Portada Noticias Ofrecen la montaña de Revolcadores a la Comunidad a cambio de otra finca
Ofrecen la montaña de Revolcadores a la Comunidad a cambio de otra finca
( 4 Votos )
27.01.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Concentración de senderistas en la cumbre de Revolcadores. La fotografía es de archivo. FOTO: LA VERDAD

La familia propietaria se queja de que la «invasión» de senderistas que suben a la cumbre «en fines de semana y festivos» impide cazar en sus terrenos

«Lo estamos pasando mal, hasta parece que quieran echarnos de nuestras propias tierras»

¿Quién no ha subido alguna vez a Revolcadores, el macizo moratallero donde se localiza la cumbre más alta de la Región? O al menos, ¿quién no ha contemplado su perfil nevado desde Cañada de la Cruz, Inazares o Los Odres, los núcleos de población encaramados a sus laderas? Y una tercera pregunta: ¿alguien sabe que toda la cima y buena parte de la montaña, incluyendo el pico del Obispo –2.015 metros de altura– es propiedad privada? Al contrario, es posible que casi todos los senderistas que ascienden a estas alturas den por hecho que el emblemático techo de la Comunidad Autónoma es monte público.

Pero no. Casi toda la superficie de esta imponente elevación –tres fincas que suman casi 900 hectáreas– pertenece a una misma familia que se ha cansado del incesante trasiego de excursionistas por sus terrenos «en fines de semana y festivos», lo que impide el único aprovechamiento económico de estas tierras frías y pedregosas: la caza.

Un lugar «unico en Murcia», recuerdan sus dueños, que forma parte de la Zona de Especial Conservación (ZEC) de Revolcadores, 3.481 hectáreas incluidas en la Red Natura 2000 que atesoran una gran diversidad de flora y fauna: chaparras, sabinas, enebros, pinares maduros, anfibios, cabra montés, aves rapaces y también ‘Graellsia Isabelae’, la mariposa más bella de Europa.

Ocho generaciones

«No queremos sacar dinero, sino una solución sencilla y justa que sería buena para todos los murcianos», explica a ‘La Verdad’ David Hernández Rodrigo, farmacéutico de 27 años y último eslabón de una cadena de ocho generaciones que mantiene Revolcadores como patrimonio familiar desde hace cientos de años.

Para resolver este conflicto proponen una permuta a la Comunidad Autónoma: ellos entregan una de sus tres fincas, la más transitada por los visitantes porque incluye la meseta de cumbres, a cambio de un terreno equivalente al norte del macizo, en la Cuerda de la Gitana: 305,08 hectáreas particulares por 265,41 públicas. No hay truco, aseguran: ofrecen al patrimonio regional un enclave «de gran interés ambiental y turístico que sale en los libros de texto» a cambio de un terreno aislado –linda con Castilla-La Mancha y fincas privadas, entre ellas una de las suyas–.

Esta propuesta ya ha sido trasladada a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente a través de un escrito depositado en la Oficina Corporativa de Atención al Ciudadano de Cieza, donde reside el propietario, Emilio Jesús Hernández Fernández, maestro jubilado originario de un cortijo de Puerto Hondo (Moratalla) que mantiene una segunda residencia en Cañada de la Cruz.

«Vamos todos los fines de semana pero lo pasamos mal», relata el único hijo del dueño, «porque hasta parece que quieran echarnos de nuestras propias tierras, que hemos mantenido pasando muchas calamidades. Nosotros no tenemos casa en la playa, tenemos esto, y nunca hemos querido venderlo, pero la situación actual es insostenible». David Hernández asegura que en estas condiciones es imposible arrendar los cotos a sociedades de cazadores «porque no te puedes poner a pegar tiros con el monte lleno de gente. Ni siquiera nosotros podemos cazar ya», se lamenta. En otro tiempo sí obtenían rentas por la actividad cinegética, pero con el ‘boom’ del senderismo se hizo imposible.

«Desde hace diez años, y especialmente en los últimos cinco o seis, hay una auténtica invasión; a veces he llegado a contar más de treinta autobuses», argumenta. Los propietarios se quejan además de que tanto la Comunidad Autónoma como el Ayuntamiento de Moratalla han señalizado y divulgado tres rutas para ascender a Revolcadores que atraviesan sus fincas, «sin contar con nosotros y causándonos un perjuicio evidente».

Las tres rutas a las que se refieren tienen su punto de partida en zonas públicas de Cañada de la Cruz, Inazares y Los Odres, pero todas pasan y terminan en su propiedad. David Hernández recuerda incluso un fin de semana en el que se convocó un ascenso simultáneo desde esos tres puntos para confluir en la cumbre.

La Consejería alega que el año pasado acondicionó y señalizó la ruta de subida desde Inazares precisamente para evitar conflictos con propietarios, y que estudiará la propuesta de la permuta cuando la tenga sobre la mesa.

(Publicado en 'La Verdad' el 27 de enero de 2017)

Comentarios (18)Add Comment
...
escrito por Fran, enero 27, 2017
Es un tema complicado pero la solución que propone el propietario me parece bastante coherente. De hecho hace un año y medio me encontré con él en una de sus fincas y, pese al merecido cabreo que llevaba, pudimos hablar y me contó su intención de hacer el cambio de fincas que comentas. Nos guste o no la caza, es legal, así que mientras esto no cambie espero que se encuentre una solución a gusto tanto de propietarios y cazadores como de senderistas.
...
escrito por Invitado, enero 27, 2017
Si los propietarios que desde generaciones vienen cuidando y manteniendo la naturaleza, desde antes incluso que se empezara a utilizar la palabra ecologista, merecen TODO mi RESPETO y pienso y lo he comentado con algunos amigos que nos gusta salir al monte, que las administraciones deberían tener esto muy en cuenta.

¿Que supone para la CARM invertir todos los años en comprar/permutar propiedades que nosotros vamos a poder patear y disfrutar?

Pienso que con un poco de buena voluntad esto es posible. Ánimo y que lo logre.
...
escrito por Navarro, enero 27, 2017
Cuanto obtendria el propietario por la caza, la silvicultura, la recoleccion y el acceso a la cima de la montaña. Se calcula, se mejora el calculo y se le paga anualmente. Incluso hay fondos europeos para ello, tras inscribir las limitaciones al derecho de propiedad, en su nota registral. Lo de cambiar fincas no me parece buena idea, si esa finca es publica sera por alguna buena razon. Supongo que por sus cualidades medioambientales o cualquier otra. Tambien y con el mismo metodo se pude adquirir la finca sin expropiacion, hay fondos europeos, fondos estatales y regionales para ello. Otra cosa es que se quiera hacer. Desde luego creo que esta finca tendria que ser de las primeras en comprarse, que el propietario se quede con lo que le interese de ella, y el resto solo es llegar a un buen acuerdo para ambas partes. A los politicos no se les paga por el cargo, ni por su capacidad para ejercerlo ( dudosa en muchos casos), se les paga para solucionar problemas y evitarlos en el futuro. No se a como va el metro en esa zona, pero no tiene que ser un disparate como en mi zona. Seguro que pueden raspar unos euros de aqui, unos euros de alli, aplicar los fondos europeos y consiguen los millones necesarios.
...
escrito por José, enero 27, 2017
Por eso el dicho de: No todo el monte es orégano.

...
escrito por J. A. López, enero 27, 2017
Otra alternativa sería que la Administración comprase el monte y fuese así de todos los murcianos.

Antes de que venga capital extranjero y/o chino y lo compré, aunque por suerte ni les interesa, ni saben que existe.

Revolcadores, 2001 m, como lo conocí en el libro de Santillana bien se lo merece.
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por Estudio, enero 27, 2017
Estas cosas, como casi todas las relacionadas con el medio ambiente precisan de estudio y análisis (por cierto, que esto no suele gustar a muchos comentaristas del blog). Habría que ver: ¿exáctamente qué finca piden?¿realmente valen lo mismo o similar?¿la piden con las mismas o con menos restricciones ambientales, físicas, agrícolas,etc.?¿hay deudas, conflictos, problemas de herencias, de lindes, etc?¿puede causar otro problema ambiental la permuta?
Estos y otros aspectos hay que valorarlos seriamente, sólo con dos cifras de hectáreas no se puede tomar decisiones y casi ni opinar.
Dicho esto, pienso que Revolcadores, como otros montes emblemáticos deberían ser públicos. Hemos gastado mucho dinero en chorradas y dejado pasar estas oportunidades.
...
escrito por jpct, enero 27, 2017
Técnicamente es bastante complicado que un monte público, muy especialmente si está declarado de utilidad pública, pase a ser permutado por nada. Lo normal es que la comunidad adquiriese la propiedad y el propietario buscase donde invertir. A la larga una buena parte de esos montes que antes de la desamortización fueron públicos, deberían a formar parte de estructuras público privadas o públicas si no se procede a otros modelos de gestión más actuales. En este tipo de cosas intervienen bastante los sentimientos de arraigo local y eso siempre hay que tenerlo en cuenta.
...
escrito por chopo, enero 27, 2017
habría que ver como han obtenido la propiedad y como es posible que sean propietarios de un accidente geográfico, como no haya sido por USURPACION , no creo que hayan adquirido nada y ahora quieren aprovechar para hacer negocio, lo que hay que hacer es expropiar y que litiguen , como máximo el juez condenaría al pago como finca rustica , practicamente sin valor económico por tanto las costas serían más caras que el valor de los terrenos
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por chopo, enero 27, 2017
habría que ver como han obtenido la propiedad y como es posible que sean propietarios de un accidente geográfico, como no haya sido por USURPACION , no creo que hayan adquirido nada y ahora quieren aprovechar para hacer negocio, lo que hay que hacer es expropiar y que litiguen , como máximo el juez condenaría al pago como finca rustica , practicamente sin valor económico por tanto las costas serían más caras que el valor de los terrenos
...
escrito por Jasondelosmares, enero 27, 2017
Pues a mi me da que quiere hacerse con una de las mejores zonas de cabra montés pa coserlas a tiros
...
escrito por Jose Luis SM, enero 28, 2017
Como senderista y observador de la naturaleza que soy, estoy harto de patear montes y encontrarme vallas y vallas... y cotos y cotos. Lo que uno se cree que es público, de todos (naturaleza), resulta que es de unos pocos y que además lo quieren para obtener beneficios gracias a la caza, no por amor a la naturaleza.
Todo esto es gracias a la caza, que tanto cuida la naturaleza (nótese la ironía).
No tengo más comentarios, Señoría.
...
escrito por Hieraaetus, enero 28, 2017
Hasta bien entrado el siglo XIX casi todos los montes eran de uso comunal, pero en una época nefasta para nuestros espacios naturales fueron enajenados de forma caciquil al mejor postor, a menudo componentes de las oligarquías locales de la época. Existen poquísimas excepciones, una de ellas el término de Jumilla, por ejemplo, donde el 95% de la superficie forestal es de uso público. Pero esta es la explicación de que muchas de nuestras sierras más emblemáticas estén en manos privadas, y no hace mucho de ello. Tengamos esto presente.

Dicho lo anterior, y como presupongo que los procesos (legales o no) habrán prescrito, no me parece ninguna locura que se permuten terrenos públicos por privados si conviene a ambas partes. Pero me parecería todavía mejor solución que la Comunidad Autónoma destinara una partida anual para ir progresivamente comprando (a precios razonables) aquellos espacios forestales de mayor valor ambiental.

¿Cuántas sierras se podrían haber comprado con lo que nos hemos gastado en auditorios fantasma, aeropuertos vacíos, desaladoras innecesarias, rotondas fantasiosas y demás parafernalia?

..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por De Cañada, enero 29, 2017
El "propietario" no es ni del entorno es un señor de Cieza, que se ha erigido en propietario de una heredad de su mujer e hijo, que son los legitimos propietarios, las anteriores propietarias unas señoras de Cañada de la Cruz, nunca tuvieron problemas en que la gente subiese al pico mas alto de la Región, ni en que se pudiese cazar. Lo de este señor es vergonzoso si tanto sufrimiento le causa que llegue a un acuerdo de cesión con la comunidad autónoma. Es lo que sucede cuando te ciega la codicia y ves que el monte no da dinero.
...
escrito por Rocky, enero 30, 2017
Si me la vende con la mansión de Carabante incluida por unas pocas perras se la compro yo!!
...
escrito por Caciques y la España privada, enero 30, 2017
Lo que había que hacer es expropiar y devolver al pueblo lo que nunca debió dejar de ser suyo, pero dejemos de soñar! si nos privatizan el agua, los caminos y hasta el sol... Todas esas grandes fincas en manos de caciques herederos medievales, eclesiales, nobleza y franquistas varios, qué pena de Transición "democrática", una revolución y guillotinas en las plazas como en Francia y nos habría ido en todo mucho mejor...

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy