Portada Noticias Tirotean a un águila real en un coto de caza de Sierra Espuña
Tirotean a un águila real en un coto de caza de Sierra Espuña
( 16 Votos )
05.03.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

El águila real herida, cuando fue recogida en Sierra Espuña, y radiografía del ave. FOTOS: LV / CRFS

Medio Ambiente busca al autor de los disparos y estudia suspender la actividad cinegética en el vedado, que cuenta con antecedentes

La rapaz, una especie amenazada, está siendo atendida en el Centro de Recuperación de Fauna

La hembra de águila real ingresada en el Centro de Recuperación de Fauna de El Valle con nueve perdigones en el ala izquierda debería estar preparándose para el apareamiento en estos momentos. Sin embargo, la formidable rapaz dedica todas sus energías a reponerse del disparo traicionero que sufrió el sábado de la semana pasada en Sierra Espuña, mientras sobrevolaba el Barranco de la Hoz (Mula). Los agentes medioambientales la recogieron malherida en un coto de caza y la trasladaron a las instalaciones veterinarias del Parque Regional El Valle y Carrascoy, donde los técnicos del centro le extrajeron los plomos y la cuidan con el objetivo de que pueda ser devuelta a la naturaleza. 

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente trata de esclarecer las circunstancias en que fue tiroteada la rapaz, un ave de interés especial según el Catálogo de Especies Amenazadas de Fauna Silvestre de la Región de Murcia.

Disparar a un águila real (‘Aquila chrysaetos’) es una infracción grave según el artículo 113 de la Ley de Fauna Silvestre de la Región, castigada con entre 601 y 6.000 euros. En el caso de que este incidente se deba a un lance de caza, el autor puede perder la licencia y ser inhabilitado por un periodo comprendido entre uno y tres años. Este extremo no ha podido ser confirmado aún, aunque la Consejería ha advertido a la Sociedad de Cazadores El Jabalí de Mula, arrendataria del coto, que está analizando la posible suspensión de la actividad cinegética en ese vedado del parque regional, «en aplicación del principio de precaución», según la información facilitada a ‘La Verdad’ por Medio Ambiente.

Un gavilán abatido

En esta decisión de la Consejería pesan los antecedentes de esta sociedad cinegética: un cazador fue sorprendido en este mismo coto el 27 de agosto del año pasado por agentes medioambientales, durante la media veda, disparando sobre un gavilán al que dejó herido.

Medio Ambiente ha pedido a la sociedad El Jabalí que aporte todos los datos relacionados con la actividad cinegética dentro del coto el fin de semana pasado, con el objetivo de identificar al autor de los disparos, y advierte de que «extremará la vigilancia en el acotado para evitar más actuaciones de este tipo».

El águila real es un animal tan bello como valioso que lleva varios años en expansión en la Región –ya hay más de cincuenta parejas– y que tiene en Sierra Espuña uno de sus mejores refugios. El buen momento de esta rapaz de gran tamaño en el parque regional ha sido relacionado con la presencia del arrrui, cuyas carroñas le sirven de alimento.

La guardería del parque procura minimizar las molestias a esta especie durante su periodo de reproducción limitando la actividad en las zonas de nidificación. Como en el paraje de Cuevas Luengas, entre Carmona y Fuente Bermeja (Alhama de Murcia), donde entre enero y junio se restringen los accesos próximos a un área de cría. Durante ese tiempo se cortan unos cinco kilómetros de senderos, aunque se ofrece a los visitantes una alternativa para recorrer la zona por la Senda del Agua, que discurre por la Umbría del Barranco de Espuña.

(Publicado en 'La Verdad' el 5 de marzo de 2017)

Comentarios (20)Add Comment
...
escrito por Alfonso, marzo 05, 2017
Los cazadores se están volviendo peligrosos y disparan con su sed de sangre a todo lo que se mueve. El 21 de enero un cazador en Lerida asesino a dos agentes rurales. Dado que las penas de prisión cada vez son más leves, están perdiendo el miedo.
...
escrito por hinahu, marzo 05, 2017
Esos , no se pueden considerar cazadores, son destructores del Medio Ambiente. Habría qque darles una buena lección.
...
escrito por Espuña, marzo 05, 2017
Este acotado es a menudo un problema para la conservación de la biodiversidad faunística de Sierra Espuña. Es incomprensible que a estas alturas de las necesidades de protección de este espacio natural aún exista allí un coto de caza que está como empotrado dentro de los límites de un terreno que, además de ser parque natural, es LIC por sus hábitats y ZEPA por sus aves, entre otras este águila real que ahora ha sido atacada. Hace años que ese terreno debería haber cambiado de manos y de estatus.
...
escrito por Luis, marzo 05, 2017
Que acontezcan estos hechos es mas que lamentable y seria necesario sin lugar a dudas endurecer las sanciones y medidas cautelares, depende solo de una decision politica, tambien tengo que decir que igual que ese desafortunado animal esta el cuerpo de Agentes Medioambientales en Murcia, herido de muerte, solo los teneis que ver son todos unos señores mayores con medios mas que limitados, no hay reposicion es decir oposiciones para que entre gente nueva (joven), lo dicho una pena.
...
escrito por Harry Haller, marzo 05, 2017
Una de las noticias más vergonzantes que uno puede leer.

Pero no pasa nada, el lobby de la caza enseguida saca a relucir sus mantras, como el del segundo comentario.
...
escrito por Bullero, marzo 05, 2017
Y que son defensores​ de la naturaleza, y que son un sector económico imprescindible, y que dejan mucho dinero en los pueblos, y que sin ellos esto sería un descontrol, bla, bla, bla...mentira, todo mentira... prohibición total.
...
escrito por Jorge Sanchez, marzo 05, 2017
Increible q sucedan aun hechos como este, pero resulta mas espeluznante q el coto tuviese antecedentes y siguiera la cosa como tal, de la misma manera q según parece no se ha suspendido la actividad cinegetica del coto intensivo donde se detecto veneno este verano. Aun asi seguiremos cambiando leyes y dictando órdenes de veda al capricho del sector: tenemos lo q nos merecemos.
...
escrito por Eduardo, marzo 05, 2017
Buenos dias, en primer lugar quiero decir que soy cazador,esto no quiere decir que no sea un amante de la naturaleza,que lo soy como el que más, ya que me encanta el monte, tanto portando escopeta como sin ella, bueno que pase esto es lamentable no se que sentido tiene cometer este tipo de crímenes contra la naturaleza, no me extraña que con este tipo de sucesos, las corruptelas y abandono de las federaciones de caza, ya que la preocupación de sus dirigentes es distinta para la que fueron "elegidos", tengamos a las distintas asociaciones ecologistas en contra y mal vistos por la sociedad en general. Por eso tienen que haber sanciones ejemplares contra estas personas y acotados, aunque los titulares de los acotados no tengan culpa de albergar a este tipo de energúmenos, para que que exista un mayor control a la hora de admitir socios en los acotados y que exista un tipo licencia por puntos (como el carnet de conducir) para que sepan el seprona, agentes medioambientales y sociedades de cazadores en todo momento nuestro historial de conducta con escopeta en mano. Un saludo.
...
escrito por David, marzo 05, 2017
Y otra más,y ya van....¿Hasta cuándo? ¿Por qué tenemos que soportar que un tío con una escopeta vaya tirando a todo lo que ve? ¿Qué necesidad hay de seguir aguantando la caza?
...
escrito por mario, marzo 05, 2017
Panda de enfermos asesinos.
...
escrito por Dani, marzo 05, 2017
Limitan accesos en muchos senderos y caminos de Sierra Espuña para bicicletas y viandantes en aras de facilitar el apareamientos de aves y vida animal, pero luego, al lado, tenemos muchos y diferentes cotos pegando tiros, ruidos, vehículos etc..
Sin decir la cantidad de zonas que están siendo valladas, como la de cercana a los Militares entre Garruchal y Cabezo de La Plata. En Fin..
...
escrito por El pacificador, marzo 05, 2017
Más demagogia. En una región en la que hay cientos de balsas donde se ahogan rapaces, miles de kilómetros de tendidos eléctricos donde se electrocutan, miles de kilómetros de carreteras que compartimentan el hábitat, miles de hectáreas machacadas por la agricultura de regadío donde no sobrevive bicho viviente que los alimente, etc.
Ahora va a ser la caza la que está haciendo que disminuyan sus poblaciones, máxime en un lugar como sierra Espuña cuya nefasta gestión faunistica es más que conocida. Para que la declaran ZEPA, para recojer dinero y mantener a unos cuantos metidos en los despachos dando lecciones de lo que hay o no hay que hacer, que se dedican a poner cajas nido y a estudiar las ranas.
Patetico modelo de gestión donde no hay una perdiz ni un conejo de los que se puedan alimentar esas rapaces y las pocas especies comunes que hay machacando las.
Seguir así, las reales sobreviven y sobreviviran a tanta inutilidad e idiotez no lo dudéis.
...
escrito por juan, marzo 05, 2017
quien dice que no fue tiroteada
en otro coto y fue a caer alli..
lo cierto y verdad es que actualmente creo que tan solo
esta autorizado el reclamo de perdiz...por lo que deberan buscar al cazador , que practique esta nefasta forma de caza....que aprovecha el celo ,para matar lo que esta cortejandose para criar.

con un poco de suerte el año próximo se prohíbe.


...
escrito por juan, marzo 05, 2017
pacificador:

no hay escusa para disparar a una especie protegida.
soy cazador y con gente que hace esto...y gente que piensa como tu ....asi nos va a los cazadores machote.
...
escrito por Álvaro, marzo 05, 2017
Qué impresentable el "pacificador", siendo ciertos y muy importantes esos otros impactos que dice, pues más motivo para condenar que un escopetero les dispare a propósito. Seguramente es uno de los que lo hace cuando se les ponen a tiro. Venga, descansa, que ya has pensado bastante por este año.
...
escrito por Sinsentido, marzo 06, 2017
Ese cazador estaba escondido en su guarida y cuando el águila fue a ver QUE COÑO HACIA UNA PERDIZ ENJAULADA EN MEDIO DEL MONTE, el valiente cazador le pegó un tiro.
No encuentro sentido ni al vil arte del reclamo (aprovechar la necesidad de las especies de reproducirse para atraer una perdiz en celo con un sucio engaño), ni al cobarde cazador (era un cazador, sin duda), ni al hecho escrito ya en este blog de que esa miserable práctica se permita en Sierra Espuña
...
escrito por Navarro, marzo 06, 2017
Si hubieran hecho bien su trabajo y usado los pagos forestales compensatorios por red natura 2000, ese coto no existiria o estaria muy limitado. Los propietarios estarian contentos, con sus compensaciones pagadas y ecologistas y animales podrian usarlo. Pero no se le concedio importancia a un tema tan importante. Tenemos un grave problema politico burocratico, y las consecuencias son estas. Ahora que si la ley tal, la normativa cual, y mas rollos milagreros. La unica solucion es activar esas compensaciones que existen, empezando por las zonas con mas problemas. Para mi el unico responsable es quien negocio el pdr de la region de murcia, lo demas son consecuencias de las cosas mal hechas. No entiendo que hace un coto en una zona como esa. Entre los visitantes y los usos, es un caos. Pero vamos disparar a un aguila es una barbaridad.
...
escrito por Federación de Caza de la Región de Murcia, marzo 06, 2017
La Federación de Caza de R. Murcia, lamenta los hechos ocurridos, y denuncia este tipo de actos sin razón, realizados por "personas" por denominarlos de alguna forma que para nada representan al colectivo. Confiamos en que pronto se aclaren los hechos, así como se encuentre al culpable. No compartimos el juicio público y gratuito que se realiza sobre esta sociedad afectada, ya que no se ha demostrado que el accidente ocurriera en este punto, en un radio de 10 km existen más de 25 cotos de caza y consideramos injusto la acusación directa que veladamente se deja caer sobre la sociedad. Esta misma sociedad se encuentra en proceso de sanción del cazador que sí fue pillado en el caso ocurrido este verano, por lo que se toman medidas para reducir este tipo de acciones que tanto nos perjudican y que son ajenas a la entidad. La Federación trabaja por erradicar estas malas prácticas, así como otras (venenos, artes no selectivas, etc.). La adecuada gestión del espacio y de los recursos tróficos (labores de mantenimiento y mejora), implican de forma directa que junto con un aprovechamiento ordenado y sostenible se fomenten los recursos necesarios para la conservación y supervivencia de este tipo de fauna, la cual tiene en la caza menor una base de alimentación primordial.
Pedimos respeto al colectivo y aseguramos que vamos a luchar por erradicar este tipo de actuaciones.
...
escrito por david, marzo 06, 2017
no hay mas k ver komo estan los cotos,llenos d mierda,latas,kartuchos,bolsas y demas mierda k dejan los k proklaman su amor ala naturaleza,k esperais d gente k no kuida ni lo aue dice k ama.
...
escrito por Adrián, marzo 11, 2017
Que sí, Federación, pero haced algo que sea tajante, determinante. Si uno de los que estuvieron ese fin de semana cazando en esos 25 cotos que asocias como posibles causantes (tú que eres experto en esto de la caza, no yo), pide a quien lo sepa el nombre y apellidos de todo el que haya portado un arma por allí en toda esa zona, investígalos y déjales sin permiso para salir a cazar hasta el año que viene. Oh, qué injuticia, sí. Pero es la única manera de que el culpable salga castigado. Porque es una infracción grave, no lo olvidemos, y vuestra labor también es la de limpiar la cara de los cazadores, no solo de defenderlos a capa y espada. Por qué no les tiráis de las orejas a los que arrojan mierda al campo? Que también lo pueden hacer las asociaciones senderistas o los gestores del parque natural, está claro, con sus socios y visitantes.
Cada cual tiene su parte de culpa, hay culpas con más consecuencias que otras para la víctima de la que hablamos, que es la fauna de la que la Fede también vive... Y en mi opinión, a mayores consecuencias para la víctima, mayores también para el culpable o quien le sostenga.
Al final se trata de lo que dice Navarro, pero también de que hay un grupo muy numeroso de gente que no son cazadores ni ecologistas y que también están hartos de que pasen cosas como estas, que se quejan como debería hacer la Federación de caza, sin miramientos. Y al que pillaron disparando al gavilán, no hace falta que le sancionen, quítenle el permiso para siempre, si tampoco pasa nada. La caza es un deporte o una pasión, que se busque otra.
Un saludo.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy