Portada Noticias Agricultura reduce el filtro verde del Mar Menor y lo retrasa sin fecha
Agricultura reduce el filtro verde del Mar Menor y lo retrasa sin fecha
( 8 Votos )
11.10.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Desembocadura de la rambla del Albujón, en cuyas inmediaciones se instalaría el filtro verde. FOTO: PEDRO MARTÍNEZ

La Consejería «redimensiona» el humedal artificial por el «escaso caudal» de la rambla del Albujón

Una de las medidas estrella para frenar la contaminación del Mar Menor sigue menguando y además se retrasa sin fecha. El filtro verde proyectado en la desembocadura de la rambla del Albujón, planificado en un primer momento sobre cuarenta hectáreas y que después se redujo a dieciocho, será aún más pequeño, según confirmó ayer a ‘La Verdad’ la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca. El motivo es que debido al «escaso caudal» de la rambla del Albujón ya no es necesario un humedal artificial de gran tamaño. De manera que el proyecto se «redimensiona» para adaptarlo a la situación actual, «con las desalobradoras y pozos ilegales clausurados».

La Consejería no ha precisado qué dimensiones tendrá finalmente esta infraestructura destinada a absorber los nitratos presentes en los efluentes que llegan a la laguna mediante la acción natural de diferentes especies de plantas acuáticas. Tampoco las fechas en las que estará operativa, puesto que el proyecto definitivo aún se está ultimando para someterlo a la consideración del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor.

«Puede tener su lógica, ya lo han advertido los hidrogeólogos: ¿qué sentido tiene si se han cortado los vertidos a la rambla?», opina el catedrático de Ecología de la Universidad de Murcia Ángel Pérez Ruzafa, también portavoz del comité científico que asesora al Gobierno regional. «Porque la solución a la contaminación del Mar Menor no es el filtro verde, sino que dejen de llegar aguas cargadas de nitratos», recuerda el investigador, quien advierte de que «lo verdaderamente importante es un plan integral, que no tenemos todavía, en el que se establezca con claridad qué aguas se necesitan, dónde se van a tomar, qué efluentes se van a producir y dónde y cómo se van a tratar». Una vez definido esto, añade, «el filtro verde podría tener interés como medida de amortiguación».

Medidas «duraderas»

El científico de la UMU participó ayer en una jornada técnica sobre el Mar Menor celebrada en la Universidad Politécnica de Cartagena en la que reclamó «medidas duraderas» en lugar de las «provisionales» tomadas hasta el momento para sacar a la laguna de su estado «crítico». Pérez Ruzafa aseguró que se está a tiempo de revertir la situación porque el ecosistema «no ha sobrepasado el punto de no retorno». El experto justificó su optimismo por la «capacidad de adaptación de las lagunas costeras, que renuevan el 40% de sus especies cada año».

Las organizaciones conservacionistas, sin embargo, defienden un filtro verde capaz de tratar grandes caudales cargados de nitratos. El director de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), Pedro García, considera además que es necesaria una red de humedales artificiales para proteger la laguna en otras zonas sensibles, no solo en la desembocadura de la rambla del Albujón, y el Pacto por el Mar Menor apuesta también por un conjunto planificado de filtros verdes, «pantallas vegetales, revegetación de cauces y ramblas y recuperación de zonas húmedas originales», sostiene Isabel Rubio, una de sus portavoces.

La Comunidad Autónoma ha comunicado este cambio de planes cuando se daba por hecho que el filtro verde comenzaría a colocarse a finales de este mismo año. Así lo comunicó la entonces consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, quien lo sacó a concurso público el pasado mes de abril con un presupuesto base de 4,2 millones de euros. El plazo de ejecución sería de veinte meses, con el 80% de las obras financiadas con fondos europeos y el resto por la Administración regional.

Ese filtro verde, ideado para tratar 200 litros por segundo que se reutilizarían después en usos agrícolas, iba ser el primero de otros en el Campo de Cartagena. Pero las infraestructuras similares proyectadas en San Pedro del Pinatar y en la antigua depuradora de lagunaje de El Algar (Cartagena) no parece que se vayan a habilitar finalmente.

(Publicado en 'La Verdad' el 11 de octubre de 2017)

Comentarios (3)Add Comment
...
escrito por Uno que sabe, octubre 11, 2017
El consejero Paco Jódar es un desastre universal y comienza a demostrarlo. Haciendo méritos para que lo imputen en diferido.
...
escrito por Rafa Partera, octubre 11, 2017
Al final como siempre chapuza,¡cuando nos vamos a dar cuenta de lo inútiles que son los que nos gobiernan?.
...
escrito por AlmaEco, octubre 13, 2017
Improvisación e incumplimiento... marca CARM by PP total. Se les olvida decir que sí circula agua con nitratos por la Rambla del Albujón, sólo que llega al azud de hormigón que improvisaron para poder decir que hay vertido cero en la desembocadura, de ahí a la estación de bombeo.. y de ahí misteriosamente "se pierde"...

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy