Portada Noticias Denuncian en Fiscalía la «mal llamada» regeneración de playas del Mar Menor
Denuncian en Fiscalía la «mal llamada» regeneración de playas del Mar Menor
( 4 Votos )
02.06.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Maquinaria pesada extendiendo arena en la playa de Levante de Cabo de Palos. FOTO: J. M. RODRÍGUEZ

La plataforma ciudadana cree que los dragados y el uso de arena de cantera y maquinaria pesada constituyen un delito contra el medio ambiente

Pacto por el Mar Menor también advierte de «irregularidades» en la contratación de las obras

A la Fiscalía de Medio Ambiente se le acumula el trabajo con el Mar Menor. La plataforma ciudadana que exige la recuperación ecológica de la laguna denunció ayer la «mal llamada» regeneración de playas llevada a cabo entre febrero y mayo, unas actuaciones desarrolladas con urgencia para que los espacios turísticos estuvieran listos para las vacaciones de Semana Santa. Pacto por el Mar Menor asegura que la utilización de arena de cantera soluble en el agua, el empleo de maquinaria pesada, el dragado de golas y el desmonte de dunas con flora protegida dañaron el humedal y su entorno y que por tanto se ha cometido un delito contra el medio ambiente. En concreto, los denunciantes aseguran que se ha vulnerado el artículo 325 del Código Penal. El Ministerio Público ya había abierto una investigación por este motivo, informa a ‘La Verdad’ la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente.

Pacto por el Mar Menor, del que forman parte cientos de ciudadanos a título particular y más de treinta asociaciones, aporta a la Fiscalía fotografías y vídeos de los «vertidos masivos de arenas y áridos de canteras» en diferentes playas de La Manga, Mar de Cristal, Los Nietos, Los Alcázares y Lo Pagán. También en playas de la vertiente mediterránea del entorno de la laguna, como La Llana o la de Levante de Cabo de Palos. «Estos hechos, por sí solos, suponen un daño a un ecosistema protegido, y en la denuncia se aportan diversos informes y estudios científicos que, desde hace décadas, advierten contra estas agresiones». 

La plataforma ciudadana se refiere a los avisos de los investigadores en contra de los dragados y de la intrusión de tractores y excavadoras en la orilla de las playas, una metodología empleada habitualmente por la Demarcación de Costas del Estado –responsable de estas obras, financiadas por el Ministerio– y que también se llevó a cabo durante los últimos meses, pese al delicado estado del Mar Menor.

Una práctica destructiva y poco eficaz porque produce más lodo y arrasa el frágil equilibrio ecológico de las aguas someras, y que la Comunidad Autónoma paralizó atendiendo a un documento de buenas prácticas elaborado por los catedráticos de Ecología de la Universidad de Murcia Ángel Pérez Ruzafa y Concepción Marcos Diego.

El desarrollo de estos trabajos de regeneración de playas fueron objeto de polémica también por unos informes contradictorios sobre la presencia de metales pesados en las arenas utilizadas. De esta controversia salió muy tocado el jefe de la Demarcación de Costas, Andrés Martínez Muñoz, quien precisamente acaba de ser relevado de ese cargo. Pacto por el Mar Menor se refiere igualmente en su denuncia ante la Fiscalía a «irregularidades en la contratación administrativa de las obras».

La plataforma ciudadana incluye en su querella la contaminación por metales pesados, «que sigue llegando hoy día a las orillas del Mar Menor, principalmente a través de la rambla del Beal, entre las playas de Los Urrutias y Los Nietos».

(Publicado en 'La Verdad' el 2 de junio de 2017)

Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por Jose A. García Charton, junio 02, 2017
En lo que respecta a la playa de Levante de Cabo de Palos, la pared del paseo marítimo está tan cerca del agua que cualquiera que sea la cantidad de "arena" (por llamarla de algún modo) que se ponga, con el primer temporal de levante todo ese material va a parar delante de la playa, a unos cuantos metros de profundidad, machacando la pradera de /Posidonia oceanica/... La presencia del cabo de Palos impide que la arena siga su curso hacia el sur, así que, tras contribuir al aterramiento y disminución de la luz incidente de unas cuantas hectáreas de pradera, acabará engrosando el tramo de playa que hay al final... esto es Ingeniería de Costas de parvulario,y llevamos décadas denunciando estas práticas ilógicas y destructivas, pero estos ingenieros y los cargos políticos que les mandan siguen prefiriendo que los turistas se bañen un par de meses al año aunque sea a costa de cargarse todo lo vivo debajo de la superficie del agua. Si seguimos así, tanto los fondos frente a la playa como el propio Mar Menor acabarán siendo piscinas de aguas claras (o no) pero con la vida marina en su mínima expresión.
...
escrito por Leprucio, junio 02, 2017
Es como dice el señor Charton,aunque, al fin y al cabo el interes de unos pocos y el egoismo intrinseco de aquel que tiene poder de decision prima y es por culpa de todos por una tremenda y terrible falta de educacion ambiental desde la niñez, lo siento mucho pero al 90% de la gente la posidonia se la trae floja para ellos no son mas que "asquerosas algas molestas" y asi va el mundo...
...
escrito por CONTRERAS, junio 02, 2017
Si hubiera una consulta(lucha política aparte)
¿que preferiría la gente?
¿tener los pies en arena o en posidonia?
...
escrito por Jose A. García Charton, junio 02, 2017
Sr. Contreras (le ahorro el pareado popular), eso que Vd. plantea es populismo puro y duro. ¿Se puede / debe someter a votación este tipo de cuestiones, sin aportar información al respecto? Yo me apuesto lo que quiera a que si, antes de esa consulta que plantea, se hiciera una buena campaña informativa (sobre los beneficios de las praderas de posidonias para la vida marina, la protección de playas, la oxigenación de las aguas, etc.), ganaría por goleada la opción de proteger ese ecosistema. Pero es más fácil seguir siendo un ignorante (o mantener a los demás en la ignorancia, lo cual los hace más manipulables).
...
escrito por Jasondelosmares, junio 11, 2017
Si hubiera una consulta manadaban a Contreras a la escuela primaria a ver si empezando de nuevo ...

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy