Portada Noticias Bruselas se plantea enviar una misión de investigación al Mar Menor
Bruselas se plantea enviar una misión de investigación al Mar Menor
( 7 Votos )
25.01.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Isabel Rubio, Pedro García (ANSE), Ángel Monedero y otro miembro del Pacto por el Mar Menor, ayer en la Eurocámara. FOTO: PMM

La Comisión de Peticiones pide a España que cumpla con la legislación ambiental tras escuchar a la plataforma ciudadana en la Eurocámara 

La Comisión Europea es «consciente del problema» y ha pedido explicaciones al Gobierno

La contaminación del Mar Menor es cada vez más un problema europeo. La estrategia de los grupos ecologistas y de la plataforma ciudadana de plantear en Bruselas la grave situación del humedal, una de las mayores lagunas saladas del continente, está consiguiendo sus objetivos: aumentar la presión sobre los gobiernos nacional y murciano, que ya no pueden gestionar esta crisis como un simple problema doméstico. Por lo pronto, la Comisión de Peticiones de la Eurocámara anunció ayer la posibilidad de enviar una «misión de investigación» a la Región  –como exigieron Izquierda Unida, PSOE y Podemos– después de escuchar a Isabel Rubio, portavoz del Pacto por el Mar Menor, que denunció en Bruselas la «situación de emergencia» que atraviesa el ecosistema por la «deficiente gestión de las administraciones públicas».

El presidente en funciones de este órgano, el eurodiputado popular eslovaco Pal Csaky, aseguró también que pedirán «información adicional» a las autoridades españolas y que trasladarán esta queja a la Comisión Europea (CE) para que se pronuncie «cuanto antes» sobre las presuntas violaciones de directivas comunitarias.

Isabel Rubio Pérez, que acudió a Bruselas acompañada por otros miembros de Pacto por el Mar Menor, Ecologistas en Acción y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), achacó «las causas del desastre ecológico» a la «mala gestión histórica» de las autoridades regionales, que han hecho «oídos sordos desde hace años a las recomendaciones de los científicos y los conservacionistas». Isabel Rubio, que lidera una plataforma ciudadana integrada por numerosas asociaciones y profesionales de toda índole, denunció el incumplimiento de varias normas medioambientales, tanto regionales como nacionales y europeas, que en teoría deberían haber bastado para garantizar la conservación de la laguna.

Criticó la política de «desarrollo urbanístico desproporcionado y sin planificación, con infraestructuras innecesarias como puertos deportivos y playas artificiales», y puso el foco sobre el vertido de aguas residuales y una actividad agrícola «más industrializada» que han agravado el problema. Isabel Rubio ilustró sus explicaciones con el duro vídeo que refleja la desaparición del 85% de las praderas marinas del Mar Menor en los dos últimos años.

El representante del Ejecutivo comunitario, Daniel Fernández Gómez, explicó que la Comisión es «consciente» del «problema» en el Mar Menor y que ha mantenido contactos con las autoridades españolas y regionales. «El cumplimiento efectivo» de las normas medioambientales europeas «sería una solución adecuada para los problemas medioambientales que sufre el Mar Menor», y propuso que se «asignen» recursos «adecuados» para ello, informa Europa Press.

También recordó que el Ejecutivo comunitario ha abierto varias investigaciones, «la más avanzada» de ellas el procedimiento de infracción que inició en 2015 por el retraso en la planificación ambiental de la Red Natura 2000. E insistió en que la Comisión ha solicitado información a España sobre su cumplimiento de las directivas de nitratos y la directiva marco sobre Agua, que son «importantes» para llegar a «la solución a este problema del Mar Menor» dado que la contaminación por nitratos es «una de las principales amenazas», señaló.

(Publicado en 'La Verdad' el 25 de enero de 2017)

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy