Portada Noticias Iberdrola desmontará los cables que sobrevuelan la zona norte de La Manga
Iberdrola desmontará los cables que sobrevuelan la zona norte de La Manga
( 5 Votos )
07.02.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Tendido eléctrico de Iberdrola sobre la Encañizada, desde el Molino de la Ezequiela hasta Veneciola, en el norte de La Manga. En la siguiente imagen, gráfico con todos los detalles del proyecto.

La compañía eléctrica invierte seis millones en un tendido soterrado que irá a quince metros bajo el lecho marino en el paso de la Encañizada

La nueva infraestructura reforzará el suministro de energía en el principal núcleo turístico de la Región

Los antiestéticos cables que sobrevuelan la zona norte de La Manga desaparecerán casi cuarenta años después de su instalación, en 1979. Iberdrola sustituirá este tendido de media tensión por una nueva línea soterrada de 12,5 kilómetros entre la subestación de San Pedro del Pinatar y Veneziola. En el tramo marino, de algo menos de dos kilómetros, el cableado cruzará bajo la Encañizada a quince metros de profundidad desde el lecho arenoso. La compañía eléctrica invertirá seis millones de euros en este proyecto, que mejorará el suministro de energía en la principal zona turística de la Región y eliminará el impacto visual y el riesgo para la avifauna de torres y cables en el interior del Parque Regional de Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar. Está previsto que las obras comiencen en marzo y estén terminadas en el plazo de dos años.

El soterramiento del tendido bajo el agua, entre el Molino de la Ezequiela y Veneziola, se realizará perforando el subsuelo con una sonda horizontal, «el método de canalización más respetuoso con el medio ambiente», asegura Iberdrola, porque «evita afecciones sobre el fondo marino y la superficie». Esta fase de la obra, la más compleja y la última en el tiempo por la tramitación de las autorizaciones necesarias ante la Demarcación de Costas y la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, tendrá como base de operaciones el islote de la Encañizada.

Desde ese punto, se realizará una primera perforación de 1,2 kilómetros en dirección norte hasta el entorno de Salinera Española; y otro segundo en dirección sur, de 610 metros, que emergerá en el norte de La Manga. El tubo enterrado bajo el mar, de polietileno de alta densidad, tendrá un diámetro de sesenta centímetros y protegerá otros tres tubos que albergarán otras tantas líneas de media tensión.

Iberdrola empleará más de 150 kilómetros de cable en un tendido que conectará diez centros de transformación y tendrá capacidad de transporte para suministrar energía eléctrica a 23.000 viviendas. Las obras comenzarán en el núcleo urbano de San Pedro del Pinatar, desde donde partirán cuatro líneas de 20 kilovoltios, una de ellas para reforzar el suministro en el municipio. Las otras tres continuarán en canalización subterránea por la mota salinera del Camino de Quintín a lo largo de 3,5 kilómetros, hasta alcanzar el punto donde se inicia el tramo marino.

Garantías ambientales

El consejero delegado de Iberdrola Distribución, Antonio Espinosa, presentó ayer este «ambicioso proyecto técnico y medioambiental» al presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez; un encuentro en el palacio de San Esteban en el que también participaron el delegado de la compañía en la Región, Patricio Valverde, así como otros representantes de la empresa y el consejero de Desarrollo Económico, Turismo Empleo, Juan Hernández.

Según el consejero, esta actuación «garantizará el reequilibrio del suministro eléctrico con las distintas subestaciones de los cuatro municipios ribereños del Mar Menor; asegurará también que no haya ningún problema cuando se genera mayor consumo, sobre todo en verano; y que no haya ningún tipo de impacto ambiental ni visual». Las obras no perjudicarán el delicado equilibrio de la zona de la Encañizada, insiste Juan Hernández, «porque se va a mejorar la situación ya existente», además de que «se seguirán todos los trámites ambientales».

Antonio Espinosa explicó que la nueva instalación eléctrica mejorará el suministro eléctrico en la zona norte de La Manga, que actualmente se realiza desde la subestación de Cabo de Palos, para evitar así los apagones que se han producido en algunas ocasiones en julio y agosto, cuando se multiplica el consumo. «Es un proyecto en el que llevamos pensando varios años y que aumentará la fiabilidad de la red», añadió.

(Publicado en 'La Verdad' el 7 de febrero de 2017)

Comentarios (8)Add Comment
...
escrito por Jorge Sánchez, febrero 07, 2017
Ese tendido se cobró, supuestamente, la vida de una espátula hace unos pocos años. Un invernante muy escaso en el Mar Menor
http://www.asociacionanse.org/aparece-una-espatula-en-las-encanizadas/20130322
...
escrito por Luciano, febrero 07, 2017
Ese cable acabó con la vida de dos jóvenes de Santiago de la Ribera. Ya era hora de enterrarlo.
...
escrito por Abandonada zona norte, febrero 07, 2017
Una gran noticia, ahora podrían aprovechar para visualizar el lamentable estado de las encañizadas con los canales y aledaños prácticamente colmatados de fango y algas, mosquitos y olores en verano y zonas repletas de basura y la compuerta en estado lamentable del canal que pasa bajo el Puente de la Risa. de los que casi nadie habla porque se ve menos que en zonas más pobladas.

Eso sí, como tantas veces, anunciamos que está protegido, ponemos dos carteles y lo dejamos morir pensando que ya está todo hecho.
...
escrito por CONTRERAS, febrero 07, 2017
Gracias por recordar a esos jovenes, creo que con el mastil de una embarcación
Lo primero la salvaguarda de la vida humana no lo olvidemos
Algo tarde pero bien por iberdrola
...
escrito por Sostenibilidadbonitapalabra, febrero 08, 2017
La Manga, con miles de horas de sol, podría producir desde sus tejados la energía que necesita, sin necesidad de cables.
Políticos y Eléctricas que los acogen, la combinación perfecta para que lo anterior no sea posible,... o eso, o nada.
¡Nos preocupamos por tú seguridad y el medio ambiente!
...
escrito por velas s.a., febrero 08, 2017
y por la noche velas
...
escrito por Para el "velas", febrero 08, 2017
Lee un poco y te enterarás de un avance tecnológico que se llama batería (se descubrió hace más de 200 años). La Manga tiene superficie de tejados suficiente para abastecer a muchas casas más de las que hay. Otra cosa es que no interese a los políticos y que algunos les hagáis la cama
...
escrito por velas s.a., febrero 09, 2017
estupenda solución la tuya baterias carisimas que duran pocos años ,no sabes que ese es el problema de los coches electricos y que si cada casa negocio o lo que sea tuviera que invertir en baterías de litio seria ruinoso necesitarías un mínimo por vivienda de inversión de 50.000eur cada 5 años como minimo
creo que la cama te la haces tu solo

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy