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Medio Ambiente rechaza la ampliación del puerto deportivo de Los Urrutias
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11.05.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
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Puerto deportivo actual y, en rojo, ampliación planteada por el Club de Regatas Mar Menor. FOTO: CARM

La Consejería considera que la ocupación de cuatro hectáreas para el atraque de 234 barcos afectaría al Mar Menor «muy negativamente»

Las nuevas infraestructuras no son bienvenidas en un Mar Menor que necesita por encima de todo respirar. Como la ampliación del puerto deportivo de Los Urrutias (Cartagena), que acaba de recibir una declaración de impacto ambiental desfavorable por parte de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente. La resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental descarta la construcción de esta instalación, solicitada desde noviembre de 2006 por el Club de Regatas Mar Menor, porque afectaría «muy negativamente al espacio protegido de la Red Natura 2000».

Las conclusiones del documento que firma la directora general Encarnación Molina Miñano apuntan al «frágil ecosistema del Mar Menor» y, en concreto, a la eutrofización y sedimentación provocada por el puerto actual. La construcción de nuevos diques tendría un «efecto sinérgico difícilmente abordable» por la dificultad de realizar dragados en esa zona con presencia de fartet, el minúsculo pez en peligro de extinción cuya presencia es endémica en unos pocos puntos del Mediterráneo español y que además es objeto de un plan de recuperación.

Medio Ambiente advierte también de que, más que de una ampliación, se trata de la construcción de un puerto nuevo, adosado al actual, tanto por las dimensiones proyectadas –40.000 metros– como por la capacidad de atraque: 234 embarcaciones de entre 10 y 15 metros de eslora, por las 253 plazas actuales. La nueva estructura, de forma poligonal, arrancaría desde el dique de protección con cuatro pantalanes de 132 metros de longitud cada uno. Tanto los pantalanes de atraque como los exteriores estarían formados por módulos flotantes prefabricados de hormigón armado, fondeados con muertos del mismo material, según la resolución publicada por la Consejería en su página web.

Se sugieren los fondeaderos y marinas secas como alternativa para el amarre de los barcos, soluciones ya planteadas en las futuras estrategias de gestión del Mar Menor. También se advierte de que la carencia de un Plan de Puertos Deportivos hace aún más inviable la autorización.

Se trata de la primera resolución de calado de este departamento de la Comunidad Autónoma en su nueva configuración –el Gobierno regional tomó posesión el pasado viernes–, un dictamen coherente con el plan de gestión de este espacio natural, en su última fase de tramitación, que prohíbe la construcción de nuevos puertos.

En el diagnóstico de efectos ambientales de ese documento técnico se subraya que «los equipamientos e infraestructuras costeras inadecuadamente diseñados o mal ubicados conllevan la alteración de la dinámica sedimentaria, ocasionan turbidez del agua y disminución de la disponibilidad de luz y como consecuencia producen afección a las especies y a los hábitats y pérdida de superficie de hábitats». El plan de gestión se refiere en concreto al puerto de Los Urrutias como «un ejemplo claro de este tipo de alteraciones».

Ni el Club de Regatas de Los Urrutias ni la Dirección General de Transportes, Costas y Puertos han presentado alegaciones en el plazo legal de diez días hábiles.

Resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental en este enlace.

(Publicado en 'La Verdad' el 11 de mayo de 2017)

Comentarios (4)Add Comment
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escrito por Navarro, mayo 11, 2017
Leia a la gente de la manga, lo bien que estaba el mar menor. Me ha venido a la cabeza, igual alguno viene y lo jode moviendo fangos. Zas me encuentro con esta noticia. Nos hemos salvado por la minima. Menos mal que alguien ha sumado 2+2, y le ha visto las orejas al lobo. Lo de la marina seca o un canal hacia el interior ( si tienen pasta suficiente), me parece mejor idea. Sacar los barcos mas grandes del mar menor y mandarlos a Portman, una idea inmejorable. Parece mentira que no nos demos cuenta que Portman es el lugar perfecto para un gran puerto deportivo, con todos los servicios y capacidad urbanistica. Sin destrozar la zona, que ya esta arrasada. Pero meterle mas caña al mar menor, no me parece buena idea, que luego los agricultores son los unicos culpables de todo.
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escrito por Pedro CM, mayo 11, 2017
valiente
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escrito por A.Sanchez, mayo 11, 2017
Totalmente de acuerdo con Navarro, y yo iría mas allá.... Limitar el uso de motor, no mas allá de un caballaje determinado...Lo de Portman, bien...pero también es una opción del Chatarral ya iniciado de PuertoMayor.. Perooooo....Quien le pone el cascabel al gato?.. Hoy, decía el recién estrenado Presi,en su paseo en barco...Que "Todo va bien"...Ayer, un compañero adjuntaba las imágenes reales de los vertidos hacia el Mar Menor..Y en Los Arenales algas de metro y medio en casi la orilla. Continuara...
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escrito por Enteradillo, mayo 12, 2017
Me parece una resolución interesada por el momento en que se vive. Como bien se dice, es un proyecto que se retrae hasta el 2006. Es un dato a tener en cuenta que la resolución se haga en 2017, lo que demuestra varias cosas, una, la indefensión del Mar Menor, y la otra, la "agilidad" de Encarna Molina y sus acólitos.
Aqui, se tacha de valiente la resolución, yo la tacho de oportunista, ya se pueden poner la medalla de la defensa del Mar Menor, cuando tanto el puerto, como el espingon que había en las cercanias, ha tenido esa zona hecha un desastre durante mucgisimos años.

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