Portada Noticias Fracasan dos intentos de puesta de tortuga boba en La Manga y Calblanque
Fracasan dos intentos de puesta de tortuga boba en La Manga y Calblanque
( 2 Votos )
07.07.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Una tortuga boba tratando de anidar ayer en Calblanque. FOTO: CARM

Medio Ambiente se mantiene alerta en el litoral de la Región para proteger los posibles desoves

La tortuga boba que arribó el lunes por la noche a una playa de La Manga no depositó finalmente sus huevos en la arena, informan la Comunidad Autónoma y la Asociación de Naturalistas del Sureste, que colaboró ayer con el personal de Medio Ambiente en la prospección de la zona, junto a la Gola de Marchamalo, donde fue fotografiado el intento de desove de este animal amenazado.

Tampoco hubo suerte en el caso de otro ejemplar de ‘Caretta caretta’ que fue localizado a primera hora de la mañana de ayer en Calblanque. La tortuga fue fotografiada en una playa del parque regional mientras se enterraba en la arena para anidar, pero los ladridos de un perro la espantaron y volvió al agua.

Dos intentos fallidos que se suman a otro del pasado sábado en Guardamar (Alicante). Cabe la posibilidad de que se trate de la misma tortuga boba, en un intento continuado de desovar en un lugar tranquilo, pero lo que sí es seguro, apuntan a ‘La Verdad’ varios expertos consultados, es que no serán los últimos casos que se registren este verano.

El aumento de la temperatura del mar debido al cambio climático está facilitando que esta especie vulnerable se disperse y acuda a criar a las playas del Mediterráneo, donde no siempre encuentra la tranquilidad que necesita.

Por eso el Ministerio y las comunidades autónomas han puesto en marcha una campaña de divulgación (que este fin de semana llegará al litoral de la Región) para que la sociedad sepa cómo actuar cuando se localice una tortuga marina en una playa. Un protocolo de actuación que comienza por llamar al 112 y no molestar al animal.

(Publicado en 'La Verdad' el 7 de julio de 2017)

Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por Tortuga, julio 07, 2017
Miguel Ángel, solo quería corregirte la información sobre la tortuga de Calblanque. Ningún perro ladró y la espantó, puesto que la tortuga se quedó en la arena cuando la persona que la vio salió corriendo para impedir el acceso a las playas, ya que era la hora de abrir las cancelas. No sé quien te dio esa información pero es errónea.
...
escrito por Jorge Sánchez ANSE, julio 07, 2017
Como dice "Tortuga" no sabemos porqué la tortuga no finalizó la puesta. El vecino que la detectó actuó correctamente (cosa que es de agradecer y de reconocer), dando aviso e intentando que la playa no se abriera (muy bien por el personal del parque que se volcó en la situación). Las primeras personas que llegaron al lugar fueron un grupo reducido de vecinos (acompañados por el detector del animal) y 2 miembros de ANSE que tardaron en torno a 20 min en acudir al aviso (tras comunicarlo a la Comunidad Autónoma). Cuando llegamos a la zona (con todas las precauciones para no molestar) la tortuga ya no estaba, se acordó la zona en espera del dictamen de los expertos del CSIC y de la llegada de personal de la DG. Qué ocurrió en esos 20 min. ni se sabe, ni lo sabremos nunca. En fin, agradecer a los vecinos su actitud ejemplar y a este medio que se divulgue cómo actuar en caso de encontrar una tortuga. Estamos muy cerca de que se reproduzcan en las costas de la Región.
...
escrito por M. A. Ruiz, julio 07, 2017
Hola a todos, acabo de corregir la información (tachando el dato incorrecto) después de ser advertido tanto por ANSE como por el personal de Medio Ambiente que actuó ayer en esta tentativa de desove en Calblanque. El dato erróneo de los ladridos del perro me llegó por otro canal oficial de la Comunidad Autónoma. Un saludo a todos y gracias por advertirme con tanta rapidez.
...
escrito por Tortuga, julio 07, 2017
Muchas gracias por la corrección
...
escrito por matias, julio 09, 2017
Es alucinante el esfuerzo, al menos mediático, que se gasta en este asunto cuando del resto de especies no se hace prácticamente nada

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy