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Costas quiere frenar el deterioro de la playa de La Llana con dos escolleras sumergidas
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29.04.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
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Los diques ayudarían a evitar el efecto remolino que ha hecho retroceder 72 metros el frente litoral en los últimos veinte años, según el jefe de la Demarcación

La propuesta incluye el aporte de 250.000 metros cúbicos de arena

Solo es un anteproyecto, pero hasta el momento es la única solución planteada por la administración para frenar la pérdida de arena en la playa de La Llana, en la vertiente mediterránea del Parque Regional de Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, donde el frente litoral ha retrocedido 72 metros en los últimos veinte años:la Demarcación de Costas del Estado propone la instalación de dos escolleras sumergidas que frenarían el embate del temporal y evitarían el efecto remolino de las corrientes. Consecuencias de la construcción de un puerto que alteró la dinámica marina provocando la acumulación de sedimentos al norte de esta infraestructura y la erosión al sur.

Este plan, aún sin plazos ni presupuesto, fue adelantado el jueves durante la reunión de la junta rectora del espacio protegido por el jefe de la Demarcación de Costas del Estado, Andrés Martínez Muñoz. La obra consistiría en la instalación de dos escolleras sumergidas en paralelo a la playa, ambas de unos doscientos metros de longitud.

La primera de ellas, como prolongación submarina del espigón del puerto de San Pedro, a unos doscientos metros de la orilla, y la otra unos 150 metros por delante, mar adentro. Estos arrecifes artificiales, formados por bloques de 2,5 toneladas, no garantizarían la recuperación de la línea de playa perdida, pero sí ayudarían a que se frenase la fuga de arena, explicó Andrés Martínez.

Devolver a La Llana un aspecto parecido al original, cuando era uno de los arenales más extensos de la costa murciana, solo sería posible actuando sobre el puerto, defienden diferentes estudios técnicos. Pero su modificación o demolición, en todo caso parcial, es una alternativa que ni siquiera está sobre la mesa. El propio jefe de Costas admitió que lleva varios años intentando tratar este asunto con la Comunidad Autónoma sin éxito.

Como complemento a la barrera sumergida, los ingenieros de la Demarcación de Costas prevén un aporte de 250.000 metros cúbicos de arena. Y aunque Andrés Martínez expresó las dificultades de encontrar un lugar donde extraerla, apuntó la posibilidad de transportarla desde una cantera de Sucina (Murcia).

Aparte de las posibles dificultades técnicas, esta propuesta aún debería superar las restricciones legales derivadas de las diferentes figuras de protección de la zona costera en la que se pretende actuar: «De momento es solo un anteproyecto que está elaborando la Demarcación de Costas y que se encuentra sin terminar», explica a ‘La Verdad’ Juan Madrigal de Torres, director de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente (Oisma) del Gobierno regional.

«Cuando lo terminen será necesario somerterlo a evaluación ambiental por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), fase en la que se estudiaría su impacto, afecciones al parque regional y alternativas». Llegado ese momento, la Oisma emitiría un informe. Juan Madrigal advierte de que esta actuación «solo será autorizada si la evaluación ambiental resulta favorable».

Para Ecologistas en Acción, se trata de una propuesta «inviable técnicamente e imposible legalmente», en palabras de uno de sus portavoces, Rubén Vives, por su presumible impacto negativo sobre este espacio protegido incluido en la Red Natura 2000. Para la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), actuar sobre el puerto sería la solución adecuada para que La Llana pueda volver a presumir de ser una gran playa.

(Publicado en 'La Verdad' el 29 de abril de 2017)

Comentarios (15)Add Comment
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escrito por Jasondelosmares, abril 29, 2017
Vamos a probar a ver si con esto ... en cuanto entren dos levantes duros la escollera esa acaba esparramá por el fondo. Hacia la costa es caulerpa, pero hacia levante es Posidonia, la cual no recibiría con gusto ni la alteración de la dinámica sedimentaria causada x la escollera ni los bloques esturreaos encima suya. La tierra de las canteras que se la eche el ingeniero en su jardín, que a la llana ya solo le falta un barrizal (antes de que se la vuelva a comer el mar). Ese puerto nunca debió construirse alli. En todo caso en el mojón, y tampoco las tengo todas conmigo.
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escrito por Juan, abril 29, 2017
La unica solucion (aparte de demoler el puerto) es aportar todos los años la arena que se retiene al norte y que no compensa la que se pierde al sur, en la Llana. Es decir, invertir en mantenimiento. Por otro lado si el espigon propuesto esta sumergido, no servira para mucho, si esta tan lejos, tampoco, y si ademas no tiene toda la longitud de la playa, solo protegera unos metros de esta y trasladara, por refraccion el problema mas al sur.

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escrito por Descarado, abril 29, 2017
Otro buen negocio para alguna constructora y algún empresario o empresarios locales con nuestro dinero para algo que no compensa en ningún modo va a aguantar. La solución final será un montón de cascotes de hormigón en la playa de la Llana, que desaparecerá.
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escrito por Navarro, abril 29, 2017
Yo me pregunto que opinan los técnicos que hicieron el estudio de corrientes del puerto. Ellos pusieron sus carreras encima de la mesa, se hicieron responsables al emitirlo. Si nunca hay responsables, seguirán haciendo puertos a lo loco, liando las corrientes y saliendo de rositas. Lo peor de todo es que la Llana es la reserva de arena de la Manga, y con la economía en la mesa, lo que sobra es el puerto. Tenemos muchos sitios en la comarca para hacer puertos, pero hay que construirlos donde nos sale de los cojones, luego rezamos para que no pase nada. Todo lo que hay en san pedro, se puede poner en Portman, y esta a 20 minutos. Supongo que es una putada para lo que han creado su economía sobre esta mostruosidad irresponsable, pero hay que adaptarse.
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escrito por Descarado, abril 29, 2017
El problema para la Manga no es solamente el puerto de San Pedro, sino la falta de aportación de la arena que en tiempos venía de la desembocadura del Segura, ahora lleno de embalses. Las batimetrías de algunos de ellos son bastante reveladoras de esa fértil tierra que antes iba a parar a campos y a la desembocadura, dando por cierto también de comer a especies como las sardinas y otras. Todo está conectado, pero no escarmentamos.
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escrito por La charca de Shrek, abril 29, 2017
La única zona de baño de los vecinos del Mar Menor, ya la pueden cuidar o acabará como la charca de Shrek esa a la que antes llamábamos Mar Menor.
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escrito por Opinador 2.0 , abril 29, 2017
Navarro, hay que ver lo medio correcto que es cuando escribe en este blog, sólo se le ha escapado un "nos sale de los cojones". Qué diferencia cuando escribe en su versión "Tito Navarro" en otros medios... Faltón a más no poder. Muy revelador.
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escrito por Navarro, abril 29, 2017
Entonces soy mas diplomatico solo con mi apellido, que cuando me doy la cara. Fijate justo al contrario que el resto del mundo. Que se camuflan para expresar lo que sienten y piensan. Por cierto uso tacos, expresiones, o terminos antiguos mal sonantes, para expresar un estado de indignacion ante la falta de respeto de los actos de los demas. Ayer lei un texto de la verdad, donde una persona explicaba clara, concisa y educadamente como la administracion trata a los ciudadanos. No pasaria nada ni fuera una situacion reciente, pero al ser una situacion continuada durante mas de 20 años. La educacion y el respeto a los responsables, por mucha autoridad pero sin autoritas que tengan, hay que dejarla aparcada. Por cierto, veras que no me oculto, que incluso desde este medio se puede saber quien soy y de donde vengo.
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escrito por Opinador 2.0, abril 29, 2017
Sí que es verdad, te cortas más sólo con el apellido que con tu versión faltona (no por los tacos) del Facebook. Es sorprendente... Aunque bueno, como este blog llega a mucha más gente, nos cortamos más en público que cuando creemos que casi sólo nos ven (o nos leen) unos pocos afines. Eso nos pasa a todos.
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escrito por Informe, abril 29, 2017
Miguel Ángel, podrías buscar el informe de la época, de Medio Natural, que dio el visto bueno a la ampliación del puerto, seguro que echamos unas risas. Sic.
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escrito por M. A. Ruiz, abril 29, 2017

Lo incluiré en mi próxima carta a los Reyes Magos. :-)
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escrito por Theristime, mayo 01, 2017
Difícil de entender este tipo de actuaciones en un medio tan natural...
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escrito por Carta a los reyes magos, mayo 02, 2017
La wiki define periodismo "Actividad cuyo fin es recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a hechos del presente, del pasado y/o del futuro"
El Convenio de Aarhus garantiza el acceso a la información en materia de medio ambiente.
Sin incluir información crucial como la evaluación que tuvo ese puerto y su ampliación, señor M. A. Ruiz, esto no es periodismo.
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escrito por M. A. Ruiz, mayo 02, 2017
Si tiene usted que acudir a la wiki para enterarse de lo que es el periodismo...
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escrito por Jasondelosmares, mayo 03, 2017
Esta pa Navarro:

Dices que quiten el puerto y que los que viven de el que se adapten. Anda, aplícate el cuento y dja de una vez tus llantos y lamentos. Adáptate
Yo también pienso que la solución pasa x demolerlo. Ya puestos seguiría hacia el sur y me cargaba la manga. Ahora vas y te adaptas también

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