Portada Noticias Detectan un posible anidamiento de tortuga boba en una playa de La Manga
Detectan un posible anidamiento de tortuga boba en una playa de La Manga
( 2 Votos )
06.07.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

La tortuga en La Manga, la noche del lunes; en la siguiente foto, la playa balizada, junto a la Gola de Marchamalo. FOTOS: CARM

Medio Ambiente acota la zona donde fue vista por un operario de limpieza, junto a la Gola de Marchamalo; hoy se examinará la arena en busca de los huevos

¿Ha depositado sus huevos una tortuga boba en La Manga? Esta es la pregunta que trata de responder un equipo de técnicos, científicos, ecologistas y voluntarios desde la mañana del martes, cuando se supo que un ejemplar de este animal en peligro de extinción había sido visto en un arenal cerca de la Gola de Marchamalo por un operario del servicio de limpieza de playas del Ayuntamiento de Cartagena. De momento no está confirmado el anidamiento de la tortuga, aunque la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente ha acotado la zona exacta donde fue fotografiada durante la noche del lunes. Personal de la Dirección General de Medio Natural prospectará el área esta mañana, y en el caso de que el resultado sea positivo acudirán expertos del Ministerio.

El operativo estuvo preparado ayer durante todo el día para realizar esta comprobación básica, pero el tractorista que vio la ‘Caretta caretta’ no pudo ser localizado hasta las seis de la tarde pese a los numerosos intentos, con el mayor especialista en esta especie, Adolfo Marco, pendiente de la situación desde Cabo Verde y otros dos técnicos preparados en Barcelona y Valencia por si tenían que desplazarse hasta la Región. La versión del empleado municipal era básica porque es la única persona que vio al animal y se consideraba necesario que confirmase la autenticidad del aviso que dio a la Policía Local de Cartagena y de la fotografía.

Miembros de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y de la Asociación Herpetológica Española (AHE) participaron en el dispositivo, que cuenta con un protocolo establecido que comienza por avisar al teléfono de emergencias 112.

En el caso de que el anidamiento de la tortuga boba haya resultado exitoso los científicos tendrán que tomar una decisión para garantizar el éxito de la puesta; «quizá el traslado a una zona de playa más apropiada», explican a ‘La Verdad’ fuentes de Medio Ambiente.

El contacto humano frustra numerosos intentos de anidamiento de tortuga boba, que comienzan a ser cada vez más frecuentes en el Mediterráneo. De hecho, están volviendo a criar en playas que abandonaron hace décadas, como El Saler (Valencia), Torrevieja (Alicante) y Las Palmeras (en el municipio almeriense de Pulpí, junto a Águilas). Los huevos de esta última nidada, detectada en septiembre de 2015, se sacaron adelante en el Centro de Gestión Sostenible del Medio Marino Andaluz de Algeciras y en el Acuario de Sevilla para evitar que fueran depredados o sufrieran daños (se encontraban en una zona inundable). Meses después, en junio y septiembre del año pasado, fueron liberadas 25 crías en esa misma cala fronteriza con Murcia, algunas equipadas con GPS. El verano pasado se detectó otra tentativa en Calblanque que no pudo ser confirmada.

Aguilas acoge hoy (Casa de Cultura Francisco Rabal, 11.00 horas) una jornada divulgativa para formar a asociaciones, voluntarios y a cualquier interesado sobre cómo actuar si se detectan intentos  de anidación de tortugas marinas.

(Publicado en 'La Verdad' el 6 de julio de 2017)

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy