Portada Noticias Medio Ambiente aún no ha contratado el servicio de vigilancia de Isla Grosa
Medio Ambiente aún no ha contratado el servicio de vigilancia de Isla Grosa
( 6 Votos )
25.07.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Barcos de recreo fondeados en la misma orilla de Isla Grosa, el domingo pasado. FOTO: ANSE

Las embarcaciones de recreo fondean en la zona de exclusión del espacio protegido, sobre la pradera de posidonia; la Consejería asegura que «se supervisa cada día»

Más de cincuenta barcos fueron desalojados el domingo del entorno del islote por la Guardia Civil

ANSE denuncia que tampoco se han instalado las 30 boyas anunciadas en marzo para proteger la vegetación sumergida


No menos de cincuenta embarcaciones de recreo echaron el ancla el domingo sobre la pradera de posidonia más extensa del litoral murciano. La ausencia de vigilancia y de señalización invitaba a fondear al abrigo de Isla Grosa, un espacio protegido a dos kilómetros al norte de La Manga, el único islote del entorno del Mar Menor situado en el Mediterráneo. ¿Por qué estaban todos esos barcos dentro de la zona de exclusión de 300 metros estipulada por el plan de gestión de esta Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC)?

Porque la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente aún no ha contratado el dispositivo de vigilancia que pone en marcha cada verano. Lo ha denunciado la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y lo admite la Comunidad Autónoma. El Gobierno regional aseguró ayer a ‘La Verdad’ que «el servicio está en la fase final de contratación y previsto para su puesta en funcionamiento el día 1 de agosto». No aclara, sin embargo, cuáles son los motivos –¿problemas de presupuesto, un fallo de planificación?– de un retraso que está poniendo en peligro la conservación de la valiosa vegetación sumergida que se extiende a los pies de Isla Grosa y El Farallón.

En años anteriores, Medio Ambiente habilitaba un servicio de vigilancia e información desde mediados de junio hasta septiembre, con presencia permanente en la isla –donde está prohibido desembarcar–, para ordenar el fondeo y regular la navegación y el buceo. Más de 6.000 barcos –datos facilitados por la Comunidad– rondan cada año estos islotes debido a la cercanía con el puerto deportivo más grande de la Región: Tomás Maestre.

Un enclave incluido en la Red Natura 2000 no solo por la extensión y calidad de sus fanerógamas marinas: el pequeño cono volcánico alberga vegetación amenazada, por ejemplo el cambrón, y especies de aves como gaviota de Audouin, paíño, halcón peregrino y cormorán moñudo. Además, Isla Grosa y El Farallón juegan un papel importante como punto de paso para las aves migratorias.

Pero los valores naturales de Isla Grosa no han corrido riesgos, asegura un portavoz de la Consejería, porque «agentes medioambientales han incluido en su ronda de vigilancia esta zona y todos los días se supervisa. Todas las incidencias detectadas son comunicadas al Servicio Marítimo de la Guardia Civil por si es necesaria su actuación». El domingo, en cambio, decenas de barcos atracaron hasta en la misma playa, hasta que ANSE denunció los hechos en el 112, la Dirección General del Medio Natural y la Guardia Civil. La Benemérita desalojó a los barcos de la zona prohibida a media tarde, una operación que se desarrolló con rapidez y sin incidentes.

Anclaje ecológico

A la falta de vigilancia se une la ausencia de señalización del perímetro de seguridad, donde aún no se han instalado las treinta boyas de fondeo anunciadas en marzo por la Administración regional: veinticinco distribuidas a lo largo de dos líneas de 300 metros en la cara oeste de Isla Grosa y fuera de los límites de la zona de amortiguación (300 metros de radio de perímetro alrededor de la isla); y cinco destinadas al amarre de embarcaciones dedicadas a la práctica del buceo. Todas dotadas de un sistema de anclaje ecológico conocido como Manta Ray, que evita arrastres en el fondo marino, y con un coste de 60.000 euros.

ANSE reclama a la Comunidad que abra un «proceso de diálogo» con empresas de buceo, barcos turísticos, empresas náuticas, investigadores y organizaciones ambientales para mejorar la gestión de «este espacio natural excepcional».

(Publicado en 'La Verdad' el 25 de julio de 2017)

Comentarios (24)Add Comment
...
escrito por carmelo, julio 25, 2017
Miguel Ángel, ¿sabes porqué se ha tardado tanto en contratar este servicio? Bueno, éste y muchos más. Pues es muy simple: han pasado ya varios meses desde que se creó la nueva Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, y el Sr. Consejero no ha podido, o más bien no ha querido, tener su propia Secretaría General al completo.En concreto el Servicio de Contratación sigue siendo el de la Consejería de Agricultura. Esto está provocando retrasos, descoordinación y constantes problemas entre los funcionarios responsables. Así de triste.
...
escrito por M. A. Ruiz, julio 25, 2017
Hola Carmelo, imaginaba que se trataba de algo así. Pregunté el motivo a la Consejería y no me respondieron, así que doy por buena esta explicación tuya porque coincide con otras informaciones que me llegan. Si alguien en la Comunidad Autónoma quiere matizar, corregir o desmentir, tiene los comentarios a su disposición.

Gracias y saludos.
...
escrito por Martin, julio 25, 2017
Medio Ambiente está abandonado a su suerte, sin existencia real. No tienen un duro (grupo-de-expertos-Mar-Menor aparte), no tienen personal y el poco que hay está en precario, por no tener no tienen ni estructura orgánica. La descojonante Dirección General del Mar Menor está formada por ¡una persona!: el director (de sí mismo).
El trabajo se les acumula y todo es urgente, se les pasa el plazo de absolutamente todo, les quitan presupuesto, echan gente a la calle ¿cómo no se les iba a pasar el contrato de la vigilancia de Isla Grosa? Y lo que queda por ver.
...
escrito por Que pena, julio 25, 2017
Lo que ha quedado claro es que sin vigilancia, la isla Grosa tiene los días contados como lugar estratégico para el Cormorán moñudo y el Paíño europeo. El sorprendente reclutamiento de alevines en el resguardo de la isla que sirven de alimento a estas y otras aves y que favorecen (cuando les dejan crecer) la pesca fuera de los límites de la zona de reserva, también estarán temblando con esa masiva afluencia de embarcaciones.
Es de suponer que el dormidero de Cormoranes moñudos (quizás el más importante del mediterráneo), habrá desaparecido, al menos en parte.
La UE nos manda dinero para conservar la isla, única en nuestra Región y todo un símbolo fuera de ella.
Esperemos estar a tiempo aun. Confiemos en la buena fe de los visitantes


...
escrito por Jasondelosmares, julio 25, 2017
Tenemos unos gobernantes técnicamente malos, muuuuuy malos. Patética tanto la desatención como el comportamiento de los usuarios, que en su mayoría conocen las normas pero si no hay vigilancia, pasan
...
escrito por Francisco Martinez, julio 25, 2017
El culpable de esto pricipalmente son los propietarios de las embarcaciones que les da igual todo, no respetan nada, para cuatro metros de pradera que tenemos alli se meten a tirar el ancla, ¿habrá arenales en la costa para echarla?, no pues ellos encima de las pocas algas que nos quedan.
...
escrito por navarro, julio 25, 2017
Pregunta tonta, todos esos millones que llegan de la union europea acambio de las protecciones, donde terminan ????. Porque me huelo que como auditen la comunidad autonoma.... Me huelo que se hacen la foto con la noticia de la gestion y la futura llegada de esa pasta, pero nunca llega por las mil razones que comentais.
...
escrito por Juanito, julio 26, 2017
Miguel Angel, a veces es mejor que no te respondan a que te digan cualquier barbaridad o mentira; a lo que están acostumbrados.

La imagen de los barcos fondeados es lamentable, propia de otros tiempos. Pero no hay responsables en la administración ambiental. Todo funciona así, como comentan el resto de lectores.

Lo mismo pasa con la nueva dotación de Agentes Medioambientales que iba a incorporar el Excmo. Presidente de la CA (dicho por el mismo) para vigilar el litoral y que, a día de hoy, no existe. Es una barbaridad que digan que se supervisan las islas todos los días cuando no hay personal suficiente en este colectivo ni para cubrir todas las necesidades territoriales básicas y las figuras de guardia del Plan Infomur. Pero paradójicamente lo cierto es que echan a la calle a Agentes medioambientales, hay cada vez más jubilaciones y se justifica que todo está perfecto.
Esperemos que las cosas algún día cambien, si no, mal vamos.
...
escrito por Rocky, julio 26, 2017
Nada más que añadir

En efecto, la Dirección General.... ¿de qué es ahora?, ¿de medio ambiente?, ¿de desarrolo sostenible?, ¿de patrimonio natural?, ¿de medio natural?, ¿de biodiversidad?, ¿de QUÉ?..... (tantos nombres para nada...) está totalmente desmantelada. Y lo peor es que lleva así ya demasiados años, y nada hace suponer que la cosa cambie....

...
escrito por Que pena, julio 26, 2017
Juanito una puntualización. Esta imagen no es de otros tiempos, es nueva. La nueva flamante DIRECCION GENERAL tiene el honor de haber desprotegido la isla Grosa en verano por primera vez desde que en la década de los 50 del siglo XX, los militares la ocuparon. En 2000 la abandonaron y desde ese año, la Administración Regional con más o menos recursos SIEMPRE ha mantenido equipo de vigilancia en verano. Ha sido este año 2017 cuando, por primera vez, la isla Grosa se ha convertido en el .. de la Bernarda Así de triste es
...
escrito por patricia, julio 26, 2017
y no se puede denunciar o algo???
...
escrito por Mi gozo en un pozo, julio 27, 2017
Me habia hecho la ilusion de ir a isla Grosa y resulta que ya esta con vigilancia. Me han invitado a irme. Eso si, con educacion
...
escrito por El vigilante, julio 28, 2017
La Grosa para los Murcianos no pueden ir lis alicantinos a Tabarca y la isla de Benidorm no van los mallorquines a Cabrera no van los valencianos a las columbretesy los catalanes a las medas y los gallegos a las cíes por qué la Grosa es solo para unos pocos privilegiados ? Todos son parque naturales y es compatible con los marinos
...
escrito por Espabila, julio 29, 2017
Algunas de las islas qye mencionas, tienen sus limitaciones, como la Grosa. A Grosa puedes ir, igual que los demas ciudadanos, no solo los murcianos. Lo que no puedes hacer es poner en peligro sus valores que es lo que ha ocurrido al dejar la puerta abierta. Y ojo, los de huelva no pueden entrar a todos los sitios de Doñana, los de Elche a todo el Parq Natural del Hondo, los murcianos a todos los lugares de las Salinas de San Pedro, etc, etc.
Cuando la capacidad del medio es muy limitada, es mejor para todos preservarlo y asi poder disfrutarlo.
Puedes ir a Grosa, navegar y disfrutar de la vision de sus formas, de sus aves, de su vegetacion. Puedes fondearte y disfrutar de un baño con aguas claras y abundancia de peces.
Para tomar el sol o una cerveza en la playa, tienes 300 km de costa disponible en Murcia y miles en el mediterraneo
...
escrito por El vigilante , julio 29, 2017
Fondear a 300 metros no es fondear al abrigo
En Tabarca puedes a hacerlo a 50 m en Cabrera puedes fondear en la bahía en las boyas y no me vas a comparar el valor ecológico de las dos en las columbrertes sin problemas en las medas en las cíes
La grosa solo la pueden utilizar los ecos
En estos meses ni se causa ningún daño a la fauna si fondeas a 50 m
Yo no quiero bajar a la playa ni pisar la isla veo bien que se prohíba el acceso pero no el fondeo A 50 m
...
escrito por Cabo Gata, julio 29, 2017
En el Parque de Cabo Gata, en las zonas de Reserva Integral, NO SE PUEDE FONDEAR.
Me temo que somos demasiados y nuestro impacto muy grande y no hay otra forma de conservar que restringir. Puede fastidiarnos pero deberia primar el respeto y la preservacion a nuestro capricho lúdico
...
escrito por Isla Grosa, julio 29, 2017
Vigilante, cuando dices que no se puede ni comparar el valor ecológico de Tabarca con el de Grosa ¿a que te refieres?. ¿Nos puedes aportar tus datos actualizados de valoracion ecológica?.
Ni siquiera puedes fondear a menos de 200 m de las playas con sombrillas y tumbonas pero quieres hacerlo a 50 de Isla Grosa?
...
escrito por ecovigilante, julio 29, 2017
Además de las 15 parejas de Cormorán moñudo que nidifican, que cuando los pollos vuelan suponen una población de unos 40 cormoranes, en estas fechas se contabilizan entre adultos y no adultos más de 200. La Grosa es zona de descanso y alimentación debido a que la protección del entorno marino hace que sea una zona con abundancia de peces pequeños. Eso como información para los que siguen pensando que la Grosa no tiene valores que proteger.
Para los que quieren fondear a 50 metros, decir también que los cormoranes deben descansar cada cierto tiempo de estar buceando y pescando y salir a las rocas a secar sus plumas. Y cuando un barco se acerca a las rocas saltan todos al agua con el estrés que eso les ocasiona.
...
escrito por El vigilante, julio 29, 2017
La comparación. Es Cabrera con la Grosa alguna duda?
Y estoy fondeado en la cala San pedro
A 50 m en Gata con varios barcos sin problemas
...
escrito por Cabo Gata, julio 30, 2017
Para clarificar, cualquiera podeis consultar el Plan de Conservacion del Cabo de Gata y comprobar que hay 6 reservas integrales marítimas donde no se puede fondear ni a 50 ni a 1000 m. El vigilante se empeña en maquillarlo pero es asi y lo es por razones contrastadas de necesidad, para asegurar la conservacion
...
escrito por Cormoran, julio 30, 2017
Vigilante, pues si, Isla Grosa es importante no solo para ofrecer una zona de agrupacion estival para una especie amenazada. Ademas, el reclutamiento de alevines en su resguardo y en los arrecifes, procura alimento a otras especies de aves y asegura el mantenimiento de la pesca tradicional en la zona
...
escrito por Vigilado, julio 30, 2017
Pues nada, como Isla Grosa no es Cabrera, vamos a por ella. Y como las Salinas de S Pedro no es Doñana, tambien y como Espuña no es Ordesa, a saco, sin piedad
...
escrito por vigilante , julio 31, 2017
pero en Cabrera se puede fondear en la bahia 50 barcos en boyas
se puede hacer compatible el fondeo a 50 m con la procteccion de la fauna
en el farallón se fondea y hay mas pesca que en poniente de la Grosa
Poner el fondeo a 300 o 200 m es como estar en medio del mar si vamos quitando atractivo al final no va venir a MURCIA nadie .
LO que ya esta empezando a pasar
...
escrito por Vigilado, agosto 01, 2017
En eso estoy de acuerdo pero para algunos quitar el atractivo no es conservar intacto un valor ecologico con numerosas figuras de proteccion sino destruir el Mar Menor, rebajar la calidad de los servicios, construir resorts que parecen ciudades fantasma, permitir la corrupcion votando siempre a los corruptos. Eso es quitar el atractivo de una region.
No vayamos a creernos que por impedir el fondeo en un kilómetro de los 300 que tenemos de costa murciana, se va a espantar el turismo.
Hay que ser un poco mas creativo y menos destructivo y buscar los atractivos en actividades sostenibles que no impidan la conservacion de un patrimonio que, NO LO olvidemos, no es propiedad nuestra

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy