Portada Noticias La oposición tumba en el Congreso la propuesta del PP para indultar a las invasoras
La oposición tumba en el Congreso la propuesta del PP para indultar a las invasoras
( 6 Votos )
21.06.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Un grupo de arruis en el Cejo de los Enamorados (Lorca). FOTO: PACO ALONSO

El PSOE anuncia un plan para reformar el catálogo de especies exóticas «previo estudio científico»

Medio Ambiente abatirá más de mil arruis en los próximos cinco años

No habrá indulto para las especies invasoras. PSOE y Podemos  rechazaron ayer en el Congreso –Ciudadanos se abstuvo– la modificación de la Ley del Patrimonio Natural propuesta por el PP para sortear la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a erradicar el arrui, la trucha arcoíris, la carpa, el lucio, el cangrejo rojo y el visón americano por «constituir una amenaza para la biodiversidad autóctona». El Grupo Parlamentario Popular se quedó solo en su defensa de un cambio legal que hubiera permitido la caza y la pesca de estos animales exóticos donde hubieran sido introducidos antes del año 2007. Los populares contaban en principio con el apoyo de socialistas y Ciudadanos, partidos que ya se habían pronunciado de forma favorable aprobando una proposición no de ley, pero finalmente cambiaron de postura.

El diputado murciano del PP Teodoro García Egea, uno de los promotores de la propuesta, justificó la reforma de la normativa por la necesidad de proteger las actividades económicas relacionadas con las especies exóticas: como la caza del arrui, cuyas principales poblaciones en la península se encuentran en la Región de Murcia; la recolección del cangrejo rojo, toda una industria en Sevilla; y la cría del visón americano en el norte de España.

La Comunidad Autónoma regula la población de muflón del Atlas desde hace varios años para dejarlo al mínimo en el Parque Regional de Sierra Espuña, y en abril pasado hizo público un plan de erradicación que supone el abatimiento de más de mil ejemplares durante los próximos cinco años. El PSOE ha pedido que se anule la reserva de caza, que coincide con gran parte del espacio protegido.

Cazadores y pescadores han criticado una resolución judicial que confiaban en salvar mediante la reforma legal que finalmente no ha prosperado. El giro del PSOE era quizá el más esperado tras la elección de Pedro Sánchez como secretario general, que ha situado como presidenta del partido a la ‘ecologista’ Cristina Narbona, exministra de Medio Ambiente. Los socialistas criticaron la «falta de diálogo» del PP y anunciaron una iniciativa propia para excluir del listado de especies invasoras, «previo estudio científico y conforme a las directivas europeas de protección del patrimonio», a las que merezcan un estatus singular por su importancia socioeconómica.

El portavoz socialista, Manuel González Ramos, criticó que la propuesta del PP «se mantiene en la línea de desmantelamiento de las políticas medioambientales de los últimos años», argumento que también utilizó Juan López de Uralde, de Equo-Podemos. Toni Cantó (Cs) calificó de «chapuza» y «parche» el trámite de urgencia de la iniciativa del PP.

(Publicado en 'La Verdad' el 21 de junio de 2017)

Comentarios (7)Add Comment
...
escrito por Jorge Sánchez, junio 21, 2017
Estas cosas pasan cuando algunos quieren seguir haciendo trampas.Una excelente noticia para el medio ambiente
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por Serrano, junio 21, 2017
El PP, con su habitual prepotencia, haciendo de las suyas. Un tema que habían tratado entre varios grupos y al final, por correr y por hacer las cosas a su estilo, se han vuelto a quedar solos y han vuelto a perder una oportunidad. En fin, en Murcia, seguiremos matando arruis y gastando recursos como si de verdad fuera un tema importante su erradicación
...
escrito por AlmaEco, junio 21, 2017
El PP, al igual que grupos de presión de cazadores y pescadores, para no variar lo único que miraban de forma miope y trasnochada era la economía mal entendida y el usar la naturaleza en plan cortijo o coto de diversión. Que no vengan con rollos de que les importa el medio ambiente y el equilibrio ecológico. Menos mal que se nota que ahora Cristina Narbona está en la directiva del PSOE, un bandazo positivo. Ciudadanos, va ahora y se abstiene para que no se le vea mucho el plumero.
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por Opinador 2.0, junio 21, 2017
Navarro como siempre usando este sitio para hablar de lo suyo. Como si tuvieran algo que ver lo de las especies invasoras con el PORN de Calblanque. Por cierto ya ya que habla de votos negativos, apuesto a que es y con diferencia la persona con más votos negativos acumulados de este blog.
...
escrito por Cerrillar, junio 22, 2017
Esta vez parece que al PP no le ha valido eso de si la justicia no me da la razón hago una ley a mi gusto y me quedo tan pancho! Mola! A ver cual es el siguiente paso del poder que hay detrás de estos movimientos pseudoconservacionistas, es decir, los cazadores, que cada vez son menos y peor vistos socialmente.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy