Portada Noticias El Mar Menor recibe aún 4.500 kilos de nitratos cada día
El Mar Menor recibe aún 4.500 kilos de nitratos cada día
( 5 Votos )
05.04.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Descarga directa de agua dulce del acuífero en superficie, en la misma orilla de la playa (La Ribera), pese a que parece una entrada del oleaje en la arena. FOTO: G. G. B.

Un estudio del Cebas desvela que entran diariamente a la laguna tres millones de litros en superficie, el 10% vertidos de desalobradoras

El organismo del CSIC ha revisado los 32 kilómetros de orilla entre febrero y marzo

Queda mucho trabajo por hacer en el Mar Menor. Lo demuestra el estudio realizado por el Centro de Edafolofía y Biología Aplicada del Segura (Cebas-CSIC) por encargo de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, y que expuso ayer el investigador Gonzalo González Barberá durante una reunión del Comité de Asesoramiento Científico para la recuperación de la laguna. Un informe que revela la entrada diaria en superficie de 3.000 metros cúbicos al humedal –once hectómetros al año–. El 10% de estos tres millones de litros proceden de vertidos de desalobradoras y el resto son descargas del acuífero que afloran en algunos casos a pocos metros de la orilla y que incluyen escorrentías de riego de los cultivos y otros efluentes. Esto significa que el Mar Menor recibe cada día un litro por cada milímetro de su orilla, que se extiende a lo largo de 32 kilómetros.

Nunca antes se había realizado un inventario tan exhaustivo de las entradas de agua al Mar Menor a cielo abierto, asegura a ‘La Verdad’ este experto en erosión y conservación de suelos, que ha prospectado la ribera de la laguna metro a metro entre finales de febrero y principios del pasado mes de marzo, un análisis que repetirá varias veces en los próximos meses. El resultado es la localización de treinta puntos de vertido de efluentes a la laguna. Pero ni uno más. El principal es la rambla del Albujón –17.000 m3/día, el 56% del total; los otros 29 suman el 44% restante, 13.000 m3–, seguido de la rambla de Miranda y el drenaje del aeropuerto de San Javier. La inmensa mayoría están localizados entre Santiago de la Ribera (San Javier) y Los Urrutias (Cartagena), y los restantes (solo tres) en Lo Poyo.

El trabajo –‘Monitorización de la red de drenaje de la cuenca vertiente al Mar Menor e indicadores de descarga del acuífero’– es tan puntilloso que incluso registra entradas de solo tres metros cúbicos. Este estudio no contabiliza los aportes subterráneos, que se presumen mucho mayores pero sobre los que aún no existe un cálculo exacto: el Plan de Cuenca del Segura habla de cinco hectómetros al año pero un estudio avalado por el Instituto Geológico y Minero de España aventura que podrían ser 68.

La mayor conductividad –indicador de la concentración de sales– se ha detectado en las ramblas del Albujón y Miranda, donde se han descubierto tres vertidos directos de desalobradoras y otros cuatro puntos donde la salmuera se inyecta directamente en el suelo. Incidencias ya denunciadas en la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), según Gonzalo González, quien advierte de que esta tendencia «irá a más conforme se acerque el verano», por la necesidad de regar los cultivos en un contexto de escasez de agua del Trasvase.

En cuanto a los nitratos –utilizados como fertilizantes en los cultivos del Campo de Cartagena–, aún se siguen vertiendo 4.500 kilos cada día –1.650 toneladas al año–, el 50% a través de la rambla del Albujón y la otra mitad desde el resto de cauces y puntos de entrada. El estudio del Cebas señala que las desalobradoras aportan aguas muy salinas pero no más nitratos que los caudales procedentes de los cultivos.

Una cortina de agua dulce

La consecuencia de esta entrada de efluentes al Mar Menor en superficie es la presencia de una cortina de agua dulce en el primer metro de orilla, de La Ribera a Los Urrutias, «casi como si fuera del grifo».

Estas cifras dejan muy lejos el objetivo de ‘vertido cero’ a la laguna comprometido por la Comunidad Autónoma, aunque Gonzalo González es partidario de no obsesionarse con esa meta «porque siempre habrá un retorno de los riegos
y sería hasta positivo encauzar esas aguas por la rambla del Albujón, para que puedan derivarse hacia su tratamiento. Lo importante es que estas aguas estén lo más controladas y tratadas posible», insiste.

El catedrático de Ecología de la Universidad de Murcia Ángel Pérez Ruzafa, portavoz del Comité de Asesoramiento Científico, considera este estudio «muy interesante y coherente con lo que estamos observando en el Mar Menor», y también que sus conclusiones orientan sobre dónde hay que actuar.

En cuanto al análisis de la columna de agua, Ruzafa destaca que la salinidad ha bajado «muchísimo, aunque empieza a recuperarse», y que el ecosistema está sufriendo «cambios atípicos», pese a lo cual opina –a título particular– que «empiezan a verse posibilidades de recuperación. El sistema está respondiendo», sostiene, «lo que me reafirma en su capacidad insospechada de defenderse». Entre los datos que le invitan al optimismo, los buenos niveles de oxígeno y la bajada de la clorofila. También la reducción de la turbidez, localizada ahora en el fondo, aunque este parámetro puede cambiar en función de las corrientes.

Y una novedad: han hecho acto de presencia medusas de la especie ‘Aurelia aurita’, propias de la primavera. Un incordio para los bañistas pero eficaces reductoras de la carga orgánica. Por fin son bien recibidas.

(Publicado en 'La Verdad' el 5 de abril de 2017)

Comentarios (15)Add Comment
...
escrito por Álvaro Sixto , abril 05, 2017
Magnífico que se haya hecho un recorrido tan detallado metro a metro, además puedo dar fe de que fue así porque conozco a Gonzalo del CEBAS y me lo crucé pateando la orilla del Mar Menor a medio día y horas más tarde. Lástima que los resultados den todavía esos valores, pero es mejor ser consciente de ellos. Vertidos directos de desalobradoras y sobre todo lo de la inyección directa a suelo... Era algo de esperar, contaminando más el acuífero como unos campeones. Estará pasando a saber a qué niveles en el Campo de Cartagena y Mar Menor. ¿Que no podemos verter al salmueroducto? Pues lo inyectamos en profundidad y salga el sol por Antequera...
...
escrito por Álvaro Sixto , abril 05, 2017
Habrá que ver lo qué pasará cuando las aguas del Mar Menor lleven semanas a más de 20-25 grados, para lo que aún falta bastante. Será el momento de saber si la sopa verde se impondrá de nuevo o si resistirá, porque las microalgas a esa temperatura se dividen exponencialmente si nada las frena. Ojalá que el muy tocado ecosistema del Mar Menor se porte como un jabato y logre mantener el equilibrio.
...
escrito por Ciro, abril 05, 2017
Cada vez está más claro que el campo de Cartagena vierte más cantidad de agua que el MM no puede absorber más de 200 hm según el IEO por eso el Estacio ha invertido su corriente y es el desagüe del MM al Mediterráneo
Se inventaron lo de las arenas contaminadas en Marchamalo para parar el dragado (lis análisis eran del vivero )
Y la única solución es que el Mediterráneo sanee el MM ahora la salinidad baja por la aportación de los acuíferos
El pretender volver a los Años 70 es imposible hoy se ha visto la mani de Murcia y la fuerza que tienen los agricultores por lo que es imposible suprimir los regadíos
...
escrito por Jorge Sánchez, abril 05, 2017
Los datos que aporta esta noticia contradicen claramente lo que se divulgó en octubre el año pasado y sin embargo el diagnóstico y la conclusiones finales son las mismas: reversibilidad, recuperación, coherente con lo que estamos observando...

http://canalmarmenor.es/el-mar-menor-esta-en-una-situacion-de-estabilidad-gracias-al-cese-de-entrada-de-nutrientes-a-la-laguna/
...
escrito por Navarro, abril 05, 2017
De verdad nadie se pregunta como el mar menor paso en unas semanas de ser un mar mas o menos trasparente, a tras un episodio de peste a podrido, ser una sopa de algas y cienos. Todo entre febrero y abril del año pasado. Solo hay que tirar de hemeroteca, tan culpable es el que lo hizo, como el calla y les sigue el juego. Me avergüenzo de la gente.
La verdad, 4 de marzo 2016
Con la eliminación de las tres barreras de piedras (dos en el Caletón y una frente al aula de la naturaleza), se cumple una promesa del delegado de Costas en la Región, Andrés Martínez Muñoz, tras dar solución a una serie de problemas burocráticos. La firma del contrato con la empresa adjudicataria, Construcciones Castillejos SL, del grupo Ferrovial, y el permiso regional para ejecutar obras en marzo, pese a una parada biológica, permitirán tener en abril un litoral más despejado. Los vecinos, que reclaman la ejecución de esa obra desde hace cinco años, esperan que las corrientes les libren entonces de la acumulación de fangos y algas muertas de más de un metro de espesor.
El inicio efectivo de la actuación ha llevado a desconvocar varias manifestaciones en Murcia, a las que había confirmado su asistencia el alcalde, José López. El primer edil las apoyó para hacer más presión sobre las Administraciones y que se diera la orden de empezar las obras.
DIAS DESPUES YA ESTABA LIADA LA MIERDA. UNA CAPA DE MATERIA ORGANICA FLOTABA EN EL MAR MENOR. TONELADAS QUE ESTABAN RETENIDAS SE PUSIERON EN MOVIMIENTO. El seprona tocandose los cojones ante el mayor vertido de la historia del mar menor, con todos sus permisos eso si y perfectamente legal. Que no lo dudo.
Ahora la culpa es de los agricultores, que es como tomarnos por gilipollas. Tienen culpa por lo nitratos, pero no de matar el mar menor en unos dias. Y se ha espabilado por las lluvias que cambiaron el agua superficial. Ahora mismo esta cristalino en muchisimos metros hacia dentro.
NO QUIERO OFENDER A NADIE, PERO QUE CADA PALO AGUANTE SU VELA. Por que al final algun agricultor se va a ir a las manos, y diran que que mala es la gente. No que mentirosos son algunos.
...
escrito por Paco Izquierdo, abril 06, 2017
Hola, Srs.
Perdonen que discrepe sobre el comentario de Ciro relativo a las corrientes de circulación del Mar Menor al Mediterráneo:

En el trabajo de Julio Mas de 1994 se detallan que por el canal del Estacio entran y salen 1,6 Hm3/día de agua, no se puede hablar de inversión de corrientes del Mar Menor al Mediterráneo.
Como afirmó Luís Arevalo en 1988: el lagoon costero actua como un sistema forzado por el Mediterráneo, es decir que la energía que gobierna el sistema proviene principalmente del mar abierto.
Aparte, el agua de escorrentía total que estimó para el conjunto del Campo de Cartagena fue de 33 Hm3/año.

Pienso que la agricultura no es la causa del deterioro ambiental del Mar Menor. Sí que se debe regular y tender a ser más sostenible.
Imaginen que de verdad cesaran los vertidos, ¿piensan que el problema del Mar Menor ya habrá terminado? ¿Que sus aguas se volverán transparentes y las especies volverían a brotar y nacer?
Mi respuesta es que no.
Quizás deba ser Europa quien tome medidas realmente en pro de una regeneración ecológica, porque el Comité Científico me parece que está muy politizado.
Saludos
...
escrito por ciro, abril 06, 2017
Hola Paco referente a los trabajos que comentas , decirte que se han quedado obsoletos ,lee el in forme del IOE PAG 59/63 y te los pego aqui
Caso 1 Caso 2
Área del Mar Menor (km²) 127 135.5*
Volumen del Mar Menor (hm³) 656 610*
Evaporación anual (mm) 1350* 1350*
Precipitación anual (mm) 300* 300*
Evaporación efectiva anual (mm) 1050* 1050*
Volumen efectivo evaporado anual (hm³) 142* 142*
Salida diaria promedio por El Estacio (hm³/día) 2.58 2.58
Salida efectiva diaria por El Estacio (hm³/día) 0.5 – 0.8 0.5 – 0.8
Salida efectiva anual por El Estacio (hm³) 182.5 - 292 182.5 - 292
Salida efectiva anual (hm³) 350 – 460 325 - 434
Tasa de renovación (años) 1.5 – 2.0 1.4 – 1.8
como vera la corriente del ESTACIO SE HA INVERTIDO
Y estoy de acuerdo contigo en relacion a la politizacion
...
escrito por Paco Izquierdo, abril 06, 2017
Hola Ciro.

Siento contradecirte de nuevo, pero debes de interpretar mejor el informe del IEO.

El flujo que prevalece es de entrada al Mar Menor:

-78,8 m3/s (del Mediterráneo al Mar Menor), que son -6,81 hm3/día
-58,1 m3/s (del Mediterráneo al Mar Menor), que son -5,02 hm3/día
+23,7 m3/s (del Mar Menor al Mediterráneo), que son +2,05 hm3/día
-50,7 m3/s (del Mediterráneo al Mar Menor), que son -4,38 hm3/día
+51,4 m3/s (del Mar Menor al Mediterráneo), que son +4,44 hm3/día
+42,3 m3/s (del Mar Menor al Mediterráneo), que son +3,65 hm3/día

Sale un promedio negativo (procedente del Mediterráneo al Mar Menor) de -5,40 hm3/día y
un promedio positivo (procedente del Mar Menor al Mediterráneo) de +3,38 hm3/día.

Sin embargo, en el informe dicen que el transporte de salida promedio es de +2,58 hm3/día, ya que cuentan la componente de la mareas astronómica y meteorológica.

Saludos
...
escrito por Ciro , abril 06, 2017
Cómo interpretas cuando dice
Salida efectiva anual 182 /292 hm?
De todas formas le pedí a M A si podía preguntarle a IEO para acláralo ahora se está estudiando lis aportes de la cuenca ya tienen lis superficiales cuando terminen de estudiar los subterráneos se podrá saber el balance neto anual
...
escrito por Paco Izquierdo, abril 06, 2017
Hola, Ciro.

De la cantidad real de agua con características del Mar Menor que sale hacia el Mar Mediterráneo es de un 20-30% del transporte total:

2,58 hm3/día x 365 días/año = 941,70 hm3/año
20%= 188,34 hm3/año
30%= 282,51 hm3/año

Saludos
...
escrito por Ciro, abril 06, 2017
Por lo qué se confirma que el Estacio que por supuesto tiene corrientes de entrada y salida al final evacua más cantidad en dirección al Mediterráneo ,logico teniendo en cuenta las aportaciones de la cuenca con la subida de los niveles freaticos más de 100 hm más las avenidas de los temporales de lluvia se vio este año que subió el nivel del MM llegando a casi cubrir los pantanales del tomas maestre y la fuerte corriente en dirección al Mayor
...
escrito por Paco Izquierdo, abril 06, 2017
Ciro, no sé si no quieres entenderlo:

Entra más volumen del Mediterráneo del que sale del Mar Menor:

Entran aproximadamente al año del Mediterráneo: 5,40 hm3/día (sin contar con las amplitudes de las mareas) x 365 días/año = 1.971 hm3/año
Salen aproximadamente al año del Mar Menor: 2,58 hm3/día x 365 días/año = 941,70 hm3/año.

Ahora, de esos 941,70 hm3/año que salen del Mar Menor, aproximadamente sólo unos 190 y 280 hm3/año son característicos del Mar Menor.

Espero que no sigas pensando que sale más volumen del Mar Menor del que entra del Mediterráneo y que el canal del Estacio es como si fuera el desagüe.

Saludos
...
escrito por ciro, abril 07, 2017
Lo siento no me cuadran las cifras segun tu interpretacion entran aprox 1971 menos 941 que salen lo que se incrementa el MM EN 1000 HM anuales mas las aportaciones del acuifero mas escorrentias de lo regadios mas las lluvias , un poco raro no?
...
escrito por Paco Izquierdo, abril 07, 2017
Ciro, ya no sigo más con este tema.

Mis cálculos son:

Volumen MM = 828 hm3 (según últimos datos del IEO, en el que había aumentado un 4,5 % del 2008)

Este debe ser igual a las aportaciones menos las salidas:

Salidas:
941,70 hm3: Por el Estacio, según IEO de los 2,58 hm3/día x 365 días/año
142 hm3: Evaporación

Entradas:
40 hm3: Precipitación
68 hm3: Descarga subterránea desde la parte terrestre, según IGME en nota prensa del 19-09-2016
12 hm3: Entradas superficiales generadas por escorrentía, según IGME
X hm3: Entrada del Mediterráneo

Sale una X = 1.691,70 hm3

Si en la anterior entrada he puesto 1.971 hm3 ha sido por el mero cálculo del caudal registrado en esos 3 días de medición que hizo el IEO por los 365 días del año.

Como puedes ver la diferencia no es tanta con unos datos más consolidados en el tiempo.

Saludos
...
escrito por Paco Izquierdo, abril 07, 2017
Perdón, sale una X = 1.791,70 hm3.
Saludos

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy