Portada Noticias El PP presenta en el Congreso el cambio legal que indultaría al arrui y otras invasoras
El PP presenta en el Congreso el cambio legal que indultaría al arrui y otras invasoras
( 2 Votos )
01.06.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Dos ejemplares de arrui en Sierra Espuña. FOTO: GUILLERMO CARRIÓN

La modificación de la Ley del Patrimonio Natural salvaría a las especies cinegéticas y piscícolas introducidas antes de 2007

Ya está en marcha la maquinaria administrativa para indultar a las especies invasoras cuya erradicación ordenó el Tribunal Supremo en una sentencia dictada en marzo del año pasado: el arrui, la trucha arcoiris, la carpa común, el cangrejo rojo y el visón americano, entre otras. La fórmula elegida por el Grupo Parlamentario Popular es la modificación de la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad para mantener unas excepciones que permitan el aprovechamiento cinegético y piscícola de animales exóticos con presencia demostrada en determinados territorios antes del año 2007 –fecha en la que se aprobó la normativa que ahora se pretende revisar–. 

El Grupo Popular registró el lunes una proposición de ley en el Congreso, según ha confirmado a ‘La Verdad’ el diputado murciano del PP Teodoro García Egea, una iniciativa que podría estar aprobada en el plazo de tres meses ya que los populares esperan como mínimo el apoyo de PSOE y Ciudadanos.

El PSOE ya presentó una moción en el Senado en este mismo sentido, y el PP una proposición no de ley en el Congreso a la que se sumaron tanto socialistas como Ciudadanos. Si se mantiene el acuerdo entre estos tres grupos políticos, sus votos bastarían para frenar la erradicación de unas especies que el Supremo consideró «dañinas» para «la fauna autóctona, el medio ambiente, los hábitats y ecosistemas».

Un fallo judicial que estimaba en parte un recurso de las organizaciones CODA-Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y la Asociación para el Estudio y Mejora de los Salmónidos y que prohibió la cría, posesión y comercialización de un grupo de especies –que además obliga a la Administración a erradicar–  favorecidas por el Gobierno en 2013 con un régimen de excepciones en el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras.

«Un murciano más»

«No tiene sentido que se destinen recursos públicos a eliminar miles de ejemplares de especies que forman parte de nuestros ecosistemas desde hace muchos años, como el arrui, que ya es un murciano más», justifica Teodoro García Egea, quien niega que el cambio legal tenga el único objetivo de satisfacer los intereses del sector cinegético: «También se puede desarrollar el turismo relacionado con la observación de fauna. Queremos que se sigan viendo arruis en Sierra Espuña. Y tampoco se ha tenido en cuenta», añade, «que se pueden desequilibrar los ecosistemas. El arrui [introducido en la Región en 1970] es ya una especie naturalizada que pertenece a nuestra fauna».

En el caso de la trucha arcoiris, la proposición de ley defiende sus sueltas «para restar presión de pesca a las poblaciones de trucha común», y siempre con ejemplares criados en cautividad y sometidos a tratamiento de esterilidad.

Para el político del PP, el objetivo de este cambio legal es proteger las actividades económicas vinculadas con las especies invasoras y establecer un marco legal para que las comunidades autónomas las regulen, estableciendo cupos máximos de ejemplares y erradicándolas donde no tengan arraigo.

Sentencia
del Tribunal Supremo en este enlace.

(Publicado en 'La Verdad' el 1 de junio de 2017)

Comentarios (6)Add Comment
...
escrito por Rocky, junio 01, 2017
¿Veis?

Al final los que os refugiais en que "es la ley" cuando se justifica una u otra postura, al final podeis terminar con vuestro argumento totalmente por los suelos, porque luego llega alguien...... y cambia la ley.

O como decimos muchos, la ley a veces está para saltársela. Total, la propia Administración es la primera que se la salta....

Y al final los jueces y sus sentencias son unos meros ejecutores de esas leyes, y si las cambian, pues no vale para nada ningún argumento que previamente se haya basado en esa antigua ley.

Por eso yo prefiero otros argumentos, más técnicos o más personales, porque luego nos dejan en cueros estos políticos...
...
escrito por Enteradillo, junio 01, 2017
A mi lo que me fastidia es que quieran venderme el pato con insinuaciones de "un murciano más" o "librar a la trucha autóctona de la presión". Que al menos no nos tomen por tontos, que digan la verdad, que se quiere contentar a cazadores y a pescadores, coño, que sean al menos valientes.
...
escrito por leo pardo, junio 01, 2017
Para @Enteradillo,
es que no pueden decir la verdad. Quedarían en evidencia. 40 millones de habitantes en España, y se dedican a hacer permanente trato de favor a minorías privilegiadas o lobbys: cazadores (que no llegan ni a 1 millón) pescadores (muchos menos) etc. etc.
No son valientes. Son psicópatas y van a lo suyo, a llenarse el bolsillo y a devolver favores. El resto no les importa absolutamente nada.
...
escrito por Arruí, junio 01, 2017
Esta noticia viene bien para el tal Paco que en un post anterior sobre el arruí, aseguraba que esto era una sentencia y no había marcha atrás. Igual si la hay y resulta que las leyes no son mas que vanidosos escritos en los que nos enfrascamos los humanos para intentar racionalizar lo que no alcanzamos siquiera a entender.
Rocky, sin que sirva de precedente, estoy contigo
...
escrito por M. A. Ruiz, junio 06, 2017
Hola a todos, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF han emitido hoy un comunicado conjunto contra la propuesta de ley del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso para modifiar la normativa estatal de Patrimonio Natural y Biodiversidad e indultar así a las especies invadoras sentenciadas por el Tribunal Supremo en marzo del año pasado. Os lo pego tal cual, aunque en dos piezas debido a su longitu:

Las organizaciones ecologistas rechazan tajantemente la propuesta del PP de modificar la ley de biodiversidad

· El Grupo Parlamentario Popular ha registrado en el Congreso una propuesta de ley de modificación de la ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad, que permitiría mantener especies exóticas en los ecosistemas españolas.

· Las organizaciones conservacionistas reclaman al PSOE y Ciudadanos que no apoyen este drástico cambio en la normativa, ya que supondría un retroceso histórico y exponer a nuestra biodiversidad a un impacto irreversible. Ambas formaciones han mostrado en anteriores ocasiones su disposición favorable a esta modificación.

· Las especies exóticas suponen la segunda amenaza más grave para la biodiversidad en la península y la primera en las islas.

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado en el Congreso de los Diputados una propuesta de ley de modificación de la ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad con el fin de mantener en los ecosistemas del Estado especies exóticas, cuya presencia constituye una contrastada y grave amenaza para la biodiversidad. Las organizaciones conservacionistas Ecologistas en Acción, WWF y SEO/BirdLife subrayan la necesidad de priorizar el bien común ante las circunstancias particulares de sectores que se benefician de la introducción de especies alóctonas para determinadas actividades recreativas.

Esta propuesta, que supone una cesión evidente ante las presiones deciertos colectivos de cazadores y pescadores, es a la vez peligrosa e inaceptable, ya que va en contra del dictamen del Tribunal Supremo, del criterio científico y del sentido común.

La iniciativa presentada por el PP, sin ningún aval técnico ni científico, señala unas excepciones en la gestión que permitirían seguir pescando y cazando aquellas especies exóticas invasoras existentes antes de la aprobación de la norma, con los mismos métodos y sistemas que se han venido empleando hasta la fecha. De esta manera, se posibilitaría la permanencia en el medio de especies alóctonas que afectanexóticas invasoras, afectando al patrimonio natural de todos los españoles.

La propuesta llega a indicar que, para reducir la presión sobre la trucha común –una especie autóctona y afectada por la presencia de especies exóticas–, se autorice la suelta de una especie americana, la trucha arcoíris, considerada por la UICN entre las 100 especies exóticas invasoras más peligrosas del mundo. Así, deDe aprobarse esta modificación de la ley, se estaría fomentando la liberación de especies exóticas invasoras dentro del articulado de una normaley creada precisamente para lo contrario: combatir la creciente amenaza de las especies alóctonas en la naturaleza.
...
escrito por M. A. Ruiz, junio 06, 2017
(Y ahora la segunda parte)

Considerando la amenaza que estas especies suponen para la conservación de la biodiversidad, y en muchos casos para la economía o la salud pública, el objetivo final de cualquier gestión de estas especies debe ser su adecuado control y erradicación, siempre que sea ecológicamente viable. Así lo establece la ley y así ha sido refrendado por la propia sentencia del Tribunal Supremo. Para ello, la norma prevé el desarrollo de estrategias nacionales que se deben ejecutar a través de los correspondientes planes regionales.

Pese a la gravedad del problema, desde la aprobación de la primera versión del Real Decreto que regula el Catálogo Nacional de Especies Invasoras, en 2011, tan solo se han aprobado dos estrategias nacionales –visón americano, 2014, y avispón asiático, en 2015–, sin que se haya avanzado en su aplicación efectiva.

En lugar de trabajar en la solución de este grave problema, el Gobierno ya redujo, en la pasada legislatura, el alcance de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad modificando un Real Decreto promovido por el Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero. Esta medida ha sido parcialmente derogada por el Alto Tribunal. Ahora, el Partido Popular, con el anunciado apoyo del PSOE y Ciudadanos, plantea directamente una modificación de la ley básica para atender a las demandas de ciertos grupos de presión en lugar de velar por ellinterés común. Con todo esto no se ha contribuido a solucionar el problema sino a agravarlo.

Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF demandan al resto de grupos parlamentarios que respeten tanto las sentencias del Supremo como los criterios técnicos y científicos y que, en consecuencia, voten en contra de esta iniciativa. Asimismo, las organizaciones ecologistas instan al Gobierno a que, en lugar de modificar la normativa, la aplique y desarrolle de manera urgente, con la participación de todos los sectores implicados, estrategias de erradicación para las principales especies invasoras.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy