Portada Noticias La matrícula de los pájaros
La matrícula de los pájaros
( 2 Votos )
14.10.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Ángel Sallent sostiene una curruca zarcerilla recién anillada. FOTO: ANSE

Murcia acoge el XX Congreso Nacional de Anillamiento Científico, un método indispensable para estudiar la evolución de las poblaciones de aves

Un pájaro anillado transporta su biografía sujeta en una pata. Porque el código cifrado de la pequeña pieza metálica aporta datos imprescindibles para saber cómo y cuándo migra, dónde cría y se alimenta. También cuánto tiempo vive. Y en ocasiones ese DNI revela gestas como la de un mosquitero musical marcado la pasada primavera en Isla Grosa –frente a La Manga– que fue recapturado en Suecia solo diez días después. El pajarillo, con apenas diez gramos de peso, había recorrido más de 2.000 kilómetros en poco más de una semana.

La peripecia de esta minúscula ave viajera es solo una de las historias que están aflorando en el XX Congreso Nacional de Anillamiento Científico, que reúne en Murcia desde el pasado jueves y hasta mañana domingo a los principales expertos españoles en este método de estudio, procedentes de universidades (UMU, Barcelona, Autónoma de Madrid, Alicante, Alcalá, Groningen), grupos conservacionistas y centros de investigación (Estación Biológica de Doñana, IMIDA, Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados y Sociedad Aranzadi, entre otros). El encuentro, organizado por la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), el Centro de Migración de Aves de Seo/BirdLife y la Universidad de Murcia, se celebra en el Hemiciclo de la Facultad de Letras del campus de La Merced –hoy, trece ponencias y talleres entre las 9.00 y las 17.00 horas–.

Indicadores biológicos

Por su condición de indicadores biológicos, las aves tienen además la capacidad de alertarnos sobre fenómenos como la pérdida de biodiversidad y el cambio climático. De ahí la necesidad de estudiar su longevidad, distribución, invernada, migración o cómo varían sus poblaciones año tras año. «También es la única manera de calcular los tamaños poblacionales y su capacidad de supervivencia. Y de detectar problemas de conservación en lugares lejanos donde no podemos llegar», explica a ‘La Verdad’ Ángel Sallent, biólogo de cuarenta años y coordinador del Grupo de Anillamiento de ANSE, uno de los más activos de España, que integran veinte personas.

Por las manos de estos naturalistas, expertas y cuidadosas, han pasado ya más de 140.000 aves de 150 especies diferentes –de las aproximadamente 200 con presencia en la Región de Murcia, entre reproductoras, invernantes y migrantes–.

¿Qué sabemos gracias al anillamiento científico?Que las aves no pasan en general por un buen momento debido a la pérdida de hábitats, especialmente los ligados al medio agrario tradicional. En Murcia se refleja esta tendencia, con un bajón de esteparias como alcaravanes, sisones y cernícalos primilla, aunque las aves que viven en zonas forestales gozan sin embargo de buena salud: pájaros carpinteros, piquituertos y carboneros, por ejemplo.

El congreso de Murcia celebra el sesenta aniversario del anillamiento como método científico en España; gracias a las tecnologías de seguimiento con emisores GPS, el marcaje de aves proporciona cada vez más información y permite afrontar retos como seguir la migración en directo a través de internet. Las aves nunca volaron tan lejos teniéndonos tan cerca.

Programa
del congreso en este enlace.

(Publicado en 'La Verdad' el 14 de octubre de 2017)

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy