Portada Noticias La agricultura estará limitada en más de 121.000 hectáreas junto al Mar Menor
La agricultura estará limitada en más de 121.000 hectáreas junto al Mar Menor
( 2 Votos )
06.04.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Cultivos bajo plástico en la orilla del Mar Menor. FOTO: PABLO SÁNCHEZ

El nuevo decreto-ley de medidas urgentes reduce a la mitad los trámites a proyectos empresariales que sean respetuosos con el medio ambiente 

Es la primera vez que se impone a los cultivos intensivos una regulación similar a la de la PAC

Agricultura sí, pero respetuosa con el Mar Menor, aquejado desde hace décadas por una combinación de agresiones rematada por los vertidos de los cultivos del Campo de Cartagena. La Comunidad Autónoma presentó ayer los detalles del decreto-ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad ambiental en el entorno de la laguna –que avanzó ‘La Verdad’ el sábado pasado–, una batería de requisitos que entra mañana en vigor y que impone limitaciones a la actividad agrícola en 121.514 hectáreas del entorno del humedal. La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, que detalló la nueva normativa a los alcaldes de la comarca en San Pedro del Pinatar, asegura que «el objetivo es eliminar las afecciones provocadas por los vertidos, arrastres de sedimentos y otros elementos que puedan perjudicar al Mar Menor». El régimen de sanciones alcanza los 100.000 euros.


El ámbito de actuación será la laguna costera y los términos municipales de San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares, Torre Pacheco, Fuente Álamo, Cartagena, La Unión y Murcia. La cuenca hidrográfica del Campo de Cartagena se divide en tres zonas, con diferentes condiciones. 

En la zona 1, de influencia directa –9.132 hectáreas–, será obligatorio implantar barreras vegetales para retener y regular aguas, controlar escorrentías, absorber  nitratos y proteger el suelo frente a la erosión. Los cultivos seguirán las curvas de nivel, según la orografía del terreno, y se prohíbe el laboreo y abancalamiento a favor de pendiente.

Las condiciones impuestas para esta zona son las más estrictas, puesto que se limita al máximo la actividad agrícola en terrenos próximos al dominio público marítimo terrestre –100 metros desde la orilla del mar–, donde no será posible la existencia de cultivos, excepto invernaderos y leñosos ya implantados.

En la zona vulnerable 1-2 –31.486 hectáreas– será obligatorio cumplir el plan de actuaciones establecido para las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos de origen agrario. La zona 1-2-3, con 80.909 hectáreas, corresponde al resto de la cuenca vertiente.

La norma prohíbe cualquier tipo de vertido al Mar Menor, salvo los de aguas pluviales, y solo «en aquellos casos en los que no exista alternativa técnica y ambientalmente viable para su eliminación por otros medios». Los ayuntamientos se harán responsables de la recogida y canalización separada de pluviales y su posterior gestión en sus redes de saneamiento. Tienen dos años para regularizar estos vertidos.

Buenas prácticas agrarias

El decreto-ley incluye el Código de Buenas Prácticas Agrarias, de obligatoria aplicación en las zonas declaradas vulnerables a la contaminación por nitratos de origen agrarios y en los espacios establecidos en la nueva norma. Es la primera vez que las explotaciones intensivas se someten a una regulación legal de este tipo, que sí se aplica a los cultivos subvencionados por la Política Agraria Común (PAC).

La Consejería incentivará los proyectos respetuosos con el entorno aplicando una mayor agilidad administrativa en la tramitación de los procedimientos ambientales. «Se reducirán a la mitad los plazos del procedimiento ordinario, excepto presentación de solicitudes y recursos», informa el Gobierno regional. Igualmente, se priorizarán los trámites de autorizaciones ambientales y de evaluación ambiental autonómicos, y se dotará de más medios técnicos y humanos a los centros directivos.

«Cualquier iniciativa empresarial dirigida a garantizar la sostenibilidad ambiental de la actividad agraria dispondrá de una tramitación urgente y preferente, con anticipo de información por correo electrónico, comunicación continua del estado de la tramitación, así como apoyo y asesoramiento para evitar su dilatación», puntualiza la consejera.

(Publicado en 'La Verdad' el 6 de abril de 2017)

Comentarios (3)Add Comment
...
escrito por Navarro, abril 06, 2017
La mayoría de las fincas no son tan grandes como para perder los metros del seto, mas los ocho o nueve metros necesarios para los dos caminos que tienen que estar a cada lado para el giro de los tractores. Ese es el motivo básico de la confrontación. Aparte de que se están retrasando de forma maliciosa las autorizaciones para evitar la entrada de agua al mar menor.
...
escrito por Acho , abril 10, 2017
La guardería medioambiental va a encargarse de que se cumpla este decreto ley, esto va a ser también a través de ese órgano vendedor de humo que se llama OISMA que entre otras cosas se dedica a hacer planes inservibles que no cumplen ni ellos mismos???
...
escrito por carmelo, abril 15, 2017
Pero bueno, ¿es que la Comunidad Autónoma solo sabe legislar a golpe de Decreto Ley? La Ley de medidas urgentes del Mar Menor por Decreto Ley, la reforma de la Ley de Protección Ambiental Integrada por Decreto Ley. ¿Para elaborar estos Decretos Leyes se ha dado participación e información publica?.
Miguel Ángel, te propongo un nuevo artículo sobre las leyes que tienen la mayoría de las Comunidades Autónomas y en esta Región parece no importarle a nadie (su ausencia): Leyes de Espacios Naturales, Ley Forestal y Ley de Vías Pecuarias.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy