Portada Noticias El Mar Menor apunta síntomas de recuperación «a corto o medio plazo»
El Mar Menor apunta síntomas de recuperación «a corto o medio plazo»
( 8 Votos )
14.02.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Gráfico con la nueva batimería del Mar Menor y parte de los investigadores que integran el comité científico, ayer en el campus universitario de Espinardo (Murcia). GRÁFICO: MAR SAURA / FOTO: MARTÍNEZ BUESO

El Instituto Español de Oceanografía calcula entre ocho meses y un año desde el cese de los vertidos

La laguna ha ganado profundidad y volumen de agua con respecto a las últimas mediciones

El IEO desaconseja dragar las golas o abrir nuevos canales porque dañaría el ecosistema

El Mar Menor es un enfermo que no tira la toalla. Aunque en los últimos meses ha caminado en el filo del no retorno por el proceso de eutrofización que ha enturbiado sus aguas y acabado con el 85% de sus praderas marinas, los datos recabados en noviembre por el Instituto Español de Oceanografía durante la primera de sus campañas investigadoras invitan ahora al optimismo. Los síntomas de mejoría podrían comprobarse «a corto o medio plazo», según el informe del IEO, y siempre y cuando cesen totalmente los vertidos a la laguna. Aunque cautelosos a la hora de aventurar plazos de tiempo, los expertos calculan que el Mar Menor podría tener mejor cara entre ocho meses y un año después de que «se produzca una eliminación efectiva y significativa de los aportes terrígenos procedentes de la agricultura local».

El informe que abre una vía esperanzadora para la laguna fue presentado ayer en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia –campus universitario de Espinardo–, durante una reunión del comité científico que asesora a la Comunidad Autónoma para la recuperación de este ecosistema.

¿Es posible salvar el Mar Menor? Sí, siempre y cuando se siga impidiendo la entrada de nutrientes mediante las medidas de ‘vertido cero’ y con la cautela de que otro episodio de lluvias torrenciales como el del pasado diciembre puede empeorar de nuevo el estado de la laguna, advierte Eugenio Fraile Nuez, codirector de este seguimiento científico. De hecho, hoy comienza la segunda campaña –de las cuatro previstas, una por cada estación del año–, en la que podrían advertirse no solo cambios estacionales con respecto a la anterior, del 14 de noviembre al 2 de diciembre de 2016, sino también las consecuencias de las riadas que arrasaron amplias zonas del humedal.

«Los primeros datos, pese a que son preliminares, nos hacen ser optimistas», explicó el oceanógrafo canario en presencia de la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá. Para Eugenio Fraile, el Mar Menor está experimentando una evolución «de libro», en la que los siguientes pasos podrían encaminarse hacia la recuperación «si se mantienen las políticas de control de vertidos», con lo que «vemos por fin algo de luz al final del túnel», insistió, porque se aprecia «capacidad propia para revertir las condiciones actuales».

Entre los datos recabados por el equipo del IEO destaca que los niveles de oxígeno en el agua son normales, «con tendencia a cierto déficit» en las zonas profundas, y que la cubeta sur, entre Los Nietos y las islas, es la zona con mayor tendencia a la eutrofización y valores más bajos de oxígeno disuelto. El estudio relaciona esta situación con los aportes de nutrientes procedentes de la agricultura intensiva del Campo de Cartagena.

Clorofila y turbidez altas

Los niveles de clorofila son «muy elevados», lo que indica «una alta productividad fitoplanctónica» por la alta carga de nutrientes, y muy superiores a los obtenidos en mediciones realizadas durante las últimas dos décadas. A la turbidez de la columna de agua, que sigue siendo muy alta «por las concentraciones de material orgánico», se le atribuye la «regresión masiva» de las praderas marinas.

La desaparición de la vegetación bentónica, pese a que no es en sí un hecho positivo, ha favorecido sin embargo, el desplazamiento de los sedimentos y su mejor eliminación en la columna de agua. En este sentido hay puntos del humedal donde la visibilidad ha aumentado en un metro, destacó la consejera.

«La naturaleza es sabia y siempre busca su camino. He conocido otras crisis ambientales, como la erupción del volcán submarino en El Hierro, y mi experiencia me dice que si dejamos de hacer sufrir al ecosistema, puede recuperarse», señala Eugenio Fraile, quien dirige las operaciones del IEO en el Mar Menor junto con Juan Manuel Ruiz, científico titular del Centro de Oceanografía de Murcia, con sede en Lo Pagán.

Entre los datos recabados durante el pasado mes de noviembre llama la atención que la laguna alberga un volumen de agua mayor del que esperaba calcularse, lo que «le proporciona un respiro», en palabras de Eugenio Fraile. Porque, de acuerdo con el levantamiento en tres dimensiones que acaban de realizar, el Mar Menor se extiende sobre 160 km2 y contiene 656 hectómetros de agua, 28 más que en la última medición, de 2008.

La nueva batimetría también ha permitido comprobar que la laguna ha recuperado parte de la profundidad perdida por la entrada de sedimentos, debido a la desaparición de las praderas marinas. Su profundidad media es ahora de 4,78 metros, con lo que ha ganado 28 centímetros. Y con respecto a los intercambios de agua con el Mediterráneo, de momento solo han podido aclarar los flujos de salida a través del canal del Estacio: cada día escapan del Mar Menor 2,58 hectómetros. De esta cantidad, solo una parte, entre el 20% y el 30%, puede considerarse agua con propiedades del Mar Menor; es decir, entre 0,5 y 0,8 hm3/día.

A la vista de estos datos, el IEO asegura que no es necesario aumentar el intercambio de agua con el Mediterráneo mediante «medidas artificiales adicionales de ingeniería». Es decir, que no hay que dragar las golas porque «las Encañizadas y Marchamalo tienen una contribución mínima a la tasa de renovación lagunar y la apertura de nuevos canales podría tener incluso consecuencias más negativas para la preservación del ecosistema marino del Mar Menor tal y como lo conocemos», advierten en su informe.

A la reunión del Comité Asesor Científico, que validó este informe, asistió un técnico de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, José María Ramos Florido, por invitación de la Comunidad Autónoma.

Informe completo del IEO en este enlace.

(Publicado en 'La Verdad' el 14 de febrero de 2017)

Comentarios (28)Add Comment
...
escrito por duplex, febrero 14, 2017
Agua del mediterraneo y limpieza de los fondos ya. Asi de simple. Junto la agricultura restringida, claro esta.
...
escrito por Fuera corruPPción, febrero 14, 2017
Me pregunto cuánto le habrá costado al partido de la gaviota este informe.
Es importante que los extranjeros no abandonen sus casas ni dejen de pagar sus vacaciones allí.
Por encima de todo, ya sabemos cómo funcionan.
...
escrito por Abandonada zona norte, febrero 14, 2017
¿Cómo puede ser que la superficie sea 24,5 km2 mayor de lo que se pensaba? Eso es muestra de que la dejadez con el Mar Menor era tal que nadie se había molestado siquiera en "medirlo"

¡Vaya desastre!
...
escrito por Abandonada zona norte, febrero 14, 2017
Por cierto, puede que Las Encañizadas no sean relevantes en cuanto al intercambio de agua Menor - Mediterráneo, pero no olvidemos que se trata de un espacio protegido, que se encuentra completamente abandonado y que corre riesgo de colmatarse por el fango y las algas ante la desidia de la Administración y el poco interés que parecen mostrar los ecologistas.

Hay que dragar esos canales para que recupere su calado histórico en lugar de condenarlo por la apertura de canales artificiales.

¿O el objetivo es que no haga falta justificar el acceso norte una vez que se una "de forma natural" al unirse con las Salinas?
...
escrito por como crece el mar menor, febrero 14, 2017
Hola Me resulta curioso el sustancial aumento de superficie del Mar Menor de 135 Km cuadrados durante toda su historia a 160 km cuadrado en el actualidad. O sea 25 km cuadrados a crecido en superficie el Mar Menor en los últimos 10 años. O sea más o menos ha crecido aproximadamente unos 25 campos de futbol? Pero si las casas llegan casi a la orilla del agua! de donde ha desaparecido todo este terreno para dejarselo al mar.
No lo entiendo, ¿se ha medido bien?
Así uno, no puede creerse nada de nada.
DESENTRANTRAÑEN este aguisado!! que huele mal.

...
escrito por CIRO, febrero 14, 2017
Se ha comprobado lo que sostenía que por el Estacio salen 2.8 hm del MM al mediterráneo luego los que culpabilizaban al Estacio no tenian razón
Por otra parte se comprobado que la renovación del MM antes era de un año y ahora cuesta el doble del tiempo y que por MARCHAMALO y las Encañizadas no pasa agua
MAS claro agua del mediterraneo ,la culpa del enturbiamiento y deterioro del MM se debe a los vertidos ,correntias y filtraciones del subsuelo agricolas y sobre todo a la falta de renovación del MM por la colmatacion de Las Encañizadas y Marchamalo
Por lo que urge su DRAGADO

...
escrito por como crece el mar menor, febrero 14, 2017
...
escrito por Navarro, febrero 14, 2017
Pues las ideas de algunos iluminados consisten en quitar algunos espigones de los que quedan y movilizar unos cuantos millones de metros cubicos de fangos. Todo esto como ocurrio en año pasado, justo antes de semana santa. Yo aviso, que luego vienen las madres mias y el yo no sabia. Que una cosa son las gravas y arcillas que pueden servir de aglutinantes, y otra muy diferente los fangos con su carga de materia organica. Por cierto hoy esta el mar menor increible de bonito. Ayer los vientos movieron las arenas y hoy esta cristalino.
...
escrito por Jasondelosmares, febrero 14, 2017
Si los colegas del ieo se hubiesen asomado ayer al MM igual cambiaban de opinión: el lebeche ha puesto la laguna como el chocolate resuspendiendo los sedimentos que antes fijaba la oreja de liebre y las entinas. No solo es la escorrentía lo que ahora moviliza nutrientes. Optimismo si, pero el justo.

El dragado del estacio la cagó en su dia, la laguna alcanzó un equilibrio diferente que con los años supuso la vegetación de sus fondos, la proliferación de medusas, etc. al añadir la agricultura (y el turismo) nutrientes a cascoporro. Ahora colapso.
Los daños derivados del dragado de el estacio se manifestaron antes de que la agricultura empezase a sentirse como una amenaza. Luego vinieron las sinergias. Dudo mucho que la solución pase por cometer otra vez los mismos errores. Dejemos el estacio como está. A lo sumo escasos dragados de las golas norte para evitar su deterioro, pero sin pensar en incrementsr el intercambio. El MM es un ser vivo, dejémosle recuperarse. Solo necesita un vertido cero real y tiempo. Eso supone aplicar algunas medidas relativas al modelo agrícola, turístico, náutico y tal, pero sin perder la cabeza. Y alcanzará el equilibro que mo tiene porque ser igual al que había antes
...
escrito por Ciro, febrero 14, 2017
Jason no has leído el informe dice que el balance del Estacio es del MM hacia el Mediterráneo de 2,8 hm por lo tanto el Estacio es el desagüe del MM por lo tanto todas las teorías de que el Estacio es el culpable son falsas , debido A la cantidad de agua de ramblas y aportaciones subterráneas al MM
la renovación del MM ha pasado del año al doble debido al cierre de las golas por lo tanto se debe abrir Marchamalo y las encañizadas ,el Estacio no hace falta dragarlo ,solo para facilitar la navegacion
...
escrito por M. A. Ruiz, febrero 14, 2017
Hola a todos, en primer lugar, muchas gracias por vuestros comentarios.

Y en segundo lugar, efectivamente hay un pequeño error en el informe del IEO que afecta a la medición de la superficie del Mar Menor (que sigue siendo de 135 km2) y que se proyecta también, aunque mínimamente, en el volumen de agua y en la tasa de reposición.

Ha sido un error de multiplicación en un píxel, un pequeño detalle que no compromete la integridad del documento.

El IEO ya ha corregido el informe, que he vuelto a enlazar ya con los datos buenos, que igualmente he sustituido tanto en el texto como el gráfico.

Un saludo.
...
escrito por Ciro, febrero 14, 2017
Miguel Ángel
No estará equivocado también el Balance de 2.8 hm diario de agua del MM al Mediterráneo por qué son más de 700 hm al año , si es cierto que la aportación de los acuíferos es de 80 hm donde están los 600 restantes no puede menos ser de las ramblas
Lo que está claro es que si se cerrará el Estacio como alguno propone habría recrecer la Manga
Y otra cosa esto demuestra que la bajada en la salinidad es por las aportaciones de agua dulce del campo de Cartagena no del Estacio
...
escrito por M. A. Ruiz, febrero 14, 2017
Hola Ciro, sobre ese dato no hay rectificación alguna. En cualquier caso, ten en cuenta que por el Estacio también entra agua. El IEO solo ha informado de la que sale.
...
escrito por JuanM Ruiz, febrero 14, 2017
Gracias MA. Respecto a los comentarios anteriores solo decir, como investigador del IEO, que se lean el informe con más detenimiento. lo que se dice es que desde el punto de vista oceanografico, el MM tiene capacidad de recuperacion, A PARTIR DEL MOMENTO EN QUE SE CONSIGA EL CESE DE LOS VERTIDOS. Pediría un poco más de respeto al trabajo de los científicos y su objetividad, algo que en este país parece que cualquiera puede cuestionar sin más.
...
escrito por Ciro, febrero 14, 2017
Tal como se expresa el informe se entiende que es el balance entrada/salida si no es así que aclaren cuanto entra de Mediterráneo y sabremos el balance que creo que es importantísimo para saber la posibilidad de regeneración ,de todas formas solamente el que se tarde el doble en la renovación del MM indica cuál es el problema
También hay científicos que opinan que no se regenera si no se aumenta el intercambio con el Mediterráneo por lo menos como era antes
...
escrito por Jasondelosmares, febrero 14, 2017
Las obras de El Estacio acabaron en 1975. Pasados 4-5 años se detectaron los primeros sintomas de mediterraneizacion: bajada de salinidad, disminucion del rango termico, proliferacioon de caulerpa prolifera, ... Hasta el 79 no llegó el trasvase. Hasta pasados 15 años del trasvase no se alcanzó un nivel productivo agrícola alarmante ni se observaron sintomas de afeccion por nutrientes (aunque antes ya se veian venir).
No te digo que ahora se dulcifique mas el MM por efecto del estacio que por los aportes agricolas porque nolo sé, pero que el estacio la jodió en su dia y que fue el principio de los males del MM, eso es una obviedad. Luego ha pasdo lo que todos creemos saber
...
escrito por Jasondelosmares, febrero 14, 2017
En el 79, el mismo año que llegó el trasvase, hubo un contraproyecto para cerrar el estacio porque ya se habian producido cambios ambientales en la laguna, pero finalmente mo se atendió, a pesr de que la ley de costas vigente desde 1969 exijía la restauración. Pero fon tomas maestre aun mandaba mucha romana
...
escrito por Ciro, febrero 15, 2017
Jason a los hechos te remito salida diaria de agua del MM al Mediterráneo 2.8 hm .
Renovación del MM dos años antes uno
Sin el Estacio el MM se moriría en poco tiempo
...
escrito por Jose A. García Charton, febrero 15, 2017
Me alegro de que el IEO haya rectificado un dato (el de la superficie) que cantaba por alegrías. Apoyo a Juanma en su petición de mayor respeto al trabajo de los científicos, que son los que saben y tienen datos, y los "opinadores" dejen de meter ruido con sus elucubraciones de barra de bar. La idea está clara: el Mar Menor se podrá empezar a recuperar cuando se corten los vertidos en el origen (es decir, que cambie el modelo agrícola) y además se impida su llegada a la laguna (tanto en superficie como por el subsuelo); ¿en cuánto tiempo? Esto contiene mayor incertidumbre, confiar en la capacidad natural de la laguna está bien, pero si tuviera que apostar, no lo haría por que este verano volvamos a tener el Mar Menor que hemos conocido (a no ser que me gustara el riesgo del todo o nada y estuviera dispuesto a perder), yo más bien pensaría en años o lustros. Dicho esto, no entiendo ese empeño de la consejera en afirmar que el Mar Menor se va a recuperar en los próximos meses, y emprenda esa huída hacia adelante, ¿no será más justo andar con precaución, y no animar al sector turístico a echar toda la carne en el asador del turismo de sol y playa para el próximo verano, y apostar por las muchas alternativas estivales (culturales, históricas, patrimoniales, naturales, gastronómicas, deportivas, etc.) que ofrece la comarca a la hora de su promoción turística? ¿No será mejor apostar por un cambio de modelo agrícola, con la participación activa de los agricultores? Aunque muchos de ellos, no lo olvidemos, son grandes empresas que tratan a la agricultura más como un asunto de inversión cortoplacista que como un modo de vida para la región y así nos va...
...
escrito por Ciro, febrero 15, 2017
Miguel Ángel
Leyendo detenidamente las páginas referentes a las corrientes MM //Mediterráneo entiendo que es un balance positivo de salida de 2.58 hm diario si no estoy acertado ruego me lo aclaréis ya que creo que es fundamental para las conclusiones y alternativas de recuperacion
...
escrito por Joaquina López, febrero 16, 2017
¿pero va a estar bien el Mar Menor para poder bañarse este verano? Eso es lo que queremos saber.
...
escrito por M. A. Ruiz, febrero 16, 2017
Me temo que no, Joaquina.
...
escrito por Ciro, febrero 16, 2017
Yo tampoco lo creo además se espera un temporal de lluvias fuertes para la próxima semana que empeorará el estado del MM ,la única solución que podría aliviar sería el dragado de las encañizadas y Marchamalo pero parece que no están por la labor
...
escrito por Jasondelosmares, febrero 16, 2017
Ciro, no seas terco. El dato que aportas es de 2016. Los daños causados x la apertura del estacio son de finales de los 70-ppo de los 80; entonces la agricultura del campo de ct estaba en sus inicios y el trasvase aportaba muy poco. Y ya habia daños relacionados con la "dulcificación " del MM, que no podían deberse a la escorrentia superficial ni de coña xq la agricultura aun estaba despegando y el trasvase apenas aportaba. No mezcles churras con merinas y deja de confundir al personal
...
escrito por Ciro, febrero 17, 2017
Eres tú el que está confundido ya que lo que se está estudiando es el problema de ahora no el de hace 50 años ,hojala tuviéramos ese problema ahora y fuera la caulerpa prolifera el problema que por cierto ya ha casi desaparecido hace unos años te podías bañar en aguas cristalinas gracias a la invaSión del Estacio ahora es el desagüe del MM con 2,8 hm diarios de salida al Mediterráneo ,las otras golas no se analizaron debido a la poca profundidad ya que están colmatadas (páginas (59 a la 63 )
Así que deja de meterte con el Estacio
...
escrito por Miguel, febrero 18, 2017
Todo es muy sencillo:

Problema:la ausencia de control en los vertidos accidentales de fertilizantes al mar menor. Un agricultor no derrocha abonos voluntariamente.
Solucion: barreras a las correntias naturales del campo de cartagena al mar menor. Eso genera ahorros de agua y fertilizantes si se reciclan.
Problema: ecosistema destrozado. Las tortugas se comian las medusas y algas, los peces se comian las crias de tortugas, los gambones... umm que ricos estaba.
Solucion: reintroducir especies marinas que ayuden a reestablecer la salud del ecosistema natural.
Problema: agua estancada. Hasta have tres años era posible salir del mar menor al mayor en kayak por el canal mas cercano al lado norte de la manga, por san pedro del pinatar. Ahora es imposible, esta cegado.
Solucion: abrir canales temporales para limpiar de mierda el mar menor, y luego cerrar algunos y controlar otros.
Problema: la manga es un sitio horroroso, feo, sucio, sin ley, violento, inseguro, sin atractivo, todo en venta.
Solucion: paseo por el mar mayor de cabo palos a veneciola., con carril para personas y otro para bicis. Reconstruccion de las playas del estacio, demoliendo los vestigios del puerto del mar mayor. Salida norte de la manga con un puente como los de los cayos de florida. Dotar de casa cuartel de la GC a la manga. Semaforos, videvigilancia y radares. Plantar vegetacion, decorar aquello para que no me recuerde al barrio obrero tercermundista donde naci en madridd.


...
escrito por Jasondelosmares, febrero 24, 2017
Me meto contigo, Ciro, que eres un atascao. Lo del estacio tuvo su momento y ahora estamos en otra cosa, ahi tienes razón, pero obviar los daños del dragado teatando de justificar los dambios que entonces sufrió la laguna con el desarrollo agrícola es una barbaridad
...
escrito por Ciro, febrero 25, 2017
Pues eso gracias por darme la razón
Cuando haya un foro respecto al Estacio de 1970 hablamos

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy