Portada Noticias El Ayuntamiento de Águilas pide que se reduzcan los límites del parque Cabo Cope-Calnegre
El Ayuntamiento de Águilas pide que se reduzcan los límites del parque Cabo Cope-Calnegre
( 8 Votos )
13.06.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Plantaciones de lechuga en la Marina de Cope. FOTO: SONIA M. LARIO

Una moción del PP apoyada por el PSOE reclama que el futuro plan de ordenación desproteja las zonas de cultivo

El Parque Regional Cabo Cope-Puntas de Calnegre regresa a la agenda política con el eterno dilema: cómo gestionar un espacio protegido en el que buena parte de su superficie está ocupada por parcelas de cultivo de alto rendimiento. El Partido Popular lo acaba de poner de nuevo sobre la mesa en Águilas con una moción, aprobada en el último pleno municipal con el apoyo del PSOE –que gobierna en la localidad–, en la que se pide al Gobierno regional que reduzca los límites del parque para garantizar la actividad agrícola e incluso «tener en cuenta el posible potencial turístico de la zona», una llanura litoral de más de diez kilómetros de longitud en la costa de Águilas y Lorca donde la Comunidad Autónoma promovió el gran complejo turístico Marina de Cope, un resort de lujo frustrado por una sentencia del Tribunal Constitucional que anuló la desprotección y posterior recalificación de los terrenos.

El Ayuntamiento plantea que antes de que se apruebe el futuro Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de Cope-Calnegre, que debe tramitar el Gobierno regional, se modifique la Ley 4/1992 de Ordenación y Protección del Territorio de la Región de Murcia para redefinir «el ámbito, perímetro y usos compatibles de la zona de Cabo Cope» y «prestar especial consideración a la agricultura existente, así como al desarrollo de un turismo sostenible».

El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Águilas –firma la moción el concejal Francisco Navarro Méndez– plantea que se ajusten los límites del espacio protegido a las zonas clasificadas como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) y a las afectadas por las servidumbres de la Ley de Costas y las Directrices del Litoral.

Un reajuste que prácticamente restringiría las figuras de conservación a los dos extremos del enclave protegido –Cabo Cope y Calnegre– para «dejar el resto de superficie liberada», una ordenación del territorio casi idéntica a la que dispuso el expresidente Ramón Luis Valcárcel con la ya célebre disposición adicional octava de la Ley del Suelo regional, y que el TC declaró ilegal. Esa sentencia, dictada en diciembre de 2012 diez años después del recurso promovido por Prolitoral, ordenó que el parque recuperase los límites originales de 1992.

«Sin estudio ambiental»

En esa fecha precisamente sitúa el PP el pecado original de este espacio protegido: el concejal Francisco Navarro asegura que hace 25 años «la delimitación de los espacios protegidos se llevó a cabo sin realizar ningún tipo de estudio ambiental serio, prueba de ello es que afectó a zonas agrícolas que se encontraban en explotación desde siempre». Y añade que «se aprobó sin el consenso de agricultores ni propietarios, por lo que desde su gestación fue ampliamente rechazada».

La alcaldesa de Águilas, María del Carmen Moreno, justifica su apoyo a la petición del PP en la necesidad de ordenar la Marina de Cope y acabar así con la «indefinición» de un espacio «donde la agricultura se practica desde hace decenas de años», una actividad económica «de la que no se puede prescindir».

La Comunidad Autónoma no se cierra a esta petición, aunque advierte de que «los técnicos tendrán que estudiar la propuesta y elaborar los pertinentes estudios relativos a cambios naturales sobrevenidos y la compatibilidad de la actividad agraria preexistente». La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente señala a ‘La Verdad’ que no se trata de «un proceso a corto plazo». La planificación de la Red Natura 2000 en este espacio protegido está prevista como pronto para octubre de 2018, aunque la Asamblea Regional aprobó el mes pasado una propuesta de Podemos, apoyada por PSOE y Ciudadanos, para que se agilice la aprobación del PORN. El texto de la moción puntualiza que se tenga en cuenta a todos los afectados y también «la realidad actual de la zona en cuanto a su delimitación».

Ecologistas en Acción no solo rechaza una posible modificación en los límites del parque regional, sino que reclama la declaración de la Marina de Cope como zonas LIC y ZEPA. La asociación conservacionista asegura que este enclave «cumple sobradamente los criterios» para formar parte de la Red Natura 2000. Cabo Cope-Calnegre cuenta con poblaciones de tortuga mora y varias parejas de águila perdicera, halcón peregrino y búho real, junto con especies iberoafricanas de flora como el azufaifo, el cornical y la sabina negral, además de dunas fósiles y extensas praderas de posidonia en el frente marino.

(Publicado en 'La Verdad' el 13 de junio de 2017)

Comentarios (10)Add Comment
...
escrito por Vicente Mayo, junio 13, 2017
Se veía venir... Ese limbo normativo deribó en la intensificación agrícola actual. Un desastre medioambiental en toda regla. Y ahora después de tanta lucha se pide otra vez desprotección... Demasiados interesados en hincarle el diente a una de las pocas llanuras litorales mediterráneas libres de urbanismo. Hoy agricultura intensiva, mañana turismo sostenible conocido como el " Cancún del Mediterráneo". En fin... Otra vez a las barricadas.
...
escrito por Navarro, junio 13, 2017
Pues yo no he leido nada en las directrices europeas que pueda eliminar la agricultura intensiva. Si he leido mucho sobre ayudas pac y agricultura sostenible. apliquense las directivas y quizas les interese a los agricultores sumarse. Lo de cambiar los limites de un espacio protegido por temas agricolas, no lo veo claro. Mas complicado lo veo mientras no este realizado el prug, que es quien especifica las limitaciones. Incluso en este caso, la tendencia es a compensar limitaciones, no a modificar limites.
...
escrito por agricultor, junio 15, 2017
Es de sentido común, la CARM se apuntó a declarar parques regionales sin discernimiento ninguno, esperaban subvenciones europeas para terrenos rústicos sin grandes valores ambientales... se hizo por puro interés de sacar perras a Europa, al darse cuenta de que tenían que poner primero las perras ellos pues nunca se hizo nada... Yo siempre he conocido la agricultura en Cope, mas intensiva y rentable desde la construcción de la desaladora en 2006 pero que desde los años 80 ya estaba centrada en la puestas de lechuga y sandía además de la proliferación de invernaderos de tomates. Lo que pide el ayuntamiento de Aguilas es pura lógica: los limites del parque deben ser los del LIC y la ZEPA... o sea: el cabezo, el lomo de bas y calnegre...basta ir alli y verlo; el resto del parque solo existe en los papeles y en la cabeza de algunos ecolojetas
...
escrito por Navarro, junio 16, 2017
Agricultor, el dinero vino, miles de millones de pelas, pero lo devolvieron por incapacidad de gestionarlo. Ese si seria un buen articulo de periodismo de investigacion. Como la forma en que la Maria Antonia declaro los espacios protegidos, otro pedazo de articulo. Mas que articulos, se podrian escribir libros.
...
escrito por Jasondelosmares, junio 17, 2017
Lo de marina de Cope sigue el mismico guión que lo del Mar Menor: inoperancia administrativa (unos por ineptos y cobardes: CARM; otros por cómplices: ayuntamiento de Águilas) + ocupación del terreno para labores agrícolas intensivas por parte de los propietarios con la connivencia de los responsables gubernamentales. Y al decir ocupación me refiero a invasión del derecho fundamental a disfrutar de un entorno prístino y de unos valores naturales meritorios de su conservación allí donde los haya. Si el primer día que fueron a explicar el porn y le partieron la cara a los informadores le hubiesen metido los pelos padentro a los exaltados, y la administración hubiese tenido los cojones que no tuvo, esto se habría resuelto en favor de la conservación de los valores naturales del parque hace décadas. La agricultura hubiera seguido un curso mas sostenible (lo de ahora es pura avaricia productiva, como en el campo de CT) y no estaría en grave riesgo el mantenimiento de la diversidad y de los procesos ecológicos esenciales. Los propietarios no supieron aprovechar la oportunidad y huyeron hacia adelante, no supieron hacerlo de otro modo y ademas no quisieron ni oir hablar de otras alternativas. A estos se les podría llamar agrojetas? Quisiera recordarle al susodicho agrojeta que sin el ecolojeta de turno ahora tendrían una central nuclear que hubiese echado al traste toda perspectiva agrícola y turística en la zona. Que eso es lo que les ha jodido, no haberse forrado vendiendo las tierras a precio de suelo urbanizable para aparcar los aperos de labor y dejar de ganarse el pan con el sudor de la frente. No obstante les ha ido bien: el Mercedes lo han conseguido igualmente, pero sin deshacerse de la C15. A lo mejor lo que merecían eran lechugas radioactivas
...
escrito por agricultor, junio 17, 2017
Mira ecolojeta, echasteis a los promotores, pero con nosotros no vais a poder. A ver quien es el guapo que se atreve a decirnos que no pongamos mas lechuga o sandia, que regamos con el agua de nuestra desaladora y que dan de comer a 1000 familias. Es el pan de nuestra casa y ni tu ni nadie nos lo va a quitar... la huelga de los tractores puede ser una broma como nos toquéis el pan
...
escrito por Navarro, junio 18, 2017
Sabia yo que lo de mi padre no era normal, de cope el abuelo, la abuela, los bisabuelos. Te viene un genares a informarte que ahora manda otro en tu tierra, pues se lo explicaron. Te metes en juicios, veinte años riendose de ti, y a saber que chorrada se le ocurre al juez, como aquello del derecho de propiedad, es lo que decida el legislador en cada momento historico, siendo el momento historico lo que decida el legislador de turno. Unos insultan con palabras y otros con la mano llena. No es mejor hacer las cosas como personas, con su porn bien hecho y aprobado en tiempo y fecha, con su plan de desarrollo socio economico para no ir jodiendo a lo loco, y su prug donde se especifiquen las limitaciones y como se van a compensar. Te ahorras que alguno pierda los nervios y te de las tortas que tu padre no te dio. Tampoco esta bien liarse con un mandao, que no sabe de que va la misa, y que seguramente le han contado una pelicula de Disney. Los que tienen que dar la cara son los que votan y firman el los planes, pero a esos no los sacas del despacho, para explicar lo inexplicable a los agricultores. Jason y agricultor, no os insulteis. Los dos teneis razon, y las perras por meter hectareas protegidas, ya se las gastaron los que se beneficiaron. Seguid el rastro del dinero, unos se colocaron por enchufe, otros pillaron contraticos publicos, otros subvenciones de colaboracion de estudios que ni se han publicado, o que hubo que pagar para que fueran publicados. Muchas de esas cosas sin ninguna relacion con La Marina de Cope, o los espacios protegidos de la region. Me juego lo que querais a que muchas de esas perras terminaron en manos de ferrovial, sacir o tragsa.
...
escrito por Jasondelosmares, junio 18, 2017
Agrojeta, dejate de amenazas y respeta las normas, te gusten o no. Asi es como resolvisteis la campaña informativa del porn, con violencia. Eres un agrojeta de los que avasalló a los informadores en los 90?
Los titulos de propiedad no dan derecho a hacer en la tierra lo que te de la gana, que es lo que habeis hecho con la connivencia de los gobernantes. Pura mafia.
Lo dicho, merecíais la nuclear
...
escrito por agricultor, junio 21, 2017
...
escrito por Hemeroteca, junio 24, 2017
La agricultura de toda la Región de Murcia aporta tan solo un 4% al PIB regional.
http://www.impulsoexterior.com...d_=2_8444
Con suerte Cabo Cope aportará un 0,1. Por favor, vayamos poniendo ya a cada uno en su sitio. No por mucho ruido (que si no se cuantos kilos de sandias, que si las lechugas para alemania, que si te jodo el día con mi tractor que es muy grande, etc etc) vais a ganar en imagen.
Lo cierto es que la agricultura sigue trabajando mucho porcentaje en B, con contratos ilegales e inexistentes en muchos casos y que aporta MUY POCO A LA ECONOMIA REGIONAL (quizás porque trabajan mucho en negro y ese dinero no computa).
El turismo aporta más del doble y lo tenemos olvidado-apartado

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy