Portada Noticias Identifican a tres presuntos furtivos que abatieron dos arruis en Sierra Espuña
Identifican a tres presuntos furtivos que abatieron dos arruis en Sierra Espuña
( 4 Votos )
09.03.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Una de las hembras de arrui abatidas la semana pasada en Sierra Espuña. FOTO: LV

La guardería del parque regional encontró los cuerpos decapitados de los animales y restos de munición en el monte, pero no los trofeos

Los denunciados afrontan una sanción mínima de 3.000 euros por cazar sin permiso en un espacio protegido

Juego sucio en el Parque Regional de Sierra Espuña: la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha identificado a tres personas como los presuntos autores de la muerte de dos hembras de arrui el jueves pasado en este espacio protegido. Una de ellas preñada y la otra acompañada por un chivo de apenas unas semanas. Los hechos sucedieron en El Cantar, en el término municipal de Totana, cerca del paraje conocido como El Purgatorio.

Los agentes medioambientales y los auxiliares forestales –los antiguos celadores de caza– esperaron a los supuestos furtivos junto a un camino de salida después de escuchar disparos en el interior de la reserva de caza. Previamente, uno de los auxiliares llegó a ver cómo manejaban armas y transportaban las dos cabezas de los muflones del Atlas, aunque cuando interceptaron su vehículo no encontraron los trofeos, informa a ‘La Verdad’ la Consejería. Sí portaban un rifle, aunque negaron ser los responsables.

Los presuntos autores de esta infracción grave a la Ley de Caza, personas conocidas en el ámbito del furtivismo, actuaron según el ‘modus operandi’ habitual: abatieron los arruis y abandonaron el lugar sin las cabezas, que habrían dejado escondidas, para regresar más tarde a recoger los trofeos. Así, en el caso de que los disparos alarmen a la guardería del parque, la ausencia de las pruebas es su defensa. Ysi son sorprendidos después con los trofeos pero sin el arma, siempre pueden alegar que se los han encontrado.

Los agentes medioambientales han iniciado una denuncia administrativa contra estas tres personas que se sanciona con un mínimo de 3.000 euros –por cazar sin permiso en un espacio protegido–. Estas infracciones también acarrean una indemnización por cada pieza abatida, de 6.000 euros en este caso, que sin embargo no se aplicaría por haber sido excluido el arrui de la orden de vedas que establece las especies cazables: la sentencia del Tribunal Supremo que hace justo un año ordenó la erradicación del arrui, el visón americano, la trucha arcoíris y el cangrejo americano dejó sin valor cinegético a estas especies exóticas.

Esta decisión judicial ha encontrado una fuerte oposición en el sector de la caza ytambién ha sido rechazada por los principales partidos: el PSOE ha presentado una iniciativa en el Congreso para modificar la Ley de Patrimonio Natural, la única vía legal posible para ‘indultar’ las especies invasoras sentenciadas por el Supremo, que el PP se ha comprometido a apoyar.

En la Región se emprendió hace varios años un plan para reducir al mínimo las poblaciones de arrui, y la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente (Oisma) ultima un plan de erradicación para dar respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo.

(Publicado en 'La Verdad' el 9 de marzo de 2017)

Comentarios (11)Add Comment
...
escrito por Javier M, marzo 09, 2017
Águilas reales tiroteadas, arruis decapitados en Sierra Espuña. La incultura sigue campando a sus anchas en esta región.
...
escrito por Fer, marzo 09, 2017
¿Cómo era eso? ¿Los primeros defensores de la Naturaleza? ¿Los que más la cuidan? GENTUZA.
...
escrito por Diego C., marzo 09, 2017
Gentuza, sin escrúpulos.
...
escrito por el mismo, marzo 09, 2017
El otro día me adelantó por la autovía un coche a 220 km/h .........hay prohibir los coches ya....malditos asesinos al volante. Sois muuuy payasos
...
escrito por Sinsentido, marzo 09, 2017
Aquí nadie ha dicho que haya que prohibir la caza. Lo que se esta diciendo (pero sobre todo demostrando) es que los cazadores (porque son cazadores los que hacen estas cosas) van de defensores del patrimonio natural y los hechos dicen otra cosa.
Nadie que vaya a 220 por la carretera quiere encima erigirse en defensor de la seguridad vial.
Ahí esta la diferencia que parece no sabes-quieres ver
...
escrito por uno mas, marzo 09, 2017
Enhorabuena a los Agentes, muy buen trabajo!!!!!
...
escrito por David, marzo 09, 2017
Ya está el cazador garrulo de turno defendiendo lo indefendible con unos argumentos dignos de un Nobel, no me extraña nada que se siga haciendo estas cosas, viendo el nivel de elocuencia mostrado; Se ve que llevando la escopeta y disparando sienten la hombría de la que carecen.
...
escrito por L. Lorenzo, marzo 10, 2017
Hola Miguel Angel, en tu artículo mencionas al vison europeo en lugar del americano.
...
escrito por M. A. Ruiz, marzo 10, 2017
Ya está corregido, L. Lorenzo, muchas gracias por avisar. Un saludo.
...
escrito por sostenibilidadbonitapalabra, marzo 10, 2017
Disparando sobre dos, mataban a cuatro, lo importante era el "lance". Ellos dirían, "si en el coto de al lado por dispararle a un águila real, sale en defensa la Federación de Caza, en donde un animal con poco más de 5 kgr. y nueve perdigones en el cuerpo podía venir de no se donde para caer allí, esgrimiendo así el principio de inocencia", nosotros de forma organizada, cazando una especie invasora, con una Administración y una Justicia, del lado del lobby de La Caza (véase el caso de " Lobo Marley"), bien asesorados y sabiendo que si no nos pillan a la vez con las cabezas y las armas, unos Agentes desarmados, insuficientes y cercenados en su trabajo por nuestros valedores, sinceramente , "nos van a tocar las narices".
Si esto pasa, en el Parque Regional más emblemático y socialmente con más apoyos, ¿que no estará pasando en el resto de la Región, incluidos aquellos lugares vallados donde las dificultades son máximas para presenciar las agresiones al medio ambiente?. Una "película de miedo".
...
escrito por jose Antonio, marzo 17, 2017
Devìa de haber màs endurecimiento de las sanciones para este tipo de comportamientos.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy