Portada Noticias Las últimas cinco jaras de Cartagena
Las últimas cinco jaras de Cartagena
( 5 Votos )
20.01.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Jara de Cartagena en flor. FOTO: CARM

Medio Ambiente y la Universidad Politécnica tratan de evitar la extinción de una planta de la que apenas quedan media docena de ejemplares naturales

La diputación cartagenera de Llano del Beal custodia los últimos ejemplares de un ser vivo más escaso que el lince ibérico. Pero, al contrario de lo que ocurre con el mediático felino, pocos conocen a la jara de Cartagena, una especie de flora en peligro de extinción de la que solo quedan seis individuos naturales: cinco de ellos en la Región y uno en la Pobla de Vallbona (Valencia); pero es estéril, así que la supervivencia de la especie depende de aumentar su población en la Sierra Minera de Cartagena.

Una planta que la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente trata de resucitar mediante un plan de recuperación puesto en marcha en 2014 que se verá apoyado ahora por un proyecto de investigación valorado en 63.000 euros en el que participa la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica (UPCT), con financiación de la Fundación Biodiversidad (Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente).

Las cosas no pintan bien para este bonito arbusto de menos de un metro de altura que adorna el campo con unas llamativas flores de color rosa violáceo: la media docena escasa de plantas originales que resisten a duras penas están amenazadas por su envejecimiento –tienen ya entre doce y catorce años–, la sequía de los últimos años –aliviada sin duda por las últimas lluvias– y la hibridación con la jara blanca. Por eso es una buena noticia que hayan sobrevivido 24 ejemplares de la última plantación de refuerzo, en diciembre de 2015, a los que se suman 23 plántulas que han salido de semilla de forma natural y ya tienen un año.

«Pretendemos reducir la amenaza de extinción a la que se enfrenta la especie con una estrategia integrada que combina técnicas de conservación in situ y ex situ, junto con otras medidas relacionadas con la sensibilización social», explica María José Vicente, profesora de la UPCT y responsable del proyecto.

Diversidad genética

El objetivo de los investigadores de la Politécnica es establecer una población estable y autosuficiente con más de trescientas plantas reproductoras en el área crítica de la especie. «Al mismo tiempo, se creará una colección de referencia de jara de Cartagena para conservar su diversidad genética y obtener material de reproducción».

Para garantizar la conservación de esta escasa especie de flora a largo plazo, se recolectarán semillas de la población natural que serán almacenadas en el Banco de Germoplasma del Centro de Conservación de Flora Silvestre de la Región de Murcia. Y se utilizarán herramientas genéticas moleculares para detectar las posibles hibridaciones que se produzcan en el medio natural entre la jara de Cartagena (‘Cistus heterophyllus subsp. carthaginensis’) y la jara blanca (‘Cistus albidus’), ya que este fenómeno está dando lugar a un proceso de especiación natural (‘Cistus clausonis’) que se pretende conservar.

Pero este esfuerzo servirá de poco si no cala en la sociedad. Por eso se pondrán en marcha actividades para sensibilizar a la población local sobre la necesidad de conservar esta planta, una de las más amenazadas de la península. Por ejemplo, acciones de voluntariado, presencia activa en las redes sociales y edición de materiales divulgativos.

Por si sirve de consuelo: al menos las poblaciones de jara presentes en el norte de África, que muchos científicos consideran de la misma especie que la cartagenera, sí gozan de buena salud.

(Publicado en 'La Verdad' el 20 de enero de 2017)

Comentarios (7)Add Comment
...
escrito por Enhorabuena, enero 20, 2017
Buena noticia que se trabaje para recuperar uno de nuestros valores regionales. Como tanto se ha dicho: no somos conscientes de lo que tenemos hasta que lo perdemos.
...
escrito por Pacorro, enero 20, 2017
En fin, voy a cerrar el pico...
...
escrito por Navarro, enero 20, 2017
63000 euritos de nada. La verdad es que es mejor cerrar el pico. Si sumaramos lo gastado en estudios e investigaciones, y lo gastado sobre el terreno. Las cuentas no cuadran, a no ser que sumaramos el coste economico de las limitaciones medioambientales, pero ese no es dinero publico, sino privado.
...
escrito por J. A. López, enero 21, 2017
La jara de Cartagena está considerada en la Lista Roja de la Flora Vascular Española como especie En peligro CRÍTICO de extinción.

Entonces sí, hay que "cerrar el pico" y entender que es obligación de la Administración recuperar la especie, evidentemente con dinero público.

De forma previa, se ha trabajado, y muy bien, con la jara de Cartagena, aunque la climatología local, la que ha reducido la población hasta prácticamente el límite extremo, no ha ayudado.

Que algunos trabajos se pueden hacer por menos dinero, puede ser, pero para hacerlos bien hay que dotarlos económicamente y, entonces, esa cifra, que parece elevada, seguro que hasta está limitada.

La UPCT hará un buen trabajo, lo ha demostrado previamente con manzanilla de escombreras y garbancillo de Tallante.

Y personalmente, con la jara de Cartagena, después de haberla visto casi moribunda, soy optimista. Por este proyecto, y por las lluvias.
...
escrito por Navarro, enero 21, 2017
Lopez, el problema no es la cantidad que se invierte. Es necesario hacer cosas como la clonacion para tener mas y llegar a acuerdos con los propietarios para extender la planta y que recupere su territorio. Lo de la clonacion es cosa de la comunidad valenciana. Si el parque de calblanque es basicamente privado y es la unica zona amplia donde colocarlas. Por que los propietarios no tenemos ni idea de estas cosas, ni recibinos ninguna comunicacion oficial. Ocurre lo mismo con el resto de especies protegidas de la zona, las tenemos cuatro gatos en nuestras propiedades. Solo recibi una carta sobre el brezo blanco y como no iban a hacer nada, por mi como si se la pica un pollo. Oficialmente, no tengo ni idea de donde sacaron los datos de que lo tenia en mi finca, si no tenian permiso para entrar. Pueden entrar los agentes forestales, hay dudas legales sobre si tienen que avisar, o en que condiciones no es necesario avisar. Pero el resto tienen que pedir permiso, y en algunas zonas donde el unico uso economico permitido es la investigacion ( zona botanica), tienen que pagar y hacer su declaracion a hacienda. Parece de locos, pero con el porn en una mano y la legislacion de hacienda en la otra, esto es asi. Aunque como todos defraudamos a hacienda, mejor callarnos y que entren sin pedir permiso oficial. Pero que avisen al menos, y manden una copia de los resultados. Esto puede resultar caprichoso, pero a la hora de una expropiacion o de una valoracion negativa de rendimientos economicos, u otras situaciones puntuales que pueden darse en algunas sentencias, el contar con informes oficiales sobre la cantidad de especies protegidas, puede beneficiar a los propietarios. Recuerdo una sobre unos olivos centenarios que le costaron un millon de euros a la administracion expropiar una hectarea. Recuerdo otra de un tribunal europeo que ha obligado a la administracion alemana a pagar a un propietario cientos de miles de euros por una declaracion de proteccion medioambiental de unos arboles.
...
escrito por Qué sapiencia, enero 21, 2017
Ostras, Navarro ya sabe hasta de clonaciones. Mira, tu discurso trumpiano es propio de los años 70, como poco. Que si, que quieres dar un pelotazo con tu finca y no te dejan, que tienes en este blog tu lugar de pataleo, que sabes de todo. Pero ya rozas el ridículo. Hazte un favor, no digas más chorradas.
...
escrito por Navarro, enero 21, 2017
Sapiencia, hace muchisimos años que compre algunas plantas clonadas para mi finca. Pero vamos esto lo he sacado de la comunidad valenciana, que eso de mirarse el hombligo creyendo que somos los unicos en el mundo que hacemos cosas, esta muy bien, pero el chovinismo hay que ponerlo en su justa medida. La comunidad valenciana tiene su propio plan de recuperacion, con el problema añadido de que su planta no es muy fertil que se diga. Asi que supongo que como tienen los laboratorios en las afueras de valencia, los han puesto a trabajar. Algo asi como si llegaramos a un acuerdo con el centro de investigacion que MONSANTO tiene en las afueras de cartagena, caminito del Albujon, con un pequeño cartel, por si alguien se pierde. Demos gracias que no se siguen dedicando a hacer bombas atomicas. jjaja
La especie objeto del plan de recuperación es la 'Jara de Cartagena': Cistus heterophyllus Desf., representada en la Comunitat Valenciana a través de la ...

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy