Portada Noticias Medio Ambiente abatirá más de mil arruis en Sierra Espuña en cinco años
Medio Ambiente abatirá más de mil arruis en Sierra Espuña en cinco años
( 4 Votos )
10.04.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Ejemplar de arrui en Sierra Espuña, durante los trabajos de control de la especie. FOTO: GUILLERMO CARRIÓN

El plan de erradicación de este ungulado invasor prevé dejar una población de solo 87 ejemplares en 2021 antes de abordar su eliminación definitiva

Suenan tambores de guerra contra el arrui, el ungulado africano introducido en Sierra Espuña en 1970 con fines cinegéticos pero sobre el que pesa desde hace justo un año una sentencia del Tribunal Supremo que obliga a borrarlo del mapa por su condición de especie exótica invasora. La ejecución de este dictamen legal se traducirá en el abatimiento de más de mil ejemplares en el parque regional durante los próximos cinco años, según el Plan de Gestión para el Control y Erradicación de esta especie que ha preparado la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, y que se publicó el sábado pasado en el Boletín Oficial de la Región.

La estrategia de la Comunidad Autónoma –aún un proyecto de decreto, y en periodo de consulta pública hasta el 8 de mayo– tendrá dos fases: una de control, en la que intensificará el abatimiento de muflones del Atlas hasta «unos niveles que generen los mínimos perjuicios para el medio», y otra de erradicación para eliminar al ‘Ammotragus lervia’ de forma definitiva. La primera establece un cupo decreciente de abatimientos hasta el año 2021 –ver ficha–, cuando deberían quedar menos de cien individuos en el espacio protegido. Las hembras serán siempre el principal objetivo para reducir en lo posible la reproducción.

A partir de ese momento, y con una densidad esperada de menos de dos arruis por hectárea, comenzaría la fase final, con un objetivo de entre 40 y 60 ejemplares anuales hasta que no quede ninguno. El operativo se haría de fuera del territorio hacia adentro para evitar la dispersión de animales, y no se descarta el uso de capturaderos como apoyo. En estos momentos su población en Sierra Espuña es de unos mil  ejemplares, según el censo de otoño, y de algunos cientos en el resto de la Región, infoma la Comunidad Autónoma.

Los cadáveres se dejarán en el monte, aunque con las medidas de seguridad suficientes para evitar riesgos sanitarios.

«No supondrá coste alguno»

Aunque este operativo se centra en Sierra Espuña, donde se localizan las principales poblaciones de arrui, el plan abarca toda la Región y se desarrollará paralelamente en las siguientes sierras: colindantes con Espuña (Muela de Alhama, Barrancos de Gebas, Tercia-Chíchar, Cambrón, Pedro Ponce y Madroño), centro de la Región (Lavia, Burete, Cabras y Quípar), Valle de Ricote y Vega Alta del Segura (Ricote, Oro, Almorchón y Palera), Noroeste (Gavilán, Pinar Negro, Bebedor y Los Calares), Alto Guadalentín (Gigante-Pericay-Almirez, Torrecilla-Peñarrubia y Zarza), Altiplano y Almenara.

La Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente (Oisma)no concreta el presupuesto de este plan de control y erradicación: «No supone coste alguno para la administración», se asegura en el texto, porque será ejecutado por personal de la Consejería:agentes medioambientales, auxiliares forestales, celadores de caza y servicios técnicos. El plan de gestión contempla, como medida excepcional, la creación de una bolsa de cazadores para que ayuden en los abatimientos.

También se propone la creación de una base de datos, accesible desde la web de Medio Ambiente, que recoja avistamientos de arruis facilitados por naturalistas, guardas de cotos y excursionistas, para facilitar la localización de los ungulados.

No será fácil acabar para siempre con el duro muflón norteafricano. En el propio proyecto de decreto se advierte de que «será muy difícil, si no imposible, pensar en una erradicación a medio plazo (10 o 20 años)», tanto por las características orográficas de la Región como por el esperable cambio de comportamiento del arrui, «que se hará más esquivo y nocturno» conforme aumente el acoso. Los precedentes no son halagüeños: ya han fracasado dos intentos de erradicar el arrui en la isla de La Palma y en Almería y Granada.

Este plan de gestión podría quedar en agua de borrajas si prosperan diferentes iniciativas –científicas y políticas– para excluir al arrui del Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. En ese caso, volvería a ser ‘indultado’ excepcionalmente en la Región de Murcia. Mientras tanto, la obligación legal es erradicarlo, por lo que la Oisma incluso ha pedido a la Dirección General de Desarrollo Rural y Forestal que suprima la reserva de caza de Sierra Espuña, inactiva desde 2013, cuando se inició un control sobre la especie para reducirla al mínimo (el plan de ordenación del parque establece un máximo de 300 ejemplares).  

(Publicado en 'La Verdad' el 10 de abril de 2017)


Comentarios (14)Add Comment
...
escrito por Matías, abril 10, 2017
Que ilusos
...
escrito por Andres Ros, abril 10, 2017
Increible en estos tiempos y que venga de Medio Ambiente, ERRADICAR MAS DE MIL ARUIIS, no lo puedo creer, es mas fácil matar a los animales que trasladarlos a otras zonas, y que esto venga de Medio Ambiente que debería protegerlos, eso si la suelta de tortugas, y aves esta muy bien. Señores sean consecuentes de lo que hacen NO puede NI deben matar animales porque "molestan", NO es su trabajo a ustedes les pagamos por proteger la vida natural NO eliminarla, así nos va
...
escrito por Rocky, abril 10, 2017
Pues yo creo que el éxito de la iniciativa está garantizado. Fuentes fidedignas de la OISMA comentan que han contratado para ello a Chuck Norris
...
escrito por Jasondelosmares, abril 10, 2017
Y eso de que no va acostar un duro no se lo creen ni ellos. En realidad todo esto de la erradicación del arrui suena a ciencia ficción. Con lo bien que planifica la consejeria sus actuaciones, me parto. Ah, y no esque yo vea muchos al cabo del año, pero no pienso chivarles ni uno, en todo caso los mando a buscar a cabo palos.
...
escrito por Cazador Ortillo, abril 10, 2017
Vergonzoso.
Ahora consiste en aniquilar una interesante especie, matando o hiriendo de muerte a cientos de hembras, chotos....
Casualmente, ahora los animalistas no dicen nada. ¿Es que ya no sientan esa profunda lástima que les daba cuando se cazaban regladamente algunos ejemplares?
¿Porqué no se ha llevado acabo una correcta gestión cinegética de la especie?
¿Qué es eso de especie dañina??
¿Acaso la cabra montés no come y daña los cultivos tanto o más que el Arruí?
Cuanto tópico!!
...
escrito por nano, abril 10, 2017
Andrés, no se eliminan porque "molesten", se eliminan porque no es una especie autóctona y están causando muchos perjuicios al medio ambiente, entre otros, cargarse vegetación protegida y en peligro de extinción en la Región de Murcia. El traslado o traslocación es imposible ya que es una especie invasora en cualquier punto de la Península o de Canarias. Se podrían enviar de vuelta a Marruecos, de donde proceden, pero supongo que costaría un pastón.
...
escrito por Jose Luis SM, abril 10, 2017
A mí también me ha parecido ver otro en Cabo Palos :)

Bromas aparte, esto es un sin sentido increíble... El hombre -llámalos hombres, llámalos cazadores- introduce el Arruí en Sierra Espuña porque le da la gana (ya sabemos para qué). Y el hombre ahora quiere matarlos a todos porque es especie invasora.

Que estamos de acuerdo en que es especie invasora. Pero no ha "invadido" por voluntad propia. Y si tanto daño está causando al ecosistema, ¿por qué no se responsabiliza a alguien de ello? Tanto de los daños causados como de "devolver" al Arruí a su hábitat originario.

Por tanto, un error humano lo solucionamos con otro error humano. Y en medio de todo, un animal con tanto o más derecho a vivir que nosotros.
...
escrito por Anónimo , abril 10, 2017
Pero qué es esto de matar arruies??
...
escrito por LOBY, abril 10, 2017
Alguien se ha parado a pensar quien esta detras de toda la presión para la erradicación de este bonito animal?
¿Intereses-Presiones-Lobby?
Salvemos el Mar Menor - Matemos el Arrui - Lo proximo¿? Viva el extremismo Murciano.
Por cierto Miguel Angel...deberías donar el 20% de tus ingresos al sector cinegetico, son los que te llenan el blog de noticias faciles y sobre todo de visitas y comentarios...jaja, le debes mucho a la especie. Larga vida al Arruin
...
escrito por Amparo, abril 10, 2017
Esto es un disparate, traer animales no autóctonos primero para ahora acribillarlos. A ver si dejamos a los animales en paz de una vez....
...
escrito por ADHIF, abril 10, 2017
Cuándo se darán cuenta que el arruí no es invasor. El arruí no reúne ni uno solo de los requisitos para ser declarado invasor. No se hibrida, no contamina, no trasmite enfermedades, no desplaza a otras especies y no daña a las economías locales. Pero qué casualidad, fue introducido por indicación del primer Director Conservador del P N de Doñana, El biólogo José Antonio Valverde, aunque muchos no sabrán quien fue, pero otros deberían respetar aquella sabia decisión.
Un plan de exterminio es acabar con todo ser vivo de una especie, dejar 87 en el año 2021, no es un plan de exterminio, es un plan para que no haya trofeos en libertad y para que otros sigan comercializándolo. Quién sabe en el año 2021?.
La Sentencia 637 de TS no obliga al exterminio, si lo hiciera, desde el 17 de junio ya se habría ejecutado y no quedaría ni una sola especie exótica invasora. La Sentencia obliga a lo que dice la Ley 42/2007 artículo 61.3, punto incumplido varios años. No queramos ahora recuperar el tiempo perdido, y que casualidad empezando por el arruí, cuándo de todo el listado de exóticas invasoras, es la menos preocupante.
De acuerdo a la UICN, el arruí estará muy pronto en peligro de extinción, ahora es especie vulnerable. Tampoco quieren ver que la UE en su Decreto de junio, no lo incluye como especie preocupante. Lo mismo les pasa con la reciente recomendación del Congreso al Gobierno, para que las especies incluidas en la Sentencia se cacen y pesquen y no se exterminen.
En los últimos años, la gestión no ha sido acertada. Y ahora bien, si no hay ejecución de sentencia ni plan de exterminio, ni pronunciamiento del ministerio, qué sentido tiene exterminarlo en una partes de España y en otras no. Parece que tengan urgencia en exterminarlo, por lo menos en Murcia y en Alicante. Piensan que resolverá alguna instancia superior a favor de su control y no de su erradicación, y por eso quieren acabar cuanto antes. Quizás en ese momento ya no quede ningún arruí vivo en libertad y problema resuelto. Entonces se quedan los vallados con el negocio y el resto de cazadores y amantes de la naturaleza, siempre les queda, pasar por taquilla o un billete de avión y a Texas.
Qué pena dan algunos cotos, cediendo a los presiones de los servicios de caza y colaborando en este holocausto cinegético, jamás visto en el mundo civilizado. Qué les explicaran a sus nietos cuando maten el último. Qué hacen las federaciones de caza y demás organizaciones??. Cómo creen que respondería José Antonio Valverde al tratamiento que recibe su recomendado??.
El colmo del despropósito, es que no hay coste, por una vez las Administraciones hacen algo gratis. Sólo por eso, habría que sospechar, y si se puede investigarlo.
ADHIF, lleva años denunciando la pésima gestión de los rumiantes cinegéticos Ahora no pensamos quedarnos esperando a que acaben con todos. Si lo quieren hacer tendrán que respetar las Leyes y los procedimientos. Mientras no acaben con el resto de especies exóticas invasoras incluidas en el catálogo, infinitamente más perjudiciales que el arruí. Mientras quede un solo cangrejo rojo en las marismas del Guadalquivir, lucharemos con todos los medios a nuestro alcance, para impedir que se logre lo que tantos años llevan intentando, acabar con esta noble especie.
...
escrito por Pedro, abril 13, 2017
Hola, nadie tiene nada que añadir a lo expuesto hasta ahora. Además hoy se sabe que el Comité Científico no cede y el arruí será exterminado. Que pena y que injusticia. Los científicos se deben al poder establecido, a unos no les importan hacer informes a la carta y el resto tampoco protestan porque no los tengan en cuenta.
Por otra parte, federaciones de caza, cotos y propietarios de montes no se organizan para impedir este atropello. Mientras tanto, cientos de especies exoticas invasoras, realmente peligrosas, seguiran estando. Todo un despropósito. Algún día se sabrá la verdad de todo. Aunque nos tememos que será demasiado tarde
...
escrito por Gestión, abril 15, 2017
Hasta ahora respetaba a la Pista, porque tiene un nombre muy muy necesario. Pero no entiendo qué impulso socioeconómico es este. Dejando a un lado la mentalidad del asunto, qué consiste en que va a ser gratis porque a toda esta gente a la que ya le pago para que hagan su trabajo, que es velar por la vigilancia del parque ("agentes medioambientales, auxiliares forestales, celadores de caza y servicios técnicos") van a estar años haciendo otra cosa. Mentalidad equivocada, señores. Sí quieren un trabajo extra, CONTRATEN, qué trabajo les cuesta a todas las consejerías. Y bueno, como Fulanito, que lo conocen, se quejó del arruinar en sus tierras lo eliminamos. O nos piden dinero y lo eliminamos. Y no eliminamos otras especies​ de mucho mayor riesgo porque o bien no sé cómo hacerlo(no se matan a tiros... Pero pregunta cómo) o bien no molestan "a nadie"... Disminuir poblaciones, plan de gestión de la especie con recursos económicos y empleo, es lo que hace falta. Y así, proteger la flora y los huertos. Un saludo, Oisma, y cambiad de dirigentes.
...
escrito por Gestión, abril 15, 2017
Cuando digo "Pista" quiero decir "Oisma" y cuando digo arruinar, arrui.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy