué concluyen en la reunión del Comité.
Salidos.
...
escrito por Construyendo un relato, octubre 20, 2017
Los científicos dirán que "no" (eso ya lo sabe de antemano perfectamente el Gobierno autonómico) y la "culpa" de todo lo (malo) que pase en el mar Menor a partir de ese momento será de los científicos. Lo que pase bueno, eso si será mérito del Gobierno regional. Impecable.
...
escrito por El gavilan, octubre 20, 2017
Otra manipulación del Comité Científico por parte de la CARM. El Presidente y el Consejero de Menos Ambiente proponen al Comité soluciones...No debería ser al revés? No debería ser el Comité el que aportara soluciones?. Una vez mas comprobamos la desidia de esta Consejería de Turismo que a toda costa quiere convertir el Mar Menor en una piscina sin tener en cuenta a sus ecosistemas. Que visión mas simplista la de estos gobernantes...que creen que con los dragados aportaran vida cuando la realidad es que acortaran su agonía. Pero lo que mas me choca es el sometimiento y silencio de ese Comité!!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy