Portada Noticias El sector económico gana peso en el Comité de Participación Social del Mar Menor
El sector económico gana peso en el Comité de Participación Social del Mar Menor
( 3 Votos )
07.03.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Trabajos en una finca agrícola junto al Mar Menor. FOTO: ANTONIO GIL

Medio Ambiente rectifica la composición de este nuevo órgano para ampliar el número de representantes de entidades empresariales

La Comunidad Autónoma ha modificado la orden de creación del Comité de Participación Social del Mar Menor para aumentar la presencia de las organizaciones profesionales y asociaciones empresariales en este nuevo órgano que nace con el objetivo de «favorecer el diálogo en torno a la laguna» de los diferentes sectores afectados. Un foro para debatir y consensuar las medidas adoptadas en beneficio del humedal pero que fue anunciado de forma precipitada a mediados del mes pasado, cuando llegó al Boletín Oficial de la Región (BORM) pese a que la relación de sus integrantes aún no se había consensuado del todo dentro del Gobierno regional.

La disposición publicada el sábado en el BORM por la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente sustituye a la que se expuso inicialmente el pasado 15 de febrero –y que fue anulada solo dos días después– para incluir a un representante de la Autoridad Portuaria de Cartagena; un representante de la asociación empresarial Hostetur y otro de Hostemur; tres representantes de las organizaciones agrarias –por las dos previstas en principio–; dos miembros de las cámaras de comercio de la Región –la disposición original solo contemplaba uno– y un integrante de la Federación Murciana de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Thader. El texto rectificado también añade al portavoz del Comité de Seguimiento Científico.

El resto de los integrantes del Comité de Participación Social son los siguientes: un representante de cada consejería; dos por parte de las organizaciones ecologistas; dos designados por la organización empresarial intersectorial más representativa de la Región; dos del sector pesquero;uno de las organizaciones deportivas náuticas; dos por los sindicatos; uno de cada ayuntamiento ribereño; dos de las comunidades de regantes;dos de las asociaciones de vecinos;y un representante de las plataformas ciudadanas vinculadas a la defensa del Mar Menor.

Vigilancia del plan de gestión


Este grupo de trabajo también velará por el cumplimiento del Plan Integral de los Espacios Protegidos del Mar Menor –de próxima aprobación– «y de las normas y planes aprobados en su entorno», según el documento fundacional.

Como presidenta de este foro social integrado por 36 miembros actuará la titular del departamento, Adela Martínez-Cachá, y como secretario un funcionario de la Consejería. Se reunirá un mínimo de dos veces al año, y también siempre que lo considere necesario la consejera o cuando lo solicite un mínimo de diecinueve miembros. La orden publicada en el BORM deja abierta la puerta a su ampliación «para incorporar a otros representantes de entidades, asociaciones o instituciones que tengan por objeto la defensa de intereses que puedan verse afectados por el deterioro ambiental del Mar Menor o las medidas que se adopten para remediarlo».

(Publicado en 'La Verdad' el 7 de marzo de 2017)

Comentarios (1)Add Comment
...
escrito por Álvaro, marzo 07, 2017
Cuando se anuló la anterior versión del comité justo tras publicarse, más de uno ya apostamos que sería reeditado con un nuevo equilibrio más favorable al sector agrícola y empresarial. Efectivamente hemos ganado la apuesta.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy