Portada Noticias La jara de Cartagena, la nacra y la cerceta pardilla, en situación crítica
La jara de Cartagena, la nacra y la cerceta pardilla, en situación crítica
( 4 Votos )
26.07.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Cerceta pardilla. FOTO: JORGE RUBIO

La Conferencia Sectorial de Medio Ambiente incluye a estas tres especies de la Región en la lista de las siete más amenazadas de España

La recuperación de estas especies próximas a la extinción es desde ahora un asunto de interés nacional

Ningún científico pondría la mano en el fuego por la supervivencia de la jara de Cartagena, una planta de la que solo quedan seis ejemplares naturales en España: cinco en la Sierra Minera de Cartagena y otro, por desgracia estéril, en un pueblo de Valencia. Un ser vivo más escaso que el lince ibérico pero nada mediático y abocado a la desaparición si no se toman medidas urgentes. Por eso fue declarada el lunes ‘en situación crítica’ por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, un órgano integrado por el Gobierno central y las comunidades autónomas que ha otorgado la misma consideración a otras seis especies: la cerceta pardilla, la nacra –estas dos también con presencia en la Región de Murcia–, el urogallo cantábrico, el visón europeo, el alcaudón chico y la náyade auriculada (un molusco de agua dulce).

Tres aves, dos moluscos, un mamífero y una planta que comparten el lamentable honor de ser las especies más amenazadas de España.

Esta propuesta, informa el Ministerio, ha partido de los diferentes gobiernos regionales y de las organizaciones ecologistas. La Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad ya le ha dado el visto bueno y ahora debe aprobarse mediante una orden ministerial.

Una decisión burocrática que beneficiará a estas especies «próximas a la extinción», advierten las ONG conservacionistas, porque se traducirá en programas de recuperación y estudios científicos. «Esta declaración supone que las obras y proyectos para la recuperación de las especies pasan a tener la consideración de interés general para el Estado y la tramitación puede hacerse con carácter de urgencia», informan a ‘La Verdad’ fuentes de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, cuyos técnicos trabajan en coordinación con investigadores de la Comunidad Valenciana para que no se extinga la jara de Cartagena –su inclusión en la lista de siete especies en alerta roja, por cierto, no ha resultado sencilla–. En resumen: mayor celeridad administrativa y, al menos eso se espera, dotación económica para estudios y actuaciones sobre el terreno.

Quizá la última oportunidad para salvar especies que llevan décadas agonizando salvo en el caso de la nacra común, una especie de mejillón gigante que gozaba de buena salud en el Mediterráneo español hasta hace apenas un año. Y en la Región de Murcia, concretamente en los fondos de Isla Grosa, contaba con sus mejores poblaciones.

La cerceta pardilla, la tercera especie ‘murciana’ de esta lista de emergencia, se ve esporádicamente en los humedales de la Región. Este pato llegó a ser muy abundante en las marismas del Guadalquivir y hoy concentra casi toda su población española en el cercano parque natural alicantino de El Hondo.

(Publicado en 'La Verdad' el 26 de julio de 2017)

PD.
El Gobierno regional aprobó a finales de 2014 un plan de recuperación de la jara de Cartagena que comienza a dar sus frutos, según informa la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, "con un aumento de ejemplares en la población natural y una importante producción en el Centro de Conservación de Flora del Valle”.

La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, asegura que “la población natural de jara de Cartagena, en declive en los últimos años, ha pasado de contar con tan solo cinco individuos en 2015 a reclutar más de 20 nuevas plantas que ya han superado un año de vida”.

Asimismo, paralelamente se está trabajando en la conservación y producción ‘ex situ’ y se han realizado plantaciones puntuales en el medio natural. Además, durante este año se esperan abordar varias actuaciones derivadas del proyecto para la recuperación y conservación de la jara de Cartagena que está llevando a cabo la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena.
Comentarios (13)Add Comment
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por Mae mia, julio 26, 2017
Navarro ¿no se te ha ocurrido pensar que si fuera tan fácil la especie estaría salvada hace años? Dale un par de vueltas a la cosa, anda.
...
escrito por sauron, julio 26, 2017
En realidad, sí es tan sencillo: Durante más de 20 años, ha habido unos 30-40 ejemplares (entre puros e híbridos) en la Sierra Minera a los que se les ha prestado atención 'cero'. Los tres últimos años de terrible sequía acabaron con casi todos, a excepción de dos puros y un híbrido (yo he contado tres, no cinco, por cierto). Entonces vinieron las madresmías y el echar a correr. Se crea un comité de expertos, se pagan los planes de recuperación, se elaboran folletos, cuentos para niños, cartelería, etc. y se realizan algunas plantaciones controladas por la administración, con un gran dispendio de recursos públicos y cero resultados (todos los ejemplares muertos). Curiosamente, una plantación realizada por una organización ecologista hace años está en buen estado y mantiene ejemplares productores de semilla, pero como no está controlada por la administración y no se pueden gastar millones de euros en ella, sin la correspondiente mordida, no ha sido contemplada en los planes de recuperación.

Y ahora espérate que se ocupen de la esparraguera del Mar Menor (Asparagus macrorrhizus) un endemismo exclusivo de La Manga del Mar Menor, cuyos menos de 300 ejemplares sobreviven como pueden en solares, casi todos urbanizables, de los municipios de San Javier y Cartagena. Cuando queden menos de cien (cada año el censo va cayendo conforme se urbaniza el norte de La Manga, cuando no se autorizan extracciones de arena para relleno de playas cargándose todo el ecosistema en el que habitan...), vendrán también las 'madresmías' y el gastarse un pastón en comités de expertos, planes de recuperación y demás gaitas, de las cuales algunos sacan tajadas considerables.

Así funciona esta Región: Murcia a tope!
...
escrito por Mae mia, julio 26, 2017
Sauron, me temo que tu punto de vista es eso, una visión muy particular con datos tuyos y opiniones tuyas, que no parecen corresponderse con la realidad. Pero bueno, en este mundo todos son expertos menos los expertos.
...
escrito por sauron, julio 26, 2017
¿Es mentira que con Cistus heterophyllus no se ha hecho absolutamente nada durante 30 años? ¿Es mentira que Asparagus macrrorhizus no tiene protección y que se sigue construyendo en el norte de La Manga?
...
escrito por Rocky, julio 26, 2017
Sauron, ¿las de tu organización ecologista (me imagino que las que plantasteis en Cartagena) es la subespecie carthaginensis?, ¿seguro?
...
escrito por sauron, julio 26, 2017
Hola Rocky, la plantación la realizó ANSE hace bastantes años y, por supuesto, se utilizó semilla de origen local, de la población de Atamaría. Esta plantación, a pesar de los tres años últimos de durísima sequía, ha conseguido sobrevivir y tiene ejemplares maduros y productores de semilla. Por lo tanto, la población de jara de Cartagena de la Región no es de 5 ejemplares (o 3 según mi cómputo), sino de algunos más.

¿Pero tú sabes por qué no se tiene en cuenta esta plantación? Porque muchos, después de haberse gastado miles de euros de presupuesto público en programas de recuperación, quedarían con el culo al aire al comparar sus cero resultados al lado de una plantación realizada por voluntarios, con un montón de planta superviviente y ejecutada con un presupuesto ridículo.
...
escrito por Juana, julio 26, 2017
Uf, qué simplismo. Ya estamos con las teorías de la conspiración. Si alguien se lee el plan de recuperación verá que no es tan sencillo como plantar semillas y regarlas (¿demasiado obvio, no?) Eso no es recuperar una especie.
Otra cosa, detrás de las actividades con voluntarios de muchas asociaciones hay un gran presupuesto (aunque los voluntarios no lo vean/sepan), solo hay que conocer el mundillo.
Y por último conozco el ámbito científico del que hablamos, y por lo que se sabe manejas datos muy equivocados.
Y ya acabo ¿por qué molesta tanto a determinadas asociaciones que se avance en la conservación del medio ambiente? Es alucinante. No me extraña la decadencia del sector.
...
escrito por navarro, julio 27, 2017
Yo creo que es mas sencillo de lo que se piensa. Si pongo 200 plantas en mi finca en atamaria, solucionamos el problema. Hay dos originales en perfecto estado y otro hibrido. Pues se llevan a valencia y se clonan, unos miles. Luego se reparten y listo. No hay mas ejemplares, no hay mas diversidad genetica en esta subvariedad. Como planta esta perdida. Pero podemos seguir teniendo ejemplares. Quien conoce mi bosque, un señor de murcia, o yo que me lo he pateado en verano e invierno y se los puntos de humedad. Pero claro es mejor que las plante la empresa de siempre. Hacerlo a escondidas con grupos, en propiedades privadas sin permiso, etc. Llamar a unos cuantos biologos que hagan unos estudios de años. Hacer como con la planta esa de la manga, que segun nacen en la arena, pasa la maquina arrancandolas. Vivimos en un mundo de locos, donde para cualquier cosa tiene que venir un tecnico con titulos para hacer una mierda. Como los de costas que se cargaron el mar menor, con su titulo debajo del brazo y despues de millones de euros en estudios. Vamos a solucionar el problema, y despues haceis los estudios.
...
escrito por sauron, julio 27, 2017
Navarro, claro que hay más ejemplares: En la plantación de ANSE he dicho ya tres veces que hay ejemplares maduros y que proceden de los que se han muerto en Atamaría y que producen semilla. Lo que pasa que hay gente a la que le 'escuece' que existan esos ejemplares que podían aportar diversidad genética a los dos supervivientes que hay en Atamaría.
...
escrito por Rocky, julio 27, 2017
Bueno, si es así, si de verdad son de esa subespecie (yo lo sigo dudando, eh?, no digo que mientas aposta, Sauron, parece que lo crees de verdad) entonces sería bueno que alguien del "otro bando" aclarase el por qué esas plantas "no cuentan". ¿Porque están "criadas" en cautividad?, ¿Porque de lo que se trata es de que se reproduzcan por sí solas?, ¿porque no vale una plantación "artificial"?

Lo pregunto desde el desconocimiento, ¿eh?
...
escrito por sauron, julio 28, 2017
Rocky, lo he mencionado antes: Esas plantas no cuentan porque algunos, después de gastarse cientos de miles de euros en estudios de recuperación, planes de salvación, comités de expertos y planes de recuperación quedarían con el culo al aire.
...
escrito por Millones, julio 29, 2017
Cientos de miles de euros jajajajajajajajajajajajaja jajajajajajajajajajajajajajajajjajajajjajajajajajajaja

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy