Portada Noticias Los científicos rechazan el dragado del Mar Menor con maquinaria pesada
Los científicos rechazan el dragado del Mar Menor con maquinaria pesada
( 6 Votos )
22.01.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Residuos acumulados en Playa Paraíso (Cartagena) después del temporal de diciembre. FOTO: PABLO SÁNCHEZ

El comité asesor elabora unas pautas para que las obras de regeneración de las playas dañadas por el temporal no agraven el estado de la laguna

El conflicto de intereses aflora de nuevo en el Mar Menor. Porque las obras de regeneración de las playas dañadas por el temporal de diciembre, que comenzarán muy probablemente la semana que viene, ponen a prueba el proceso de recuperación ambiental emprendido por la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente. Estos trabajos –incluidos en el Plan Litoral 2017 del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente aprobado esta misma semana, y dotados con un presupuesto de 4,6 millones–, tienen el objetivo de dejar a punto el frente costero para la Semana Santa, pero han provocado la desconfianza de ecologistas y la plataforma ciudadana, que temen un dragado y vertido de arenas que agrave la delicada situación de la laguna. De nuevo el eterno dilema: ¿hay que poner los intereses económicos o turísticos por encima de los medioambientales? ¿Es posible conciliar ambos?

Los daños en paseos y la pérdida de arena por las tormentas del mes pasado –120.000 metros cúbicos a lo largo de 16,7 kilómetros en 159 puntos de erosión, desde Lo Pagán a Águilas– fueron especialmente graves en el Mar Menor: solo en Los Alcázares desaparecieron 4,5 de sus 5 kilómetros de playas, lo que se traduce en 56.000 toneladas de arena que ahora es preciso reponer, además de que puede ser necesario extraer parte de los sedimentos que entraron a través de las ramblas. Pero remover las orillas del humedal nunca fue una buena idea, advierten los investigadores, y en estos momentos hay que ser extremadamente cuidadosos. Por este motivo, el comité científico que asesora a la Comunidad Autónoma en la recuperación del Mar Menor ha elaborado unas pautas para que estas obras se acometan de la manera más ‘blanda’ posible.
Una guía de buenas prácticas encargada por la propia Consejería, que está ultimando con el Ministerio un estudio definitivo de actuaciones en el que se tendrá en cuenta cada playa, para actuar de forma diferente si fuera necesario. Encontrar el equilibrio entre las demandas de los ayuntamientos y las exigencias medioambientales "es complejo pero se conseguirá", asegura la consejera Adela Martínez-Cachá.

Los principales requerimientos planteados por los expertos se resumen en dos: que no intervenga maquinaria pesada y que se haga cuanto antes. La necesidad de actuar rápido se justifica por varios motivos: en primer lugar, «porque las bajas temperaturas invernales garantizan que el metabolismo del ecosistema es bajo y se reducen los efectos sobre la red trófica»; y también porque «el actual estado de turbidez de las aguas reduce los efectos negativos de la resuspensión de materiales asociada a las actuaciones», puede leerse en el documento elaborado por Ángel Pérez Ruzafa y Concepción Marcos Diego, portavoz y miembro de este órgano consultivo, respectivamente, e integrantes ambos del Grupo de Investigación Ecología y Ordenación de Ecosistemas Marinos Costeros de la Universidad de Murcia.

Limpieza manual

Es necesario evitar «la maquinaria pesada que apelmaza y tritura la arena», avisan los profesores de la UMU, que recomiendan medios manuales y con «equipos de personas» para las tareas de limpieza. Del mismo modo, piden que «no se realicen dragados ni vertidos de arena de forma generalizada», por sus «efectos ecológicos negativos» y porque «conducen a más enfangamiento», sino solo «donde sea estrictamente necesario y tras un análisis de la situación».

El comité científico reclama también que los aportes de arena no se aprovechen para ampliar la superficie de playa con respecto a la situación previa al temporal, y es claro con respecto a los medios técnicos que deben utilizarse para extraer los sedimentos acumulados que forman barras frente a la costa: «Debe evitarse el dragado con excavadoras o succionadoras que actúan verticalmente». En su lugar, recomiendan la aspiración horizontal con boquilla plana y control manual, «con una potencia de succión regulada para no arrasar posibles praderas», y el uso de transportadoras con profundidad de excavación inferior a diez o quince centímetros.

Por último, el documento propone la construcción de balnearios tradicionales para facilitar el baño donde el enfangamiento o la pérdida de playa «sean naturales o inevitables por el hidrodinasmo, o por actuaciones previas que ya no son modificables sin causar daños mayores».

(Publicado en 'La Verdad' el 22 de enero de 2017)
Comentarios (25)Add Comment
...
escrito por Chema, enero 22, 2017
¿Porque no llevaron la foto de playa Paraíso a Fitur?
(Estonia y muy representativa la foto)
...
escrito por Paci, enero 22, 2017
Esto no lo recuperan, ya pasó en los Urrutias y regeneraron la arena, la cual tenía basura que habia traído la riada, y todo eran fangos, al poco se iba otra vez la arena y luego llegaron los olores pestilentes. Si quieren que se regenere tendrán que dejarlo todo así dos años sin turismo, porque este año no va a ir nadie.
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por El gavilan, enero 22, 2017
Seria interesante conocer ese documento de Ruzafa y Marcos. Pero no, quedara para los miembros del Comite Cientifico cuya iniercia es la misma que la de la Administracion, que fue quien lo creo: Pocas reuniones, pocas explicaciones y conclusiones que siempre llegan tarde. ¿Porque el Ayuntamiento de Cartagena limpió el tramo de costa litoral de Los Urrutias sin tener en cuenta al Comite, utilizando maquinaria pesada?. ¿A esto se llama Coordinacion o salvese quien pueda??. Erre que erre la Administracion y la Consejeria siguen sin rumbo por mucho que presenten al Comite como su asesor.....Donde nunca hubo es dificil o imposible que haya sensibilidad por el medio ambiente.......HASTA CUANDO Sra Consejera??
...
escrito por Juan, enero 22, 2017
Los promotores de todo el litoral del Mar Menor son los que tienen que pagar su recuperación, sus edificaciones son las culpables
...
escrito por Juan, enero 22, 2017
Los promotores de todo el litoral del Mar Menor son los que tienen que pagar su recuperación, sus edificaciones son las culpables
...
escrito por Lujan, enero 22, 2017
Se debería crear una tasa al turismo para poder regenerar algo tan grande como el mar menor, no siempre vamos a cargar a los ciudadanos el despilfarro de la política de los mismos de siempre. También se tendría que preguntar a un comité de expertos externos a las universidades españolas, que reciben subvenciones del gobierno. Y lo de mantener la pesca y la actividades marítimas eso es otra cosa que deberían controlar.
...
escrito por Jorge Sanchez, enero 22, 2017
Las propuestas para los Urrutias pueden ahorrarselas, ya metieron la maquinaria pesada a la semana siguiente de las lluvias.
...
escrito por Sísifo, enero 22, 2017
No se cansen. El Mar Menor está muerto. Ha sido aniquilado por la especulación económica y por la desidia de todos los políticos. D.E.P.
...
escrito por Makmang, enero 22, 2017
Totalmente de acuerdo contigo Luján “... se tendría que preguntar a un comité de expertos externos a las universidades españolas, que reciben subvenciones del gobierno. “
¿Como se puede decir que la clorofila está baja cuando en Agosto pasado era 14 y la última medición el 17 de Enero era de 40?
¿Como se puede aceptar por válida que la visibilidad sea de entre 1m. y 1,5m en pleno mes de Enero con las temperaturas mas bajas del año?
La sopa verde está asegurada para este verano
...
escrito por Ingeniero, enero 22, 2017
Realmente sorprende, si es cierto, que el informe científico proponga no utilizar maquinaria pesada porque dañaria más la laguna. ¿Más?. Espero las propuestas del comité pero no confío sean regeneradoras a corto medio plazo si no se renuevan las aguas del mar menor que están totalmente entronizadas. La solución "blanda" no será solución nunca
...
escrito por Ingeniero, enero 22, 2017
Evidentemente quería decir eutrofizadas
...
escrito por Justo Botella, enero 22, 2017
Varias consideraciones:

- Por qué no hubo representación del Comité Científico en Fitur? A mi entender, no se quiso que estuvieran presentes.

- La regeneración del Mar Menor es competencia EXCLUSIVA de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar (Ministerio) y no de la Comunidad Autónoma.

- Mientras que nuestros políticos estaban vendiéndonos la recuperación del Mar Menor en Fitur, yo estaba en la oficina de la Subdirectora Adjunta de la Subdirección General para la Protección de la Costa pidiéndole que se acometiera de una vez la obra para cerrar el flujo de aguas en el Canal del Estacio que desde 1973 ha provocado el desequilibrio en el ecosistema del Mar Menor.

Su respuesta ha sido: se evaluarán las causas de la degradación en la “Estrategia de la Protección del Mar Menor y su entorno”. Todavía están terminando con las de Castellón y Valencia y las siguientes serán las del Mar Menor y el Delta del Ebro.

Quizás para entonces, sea demasiado tarde.

- Las actuaciones de las arenas en las playas y las destinadas a controlar los vertidos no son soluciones de REGENERACIÓN sino de CONSERVACIÓN.

http://www.prontubeam.com/articulos/articulos.php?Id_articulo=62
...
escrito por andres, enero 22, 2017
Murcianos...Queramos o no El Mar Menor ha muerto ,demos las gracias a nuestros politicos.
...
escrito por Otro, enero 22, 2017
O arreglan el Mar Menor o se nos va el turismo a la mierda. Hace casi un año del comite cientifico y no dan ninguna solucion, a corto medio plazo. Esperar 10 años NO es solucion.
...
escrito por Otro, enero 22, 2017
La compuerta no es solucion. La evaporacion del mar menor provoca que su nm baje mas que el mediterraneo, por lo que se equilibrara siempre, o se seca!
...
escrito por andres, enero 22, 2017
Murcianos... El Mar Menor ha muerto,gracias a nuestros politicos.DEP
...
escrito por Peterocas, enero 22, 2017
Ójala algún miembro del Comité lea esto:

Desde mi modesta opinión, TENGO LA SOLUCIÓN AL MAR MENOR

1º Eliminación total de la llegada de vertidos.(tanto de agricultura como de depuradoras)
2º Eliminación de la arena, de las playas. (aunque la arena quede muy bonita y cómoda, es una aportación relativamente nueva y que además es aportada anualmente por la pérdida a causa de la erosión, dónde están todos los m3? depositadas en distintos puntos del mar convirtiendose en fango)
3º Eliminación de rompeolas y pequeños diques(que viene a colación del punto anterior, se hicieron para no perder la arena artificial)a lo largo de la mayoría de playas, modifican las corrientes, crean zonas de déposito de sedimentos y lo mas importante evitan la renovacíón de agua.
4º Prohibición temporal de barcos a motor. (habrá quien diga que eso es lo de menos, pero todo cuenta)
5º Repoblación controlada de zonas a modo de filtros verdes, ya sean animales (medusas) vegetales (algas).
...
escrito por Ana, enero 23, 2017
Se leen en los periódicos soluciones de'comités cientificos' que proponen una cosa y soluciones de otros 'comités cientificos' que proponen lo contrario. La realidad es que el Mar Menor ha cambiado simultáneamente a como han surgido las zonas de cultivo que lo rodean. Ya no hay vuelta al pasado: no se pueden destruir ahora las zonas cultivadas. La solución es luchar por convertirlo en lo mejor posible, sin tratar de volver a un pasado que ya no volverá. Lo fácil es culpar a los políticos, como si ellos o alguien supiese lo que iba pasar.
...
escrito por Juan, enero 23, 2017
Hechos:
1- La agricultura que hace 20-30 años no existía ha estropeado las aguas del Mar Menor.
2- Esta agricultura está para quedarse y no será posible eliminarla.
3- El flujo de agua del Mediterráneo es necesario por la mayor evaporación del Mar Menor.
Por todo ello, aceptemos que no volverá a ser como era, limpiemos todo lo que se pueda, y aumentemos el flujo de agua limpia, regeneremos las playas y demos la bienvenida a un nuevo Mar Menor.
...
escrito por Sorprendente, enero 23, 2017
Madre mía qué cantidad de listos por m2 escribe aqui. Lo que saben todos ellos solitos.
Dadles un blog y la economía, las guerras y el paro solucionados.
...
escrito por Hieraaetus, enero 24, 2017
Es igual lo que hagan. La fuente del problema es el excedente de abonos, nitratos, salmueras y demás subproductos de la agricultura intensiva del Campo de Cartagena. Si lo que pretenden es ir poniendo vendas al tiempo que se gastan el dinero del contribuyente en chapuzas, mantendrán al muerto en coma un tiempo más, pero no va a resucitar.

Dicho de otro modo: el modelo agrícola intensivo es incompatible con el Mar Menor. No se pueden compatibilizar ambas cosas, y el que lo pretenda está engañando a la gente o, lo que es peor, dándole una patada a la granada antes de que explote.

Bañistas o brócoli. Que los políticos se decidan por una cosa o por la otra. Ellos, que tan preparados y cualificados están. Para eso los hemos puesto ahí, ¿no? Y utilizo la primera persona del plural por poner de manifiesto la elección mayoritaria del votante murciano, no porque un servidor haya optado por la "pastilla azul", desde luego.
...
escrito por Navarro, enero 24, 2017
Bañistas o brócoli., Hieraaetus has dado en el clavo. Guste o no, son incompatibles a gran escala. Ir a un bar de los urrutias o islas menores, y ver la ventana negreando de moscas, y en plena temporada turistica, es de locos. O una manada de ovejas cagando la carretera a la entrada de uno de los mejores resort de españa. Que me cae muy bien el de las ovejas, que me llevo bien con los del brocoli, y tambien con los que viven del turismo. Como he estado en ambos lados, se que es incompatible. Se pueden poner paños calientes, habilitar medidas y todo lo que se quiera. Pero nunca se van a llevar bien.
...
escrito por ciro, enero 25, 2017
Se puede intentar compatibilizar agricultura y turismo
Filtros verdes, 500 m de zona no cultivable alrededor del MM
Construcción de pequeñas presas en Ramblas y desvío al Mediterráneo de las avenidas
Recogidas de cualquier vertido o salmuera a las desaladoras o potabilizadoras
eliminacion de espigones y muros que impiden el intercambio con el Mediterraneo
volver a los balnearios en vez de regenerar playas artificiales
...
escrito por ciro, enero 25, 2017
se me olvidaba lo mas importante Pozos para bajar el nivel freatico y evitar las filtraciones del subsuelo , el agua de estos pozos se deberian en caso necesario desalar y eliminar los nitratos reutilizando el agua para la agricultura , se cerrarian y abrirían en función de los niveles

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy