Portada Noticias La contaminación afecta ya a todos los cultivos, montes y espacios naturales
La contaminación afecta ya a todos los cultivos, montes y espacios naturales
( 5 Votos )
28.06.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Humo en la huerta de la Costera Sur de Murcia por las quemas de rastrojos. FOTO: EE AA

El informe anual de Ecologistas en Acción asegura que toda la Región respira aire perjudicial para la salud

Respirar se ha convertido en un ejercicio de riesgo en la Región: según el informe de Ecologistas en Acción sobre la calidad del aire en el año 2016, toda la población murciana está expuesta a la contaminación atmosférica, y además toda la cubierta vegetal –cultivos, montes públicos y espacios naturales– está afectada por niveles dañinos de ozono troposférico.

El estudio ‘La calidad del aire en el Estado español durante 2016’, que fue presentado ayer en Madrid
con información pormenorizada por comunidades autónomas, recoge las mediciones de 700 estaciones en todo el país –ocho en la Región– y concluye que el 94% de la población española –44 millones de personas– respira aire perjudicial para la salud. Si se aplican los estándares de la normativa española, más laxos que las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la población que respiró aire contaminado por encima de los límites legales fue de 16,9 millones de personas, un 36% del total y 1,6 millones de afectados menos que en 2015; aunque 1,4 millones más que en 2014.

Pese a la leve mejoría con respecto a las cifras registradas en 2015, la organización conservacionista augura un empeoramiento por el aumento del consumo, el repunte del tráfico rodado y la «inacción» de las administraciones, que siguen apostando por las «energías sucias».

En el caso de la Región, el informe dibuja un panorama en el que tres grandes focos –área metropolitana de Murcia, Cartagena y Valle de Escombreras– contaminan todo el territorio de la Comunidad Autónoma. Los óxidos de nitrógeno e hidrocarburos volátiles procedentes del intenso tráfico y el dióxido de azufre del polo industrial –con la refinería y las tres centrales de ciclo combinado– se desplazan hacia el interior transformados en ozono troposférico por el alto nivel de insolación, «lo que afecta negativamente a las zonas rurales», asegura Ecologistas en Acción.

El ozono es un contaminante muy complejo, que no sale directamente de los tubos de escape o las chimeneas. Se forma cuando reaccionan en el aire con la radiación solar determinados contaminantes emitidos por el tráfico rodado, las grandes centrales termoeléctricas y algunas actividades industriales. Por eso es un contaminante más frecuente en épocas del año con días largos y soleados. Por estas características, el ozono afecta durante la primavera y el verano especialmente a las áreas suburbanas y rurales influenciadas por la contaminación urbana e industrial. Una lacra que puede ir a más en la Región debido al cambio climático y a las cada vez más frecuentes olas de calor.

El informe también culpa de los altos niveles de contaminación en Murcia al tráfico marítimo y a la central térmica y la cementera de Carboneras (Almería).

Mejora en Murcia centro

El dióxido de nitrógeno volvió a tener sus peores registros en el área metropolitana de Murcia como consecuencia del intenso tráfico rodado. Aunque por primera vez en los últimos cinco años no se reiteró la superación del valor límite anual establecido en la normativa.

Pero no solo peligra la salud de las personas, también la de la vegetación, tanto la natural como la agrícola. En una de las dos estaciones de referencia para evaluar los niveles para la protección de la vegetación (Caravaca de la Cruz) se ha superado ampliamente el objetivo legal establecido para el ozono durante el quinquenio 2012-2016. Los medidores de Lorca, Alcantarilla y San Basilio (Murcia) también se han situado por encima de este objetivo legal, y en 2016 todas las estaciones operativas han estado «muy por encima» del objetivo a largo plazo, «por lo que puede concluirse que toda la cubierta vegetal de la Región está expuesta a niveles de ozono dañinos».

Ecologistas en Acción recuerda un tipo de foco contaminante que no termina de atajarse:las quemas agrícolas, especialmente frecuentes en Cieza, Abarán, Blanca, Águilas, Mazarrón y la huerta de Murcia. El humo procedente de la combustión de alpacas, rastrojos y podas se concentra de forma intensa durante tres o cuatro horas al día, incide el informe, y provoca molestias respiratorias e irritación en los ojos.

La Región dispone de un Plan de Mejora de la Calidad del Aire desde noviembre de 2015, pero la normativa es insuficiente, según Ecologistas en Acción, porque no contempla medidas específicas contra el ozono troposférico.

Cada año se producen en España 24.000 muertes prematuras atribuidas a la contaminación, una cifra catorce veces superior a la de los fallecidos en accidentes de tráfico.

Informe completo en este enlace.

(Publicado en 'La Verdad' el 28 de junio de 2017)

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy