Portada Noticias Salen a consulta pública tres nuevos planes de gestión de Red Natura 2000
Salen a consulta pública tres nuevos planes de gestión de Red Natura 2000
( 1 Voto )
30.03.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Ascenso al Morrón (al fondo) desde El Purgatorio. FOTO: GUILLERMO CARRIÓN

Medio Ambiente expone en el boletín oficial los detalles sobre la planificación de Relieves y Cuencas Centro-Orientales de la Región, Saladares del Guadalentín y Sierra Espuña

Nuevos avances en la planificación de la Red Natura 2000. La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente publicó ayer en el Boletín Oficial de la Región (BORM) los anuncios sobre la consulta pública de tres nuevos enclaves. Se trata del trámite previo a la elaboración de los proyectos de decreto para aprobar los planes de gestión de los espacios protegidos Relieves y Cuencas Centro-Orientales de la Región, Saladares del Guadalentín y Sierra Espuña y su entorno.

Los proyectos de decreto se corresponden con tres áreas de Planificación Integrada (API) de las catorce definidas para el conjunto de la Comunidad Autónoma –una de ellas marina, competencia del Ministerio–, para dar coherencia a la planificación de los espacios protegidos de la Red Natura 2000.

"La apertura del plazo de la consulta pública supone un nuevo paso en la planificación de espacios protegidos en la Región", explica la Comunidad Autónoma. Hasta el momento solo se han aprobado tres planes de gestión: el del Noroeste (2015), de los Ríos Mula y Pliego y de las Minas de la Celia y la Cueva de las Yeseras, estos dos últimos ratificados en 2017. La Región de Murcia es una de las más retrasadas en estos trámites, cuya finalización se prevé para finales del año 2018.

El ámbito territorial de estos tres espacios protegidos suma casi 34.000 hectáreas en doce municipios: Abanilla, Abarán, Blanca, Fortuna, Lorquí, Molina de Segura, Murcia, Santomera, Ulea, Alhama de Murcia, Mula y Totana. El plazo de la consulta finaliza el día 2 de mayo. Durante este periodo se podrán presentar las sugerencias y observaciones que se consideren oportunas a través de la página web http://www.murcianatural.carm.es.

A continuación, detalles de los nuevos espacios que se van a planificar (datos aportados por la Consejería).

Relieves y Cuencas Centro-Orientales


Se localizan al este de la Comunidad Autónoma, con una superficie de 12.738,26 hectáreas, correspondientes a los términos municipales de Abanilla (13%), Abarán (28%), Blanca (18%), Fortuna (28%), Lorquí, Molina de Segura (5%), Murcia, Santomera (3%) y Ulea (4%). Este plan integral constituirá el instrumento de planificación para las Zonas de Especial Conservación para las Aves (ZEPA) de la Sierra de la Pila, el Humedal del Ajauque y Rambla Salada y las Lagunas de Campotéjar, así como para las Zonas de Especial Conservación (ZEC) del Humedal del Ajauque y Rambla Salada, Río Chícamo, Sierra de Abanilla, Yesos de Ulea y Sierra de la Pila. Se encuentra también entre estos espacios el Parque Regional de la Sierra de la Pila y el Paisaje Protegido del Humedal del Ajauque y Rambla Salada, además del Humedal de Importancia Internacional (Convenio de Ramsar) de las Lagunas de Campotéjar.

Saladares del Guadalentín


Se localiza en el Valle del Guadalentín, con una superficie total de 3.007,41 hectáreas, correspondientes a los términos municipales de Alhama de Murcia (81,4%) y Totana (18,6%). Dicho plan constituirá el instrumento de planificación de la ZEC y la ZEPA de los Saladares del Guadalentín, así como del espacio protegido por la Ley regional 4/1992 de los Saladares del Guadalentín.

Sierra Espuña y su entorno


Abarca una superficie de 17.692,78 hectáreas y se ubica en los términos municipales de Alhama de Murcia (24%), Mula (28%) y Totana (48%). Comprende el Parque Regional de Sierra Espuña, con la ZEC y la ZEPA del mismo nombre e incluirá, además, la ZEPA del Llano de las Cabras y el Paisaje Protegido de los Barrancos de Gebas.

(Publicado en 'La Verdad' el 30 de marzo de 2017)

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy