Portada Noticias La manifestación por el Mar Menor pierde empuje
La manifestación por el Mar Menor pierde empuje
( 7 Votos )
30.04.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Cartel de la manifestación, actualizado.

Federación de vecinos de Cartagena, pescadores y ANSE se descuelgan de la protesta del sábado próximo tras fracasar su intento de aplazarla

Aparecen las primeras grietas en el frente social por la defensa del Mar Menor, que hasta ahora se había mantenido como un bloque. Unas diferencias que se reflejarán en la manifestación del próximo sábado en Murcia para exigir la recuperación de la laguna: tres de las seis entidades convocantes –Federación de Vecinos de Cartagena y Comarca, Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar y Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE)– se han descolgado de la protesta, cuyo cartel anunciador se actualizó hace apenas tres días y en el que ya solo aparecen como organizadores Pacto por el Mar Menor, Ecologistas en Acción y Greenpeace.

El miércoles por la noche se celebró una reunión en la que vecinos, pescadores y ANSE trataron de convencer al resto de organizaciones sobre la conveniencia de aplazar la manifestación, aunque no hubo acuerdo y la protesta se mantiene con la misma fecha, hora e itinerario: sábado 6 de mayo a las 19.00 horas en la Plaza Circular para seguir por Gran Vía Alfonso X El Sabio, Santa Clara, Maestro Alonso, Acisclo Díaz y Callejón de Burruezo, frente al Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional, donde se leerá un manifiesto.

Cada organización tiene motivos diferentes para no salir a la calle, según ha podido saber ‘La Verdad’. La federación de vecinos prefiere dar un voto de confianza a la administración después de la reunión mantenida el pasado día 12 en el Ministerio, donde la directora general del Agua, Liana Ardiles, se mostró firme en anteponer la recuperación ambiental de la laguna a los intereses de los agricultores, que sin embargo habían acudido a ese encuentro en Madrid para exigir garantías de riego. Los pescadores aseguran estar «cansados de reuniones» y actos reivindicativos, aunque a título particular muchos han anunciado que estarán en la protesta.

Estado de «confusión»

Por su parte, ANSE alude a la situación de «confusión» que rodea en estos momentos el proceso de recuperación de la laguna, sobre todo en lo que se refiere a la «delicada tramitación» de los requerimientos ambientales para el vertido cero y poner en marcha la red de salmuedoructos. Su director, Pedro García, se queja además de que las administraciones «han sido muy hábiles» trasladando a las organizaciones sociales parte de la responsabilidad sobre la continuidad de la agricultura intensiva en el Campo de Cartagena.

En ANSE también ha pesado la resaca de la tractorada del 5 de abril, una protesta convocada por las organizaciones agrarias con el apoyo del frente social agrupado en torno al Pacto por el Mar Menor que quedó en una demostración de fuerza del campo y que paralizó el centro de Murcia durante 30 horas. Un desafío con el que no se identifican y que temen podría repetirse ahora.

Aunque para el Pacto por el Mar Menor no hay motivo para no salir a la calle, según su portavoz, Isabel Rubio: «Llevamos mucho tiempo trabajando en esto, hemos dedicado mucho esfuerzo y si alguien es partidario de dar un voto de confianza, creemos que es compatible con presionar a la administración», opina. Un año después del shock de la ‘sopa verde’, Isabel Rubio lamenta que «apenas se haya hecho nada», por lo que confía «más en el Ministerio que en la Comunidad Autónoma».

«Necesitamos apoyo, es la primera vez que se va a hacer algo así y, aunque ya comenzamos a estar agotados, seguimos ilusionados», advierte Isabel Rubio. Por eso confía en que la protesta, convocada desde septiembre, cuente con una gran movilización ciudadana.  

(Publicado en 'La Verdad' el 30 de abril de 2017)

Comentarios (12)Add Comment
...
escrito por David, abril 30, 2017
De los pescadores y vecinos era de esperar pero lo de ANSE no tiene ni pies ni cabeza. En mi opinión han metido la pata hasta el fondo con esta decisión. En fín, seguro que muchas personas de dichos colectivos irán a la manifestación a título individual. Es más necesaria que nunca. Un saludo!
...
escrito por Observador, abril 30, 2017
Y cuanto más divididos estén, más contentos estarán en la otra parte. Táctica básica de combate: divide y vencerás, y algunos le dan todas las facilidades al contrario
...
escrito por Opinador 2.0, abril 30, 2017
Lo que tiene poco sentido es no aplazarla, sobre todo tras el gol por toda la escuadra que ya colaron los agricultores con su tractorada con el Mar Menor como excusa para sus intereses. Se les veía venir, pero la colaron bien. Sin cierta unidad del resto no ecologista del bloque y tan cerca en el tiempo, mucha gente verá esta manifestación pro Mar Menor en Murcia city como algo fuera de lugar. Sólo falta que este verano el agua esté medio bien y la CARM entonces ya se parta de risa, dejando en aparente evidencia a los "catastrofistas". No nos engañemos, la mayor parte de la gente alrededor del Mar Menor sólo quiere agua para bañarse. El resto de problemas ambientales, a la mayoría les importa poco o nada.
...
escrito por Jose A. García Charton, mayo 01, 2017
Para mí, una decisión injustificable y poco comprensible. Lo de la Federación de Vecinos de Cartagena y Comarca imagino que se refiere a Federación de Asociaciones de Vecinos , Consumidores y Usuarios de Cartagena y Comarca "Fernando Garrido" (FAVCAC); en todo caso, no conozco ni a esta organización ni a sus integrantes, así que no sé si se trata de una motivación política o que realmente "se fían" del ministerio... En cuanto a los pescadores de San Pedro, no parece que tenga demasiado sentido su postura, a no ser que sea miedo atávico a verse manipulados... Pero lo de ANSE, la verdad, por más que leo y releo la justificación que al parecer esgrimen, no consigo entender en qué basan su decisión, lo del estado de "confusión" y la "delicada tramitación" de los requerimientos ambientales no se sostiene... lo de no querer verse involucrados en otra movida con los agricultores me cuadra más, pero hay otras maneras de dejar claro desde el principio que lo que hagan los tractoristas no va con ellos (ni con la mayoría social que convoca esta manifestación). En mi opinión, un error..
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por Endoval , mayo 01, 2017
A los agricultores se les dio un cierto voto de confianza por parte de todos los demás incluyendo a ANSE, confianza que traicionaron: "El extraño frente común agro-ecologista, que se firmó para reforzar las protestas del pasado día 5 y del próximo 6 de mayo sin que ninguna de las partes estuviera convencida del todo, ha pasado ya a la historia. No solo porque ANSE se haya salido tras el esperpento de la tractorada, sino porque en la reunión con el Ministerio (los agricultores) actuaron como interlocutores independientes" Sacado de: http://lospiesenlatierra.laver...e-destapan
Veremos a ver si aunque no convoquen, los agricultores acuden y la vuelven a liar el sábado. Con o sin tractores. Porque tras la tractorada, fueron a esa reunión del Ministerio junto a los convocantes restantes de la manifestación de este sábado. Parece que no se dan cuenta aún de que los utilizan.
...
escrito por matias, mayo 02, 2017
pero quien se creen estos para desconvocar una manifestación? es que la sociedad civil no tenemos derecho a expresarnos?
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por Navarro, mayo 02, 2017
Anse, a quienes critico mucho. Se la metieron doblada con la retirada de espigones. Antes, anse impidio varias veces el episodio de contaminacion por fangos organicos. No entendia muy bien su posicion, por que hablaban de dragado de fangos, cosa que al final no ocurrio, y los de costas los dejaron flotando a merced de las corrientes. Los mismos argumentos que esgrimio para evitar el dragado de fangos en la zona de la perla y la estrella de mar, no se usaron para evitar el lio de los espigones. Quizas por la presion de asociaciones de vecinos, partidos politicos, y demas. En fin, para mi toda esta situacion ha sido un completo fracaso de tecnicos, cientificos, asociaciones, partidos politicos, etc. Todos dieron el visto bueno ( tirad de hemeroteca).
...
escrito por Endoval, mayo 02, 2017
Jajajajaja... Como si los no llevaran un montón de años denunciando a las administraciones y a la vez colaborando con ellas. Será más bien que los convocantes no se dan cuenta de que ya le hicieron sin querer el juego al lobby agrícola con la tractorada porque luego se fueron al ministerio con ellos.
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy