Portada Noticias Recetas para curar el Mar Menor
Recetas para curar el Mar Menor
( 5 Votos )
19.02.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Dos veraneantes en Los Nietos (Cartagena). La fotografía es de archivo. FOTO: PABLO SÁNCHEZ

Las recomendaciones del Comité de Asesoramiento Científico para que la laguna recupere sus condiciones naturales perdidas tras décadas de contaminación

Los casi cuarenta expertos coinciden en que el humedal no se regenerará si no hay ‘vertido cero’

No hay una fórmula mágica para sanar un ecosistema tan deteriorado como el Mar Menor. Y a la incertidumbre sobre hasta qué punto podrá recuperar sus valores naturales perdidos tras décadas de contaminación y agresiones se une un cierto desconocimiento alrededor de esta laguna única en Europa, tan protegida legalmente sobre el papel como vulnerable en la cruda realidad. Estas ideas sobrevuelan el primer informe del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor, integrado por casi cuarenta expertos de universidades, centros de investigación y la propia administración, que orienta a la Comunidad Autónoma para salvar el humedal. Lo que sigue es el resumen de las conclusiones aportadas por cada uno de los cinco grupos de trabajo al estudio encargado por la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente (OISMA), a modo de propuestas para actuar –en la relación de integrantes de cada comisión figuran marcados con asterisco los que firman como autores de cada informe–.

1. Hidrogeología


José Luis García Arostegui* (IGME), Gonzalo González Barberá (CEBAS-CSIC), Emilio María Dolores Pedrero (Servicio Pesca y Acuicultura-CARM), Francisco Marín Arnaldos* (DG Agua-CARM), David Martínez Vicente* (DG Agua-CARM), José Ramón Vicente García (DG Agua-CARM). Coordinador OISMA del grupo de trabajo: Teresa López Aledo (Orthem).

Existe una clara conexión entre el acuífero Cuaternario –el principal de los cuatro descritos en el Campo de Cartagena– y el Mar Menor, aunque no se ha establecido cuál es el volumen de su descarga en el humedal. Existe por tanto incertidumbre acerca de la intrusión de aguas subterráneas en la laguna, aunque se estima que su cantidad puede ser varias veces superior tanto a la cifra que estima el Plan de Cuenca –5 hm3/año– como a las entradas superficiales por escorrentías –8/12 hm3/ año–. Al margen de las medidas que haya que realizar en origen para reducir la transferencia subterránea de nitratos al Mar Menor, de forma preliminar es necesario aumentar el bombeo en el acuífero Cuaternario e intersectar el flujo con sistemas de drenaje. Las tareas necesarias son las siguientes: 1. Campañas de prospección geofísica en el sector litoral. 2. Red de monitorización hidrogeológica para definir los espesores del acuífero en el frente de contacto. 3. Ensayos de bombeo y de laboratorio para determinar los parámetros hidráulicos. 4. Actualización del inventario de puntos de agua. 5. Campañas periódicas e instalación de sensores de registro continuo. 6. Toma de muestras periódicas de agua subterránea. 7. Estimación de la recarga en la zona costera mediante parcelas experimentales. 8. Modelización del flujo subterráneo y cálculo preciso de la descarga subterránea.

2. Ecología lagunar


Javier Gilabert Cervera (UPCT), María Francisca Giménez Casalduero* (UA), Concepción Marcos Diego* (UMU), Arnaldo Marín Atucha (UMU), Francisco José Oliva Paterna* (UMU), Ángel Pérez Ruzafa* (UMU), Francisco Robledano Aymerich* (UMU), Juan Manuel Ruiz Fernández (IEO), Francisco Torrella Mateu (UMU), María del Mar Torralva Forero* (UMU). Coordinador OISMA del grupo de trabajo: Francisco Javier Giménez Martín (Tragsatec).

Directrices para la restauración ecológica de la laguna: 1. Es prioritario conservar y recuperar la diversidad biológica. 2. Aplicar criterios de Gestión Integrada de Zonas Costeras. 3. Debe asegurarse el ‘vertido cero’. 4. Programa de restauración integral, entendido como proceso continuo. 5. Someter cualquier acción o proyecto planteado a evaluación de repercusiones. 6. La restauración no debe realizarse aislada del conjunto de causas que la provocan. 7. Todos los proyectos de restauración, integrados en un programa integral consensuado con colectivos interesados. 8. Análisis de la eficacia de las técnicas de restauración propuestas y estudio piloto previo. 9. Siempre restauración pasiva como primera opción. 10. Evaluar coste-beneficio de las acciones para priorizar las más eficientes. 11. Potenciar la investigación para cubrir las lagunas de conocimiento. 12. Promover intercambio de información entre sectores implicados. 13. Estudios de capacidad de carga para redimensionar las instalaciones y servicios que generen más impacto en el Mar Menor. 14. Aprobación urgente del Plan de Gestión Integral del Mar Menor para contar con un marco normativo de actuación.

Otras líneas de actuación necesarias: 1. Impedir la entrada de vertidos y contaminantes de forma radical. 2. Prohibir obras costeras que afecten a la dinámica de las corrientes y transporte de sedimentos. 3. Prohibir mantenimiento de playas con maquinaria. 4. No a las actuaciones cuyos efectos en la ecología lagunar no hayan sido evaluados. 5. Plan integral de gestión del agua y usos agrícolas para evitar vertidos y escorrentías. 6. Creación de balnearios tradicionales, que ayudan a fijar las playas y a crear comunidades de filtradores que favorecen la calidad del agua.

3. Oceanografía física y química


José Álvarez Rogel* (UPCT), Ángel Faz Cano (UPCT), Carlos García Alonso* (DG Calidad y Evaluación Ambiental-CARM), Francisco Javier Gilabert Cervera* (UPCT), Rosa Gómez Cerezo* (UMU), Víctor Manuel León León* (IEO), Concepción Marcos Diego* (UMU), Emilio María Dolores Pedrero (Servicio Pesca y Acuicultura-CARM), María José Martínez Sánchez (UMU), José Mora Navarro (DG Calidad y Evaluación Ambiental-CARM), Ángel Pérez Ruzafa* (UMU), Juan Manuel Ruiz Fernández (IEO). Coordinador OISMA del grupo de trabajo: José Antonio Martínez Soria.

Se proponen las siguientes actuaciones urgentes: 1. Asegurar el ‘vertido cero’. 2. Prever la derivación de caudales de la Rambla de Miranda para su tratamiento mediante filtros verdes. 3. Estimar los aportes de aguas subterráneas. 4. Frenar cualquier actuación –movimiento de arena y sedimentos– cuyas consecuencias para la laguna sean imprevisibles. 5. Impulsar una Ley de Protección del Mar Menor. 6. Impulsar una normativa autonómica que regule los vertido al mar.

4. Cuenca vertiente y humedales litorales


José Álvarez Rogel* (UPCT), Domingo Luis Caravaca Rueda (DG Ordenación del Territorio-CARM), Miguel Ángel Esteve Selma* (UMU), Ángel Faz Cano* (UPCT), José Luis García Arostegui (IGME), Rosa Gómez Cerezo* (UMU), Gonzalo González Barberá (CEBAS-CSIC), Víctor Manuel León León* (IEO), José Luis Manovel García (OISMA-CARM), Julia Martínez Fernández* (Fundación Nueva Cultura del Agua), María José Martínez Sánchez* (UMU), María Amparo Suárez Guillén (DG Transportes, Costas y Puertos-CARM), José Ramón Vicente García (DG Agua-CARM). Coordinador OISMA del grupo de trabajo: José Martínez Sánchez (Orthem).

Se proponen las siguientes directrices para prevenir y minimizar presiones: 1. Contener y reordenar la superficie de regadío en la cuenca del Mar Menor. 2. Reducir en origen la contaminación agraria, en correspondencia con la declaración del Campo de Cartagena como Zona Vulnerable a la Contaminación por Nitratos. 3. Aplicación de medidas naturales, como plantación de setos; recuperar y revegetar la red hidrográfica; y creación de pequeños cuerpos de agua con vegetación natural. 4. Recuperar las superficies de humedal natural en las proximidades de la laguna. 5. Medidas para mitigar la contaminación por residuos mineros.

5. Depuración y descontaminación de aguas


Ángel Faz Cano* (UPCT), Juan Bautista Lobera Lössel* (IMIDA), Francisco Marín Arnaldos (CARM), Arnaldo Marín Atucha (UMU), José Mora Navarro* (CARM), Pedro José Simón Andreu* (ESAMUR), Francisco Torrella Mateu (UMU), José Ramón Vicente García (DG Agua-CARM). Coordinador OISMA del grupo de trabajo: Soraya Constán Nava (Tragsatec).

Se recomienda actuar en origen de forma preventiva: 1. Reduciendo los fertilizantes, por el elevado nivel de nitrógeno en el suelo. 2. Vigilando la cantidad y aplicación de estiércol y abonos de origen anima. 3. Cambiando o mejorando determinadas prácticas agrícolas, como reducir periodos de barbecho, cultivar transversalmente los terrenos en pendiente, evitar labores agrícolas en otoño y en periodos de lluvias intensas, realizar reforestaciones–; y correctiva: 4. Reducir la concentración del nivel de nitrato en el agua mediante filtros verdes y desnitrificación biológica, técnica considerada como la más efectiva–. También se recomiendan: 5. Planes de control de alivios en la red de alcantarillados municipales; 6. Anteponer los humedales a la creación de balsas con salmueras –en el caso de que sean propuestas por agricultores y CHS–; 7. Y planes de movilidad sostenible –carril bici, transporte público– para evitar la deposición seca de nitrógeno.

Informe completo
en este enlace.

(Publicado en 'La Verdad' el 19 de febrero de 2017)

Comentarios (3)Add Comment
...
escrito por miguel, febrero 20, 2017
niego la mayor dado que el vertido cero es utópico, si explican cómo lo van a conseguir de una manera creíble entonces se puede considerar todo lo demás, pero la triste realidad es que no pueden garantizarlo, carecen de medios y sobre todo de voluntad política para ello, asi que...
...
escrito por Total nada!, febrero 20, 2017
Lo que ya se sabía, es necesario un cambio de modelo productivo, en especial en cuanto a la agricultura intensiva. Solo hay un forma de hacer esto, votar a otros!
...
escrito por CIRO, febrero 21, 2017
parece que la razón va entrando , las golas se empiezan a dragar con la excusa de la regeneración de las playas, pero se empiezan a dragar .después de la sorpresa de la salida de agua del MM al Mediterraneo 2.8 hm al dia, despues de saber que el MM renueva sus aguas al doble de tiempo que antes , se impone la razon tiene que haber mas intercambio de agua ya que se ha costatado que la cuenca del campo de Cartagena
vierte mas de 100 HM al MM

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy