Portada Noticias Medio Ambiente ralentiza el abatimiento de arruis porque confía en un ‘indulto’
Medio Ambiente ralentiza el abatimiento de arruis porque confía en un ‘indulto’
( 2 Votos )
14.09.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Un grupo de arruis en Sierra Espuña. FOTO: EUSEBIO NAVARRO

La Comunidad hará «lo imposible» para que el Ministerio descatalogue al muflón del Atlas como especie invasora  

La Consejería trata de demostrar con un informe técnico que no desplaza a la cabra montés ni daña la flora

La posición del Gobierno regional es «prodefensa del arrui». Así lo ha dejado claro a ‘La Verdad’ el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, quien asegura que «vamos a hacer lo imposible para que el muflón del Atlas sea descatalogado como especie invasora». Porque el Gobierno regional entiende que el ‘Ammotragus lervia’ «es una especie exótica, pero no invasora». Sobre esta especie, introducida en la Región con fines cinegéticos en 1970, pesa una sentencia dictada el año pasado por el Tribunal Supremo que obliga a erradicarla, por entender que constituye una «grave amenaza» para la biodiversidad autóctona.

Esta defensa del polémico ungulado por parte de la Comunidad Autónoma enmienda el criterio reciente de la propia administración ambiental, que hace tres años inició una drástica reducción de su presencia en Sierra Espuña –donde se localiza su población principal– para proteger los valores naturales del parque regional y después de admitir el fracaso económico de la reserva de caza, que nunca ha sido rentable.

También sacó a exposición pública en abril un plan de erradicación que la Consejería está aplicando de forma laxa porque aún confía en un ‘indulto’: «Hay una ley que tenemos que cumplir porque, de lo contrario, estaríamos prevaricando. Y mi mujer no quiere que desfile por ningún juzgado. Y cumplir la ley quiere decir que hay que abatirlos. Pero se pueden abatir de muchas formas. Se pueden abatir de forma masiva, sacando a todos los agentes medioambientales para que se carguen a todos los arruis en un día; o podemos ir despacio, cumpliendo la ley. Sabemos que hay una orden, pero no hay una prisa, un plazo para cargárselos a todos», explica Celdrán.

El consejero explica que se está abatiendo «un arrui al día, o uno y medio al día. Hay meses en los que se matan treinta y meses en los que no se mata ninguno». «Hay agentes que se dedican específicamente a abatirlos», añade, «que son los que están especializados en el exterminio de especies invasoras y que tienen indicaciones de las cuotas que deberían respetar. Ahora mismo tienen órdenes de, cumpliendo la ley, no ir a una exterminación masiva».

«La política es dejar el arrui aquí, porque ya forma parte del paisaje de nuestra sierra, de la Región de Murcia, y no es una especie que haya desplazado a ninguna otra. Ahora tenemos que convencer al Ministerio, que de una manera creemos que poco correcta la ha catalogado así», insiste Javier Celdrán.

Reunión en Madrid

Ese intento se producirá el jueves próximo durante una reunión en el Ministerio de Agricultura, Alimentación, Pesca y Medio Ambiente, donde los técnicos de la Consejería presentarán un informe que supuestamente desmonta el carácter invasor del arrui;es decir que, pese a su carácter exótico –procede del norte de África–, ni está desplazando a la autóctona cabra montés ni daña a la flora protegida.

La Comunidad aportará los datos de los censos de cabra hispánica, que se ha extendido desde el norte de la Región hasta las sierras prelitorales, e insistirá en que el arrui no come más vegetación –protegida o no– que cualquier otro ungulado, sino que los daños en la flora dependen de la cantidad de cabezas, no de la especie. También se defenderá al muflón del Atlas como ayuda para la prevención de incendios por su capacidad de desbroce, en ausencia de ganado extensivo.

El Gobierno regional se jugará la baza de este informe tras fallar el intento del Grupo Parlamentario Popular de modificar en el Congreso la Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural y ser rechazada una propuesta de la Federación de Caza de Murcia y otras entidades relacionadas con el sector cinegético.

(Publicado en 'La Verdad' el 14 de septiembre de 2017)

Comentarios (17)Add Comment
...
escrito por ........pa´mearse, septiembre 14, 2017
Esto es cuando los intereses turísticos/caza van por delante de los de conservación en espacios naturales. Además del pitorreo de, ahora si....ahora no y bailamos al son de 4. Que impotencia se siente a ver como actuamos los seres humanos con la naturaleza..... :((....Buenos días!!
...
escrito por Federacion de Caza de la R. Murcia, septiembre 14, 2017
Buenos días, desde la Federación de Caza de la Región de Murcia, apoyamos dicha iniciativa y creemos que es la postura correcta por parte del gobierno regional, debido a que aquellos que proclaman a voz alta, los perjuicios de la especie sobre la conservación de nuestra riqueza natural, solo venden humo. No existe ningún informe técnico ni científico que avale dichas "mentiras" en boca de gente que ha perdido toda credibilidad. La sentencia del tribunal "famosa" fue una "artimaña" más de los grupos de presión que sufre el medio ambiente y la sociedad rural de hoy en día. Algo que lo único que hizo fue despertar a toda esa gente que esta harta de tanta mentira y de ver como se hace caso a los que más gritan y a los que promulgan algo que ellos mismos saben que es mentira. El arrui, por suerte o por desgracia para algunos, es una especie exótica, indudable, especie que en su hábitat natural se encuentra en retroceso, vulnerable y posiblemente en breve en peligro de extinción. En cambio en murcia y la península en general tiene una población estable, sana y sin riesgo para el resto de los ecosistemas de flora y fauna con los que convive. Lo sentimos, pero la verdad ha despertado, los técnicos y científicos que llevan años estudiando sus poblaciones, hábitos, costumbres, dietas, comportamiento, etc, están viendo como la especie se comporta como una especie naturalizada, sin riesgo de invasión en ninguno de los aspectos que esta especie debería cumplir para ser denominada como invasora. Así que sí lo queréis ver como si no, el arrui debe ser declarado como exótico naturalizado. Lo único que sí que tenemos que ser conscientes es que es necesaria su gestión, al igual que con el resto de ungulados, tanto silvestres como domésticos. La gestión es la herramienta a utilizar y pasa en todo los ámbitos. Por eso nos agrada que se cambien las posturas siendo razonables y con sustento técnico que es lo que le falta a muchos.
La Federación sigue luchando por su defensa activa, con suficiente documentación y apoyo para abrir los ojos de aquellos que tienen miras claras y no a aquellos que solo quieren ver sus intereses particulares.
No queremos entran en debates sin fundamento. Así que gracias por la publicación y esperemos tener un resultado optimo del buen trabajo.
...
escrito por Platón, septiembre 14, 2017
El otro día, todo el mundo alava la conservación del "Camaleon" en El Valle y en San Pedro Pinatar...

¿Acaso no es una especie exotica al igual que al arrui? Quien decidio que no es invasora...y que no repercute a la fauna del ecosistema en el que vive.

Si el camaleon esta naturalizado y los radicales naturalistas lo "aman y defienden" porque no al arrui. Mismo caso, mismo resultado.

Ojalá algun día se destape el verdadero interés que promueve a esta gente a buscar la erradicación de una especie que tanto nos ha aportado a nuestra región, como imagen y como marca a nivel nacional e internacional.

...
escrito por Tio pencho, septiembre 14, 2017
Eso hablemos del pobretico arruin y asin no nos acordamos del MAR MENOR.
...
escrito por M. A. Ruiz, septiembre 14, 2017

Aquí se habla de todo, Tío Pencho, pero especialmente del MAR MENOR. :)

http://lospiesenlatierra.laverdad.es/noticias/4229-la-comunidad-congela-la-estrategia-de-gestion-integrada-del-mar-menor
...
escrito por El pacificador, septiembre 14, 2017
Arrui si, pero con la adecuada gestión!!!
https://arrui.eu/
...
escrito por Ay, septiembre 14, 2017
Nadie puede negar que el señor Celdrán se cubre de gloría día a día como responsable de medio ambiente. De seguir este ritmo supera a Cerdá antes de Navidad.
Triste etapa negra para el medio ambiente la de FER y Celdrán.
...
escrito por Peter Pann, septiembre 15, 2017
A la Federación de Caza: desde que se introdujo el Arrui en la Reserva de Caza de Sierra Espuña, y se le pretendió confinar con un vallado cinegetico, la especie se ha extendido por, prácticamente, toda la región llegando incluso a Almería a través de Valdeinfierno. También lo puedes ver en Revolcadores o en Ricote. Si eso no es invasión...Por favor no repitan más que nuestra población está sana y en África se extingue. Los Arruis de Murcia son mezcla de dos subespecies diferentes separadas geográficamente, en África, muchos kilómetros, por lo que geneticamente no tienen valor para la conservación de la especie. Respecto a su estado sanitario, me gustaría, ustedes que hablan de la falta de estudios que avalen su impacto ambiental, nos mostrarán a los ciudadanos, los estudios que apoyan ese estado tan saludable de la especie.
...
escrito por Federación de Caza de la R. Murcia, septiembre 15, 2017
Peter Pann, solo 2 cosas:

1º No confundir invasión, con invasor y mucho menos con expansión demográfica natural.

2º Arrui en Africa, declarada Vulnerable.

3º Arrui en P. Iberica, A. l.subsp. lervia Pallas, 1777: del Macizo del Atlas, en Marruecos, Argelia y Túnez, así como los macizos de Aïr y Tibes-ti. Los individuos introducidos en España parecen pertenecer a esa subespecie. (No lo dice la FCRM lo dicen los cientificos que para eso han estudiado).

4º Sanitariamente, a dia de hoy, pregunta a la CARM, pero en los informes sanitarios que se evaluan anualmente, tiene más problemas la cabra montes (sarna y queroconjuntivitis) que el arrui. (Tampoco lo dice la FCRM, ojo).



Por lo que Peter, que quieres que te diga, se que a lo mejor no te gusta, porque es mas o menos bonito o feo, pero como especie, el arrui llego para quedarse, ser un emblema de la región y una herramienta de gestión del medio asi como indirectamente en un reservorio genético a nivel mundial. Un africano más en nuestro carácter mediterráneo, similar a otras muchas especies ibero-africanas presentes en nuestra región, las cuales nos hacen sentir orgullosos, especiales. Es por ello que con datos en la mano, no es capricho nuestro, es la realidad y nuestro trabajo irá enfocado a defender esta realidad. Lo triste es que tengamos que estar defendiendo algo por lo que nadie a presentado queja formal (según criterios técnicos para incluirlo como invasor) sino estamos defendiéndonos de una gestión mal aplicada que ha confluido en hipotéticos daños o afecciones de intereses privados, que nada tienen que ver con la realidad.

Por ello Peter, se que como vives en el país de las maravillas, allí es posible que lo erradiquéis pero aquí,tienen mucho que demostrar aquellos que venden el humo continuo.

Peter que te voy a decir que no sepas...vuelve al país real y aplica la gestión y el sentido común.

Y que no te cuenten mas cuentos...

Un saludo.

...
escrito por Jorge Sánchez, septiembre 15, 2017
Es una pena que intentemos forzar el lenguaje para cambiar la realidad.

El convenio para la diversidad biológica define que EEI (IAS en inglés) "es una especie establecida fuera de su rango natural de distribución actual o pasado, cuya introducción y/o expansión amenaza la diversidad biológica".

https://www.cbd.int/invasive/WhatareIAS.shtml


El arrui está fuera de su rango de distribución y supone una amenaza para la diversidad biológica, principalmente para flora protegida y amenazada (SanMiguel, 2017).

Todo lo demás, es hacerse trampas al solitario, intentar presentar una "invasión de especie exótica" como una "expansión demográfica natural" (increíble) y demás afirmaciones fuera de contexto.


...
escrito por Federación de Caza de la R. Murcia, septiembre 15, 2017
Lo que es fuerte es coger citas, de personas que dedican su vida a estudiar las especies de fauna, sacarlas de contexto y utilizarlas al antojo del que escribe.
Según el convenio para la diversidad biológica que citas, textualmente indica:

"Para que una especie se vuelva invasora, debe sacar de la competencia exitosamente a los organismos autóctonos, diseminarse en su nuevo medio ambiente, que la densidad de su población crezca y ser un peligro para los ecosistemas en su distribución de introducción."

¿De donde ha sacado el arrui a su competencia? Cuando es la cabra la que esta creciendo y conviviendo con el arrui.
¿Diseminarse? Pues claro que se disemina, como cualquier especie silvestre, se llama evolución de poblaciones.
¿Ser un peligro para ecosistemas? Quien puede justificar ese peligro para nuestros ecosistemas...el peligro es la raza humana que todo le estorba, lo de mas se llama falta de gestión, he visto huellas humanas que hacen mas daño a los ecosistemas murcianos que 1000 aurris juntos en 1 ha de terreno.

Menos mal que el tiempo y la razón pone a cada cosa en su sitio.

Es de razón que tengáis que defender una postura adoptada hace tiempo, pero es de sabios saber rectificar y aplicar sensatez a las posturas. No por no, no es una buena opción.

PD. Referente a la expansión demográfica natural (está referida a su expansión desde S. Espuña a comunidades limítrofes)

...
escrito por Uno que sabe, septiembre 15, 2017
Me gusta este intercambio de opiniones que veo en el blog, pero me desagrada y me sorprende el tono un tanto chulesco y sobrado de la federación de caza. Parece que los ecologistas son ahora los cazadores, cuando ellos quieren la especie para pegarle tiros.
...
escrito por Espuñero, septiembre 15, 2017
el consejero celdran, en lugar de admitir que en Murcia la ley se hace cumplir como a el le da la gana, debería ser más respetuoso con un tribunal como el Supremo. Parece mentira que no sepa lo que le está pasando con la justicia a muchos de sus compañeros de partido Popular.
...
escrito por Jorge Sánchez, septiembre 15, 2017
Estimado alias "Federación":

No tengo ningún inconveniente en explicar que es una EEI y cuales son las definiciones de la CDB y de la UICN.

Primero, no es necesario que existan fenómenos de competencia para que una especie actúe como una EEI (por ejemplo los depredadores que llegan a islas donde nunca los hubo no compiten con ninguna especie y son unas EEI terribles).

Por otro lado, un argumento habitual del sector pro-arrui es que "tiene el mismo efecto" que una población de cabras montesas. En ese caso (que alguien tendrá que demostrar en algún momento) es imposible que no exista competencia entre ambas especies, si dos especies utilizan los mismos recursos tróficos (pongamos las plantas protegidas de Sierra Espuña) y como ese recurso es limitado, necesariamente va a existir competencia.

Como bien dice "uno que sabe" estaría bien que quién escriba con el alias de Federación fuera un poco más cortés en las respuestas, porque se proyecta una imagen muy desafortunada.

Saludos
...
escrito por PARTICIPACIÓN, septiembre 16, 2017
Objetivo numero uno de la Federación de caza respecto al Arrui: MATAR
Objetivo del decreto de EEI: ELIMINAR

- Federación: No eliminéis que ya si eso los vamos matando nosotros, que pa eso tenemos estudios que nos avalan para ello y para el resto de los bichos que pueblan este mundo......"somos los ÚNICOS que conservamos la naturaleza".......menos lo que me molesta! (zorros, urracas, etc, etc,...)

Vuestro criterio y a la hora de decidir si esta especie debe o no estar aqui......no se valida.....NO ES OBJETIVA!!!!!!

...
escrito por PARTICIPACIÓN, septiembre 16, 2017
Me encanta que "defendáis" a un bicho para "matarlo"....ya estoy viendo a manadas de arruis apoyando vuestra comprensión y sensibilidad hacia ellos!!! sois sus salvadores!!!
...
escrito por Alejandro J., septiembre 16, 2017
La comunidad autónoma, debería hacer lo imposible por cumplir la ley y con sus obligaciones: planes de gestión de espacios, planes de conservación y recuperación de especies, legislación etc. Debería mirar más por el interés general y menos por el particular.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy