Portada Noticias La aprobación de la Red Natura sufre otro retraso hasta octubre de 2018
La aprobación de la Red Natura sufre otro retraso hasta octubre de 2018
( 5 Votos )
29.01.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Un pescador en la orilla del Mar Menor, cuyo plan de gestión será aprobado en mayo. FOTO: JAVIER CARRIÓN

La Consejería justifica el nuevo aplazamiento por la complejidad de los trámites y asegura que tiene el apoyo de Bruselas: «Solo nos han pedido que se haga bien»

Los espacios más conflictivos se dejarán para el final: Cabo Cope, Calblanque y El Valle

De julio de 2012 a octubre de 2018. Siendo optimistas, la aprobación de los planes ambientales de la Región de Murcia se retrasará seis años y tres meses. Las previsiones en el inicio de la legislatura situaron el final de los trámites en febrero de 2017, pero la fecha definitiva se acercará a finales del año que viene, según ha confirmado a ‘La Verdad’ la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá: «Los documentos básicos están hechos pero los procedimientos son muy complejos y por mucha agilidad que les metamos, se emplea mucho tiempo con las informaciones previas, consultas públicas, los dictámenes de órganos consultivos... Pero es un asunto en el que tengo especial interés y al que hago mucho seguimiento», asegura la titular del departamento.

El Consejo de Gobierno aprobará la semana que viene los dos primeros planes de gestión de Red Natura 2000 de la legislatura, Río Mula y Pliego y Minas de la Celia-Cueva de las Yeseras, dos documentos poco problemáticos que quedaron encauzados antes de las pasadas elecciones. Porque hasta el momento solo se ha ratificado una Área de Planificación Integrada (API), la del Noroeste, en abril de 2015. Murcia es, junto a Cantabria y Aragón, la comunidad que arrastra un mayor retraso en establecer medidas de conservación para sus espacios protegidos, una tardanza que ha motivado un expediente de infracción al Gobierno de España por la Comisión Europea.

Las más cumplidoras son Asturias, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, País Vasco y Melilla, que ya han convertido todos sus Lugares de Interés Comunitario (LIC) en Zonas de Especial Conservación (ZEC).

Sin embargo, y pese a que la amenaza de sanciones económicas ha sido una temida espada de Damocles, este ultimátum parece haberse relativizado desde que el comisario y el director general de Medio Ambiente de la CE son de signo conservador: «Estamos informando al Ministerio, en Bruselas me preguntaron hace poco tiempo y comuniqué los tiempos previstos. La Comisión Europea nos hace hincapié en que quieren planes de gestión bien hechos, que no tengan que devolverlos. No les pareció ningún disparate el retraso –señala Adela Martínez-Cachá–, no ven problema en que lleguen tarde si son rigurosos».

El siguiente documento técnico en ser asumido por el Consejo de Gobierno será el del Mar Menor, en el mes de mayo. Finalizado el segundo periodo de información pública –tuvo que ser retocado tras las críticas de los empresarios–, en estos momentos se está redactando el informe de respuesta a las alegaciones y sugerencias, y después tendrá que ser analizado por los órganos asesores de Medio Ambiente y Caza y el Consejo Económico y Social.

El del Mar Menor es un plan de gestión conflictivo, y no solo por el acelerado proceso de degradación, que explotó en plena tramitación y lo situó como uno de los principales asuntos de la agenda política. Su condición de importante núcleo turístico y económico hace que el documento final tenga que ser revisado por varias consejerías. De hecho, el borrador pasará próximamente por Fomento y Desarrollo Económico. Uno de los puntos en discordia es el futuro de Puerto Mayor, que la Comunidad estaría tratando de salvar como infraestructura náutica compatible.

Hasta final de año se irá aprobando la planificación de espacios naturales en teoría poco problemáticos, y se dejará para 2018 tres enclaves que se anticipan complicados: Cabo Cope-Calnegre, Sierra de las Moreras, Cuatro Calas y Sierra de Almenara; Calblanque, La Muela, Cabo Tiñoso y otros espacios litorales de Cartagena;y Carrascoy y El Valle. Tres parques regionales, dos de ellos costeros, y valiosos espacios naturales adyacentes siempre amenazados por el avance del ladrillo.

(Publicado en 'La Verdad' el 29 de enero de 2017)

Comentarios (12)Add Comment
...
escrito por Bullero, enero 29, 2017
Miguel Angel; la sierra de La Lavia, Cambrón y Pedro Ponce (a la altura o mas de Sierra Espuña en cuanto a conservación y biodiversidad) ¿en qué "grupo" entra?. Gracias.
...
escrito por Carmelo, enero 29, 2017
Otra vez aprecio que no eres muy ecuánime en esta noticia. Sacaste a bombo y platillo el nombramiento de Ana Guadalupe, y sabes perfectamente que su destitución supone un fracaso personal de Juan Madrigal, que no ha sido capaz de avanzar sustancialmente en la aprobación de lo planes de gestión. ¿Has preguntado a Ecologistas en Acción y a ANSE qué opinan del asunto? ¿Y si les has preguntado porqué no reflejas su opinión? Por lo que respecta a la Consejera, nos trata como a idiotas. Los trámites son largos y complejos pero no justifican el retraso.Todos sabemos que no se atreve a aprobarlos por no quedar mal con la patronal murciana. Bueno, y lo de colocar a el hermano (Francisco de Asís),me parece escandaloso.
...
escrito por Navarro, enero 29, 2017
A mi me dan igual sus problemas personales o politicos, como me dan igual los de los responsables anteriores, y me la trae aun mas floja los que tenia la Maria Antonia cuando aprobo por ordeno y mando el de calblanque. Lo unico que se es que llevan desde el 95 estudiando como van a compensar la prohibicion de la caza, la silvicultura y las actividades economicas en la zona que me afecta del parque de calblanque. Ya llevan 22 años tocandose los cojones y sin compensar una mierda. Comprendo que tampoco van a sudar sangre y que la crisis del ladrillo les ha afectado. Pero es que llevan 22 años con las mismas mentiras y cansa. Una cosa es que pidan paciencia, y otra que nos tomen por gilipollas. En mi casa nos hemos esforzado economicamente por cumplir las normas, esforzado y mucho. Hemos puesto miles de horas de trabajo y muchos cientos de miles de euros, como para que sigan con los malos vicios de los responsables anteriores. Cambien que las cosas se pueden hacer bien y contentar a todos. Que por extraño que parezca, los propietarios somos los que menos pedimos y menos problemas damos, siendo los que mas recursos aportamos al medioambiente.
...
escrito por Tremendo, enero 29, 2017
- ¿Y cual dice que era su plan de 2016 para aprobar los planes de gestión?
- Nombrar a una responsable estrella, que iba a sacar esto rápido y al gusto de todos
- Ah ¿Y cual es su plan para aprobarlos en 2017?
- Esto... destituirla.
- Mmmm ¿y quién se va a encargar ahora?
- Pues... ejem... Mi hermano.
- .........
- .........
- Plas, plas, plas. Genial, simplemente genial. Póngale una copa a este tío y súbanle el sueldo.
...
escrito por Horrendo, enero 29, 2017
Como cambiarlo todo para que no cambie nada y además, que nos creamos que están cambiando las cosas.
...
escrito por Matías , enero 29, 2017
La OISMA nació para destruir al servicio de la CROEM y el ejemplo está ahí, nada aprobado desde que se creí.
Luego vendrá la UE dando leña y pagaremos los de siempre.
Y no son inútiles, no, son mercenarios al servicio de la patronal
...
escrito por Fulgen, enero 30, 2017
Esto pasa siempre porque se empeñan en poner a gente que no tiene ni puta idea de gestión ambiental (los tiros siempre son hacía juristas o economistas).
Tanto si lo hacen adrede como si no, está claro que no es un tema prioritario para ellos, que lo menosprecian y así no hay forma de avanzar nunca.
Es comprensible como deben sentirse los técnicos y los ciudadanos viendo como esto es el día de la marmota explicándole a un lego de que va la biodiversidad y como se gestiona.
...
escrito por Hieraaetus, enero 30, 2017
El día que vea a un biólogo, un ingeniero de montes o un veterinario al frente de la Consejería de Hacienda o de Presidencia, empezaré a creer que esto es algo bidireccional.

Mientras tanto, ya hemos visto la impronta que estos burócratas han dejado en nuestro medio natural: en el mejor de los casos, no hacer nada; en el peor de ellos, trastocarlo todo o acomodarlo para servir a los intereses de los poderes fácticos de esta Región.

Hay planes de ordenación que llevan 15 años metidos en un cajón. Me parece intolerable la tomadura de pelo.
...
escrito por Rocky, enero 31, 2017
¿El hermano?, ¿qué hermano?, ¿de quién?

no me entero de nada!!!
...
escrito por Navarro, febrero 02, 2017
Hieraaetus y Fulgen, que gana un empresario teniendo su finca 21 años parada, sin saber que puede o no hacer, sin recibir compensaciones y sin existir un sistema de ayudas, compensaciones y subvenciones, que sirva para algo y sea claro. Sobre poner a un economista o a un abogado en labores de gestion burocratica, cuando estan haciendo un trabajo politico, yo no lo veo claro. Si algo tiene unos valores naturales que justifican su proteccion, un gestor tiene que hacerlo. Discutir sobre si esos valores justifican esa proteccion, si es trabajo de los tecnicos. Por ejemplo, como yo voy a alegar sobre el plan de proteccion del brezo blanco, si no tengo ni idea de como es. A tenor de lo leido en el plan, creo que puedo hacer cuanto quiera en esa parcela de terreno, que no resultara afectado. No han puesto ninguna compensacion al libre uso de la propiedad, por logica no existe limitacion para su uso conforme a su categoria, osea forestal. Vamos que puedo repoblarlo tranquilamente con especies forestales de alta rentabilidad. Lo cual seria una estupidez, como el plan lo es. Pero vamos es que poner a un biologo a hacer un trabajo multidisciplinar es de locos.
...
escrito por Fulgen, febrero 02, 2017
Navarro, la Red Natura 2000 no está mal diseñada y tampoco está diseñada para joder a las personas y los propietarios.

Todo este follón con la Red Natura la tienen los políticos murcianos (en toda España pasa lo mismo) que se niegan sistemáticamente a dotarlas de los instrumentos legales necesarios para que funcione como debe funcionar.

Pero está claro que al resto de murcianos (esos que no entran por aquí), la CROEM, etc que tienen a todos los políticos metidos en el bolsillo porque son títeres que los manejan los que impiden que esto se produzca. Dado que como sociedad no somos capaces de obligarlos (ya que el medioambiente nos importa un pimiento excepto si se quema el monte o no podemos bañarnos en las playas) pues es lo que explica tu situación.

Pero está claro que quien debe gestionar el medioambiente debe ser una persona preparada, capacitada y con formación en la materia. No se puede estar poniendo a personas que tienes que explicarle porque es importante el bosque para las águilas. Eso es una sinrazón.

Por cierto, puesto a poner a una persona multidisciplinar te puedo asegurar que un biólogo o un ambientalista es mucho más multidisciplinar que un abogado o un económista, ya que en esas carreras además de las propias que uno imagina se estudia leyes, economía, matemática, etc. Ya quisieran estudiar el ciclo de Krebs o teoría de poblaciones durante la carrera de Derecho o de Economía.
...
escrito por Fulgen, febrero 02, 2017
Creo que llevas razon. Pero no creo que les sea tan dificil encontrar a un biologo con conocimientos economicos, o a un economista con conocimientos de biologia y derecho. Cualquiera con suficiente capacidad de gestion y sensatez para aplicarlos. Incluso si no encontraran a nadie del pp. Que expongan los planes publicamente, sin fecha de resolucion, como un documento base de trabajo. Que todo el mundo aporte recomendaciones, que las que sean sensatas se vayan sumando, y que se discutan entre todos. En unos años tendriamos planes avanzados, con cientos de aportaciones. Supongo que las aportaciones que requieran mas presupuesto, ni se tendrian en cuenta. Pero todas las demas si.
En el 2018 estaremos al borde de unas elecciones, y entonces no sera buen momento de presentar nada que pueda cabrear a la gente. Lo que tengan realizado tendria que estar expuesto al publico ya, aunque sea un churro. Que no ocurra como con el plan de ordenacion urbana de cartagena, que por potrear a la gente termino en los juzgados y con este resultado. Pero al menos fueron valientes al sacarlo y hay algo sobre lo que trabajar.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy