Portada Noticias Invernaderos ilegales con vistas al mar
Invernaderos ilegales con vistas al mar
( 3 Votos )
03.06.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Imagen aérea de los invernaderos en el Sistema de Información Territorial de la Región de Murcia. FOTO: CARM

El TSJ anula una orden de la Comunidad que autorizó instalaciones agrícolas sobre once hectáreas en primera línea de playa en Mazarrón 

La Fiscalía abrió diligencias penales por la destrucción de flora protegida


Seis años después, y ya con los invernaderos construidos y produciendo tomate, resulta que la finca agrícola que se asoma al mar en la playa del Cabezo de la Pelea (Cañada Gallego, Mazarrón) es ilegal. La sentencia que acaba de dictar la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Murcia no deja lugar a dudas: la roturación de terrenos por parte de la empresa Agrícola Perichán y la instalación de cultivos bajo cubierto sobre once hectáreas afectan a «una zona de servidumbre de protección de costas», por lo que anula la autorización concedida en su día por la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio.  

El permiso, firmado por la Dirección General de Transportes y Puertos de la Comunidad Autónoma y que contó con el apoyo de la Dirección General del Patrimonio Natural y Biodiversidad para el cambio de uso del suelo, fue recurrido por la Demarcación de Costas del Estado –en esas fechas, los gobiernos central y regional eran de distinto signo político–. El recorrido administrativo de este contencioso ha sido tan largo que cuando los tribunales han dado la razón a la Abogacía del Estado, el daño ya está hecho y se antoja casi irreparable.

La resolución judicial destaca «el enorme impacto paisajístico» que generó la transformación del terreno, en el que cambiaron las pendientes con taludes que excedían de tres metros en un 40% de la superficie roturada –en algunos puntos sobrepasan los cinco–, algo prohibido. La sentencia del TSJ, que puede ser recurrida, apunta también a irregularidades en el vallado y recuerda que la Fiscalía inició diligencias penales –que se instruyen en los juzgados de Totana– por si la destrucción de flora protegida supusiera un delito contra el medio ambiente: donde ahora maduran hortalizas antes crecían el cornical y el cambrón, entre otras especies presentes en formaciones vegetales de interés comunitario arrasadas por las máquinas.

Solo la Demarcación de Costas puso objeciones a la roturación, que además se inició sin permiso del Ayuntamiento de Mazarrón –aunque finalmente fue concedido–, por lo que en septiembre de 2012 impuso a la empresa una multa de 8.000 euros y la obligación de restaurar el frente costero dañado. El presidente de Agrícola Perichán, Celestino Méndez Raja, quitó importancia entonces a la sanción de Costas con estas palabras: «Nos habíamos pasado medio metro y ya está arreglado. Eso es como cuando vas por la carretera sin el cinturón de seguridad, te para la Guardia Civil y te deja seguir».

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), que denunció esta transformación del dominio público marítimo-terrestre desde el primer momento –julio de 2011, aunque la autorización se concedió en enero de 2012–, considera que la sentencia deja en evidencia que la Comunidad Autónoma «maniobró para favorecer los intereses privados de Perichán en detrimento de la protección de la costa y el medio ambiente». ANSE exige ahora que se restaure el litoral afectado por los movimientos de tierras y que se investigue si hubo responsabilidad penal por parte de los altos cargos del Gobierno regional que autorizaron las obras.

La Comunidad Autónoma, que ha sido condenada a pagar las costas del proceso, estudiará «la situación actual de la autorización y el alcance de la decisión judicial».

(Publicado en 'La Verdad' el 3 de junio de 2017)

Comentarios (1)Add Comment
...
escrito por AlmaEco, junio 03, 2017
Si tuviéramos una normativa medio seria, en la cárcel tendría que estar el empresario de las brillantes declaraciones y los que autorizaron la pifia.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy