Portada Noticias Los sabuesos del Mar Menor
Los sabuesos del Mar Menor
( 1 Voto )
24.02.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Técnicos del Imida ante uno de los dos drones –en concreto, el flotante– presentados ayer en San Pedro del Pinatar. FOTO: CARM

Medio Ambiente utilizará dos drones para llegar hasta el último rincón de la laguna y obtener datos en lugares inaccesibles

Se acabaron los ángulos muertos en el Mar Menor: dos robots teledirigidos recabarán datos de lugares hasta ahora inaccesibles de la laguna para completar el mapa científico de un espacio natural que la administración trata de recuperar contrarreloj. La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente presentó ayer en el puerto de San Pedro del Pinatar dos drones acuáticos, uno flotante y otro sumergible, diseñados para llegar hasta el último rincón del humedal. Desarrollados por el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario de la Región (Imida), permitirán realizar mediciones inviables hasta el momento en lugares con poco calado, como las Encañizadas.

«Serán una herramienta imprescindible para los científicos y el Gobierno regional», aseguró ayer la consejera Adela Martínez-Cachá. Estos sabuesos electrónicos, que se encuentran en su fase final de desarrollo, también facilitarán una serie de tareas hasta ahora muy laboriosas, como el monitoreo de aguas a diferentes profundidades; el inventariado de fauna y flora; la documentación e identificación de vertidos; el seguimiento de la evolución de las jaulas de acuicultura y de arrecifes artificiales; control del estado de canalizaciones sumergidas; apoyo de seguridad de buzos; grabación submarina; búsqueda de objetos o personas; apoyo en rescates submarinos; y control de seguridad de zonas portuarias o submarinas, por ejemplo.

El Mar Menor no será el único campo de acción de estos drones, ya que su diseño permite utilizarlos también en puertos, embalses, pantanos, pantalanes, fosas e incluso tuberías de gran diámetro. De hecho, el Imida trabaja en este tipo de actuaciones desde hace tiempo, financiadas por un proyecto europeo Feder, «que tiene como principal objetivo el diseño y puesta en marcha de una infraestructura de datos espaciales sobre agricultura y agua en la Región», informa la Consejería, que se traducirá también en la elaboración de batimetrías de embalses en la Cuenca del Segura.

La tecnología al servicio del medio ambiente y la agricultura: las infraestructuras de datos espaciales facilitan la integración de información útil recabada en el ámbito regional –agrometeorológica, geográfica...–, recursos que la Comunidad Autónoma pone a disposición de cualquier particular o profesional interesado a través del geoportal idearm.imida.es.  

(Publicado en 'La Verdad' el 24 de febrero de 2017)

Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por Navarro, febrero 24, 2017
Los que vivimos en la manga estamos bastante preocupados con esto de las reposiciones de arenas. Ya sufrimos la amarga experiencia de los barcos draga y los movimientos de mojones por parte de costas. Tengo una foto con el mojon de la marina, unos metros mas atras el de costas, y otros cuantos metros mas atras otro de costas definitivo. Hace unos dias un aleman me mostro la foto de como le habian tirado parte de su terraza, por que estaba literalmente en el agua. Tambien me mostro la foto de cuando empezaron sus problemas en los 80, con el barco roba arena frente a su casa. Que no se calienten la cabeza, que no gasten un dinero que era para otras cosas, en sus caprichos. Los fangos que movilizaron en los urrutias el año pasado, poco a poco iran asentandose en las zonas con menos movimiento de agua. Las ultimas lluvias han sacado muchas toneladas por la gola y el canal. El mar menor ha bajado casi un metro y ha remontado las playas. Ahora la autoridad competente esta volviendo a poner la arena en el mar. Cosas de ellos, mejor no preguntar. Es como las playas del mediterraneo, teniamos la poseidonia protegiendolas y reteniendo arena, pero eso no es bueno. Mejor la quitamos y asi los siguientes temporales se la pueden ir llevando. O por ejemplo esa absurda mania de pasar el tractor cada vez que ven una especie protegida en la playa. Pero pesaditos, ni el tiempo, ni lo mas crudo del invierno, los disuade. Lo mas curioso es que el seprona no hace absolutamente nada. Otro ejempolo de como funcionan las cosas. Teoricamente tenemos un parque regional del mar menor, con un tio cobrando como director. Cuantas autorizaciones ha dado para que metan tractores por las playas que estan bajo su responsabilidad. alguien se esta preocupando por la fauna y flora de las orillas, cuando meten los tractores. A mi que no me toquen mas mi playa, que me veo sin ella. Despues del temporal estaba muy bonita, un poco sucia pero bien. Ahora la han bajado 50 centimetros, para ganar medio metro.
...
escrito por Jasondelosmares, febrero 24, 2017
Y to eso que cuentas ¿que tie que ver con la noticia de los sabuesos del mar menor?

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy