Portada Noticias Cinco colectivos convocan una manifestación por el Mar Menor en Murcia el 6 de mayo
Cinco colectivos convocan una manifestación por el Mar Menor en Murcia el 6 de mayo
( 2 Votos )
23.02.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Protesta vecinal por el mal estado del Mar Menor en Punta Brava, el pasado mes de agosto. FOTO: PABLO SÁNCHEZ

La protesta partirá a las 19.00 horas desde la Plaza Circular y recorrerá la Gran Vía

Aunque en un principio estaba previsto que se celebrase en Cartagena, la manifestación por la recuperación del Mar Menor finalmente se hará en Murcia, el sábado 6 de mayo a las 19.00 horas. Cinco colectivos anunciaron ayer la celebración de esta protesta, en la que esperan contar con el apoyo de otras organizaciones.

Los convocantes –Asociación de Naturalistas del Sureste; Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar; Ecologistas en Acción; Federación de Asociaciones de Vecinos y Consumidores y Usuarios de Cartagena y Comarca;y Pacto por el Mar Menor– denuncian en un comunicado «la falta de interés mostrada por la administración durante las últimas décadas, que ni ha cumplido ni obligado a cumplir la normativa comunitaria, estatal  y autonómica sobre conservación de los espacios naturales».

Estos colectivos presionan a la administración para que no se relajen las medidas iniciadas con el objetivo de frenar el deterioro del humedal.

El itinerario previsto para la marcha es el siguiente: Plaza Circular, Avenida de la Constitución, Gran Vía Escultor Salzillo y Plaza Martínez Tornel.

Comunicado completo:


El Mar Menor viene padeciendo desde hace décadas multitud de agresiones externas que lo han conducido a una situación de grave deterioro, acuciada en extremo durante el último año como consecuencia del espectacular desarrollo de la eutrofización de sus aguas, con nefastas consecuencias ambientales, económicas y sociales, que han generado gran alarma a todos los niveles.

Las organizaciones firmantes denunciamos la falta de interés mostrada por la administración durante las últimas décadas, que ni ha cumplido ni obligado a cumplir la normativa comunitaria, estatal y autonómica sobre conservación de los espacios naturales, prevención de la contaminación de suelos, gestión de aguas y un largo etcétera, que hubiera evitado la catastrófica situación que vivimos en la actualidad.

Es imprescindible, además de cumplir con la actual legislación, dotar al Mar Menor de una norma específica, que garantice la conservación y recuperación de sus paisajes y valores naturales para el disfrute de generaciones actuales y venideras.

La Estrategia de Gestión Integrada del Mar Menor, política pública fruto del consenso en el proceso participativo en el que intervinieron las tres escalas de la administración y los actores económicos y sociales, debe aprobarse y desarrollarse con urgencia, priorizando en consecuencia las inversiones en restauración y protección y dejando por tanto a un lado las infraestructuras innecesarias y excesivamente costosas.

Las medidas a adoptar deben sustentarse en los derechos ciudadanos de acceso a la información y a la participación pública, recogidos en el Convenio de Aarhus, y a la urgencia y a la prioridad de la mismas, pues solo circunscribiéndonos a estas premisas conseguiremos una recuperación y posterior conservación del Mar Menor en la que nos reconozcamos como partícipes y colaboradores.

(Publicado en 'La Verdad' el 23 de febrero de 2017)

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy