Portada Noticias El Congreso aborda la creación de un Fondo Forestal Nacional dotado con 800 millones
El Congreso aborda la creación de un Fondo Forestal Nacional dotado con 800 millones
( 3 Votos )
19.03.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Tres excursionistas en el valle del río Benamor (Moratalla). FOTO: GUILLERMO CARRIÓN

El diputado ciezano del PP Teodoro García Egea impulsa este plan, que financiarían las empresas de aguas y distribuidoras de combustibles fósiles 

La Región, que cuenta con 470.000 hectáreas de montes, recibiría unos 40 millones

Ser propietario de un bosque no es ningún chollo: lo normal es asumir las cargas y sacar poca o ninguna rentabilidad, además de tener que lidiar con los conflictos que genera el creciente uso público. Pese a los beneficios sociales de estos espacios naturales, como los paisajísticos y culturales, su función como sumidero de CO2 y reservas de biodiversidad, entre otros. El resultado es que el monte está cada vez más abandonado en un país donde más de la mitad de su superficie es forestal –27,5 millones de hectáreas–. Y aunque la Ley de Montes de 2003 contempla incentivos para compensar las externalidades ambientales positivas, las comunidades autónomas no han desarrollado normativa.

Esas ayudas para mejorar la gestión del territorio que nunca han llegado estarían garantizadas con el  Fondo Forestal Nacional que el Grupo Parlamentario Popular acaba de presentar en el Congreso como proposición no de ley. Una iniciativa que sería la solución para ayudar a los propietarios a mejorar el estado de sus montes, explica a ‘La Verdad’ uno de sus impulsores, el diputado ciezano Teodoro García Egea, portavoz adjunto de su partido en la Cámara baja y coordinador del área económica. 

¿Quién llenaría esta especie de hucha verde? Quienes se benefician de las funciones ambientales de las áreas forestales: las grandes empresas de abastecimiento y depuración de aguas, las energéticas y las compañías de distribución de combustibles fósiles. García Egea ha calculado una tasa de unos diez céntimos por metro cúbico de agua suministrada y de un céntimo por litro de carburante o su equivalente en gas o carbón.

A esta fuente de financiación habría que añadir otras dos: un porcentaje de la subasta de derechos de emisión de CO2 y una cantidad asignada en los Presupuestos Generales del Estado. En total, unos 800 millones al año en una proporción de 40%-40%-20%.

«El modelo del futuro»

¿Recibirán de buen grado esta propuesta las grandes empresas que tienen que pagarla? «Aunque no les guste, este es el modelo del futuro», asegura Teodoro García. «Si presumimos de ser ecoeficientes y ecorresponsables hay que demostrarlo con hechos. Así que debería ser un orgullo, ahora que tanto se habla de responsabilidad social corporativa. El Fondo Forestal Nacional será cien por cien transparente para que se sepa a dónde va hasta el último céntimo», añade.

«La gestión sostenible promovida por este mecanismo conseguirá simultáneamente la agrupación de montes tan pequeños que no pueden ser gestionados, y además que estén en buenas condiciones para afrontar un posible incendio, lo que a su vez permitirá una disminución de las inversiones, a partir de los presupuestos públicos, en prevención y extinción de fuegos. También aumentarán las capturas de CO2 y se generarán puestos de trabajo ligados al medio rural por las actuaciones en selvicultura preventiva», señala el texto del Grupo Parlamentario Popular. España sufre una media anual de 4.950 incendios forestales y 9.500 conatos.

Esta proposición no de ley, que cuenta con el visto bueno del Ministerio, se debatirá en tres semanas en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En el caso de que se apruebe, se iniciarán los trámites legales para crear el fondo y se abrirá un proceso participativo con todos los sectores afectados: particulares, colegios profesionales, compañías de agua y energéticas.

El Fondo Forestal Nacional aportaría unos 40 millones a la Región de Murcia, que cuenta con 470.000 hectáreas de monte, 300.000 de ellas privadas. La comarca con mayor superficie forestal es el Noroeste: 144.000 hectáreas de un total de 238.000, 128.000 de ellas arboladas y 70.000 de propiedad particular –el 54%–. Un enorme patrimonio natural que estaría mejor cuidado, más ordenado y que incluso podría llegar a ser rentable.

(Publicado en 'La Verdad' el 19 de marzo de 2017)

Comentarios (1)Add Comment
...
escrito por Navarro, marzo 19, 2017
Esto significaria doblar lo que ya existe para forestal. De todas formas sin una legislacion clara y simple, seguirian sin llegar los fondos, o terminando en manos de organizaciones e instituciones que poco o nada tienen que ver con lo forestal. Lo que si tengo claro es que el que quiera la pasta, que habra su propiedad al uso publico. No como ahora que la gente se mete por libre, que sea de forma organizada y totalmente legal. De tal forma que las propiedades con mas visitantes, reciban mas pasta. Lo importante es que se beneficie a quien protege y aporta valores singulares a la sociedad. Por ejemplo existe un mecanismo legal para que la administracion regional compre propiedades de forma voluntaria que contienen valores singulares. Pero simplemente no se usa. Tambien existe otro mecanismo para la compra de propiedades con fuertes limitaciones en su libre uso dentro de la red natura 2000, y grandes fondos para ello. Pero tampoco hay voluntad politica de usarlo.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy