Portada Noticias Ecologistas en Acción propone reducir el tráfico para frenar la contaminación
Ecologistas en Acción propone reducir el tráfico para frenar la contaminación
( 7 Votos )
18.01.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Un barrio de Cieza bajo la humareda provocada por la quema de rastrojos. FOTO: EE AA

La polución se ha convertido en un problema «crónico» en la Región de Murcia, según la organización conservacionista

La mala calidad del aire es ya un problema «crónico» en la Región de Murcia, según Ecologistas en Acción, que ayer presentó su informe anual sobre contaminación. De acuerdo con los datos recogidos por la organización conservacionista, la polución por ozono y por partículas PM10 es ya una «constante» en amplias zonas de la Comunidad Autónoma, mientras que la contaminación generada por los polos industriales es una lacra «significativa» en Alcantarilla, Valle de Escombreras y La Aljorra.

Ecologistas en Acción denuncia también el mal estado de la red regional de vigilancia atmosférica, que considera «obsoleta» porque muchos analizadores «han superado ampliamente los siete años de vida media, y la compra de nuevos equipos presupuestada es claramente insuficiente», se quejan. Fallos técnicos, falsas superaciones, averías, caídas del sistema informático y otras incidencias  provocan «un funcionamiento irregular de la red», lo que «limita la calidad y evaluación de los datos sobre contaminación atmosférica».

Los autores del informe destacan también los problemas de salud que pueden generar las quemas de rastrojos, muy frecuentes en Cieza pero que también se producen en otras localidades con gran actividad agrícola, como Águilas.

Para frenar el creciente deterioro de la calidad del aire en la Región, Ecologistas en Acción reclama medidas para reducir el tráfico motorizado en las ciudades de Lorca, Cartagena y Murcia, así como una mayor presión a la industria para que «controle y limite sus emisiones».

Las conclusiones del estudio, contaminante por contaminante:

Ozono troposférico. Se han superado los valores máximos 45 días al año en la estación de Caravaca de la Cruz y 31 días en Lorca, cuando el límite de la normativa nacional está fijado en 25 días al año. Para Ecologistas en Acción, esta normativa estatal "se ha quedado obsoleta" y habría que adoptar las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que rebaja el valor límite de 120 microgramos por metro cúbico que establece la normativa estatal a 100 microgramos.

Si se aplicase el criterio de la OMS,  la estación de Murcia-Alcantarilla supera el valor límite 104 días al año; Alumbres 166 días al año; Lorca, 147; y Caravaca de la Cruz, 145. "Es decir, prácticamente todas las estaciones de la red de vigilancia atmosférica están superando estos valores límites de la OMS entre dos y cuatro meses al año", asegura Pedro Belmonte, experto en calidad del aire de la asociación ecologista.

Partículas PM10. Presentan un comportamiento "moderado" porque ninguna estación de la Región ha superado el límite legal de 35 días al año.

Dióxido de azufre (circunscrito a la zona del Valle de Escombreras y Alumbres). Een 2016 ninguna de las estaciones ha registrado una superación de los valores límite que establece la normativa estatal. Sin embargo, la OMS también rebajó los límites diarios de protección de la salud de 125 microgramos a 20 microgramos "en base a la evidencia científica". De este modo, la estación medidora de Escombreras sí habría superado 19 días al año esos valores y Alumbres, siete días.

Dióxido de nitrógeno (asociado al tráfico rodado). La estación de San Basilio (Murcia) ha superado en los últimos años el límite máximo, fijado en 40 microgramos, aunque pero 2016 no lo sobrepasó ningún día (se quedó en 36,6 microgramos). Belmonte asegura que la estación de San Basilio no registró datos durante 21 días del mes de octubre, por lo que no es capaz de afirmar si este dato positivo se debe a una menores emisiones del tráfico rodado o si es que simplemente no fueron medidas.

Benceno. Salvo algún episodio "esporádico", se mantiene en "niveles generales bajos" (este contaminante solo se mide en Alumbres y Alcantarilla).

Tolueno. Este contaminante, para el que la legislación estatal no establece un valor límite, es ya un "problema serio" según Belmonte. La estación de Alcantarilla ha registrado desde junio "picos anormalmente altos", ya que se han disparado desde un valor habitual que oscila entre 5 a 10 microgramos a niveles que rozan los 738 microgramos el 17 de octubre, según Ecologistas en Acción.

Informe completo en este enlace.

(Publicado en 'La Verdad' el 18 de enero de 2017)


Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy