Portada Noticias Chequeo a la fauna amenazada
Chequeo a la fauna amenazada
( 3 Votos )
05.02.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Avutardas comunes, que pueden verse en las estepas de Yecla. FOTO: SEO/BIRDLIFE

Medio Ambiente destina 743.900 euros al seguimiento biológico de 425 especies protegidas

El fartet, la nutria, la tortuga mora y el águila perdicera están entre las 46 especies prioritarias

Son más de cuatrocientas, cada una de su padre y de su madre y cada una con su propio dilema, pero todas necesitadas –y cada vez más– de cuidados. La atención a las 425 especies protegidas de fauna vertebrada que habitan los espacios naturales de la Región es un mandato legal que obliga a dedicar recursos públicos a su seguimiento: es preciso saber, por ejemplo, en qué condiciones se encuentran las poblaciones de aves esteparias, si se producen molestias que impidan criar a las águilas reales, en qué carreteras mueren más nutrias por atropello o si existen epidemias que puedan afectar a las cabras monteses. En definitiva, hay que seguir los pasos de peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos a lo largo y ancho de los más de 11.000 kilómetros cuadrados de la Comunidad Autónoma.

Estos trabajos de seguimiento acaban de ser contratados por la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, que ha adjudicado un contrato de 743.900 euros en concurso público a la empresa Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales S.A.U. (denominación actual de la división ambiental de La Generala). Un equipo de trabajo integrado por cinco expertos se encargará de estas tareas a lo largo de los próximos tres años, con especial atención a las 46 especies consideradas prioritarias: las que se encuentran amenazadas en la Ley 7/95 de la Fauna Silvestre de la Región de Murcia y que forman parte del catálogo nacional.

Este contrato se enmarca en los trabajos de seguimiento de los factores que afectan a la conservación para la recuperación de especies protegidas de la fauna silvestre de la Región, con un importe total de 2.117.500 euros.

Entre las especies prioritarias se encuentran el fartet, el águila perdicera, la nutria y la malvasía cabeciblanca, de las que recientemente se han aprobado sus planes de recuperación. También está incluidas especies catalogadas que próximamente se beneficiarán también de estrategias de conservación, como las aves esteparias –avutarda, cernícalo primilla, sisón, ortega, alondra ricotí, ganga ibérica y aguilucho cenizo– y la emblemática tortuga mora.

Medidas de gestión

Otro grupo de especies, consideradas como no prioritarias, incluye 49 vertebrados catalogados o no amenazados, presentes en la Región de forma ocasional como divagantes, en dispersión o en paso migratorio; también aquellas que por su amplia distribución no son objeto de un censo específico, pero de las que es necesario disponer de un registro de citas de presencia o avistamiento.

«El programa de seguimiento biológico es la herramienta básica en materia de conservación de la biodiversidad para conocer la situación de las poblaciones de especies  más representativas, especialmente las que presentan un estado de conservación desfavorable o amenazado», informa la Consejería. «El tamaño de la población de estas especies en su ámbito de distribución y su evolución o tendencia con el paso del tiempo son aspectos claves para determinar qué tipo de actuaciones y medidas tiene que desarrollar la administración ambiental para revertir estados de conservación desfavorable o corregir los factores de amenaza que afectan a estas especies».

«El objetivo es evaluar el estado general de las especies de fauna autóctona en la Red Natura 2000, teniendo en cuenta la interdependencia de poblaciones, los factores externos que puedan afectarles, tales como accidentes, envenenamientos, enfermedades y su grado de recuperación, para graduar su vulnerabilidad», añade la Consejería.

La información de los seguimientos de la fauna amenazada se utiliza habitualmente en la toma de decisiones sobre proyectos sometidos a evaluación de impacto ambiental, informes de afección a la Red Natura 2000, preparación de documentos de planificación y gestión de espacios naturales protegidos y de los planes de recuperación y conservación de las especies en peligro.

(Publicado en 'La Verdad' el 6 de febrero de 2017)

Comentarios (13)Add Comment
...
escrito por Navarro, febrero 05, 2017
Les ha tocado la loteria. Pero no entiendo como van a hacer el seguimiento, si por ejemplo en Cartagena casi todos los espacios protegidos son privados, y ellos "No" son funcionarios agentes forestales. Ya se que a la mayoria estos detalles os parecen ridiculos, pero tambien me parece a mi ridiculo usar fondos para el desarrollo rural en actuaciones medioambientales. Luego dicen que existen fondos para compensar a propietarios, desde la ue se les llena la boca con esos fondos " mana caido del cielo" para que no suframos por las limitaciones con respecto al resto de propietarios, y se gastan en cosas importantes, pero que no tienen nda que ver con nosotros. ME GUSTARIA SABER EXACTAMENTE CUANTOS DE ESOS MARAVILLOSOS FONDOS SE GASTAN EN LOS PROPIETARIOS RURALES EN ESPACIOS PROTEGIDOS, Y CUANTOS EN OTRAS COSAS QUE NO TIENEN NADA QUE VER CON EL DESARROLLO RURAL. Que tambien son importantes y no lo niego. Pero esto es como gastar los fondos para asuntos sociales, en investigacion nuclear.
...
escrito por alcaudón, febrero 05, 2017
Ese presupuesto no es de ese contrato de seguimiento de fauna.
...
escrito por M. A. Ruiz, febrero 05, 2017
Corregido. Gracias, alcaudón.
...
escrito por El pacificador, febrero 06, 2017
Qué interesante iniciativa, nos podrías dar los nombres de esos expertos en la materia. Será interesante conocerlos como nuevos referentes regionales así como conocer a cuáles de las numerosas y valiosisimas especies van a dedicar sus esfuerzos o quizás lo hagan para todas???
...
escrito por Navarro, febrero 06, 2017
Quienes van a ser, grupo generala. Estos tienen prohibido el acceso a mi finca mientras no pidan perdon por colarse a hacer trabajos y arrasar con un monton de tomillos cartageneros, lavanda y jaras de cartagena. Ojo que tengo las fotos.
...
escrito por Huertano, febrero 06, 2017
Lo de La Generala un día saldrá en los periódicos, es vergonzoso el compadreo con alguno de los jefazos, se lo llevan todo.
...
escrito por Hieraaetus, febrero 07, 2017
Yo creo que esto da para una serie de la NBC: "La Generala, de vivero familiar a contratista universal". Ríete tú de los tejemanejes de Ángela Channing con sus viñedos.

Claro, entenderán que algunos ya estemos con la mosca detrás de la oreja sobre la efectividad de estos planes y el uso que se pueda hacer de los fondos destinados a tal fin. Me parece que no descubro nada.
...
escrito por Revolcadores, febrero 08, 2017
Bueno, ya sabeis de sobra que la sociedad es de MANUEL MARTINEZ ORTUÑO, y que ha ido cambiando de nombre para borrar el rastro de enchufismo del PP. En cuanto a los expertos (que cobran como becarios) son los que sufren las tropelias de la empresa, con la complacencia de la administración.
...
escrito por Lamentable, febrero 08, 2017
Lamentablemente esa empresa no es la única que se lleva gran parte de la tajada, aunque tenga merecida fama. Y no es la única que putea a los expertos (que lo son). Echad un vistazo a http://transparencia.carm.es/c...gricultura y os sorprenderán otros que van de buenos.
Por otro lado hay que pensar si esas subcontrataciones, bajadas de precio, reducción del mercado laboral es culpa de esos o de más arriba. No nos quedemos con la primera impresión.
...
escrito por Rocky, febrero 09, 2017
Técnicos especialistas con sueldos de becario....

Es lo más acertado que he leido en los comentarios de este blog desde que el hombre bajó del árbol

O cómo explotar al personal a cambio de unos jugosos beneficios para una empresa privada. Cuando ese trabajo, como tantos otros que realizan empresas consultoras y técnicos externos, debería ser realizado por funcionarios. Pero claro, como no les da la gana crear plazas de técnicos, biólogos, ambientologos, etc... pues nada, a seguir despilfarrando a cambio de trabajo precario. Total, otros se lo llevan muerto sin mover un dedo....

...
escrito por Un poco más de coherencia, febrero 09, 2017
Lamentable,nos hablas entre líneas pero no hay forma de extraer conclusiones de la página que nos enlazas.
...
escrito por Revolcadores, febrero 09, 2017
Lamentable, creo que si hay mas empresas que maltratan o se aprovechan, llevandose tajadas hay que mencionarlas, más aún, si estan en relación con personal funcionario.
...
escrito por Lamentable, febrero 09, 2017
Yo solo digo que en esa página hay listados de los contratos de las empresas en los últimos años en la consejería. Se pueden ver, por ejemplo, títulos y cantidades. Hay empresas que se venden como pobrecillos que facturan cientos de miles de €, otras que contratan siempre sí o sí, y servicios que son claramente externalizaciones de labor de funcionarios y otros que no. Etc. Por no hablar del pastón que se lleva Tragsa (https://tragsaadjudicaciones.wordpress.com/).
También hay cosas no publicadas en esa web: el montón de dinero que reciben ONGs ¿a cambio de?

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy