Portada Noticias Medio kilómetro de plástico en la orilla del río para asfixiar las cañas
Medio kilómetro de plástico en la orilla del río para asfixiar las cañas
( 5 Votos )
31.03.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

El plástico instalado en el margen izquierdo del río Segura, aguas arriba de la Contraparada. FOTO: AGUAS DE MURCIA / ANSE

Aguas de Murcia y ANSE experimentan la técnica de la solarización para eliminar la vegetación invasora y sustituirla por bosque de ribera en un tramo del Segura

Donde arraiga una caña hay poco que hacer. Lo sabe bien la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), que destina cada año grandes recursos económicos a cortar esta vegetación invasora que cubre extensos tramos de la orilla del río formando barreras vegetales que empobrecen la biodiversidad del cauce. El desbroce periódico es una tarea tan inútil como inacabable porque esta gramínea de tronco leñoso vuelve a brotar contra viento y marea desde unas raíces que forman bloques durísimos sujetos firmemente al terreno.

La caña es dura, pero la voluntad de renaturalizar el río por parte de la administración y de los grupos conservacionistas también es fuerte, como pueden comprobar quienes pasean estos días por la mota del Segura, aguas arriba de la Contraparada (Murcia), donde 4.600 metros cuadrados de plástico negro de polietileno cubren más de 600 metros lineales de cauce. Una manta sintética instalada por la empresa Aguas de Murcia y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) que tiene el objetivo de evitar el rebrote aumentando la temperatura del suelo con la luz solar.

El tramo que se está restaurando desde hace unas semanas se inicia en la toma de la acequia Aljufía y llega hasta la autovía de Andalucía, ocupando el lateral de la potabilizadora de Aguas de Murcia. La actuación medioambiental se extiende por el margen izquierdo del río.

La solarización es una técnica utilizada a veces por los agricultores en la que se confía ante la imposibilidad de acabar con las cañas de cualquier otra manera: ni cortándolas ni quemándolas. Hasta ahora solo se ha ensayado en pequeñas parcelas, con resultados esperanzadores, pero nunca a esta escala. El plástico, de seis milímetros de espesor –el utilizado para recubrir los embalses de riego–, permanecerá en el río hasta después del verano. Se espera que en los días más calurosos el terreno situado bajo la superficie sintética alcance una temperatura de sesenta grados, en principio suficiente para sofocar los persistentes rizomas de la ‘Arundo donax’. La instalación del plástico ha costado 27.600 euros.

Vegetación autóctona

La segunda fase de este proyecto, supervisado por la Comisaría de Aguas de la CHS, consiste en la plantación de un bosque de ribera: seiscientos ejemplares de álamos, sauces, olmos, fresnos, baladres y aladiernos recuperarán el terreno perdido frente a la vegetación exótica. Árboles que procurarán refugio a las aves acuáticas y también a la nutria, mamífero en peligro de extinción en la Región de Murcia que sin embargo se está recuperando a la par que la calidad de las aguas del Segura. Algunos ejemplares han sido fotografiados en el centro de la ciudad, e incluso han llegado hasta Orihuela.

La reforestación del río con especies autóctonas comenzará en otoño, cuando se retire la cobertura plástica, aunque ya se ha realizado una plantación con voluntarios del grupo scout de Cabezo de Torres en un espacio de casi 1.000 metros donde no fue posible instalar plástico.

La caña, tan habitual en el paisaje murciano, es una de las cien especies exóticas invasoras más peligrosas del mundo. «Entre otros impactos, impide la recuperación del bosque de ribera porque desplaza a la vegetación nativa. Además, resulta una formación vegetal muy inflamable, por lo que favorece los incendios en las riberas. Asimismo, en caso de crecidas del río, la parte aérea se desprende formando las temidas ‘baldomeras’ que pueden obturar puentes. Por último, las investigaciones realizadas apuntan a que los cañaverales consumen más agua que los bosques originales», recuerdan ANSE y Aguas de Murcia.

Las ventajas de sustituir el cañaveral por bosque de ribera son numerosas: no solo aumenta la diversidad biológica , sino que se reduce el riesgo durante las inundaciones, se minimiza la probabilidad de incendios y mejora la calidad del agua. Además, los bosques de ribera son excelentes sumideros de carbono: solo un álamo es capaz de almacenar hasta 1,30 toneladas en cuarenta años.

(Publicado en 'La Verdad' el 31 de marzo de 2017)

Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por Herminio, marzo 31, 2017
Estupendo proyecto. Aunque es difícil combatir a las cañas, si se consiguiera, al menos en parte, sustituir las cañas por arbolado de ribera y su vegetación acompañante, sería muy interesante.
...
escrito por Herminio, marzo 31, 2017
Estupendo proyecto. Aunque es difícil combatir a las cañas, si se consiguiera, al menos en parte, sustituir las cañas por arbolado de ribera y su vegetación acompañante, sería muy interesante.
...
escrito por Herminio, marzo 31, 2017
Estupendo proyecto. Aunque es difícil combatir a las cañas, si se consiguiera, al menos en parte, sustituir las cañas por arbolado de ribera y su vegetación acompañante, sería muy interesante.
...
escrito por Enteradillo, abril 03, 2017
Hola Miguel Angel. El otro día leí que la CHS volvia a recuperar el proyecto de los sotos del rio y que iba a invertir dinero en ello. Al mismo tiempo, en los sotos que se hicieron en 2014, totalmente abandonados y sin mantenimiento ninguno, han a parecido los árboles talados. No es que se hayan limpiado los árboles secos, sino que se han talado aquuellos que habían crecido. Tengo fotos de lo que ha pasado, por si las quieres, de los sotos que hay entre Molian de Segura y El LLano. Tu que tienes contactos ¿podrias enterarte de lo que ha pasado? porque entre los vecinos, que ya sufrieron las expropiaciones forzosas para dichos sotos, que han sufrido el abandono de dichos sotos, y la suciedad que en ellos se ha acumulado, está creciendo la sospecha que lo que se está haciendo es quitar lo que hay para poner lo mismo, osea, inversión sobre inversión, gasto tonto y publicidad. Ya te digo que tengo las fotos de los árboles talados, por si las quieres.
...
escrito por M. A. Ruiz, abril 03, 2017
Hola Enteradillo, pásamelas al correo, por favor: maruiz@laverdad.es

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy