Portada Noticias Greenpeace sitúa a Águilas en el centro de una nueva «burbuja inmobiliaria»
Greenpeace sitúa a Águilas en el centro de una nueva «burbuja inmobiliaria»
( 5 Votos )
11.07.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Edificios sobre la playa del Hornillo, en Águilas. FOTO: JAVIER CARRIÓN

El informe ‘Protección a toda costa’ de la organización ecologista identifica los 53 puntos con mayor presión urbanizadora en el litoral español

Existe una ecuación que no falla: mejora la economía y se reactiva el mercado de la vivienda, que creció en 2016 al mayor ritmo de la última década. Un caldo de cultivo propicio para una nueva «burbuja inmobiliaria», según Greenpeace, que amenaza con seguir mordiendo el litoral español. La organización ecologista presentó ayer un informe –‘Protección a toda costa’– en el que señala 53 puntos con «alta presión urbanizadora» en el litoral español, que en Málaga y Cádiz ocupa ya el 74,9% y el 71,3% de la franja costera, respectivamente.

Uno de estos puntos calientes es Águilas, donde el estudio detecta nuevos desarrollos urbanos, «muy adheridos a la línea costera», que avanzan en dos direcciones a partir del núcleo principal de población: hacia Calabardina y Cabo Cope y hacia San Juan de los Terreros (Almería). Greenpeace destaca que estas construcciones y complejos residenciales se encuentran «encajonados por las superficies de invernaderos por el norte y entre los espacios protegidos que se sitúan en Cabo Cope y el límite provincial con Almería. Debiera evitarse que en el futuro se conforme una línea continua urbanizada en la costa de este sector», advierte el informe, que explica el aumento de la actividad constructora en Águilas por la saturación del entorno del Mar Menor.

Greenpeace se refiere también en su estudio a la pretensión del Gobierno regional de asumir las competencias de Costas del Estado, lo que implicaría en su opinión «una mayor urbanización».

Entre 1987 y 2011, la superficie artificial en el litoral de la Región de Murcia creció un «significativo» 55%, sobre todo en el entorno de Cartagena y el Mar Menor. «Si tenemos en cuenta solo la superficie no protegida, el porcentaje alterado por el ser humano alcanza un 15% del total», recuerda Greenpeace.

Pese a estas cifras, Murcia es la sexta comunidad autónoma con mayor espacio protegido en la costa, con un 26,3%, solo por detrás de Huelva (61%), Tenerife (59,7%), Las Palmas (51,6%), Baleares (48,8%), Gerona (42,7%) y Barcelona (30,8%). El informe de Greenpeace recuerda que la Región custodia en zonas del oeste de Cartagena, Mazarrón, Lorca y Águilas algunos de los enclaves más singulares y mejor conservados de las costas europeas. Y cita las zonas eternamente amenazadas por el ladrillo: Marina de Cope, Puerto Mayor y Novo Carthago.

«No podemos permitirnos el modelo que nos ha llevado a la ruina económica ni la impunidad sobre las leyes medioambientales», afirma la responsable de la campaña de Costas de Greenpeace, Pilar Marcos, quien considera «especialmente escandaloso» el caso del hotel El Algarrobico, en Cabo de Gata (Almería).

Informe
completo en este enlace.

(Publicado en 'La Verdad' el 11 de julio de 2017)

Comentarios (8)Add Comment
...
escrito por navarro, julio 11, 2017
Por un lado me alegra que estemos muy lejos de los niveles de las provincias gobernadas por los nacionalistas o el psoe. Un ejemplo claro de la concienciacion sobre la proteccion por parte del pp ( jajajajjaa), o su incapacidad para gestionar suficiente suelo legal para urbanizar( mucho mas probable, jajaj). Leed el informe y antes de criticar, comparad. Por que igual que estamos con los espacios protegidos, estamos para urbanizar, el mismo caos burocratico. Lo que si voy a criticar es la animalada de algunas provincias como Guipuzcoa, Pontevedra o Malaga. Como sera la cosa de ridicula, que nos han puesto los ultimos en el informe, y con toda la razon. Solo hay que darse una vuelta y ver las gruas en las fronteras,ni una a este lado de ellas. Mirad San Juan de terreros, y mirad el Pilar de Horadada. Nos salvamos de quedar en el ridiculo mas absoluto por la Manga que se considera 24 kilometros, cuando realmente son 12. vamos que aun tendriamos que decir que el PP es el partido en el poder mas verde del pais. Cuando sabemos que no hacen mas suelo y se construye, gracias a las denuncias y demandad de gente que es discriminada. Por increible que parezca, si os leeis las sentencias sobre el plan de ordenacion urbana de Cartagena, o las de Marina de Cope, ambas hablan de como habian avasallado a los propietarios. Pero si vamos a los espacios protegidos directamente, ocurre lo mismo, espacios protegidos sin presupuestos que puedan indemnizar a los propietarios, y eso es carne de juzgado. Lo cual en ambos casos me lleva a pensar que tenemos un problema grave con los abogados de la comunidad autonoma, y su respeto por la gente.
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por Opinador 2.0, julio 13, 2017
La pareja de moda soltando sus comentarios de siempre, uno hablando de los propietarios como él no indemnizados y otro que aún le gana, ni se molesta en decir algo coherente. En fin...
...
escrito por Agricultor, julio 13, 2017
Decimos verdades como melones y no ideologia verde y barata como tu
...
escrito por Opinador 2.0, julio 14, 2017
Tendrían que ficharos en el Club de la Comedia :-D
...
escrito por M. A. Ruiz, julio 14, 2017
Hola Opinador y Agricultor, este es un foro de debate respetuoso. Se admiten todo tipo de aportaciones, pero no son bienvenidos ni los insultos ni las discusiones personales. Si queréis discutir entre vosotros, hacedlo en privado. Borraré cualquier otro comentario tipo 'y tú más' que no aporte nada. Sé que lo entenderéis.
...
escrito por Sin remedio, julio 14, 2017
La verdad es que leyendo al representante de los agricultores y al de los propietarios, se vislumbra un duro futuro. Tengo que reconocer que, al menos Navarro, guarda casi siempre compostura y cierta elegancia.
No se que tiene que pasar en esta región para que los sectores ultradesarrollistas, cambien sus políticas. Somos de los últimos en renta per cápita, educación, investigación, cumplimiento de pago a proveedores, etc etc. Eso si, de los primeros en corrupción, incumplimiento de normativas europeas, coches de lujo (aunque luego no se paguen).
Todavía esta por ver que se arruina una región o país por la aplicación de una política conservacionista, respetuosa con el medio ambiente (no NUESTRO medio ambiente) y sostenible. Lo de países y regiones arruinadas por un excesivo, incontrolado y avaricioso crecimiento, lo tenéis a capazos (este término le gustará al agricultor) en la bibliografía sobre economía.
...
escrito por agricultor, julio 22, 2017
El papel lo aguanta todo... sin la agricultura intensiva y los modernos regadíos ya me dirás donde esta el índice de exportaciones de la Región de Murcia. Nosotros en Cope hemos construido nuestra propia desaladora y gestionamos los recursos disponibles de tal manera que año por año se ha multiplicado la producción de nuestras parcelas...Nosotros solos!!!! sin ayuda de nadie. Solo pedimos que nos dejen trabajar como toda la vida hemos hecho aunque ahora mejor por las nuevas técnicas de gestión agrícola que al mismo tiempo son cada día mas respetuosa con el medio ambiente. Hay algunos problemas que se van solucionando como el reciclaje de los plasticos y gomas de riego, pero la misma industria que nos los proporciona va innovando y sacando productos mas ecológicos y haciendo una agricultura mas sostenible y compatible con los valores ambientales. Los verdaderos ecologistas de Cope somos los agricultores porque cuidamos de lo nuestro porque sabemos que el pan de hoy tiene que ser también la creciente del de mañana.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy