Portada Noticias Medio Ambiente blinda el Mar Menor ante los vertidos con multas de hasta 100.000 euros
Medio Ambiente blinda el Mar Menor ante los vertidos con multas de hasta 100.000 euros
( 2 Votos )
01.04.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Cultivos en la orilla del Mar Menor, entre Playa Honda y Villas Caravaning. FOTO: PABLO SÁNCHEZ

El plan de medidas urgentes tendrá rango de ley e impondrá un código de buenas prácticas agrícolas que prohíbe cultivar a menos de 100 metros de la orilla

La norma afecta a todos los municipios de la cuenca vertiente a la laguna, incluido Murcia

Las explotaciones más cercanas al humedal tendrán que levantar barreras vegetales

Ni una gota sin control al Mar Menor. Este es el objetivo de un plan de medidas urgentes preparado por la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente para evitar los vertidos a la laguna procedentes de las explotaciones agrícolas que la rodean y de las escorrentías de aguas pluviales. El documento, que tendrá rango de ley y al que ha tenido acceso ‘La Verdad’, impone también un código de prácticas agrícolas sostenibles que prohíbe el uso de fertilizantes a menos de cien metros de la orilla, lo que en la práctica equivale a impedir los cultivos en esa franja de protección porque solo permite los leñosos ya implantados, que no podrán ser renovados. Tampoco se permitirá el laboreo a favor de la pendiente, para frenar la erosión del terreno, entre otros supuestos.

El régimen sancionador oscila entre los 5.000 y los 100.000 euros, en función de si la infracción se considera leve, grave o muy grave. También se prevé la suspensión de la actividad agraria de uno a tres años.

El armazón administrativo de esta nueva norma se divide en cinco capítulos que definen su ámbito geográfico de aplicación; las medidas agrarias sostenibles que habrá que adoptar de forma obligatoria; la responsabilidad de los ayuntamientos en el control de las aguas pluviales;la tramitación preferente de los proyectos y declaración de urgencia de actuaciones relativas a la actividad agrícola;y el régimen sancionador y de control.

La normativa incluye dos disposiciones adicionales: un nuevo Código de Prácticas Agrícolas de la Región de Murcia y un régimen sancionador específico por incumplimientos de la normativa de protección del Mar Menor frente a la contaminación por nitratos de fuentes agrarias.

La Comunidad Autónoma se basa en los informes científicos para adoptar unas medidas que considera imprescindibles ante «la progresiva eutrofización de la laguna». Un proceso del que se responsabiliza principalmente a los nitratos agrícolas, señala la exposición de motivos del documento de medidas urgentes, «sin minusvalorar la contaminación por metales pesados o la procedente de aguas de escorrentías urbanas».    

Los técnicos de la Consejería han identificado dos fuentes principales de vertidos al Mar Menor: las explotaciones de agricultura intensiva y las aguas de lluvia, que llegan hasta el humedal por las ramblas arrastrando todos los residuos que encuentran a su paso. De este último foco responsabilizan a los ayuntamientos, que estarán obligados a integrar en sus redes de saneamiento la recogida y canalización de las aguas pluviales para evitar que viertan a la laguna. Las administraciones municipales dispondrán de un plazo de dos años para regularizar estos vertidos desde la entrada en vigor de la nueva norma.

Los municipios afectados por la futura ley serán todos los situados en la cuenca hidrográfica del Campo de Cartagena, incluida la capital de la Región: San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares, Torre Pacheco, Fuente Álamo, Cartagena, La Unión y Murcia.

La Consejería establece tres zonas agrícolas, en función de su cercanía a la masa de agua (3 la más lejana y 1 la más cercana)
, y las medidas aplicables en cada una de ellas. Las más exigentes, lógicamente, en la zona 1, donde será obligatorio levantar barreras de vegetación autóctona destinadas a la «retención y regulación de aguas, control de escorrentías, absorción de nitratos y protección frente a la erosión del suelo». Estas estructuras naturales deberán localizarse tanto en la zona perimetral como en el interior de las tierras de cultivo. Del mismo modo, habrá que plantar árboles en zonas no productivas o marginales de las explotaciones.

Más requisitos: «Todas las operaciones de cultivo, incluyendo preparación del terreno y plantación o siembra, seguirán las curvas de nivel según la orografía del terreno, quedando prohibido el laboreo y cultivo a favor de pendiente, para detener los graves problemas de erosión, pérdida de estructura y fertilidad del suelo, y posibles afecciones al Mar Menor».

En las zonas 1 y 2 «se prohíbe la aplicación de todo tipo de fertilizantes en la zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo terrestre (100 metros medidos tierra adentro desde el límite interior de la ribera del mar). En consecuencia, no es posible en dicha zona la existencia de cultivos, excepto los leñosos ya implantados, que no podrán ser renovados», advierte la Consejería.

Quejas de los productores

También se prohíbe en estos mismos ámbitos geográficos «el apilamiento temporal de estiércol u otros materiales orgánicos con valor fertilizante por periodos de más de 24 horas», para evitar que puedan acabar contaminando la laguna; y se obliga a que los invernaderos con cubierta plástica instalen estructuras de recogida de aguas de lluvia, salvo los que tengan una superficie inferior a 5.000 metros cuadrados.

Las organizaciones agrarias han recibido este documento como un agravio porque consideran que se les responsabiliza «de forma casi exclusiva» de la degradación del Mar Menor. Fecoam, UPA, COAG y Proexport se quejan de que la Comunidad Autónoma quiere aplicar una batería de medidas urgentes a la agricultura sin tener en cuenta otras actividades que también afectan a la laguna, como la navegación, la industria, la presión urbana, la construcción de puertos y espigones, los dragados, la minería, el consumo de recursos hídricos, el crecimiento demográfico y el turismo.

LOS CINCO CAPÍTULOS

 

I Objeto y ámbito de aplicación


Adopción de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad de las actividades en el entorno del Mar Menor y la protección de sus recursos naturales. El objetivo es controlar los vertidos, que estarán prohibidos con carácter general. Municipios afectados:San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares, Torre Pacheco, Fuente Álamo, Cartagena, La Unión y Murcia.

II Medidas agrarias sostenibles


Se identifican tres zonas agrícolas en función de su cercanía al Mar Menor, donde será necesario adoptar medidas preventivas:como levantar barreras de protección con vegetación autóctona, trabajar el terreno siguiendo las curvas de nivel, no utilizar fertilizantes a menos de cien metros de la orilla y prohibición de apilar estiércol durante más de 24 horas, entre otras.

III Control y eliminación de vertidos


Se prohíben con carácter general los vertidos desde tierra al mar de cualquier tipo o naturaleza, exceptuando los vertidos de aguas pluviales desde conducciones de desagüe, aunque solo en los supuestos en los que no exista alternativa técnica y ambientalmente viable para su eliminación por otros medios.Los ayuntamientos tendrán dos años para adaptar sus redes de saneamiento.

IV Tramitación preferente y declaración urgente


Se clarifican los supuestos en los que es exigible el trámite de evaluación ambiental en la actividad agrícola. Los plazos para el procedimiento ordinario se reducen a la mitad y los funcionarios despacharán estos asuntos de forma prioritaria, para dar la mayor celeridad a las tramitaciones. También se incluyen medidas para facilitar la expropiación forzosa.

V Régimen sancionador y de control


Los agentes medioambientales serán los encargados de vigilar el cumplimiento de las obligaciones exigidas a las explotaciones agrarias. Las sanciones leves se castigarán con multas de hasta 5.000 euros. Las graves, con sanciones de 5.000 a 50.000 euros. Y las muy graves, con multas de 50.000 a 100.000 euros. También se puede suspender la actividad agraria de uno a tres años.

(Publicado en 'La Verdad' el 1 de abril de 2017)

Comentarios (3)Add Comment
...
escrito por Tosee, abril 01, 2017
¿dónde se puede consutar el documento?
...
escrito por Navarro, abril 02, 2017
Ojo la zona uno no es la que vierte agua al mar menor, de esa zona no entra ni una gota en condiciones normales. Supongo que por esa razon recibe mas castigo, y una especie de inquina hacia los propietarios. Yo lo considero un insulto personal y espero que martinez cacha se explique. La idea de transformar el campo de cartagena y especialmente el mar menor sur, en un gran bocage frances, me parece ridiculo y un completo desconocimiento de la agricultura actual ( la que paga impuestos, no la de fin de semana). Quizas la conocen y quieren cargarsela por que no la soportan ideologicamente . He leido el documento completo y creo que los del pp ya pueden hacer las maletas, y traspasar sus despachos a los ecosocialistas. No hacen falta ni otras elecciones. Total hacen la misma politica.
...
escrito por Miguel, abril 02, 2017
El anterior Código Buenas Prácticas Agrícolas (CBPA), del año 2003, y la orden de la Consejeria de junio de 2016 sobre Planes de Actuación en Zonas Vulnerables a la contaminación por Nitratos (ZVN), ni siquiera hacen referencia a una recomendación de uso (debería ser obligatorio) de abonos minerales de liberación lenta (bien sea de cubierta, o por uso de inhibidores de la nitrificación, que se pueden aplicar de manera localizada, o ajustar las rotaciones de cultivo para fijar un máximo de aportaciones anuales por hectárea, con independencia de que los técnic@s puedan justificar el balance de entradas y salidas de cada ciclo de cultivo (muy flexible) , únicamente se menciona la exigencia de un periodo de exclusión de la fertilización nitrogenada (que es fácil de cumplir en los términos en que se ha redactado) sobre todo, cuando vemos que las extracciones (salidas) del cultivo (kg N/Tn) de la propia orden de junio de 2016, son tan amplías que permiten justificar los aportes de nitrógeno (origen mineral - abonos de síntesis - o de origen orgánico: estiércol) que se pudieran realizar en la explotación (entradas) sin entrar en una recomendación detallada por cultivo, o que limite las cantidades aportadas .. y los de limitar la cantidad de abono orgánico (estiércol) a una cantidad con un contenido en N que no supere los 170 UF (kg N/ha), cantidad de referencia que se ha colocado a modo de copia y pega de otras referencias (por ejemplo Andalucía o Valencia http://www.juntadeandalucia.es/boja/2015/111/1), sin que nadie sepa explicar con detalle un cálculo sobre una dosis de por ejemplo 10000 kg de estiércol/ha, una dosis baja y habitual en la zona, con un contenido en nitrógeno del 2% , nos da 200 UF, pero debemos estimar (?) pérdidas de aplicación, volatilización, .. sin que se indiquen que estimación debemos considerar (por ejemplo un 30 %, de pérdidas por volatilización en forma amoniacal, o por desnitrificación), ... por favor que alguien llame al primero que puso lo de las 170 kg/N por hectárea, .. y que nos lo explique

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy