Portada Noticias La agricultura ocupa hasta el último rincón del Parque Regional Cabo Cope-Calnegre
La agricultura ocupa hasta el último rincón del Parque Regional Cabo Cope-Calnegre
( 12 Votos )
02.01.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Galería. Un tractor fumiga una plantación de lechugas casi en la orilla del mar, junto a la playa de la Galera, en el límite de los términos municipales de Águilas y Lorca. La nueva señalización instalada en el parque regional. Residuos de plástico en una playa, después de las riadas. Y gráfico con la propiedad de los terrenos. FOTOS: SONIA M. LARIO

Cuatro años después de que el Constitucional restituyese la protección del espacio, la Comunidad no ha adoptado aún medidas de conservación

El Gobierno regional no tiene una alternativa a Marina de Cope: «El modelo de desarrollo se decidirá con los alcaldes»

La venta de terrenos para la construcción del complejo turístico podría haber movido 360 millones de euros

Extensos cultivos de lechuga plantados sobre plástico refulgen bajo el tibio sol de diciembre. Tan bien alineados que desde la distancia parecen una sucesión de campos de golf cuadriculados. Apenas unos metros los separan de la arena de la playa, el espacio justo para una pista polvorienta por la que solo cabe un coche. Los tractores avanzan lentamente sobre las hortalizas vaciando depósitos de productos fitosanitarios y por las ramblas circulan las escorrentías del riego, especialmente abundante en otoño e invierno, que en algunos puntos entran directamente al mar. Esto sucede en el Parque Regional Cabo Cope-Puntas de Calnegre, en el litoral de Águilas y Lorca, un enclave fantasma sin gestión, medidas de conservación ni apenas control. A simple vista, nadie diría que se trata de un espacio protegido, pese a los valores naturales que –¿todavía?– se le suponen: hasta once hábitats prioritarios para la Unión Europea con endemismos de flora y presencia de especies como águila perdicera, camachuelo trompetero, tortuga mora...  

Una amplia llanura litoral de trece kilómetros de longitud, entre los soberbios promontorios de Cabo Cope y el Lomo de Bas, que recuperó su inmunidad hace ahora cuatro años cuando el Tribunal Constitucional revocó la desprotección decidida en 2001 por la Comunidad Autónoma –en la era plenipotenciaria de Ramón Luis Valcárcel– para  construir Marina de Cope, publicitado entonces como «el mayor resort del Mediterráneo» con 9.000 viviendas, veinte hoteles, seis campos de golf, un puerto interior de 1.400 amarres, centros deportivos de alto rendimiento y otras instalaciones. Una ciudad para el turismo de alto poder adquisitivo que se iba a levantar sobre veintiún millones de metros cuadrados y que estaba llamada a cambiar el modelo económico de la comarca.

Pero el pinchazo de la burbuja del ladrillo y las sucesivas sentencias judiciales que han laminado el proyecto de Marina de Cope no han repercutido sin embargo en la mejora de un espacio degradado desde hace décadas por la agricultura intensiva. Todo lo contrario: los cultivos han avanzado hasta casi el último rincón del parque y las roturaciones han destruido vegetación singular y allanado las escasas elevaciones del terreno. De la histórica «gestión pasiva» reconocida a ‘La Verdad’ por la Dirección General de Medio Ambiente en octubre de 2013 al descontrol, maquillado en las últimas semanas por la instalación de cartelería oficial –la primera señalización desde que el parque fuera creado en 1992–, la edición de un folleto divulgativo y la instalación de algún bolardo para proteger de los coches varios puntos de vegetación y dunas fósiles que se estaban utilizando como aparcamientos.

«Estas acciones se han hecho con la participación del Ayuntamiento de Aguilas y la Demarcación de Costas del Estado. En principio no hay prevista la construcción y apertura de un centro de interpretación, pero sí que se están dando los primeros pasos para la puesta en valor de los recursos ambientales, patrimoniales y turísticos», asegura la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá.

La incomodidad en la Comunidad Autónoma es evidente cuando se le pregunta sobre este asunto. Es una ‘patata caliente’ que se han estado pasando entre Fomento y Medio Ambiente desde la célebre sentencia del Constitucional, y el Gobierno regional, presionado por el sector económico, aún no se ha atrevido a pronunciarse claramente. ¿Se renuncia definitivamente al proyecto urbanístico, o es posible un desarrollo más reducido? ¿Hay que recuperar los valores naturales perdidos, o al menos garantizar la conservación de los que se mantienen? ¿Sería compatible con la agricultura de alto rendimiento? La respuesta del Ejecutivo autónomo a estas cuestiones sigue instalada en la ambigüedad: «Se hablará con los alcaldes para decidir conjunta y coordinadamente qué modelo de desarrollo y actuación se requiere para la zona». Eso es todo.

Recomprar a bajo precio

Mientras tanto, lechugas, tomates, brócolis y otras verduras con gran ‘pegada’ en los mercados europeos se imponen como vegetación dominante donde antes prosperaba la sabina negra, el arto y la cornicabra. Incluso en fincas destinadas hace años a la frustrada urbanización, vendidas en su día por empresas agrícolas y que ahora están siendo recompradas a bajo precio por sus antiguos propietarios a las inmobiliarias. Lo confirma Germán Sáez, asesor fiscal y presidente de la Asociación de Pequeños Propietarios Afectados por la Actuación de Interés Regional Marina de Cope, entidad que llegó a contar con unos cien integrantes pero que actualmente está inactiva. Él ha sido testigo directo del jugoso movimiento económico que provocó en la zona el dinero fácil del ladrillo hace más de diez años, y que cifra a la baja en 360 millones de euros –en pesetas, 60.000 millones–: «Cambiaron de manos entre 800 y 900 hectáreas, a una media de 40 euros el metro, pero a veces se vendió más caro», explica a ‘La Verdad’.

¿Qué ha pasado con ese capital? En muchos casos, las sociedades agrarias lo utilizaron para adquirir terrenos en otros lugares (Granada, Almería, Albacete, el Noroeste de la Región) y diversificar así la producción. También para tener abastecido el mercado en los meses cálidos con productos que no soportan el tórrido verano aguileño.

Los precios  de las parcelas agrícolas han bajado a la realidad: entre 7.000 y 8.000 euros la hectárea y de 1.200 a 1.500 euros al año en régimen de alquiler; entre 3.000 y 4.500 si la finca cuenta con invernadero.

Germán Sáez lamenta que la administración esté permitiendo «transformaciones agrícolas que ya no tienen vuelta atrás», en referencia a los desmontes con maquinaria pesada que están dejando la Marina de Cope como un espacio plano en el que los cultivos intensivos ocupan ya «entre un 60% y un 70% del espacio». La falta de vigilancia es notoria, asegura, y en los últimos años no se tiene constancia de sanción alguna.


La Confederación Hidrográfica del Segura, cuya función es exclusivamente vigilar el dominio público hidráulico y que visita la zona mensualmente, solo ha abierto dos expedientes desde 2012 por ocupación de un cauce público y riego indebido de la parcela resultante. Un procedimiento resuelto con 3.000 euros de multa y reposición del medio físico, en Rambla Elena.


Degradación «consentida»

Las organizaciones ecologistas critican el «abandono institucional» que ha consentido «las roturaciones de pequeños cabezos y antiguos cultivos de secano y su puesta en regadío intensivo a lo largo de la última década, lo que dificulta la aplicación de medidas de conservación ante la oposición del sector agrícola, al que la Comunidad Autónoma ha dejado alterar los paisajes costeros retirando la protección de la zona, con la seguridad de su posterior urbanización», en palabras de Pedro García, director de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE).

«La actividad agrícola puede y debe ser compatible con la conservación y recuperación de los valores naturales, pero tiene que cambiar algunas de sus prácticas y devolver a la naturaleza al menos una parte de los terrenos ocupados durante los últimos años», propone.

Para Rubén Vives, tesorero de Ecologistas en Acción, «existe una política deliberada de destrucción de los valores naturales y paisajísticos que propiciaron la declaración de parque regional. No solo por no aprobar el plan de ordenación ni constituir su junta rectora, sino que los sucesivos gobiernos retiraron la presencia de los agentes medioambientales y las inversiones hasta convertirlo en un espacio protegido virtual».

Quienes no tienen ya alternativas son los inversores, que fracasaron en su demanda patrimonial de 255 millones a la Comunidad Autónoma y que han comenzado también a recibir reveses en los tribunales. «En este momento, el único objetivo es agotar la vía judicial [tanto por las compensaciones económicas como por la anulación de los planes urbanos adaptados] porque Marina de Cope, tal y como se concibió, parece ahora algo lejanísimo», argumenta el abogado urbanista Rafael Martínez Campillo, asesor legal de la Asociación Colaboradora de Propietarios.

Las grandes empresas que no han naufragado al hundimiento de Marina de Cope –como Iberdrola Inmobiliaria– «quizá puedan plantear en el futuro alguna actuación de volumen más reducido», explica, «porque algún día los ayuntamientos tendrán que decidir si siguen queriendo tener allí veintidós millones de plásticos». Casi en el centro del parque regional, un enclavado urbanizable de casi doscientas hectáreas mantiene viva la llama de un proyecto inmobiliario «acorde con los nuevos tiempos».

(Publicado en 'La Verdad' el 2 de enero de 2017)

Comentarios (41)Add Comment
...
escrito por Yolanda Fernández, enero 02, 2017
Te agradezco este tipo de artículos porque parece que a veces los partidos en la oposición predicamos en el desierto sobre estos temas, y mientras que la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente prohíba la plantación de cultivos de intensivo en determinados lugares no será posible la preservación de nuestros espacios protegidos ni de nuestro Mar Menor. Un saludo.
...
escrito por Jose A. García Charton, enero 02, 2017
Un auténtico desastre ambiental, una catástrofe no ya consentida, sino auspiciada por la CARM. Mientras perpetra el desmantelamiento de la administración ambiental, la consejera ha perdido todo atisbo de credibilidad en lo que a protección de la naturaleza se refiere (no le bastaba con permitir el derribo de guarderías, ha tenido que inmiscuirse en lo ambiental). En cualquier otro país habría gente en la cárcel, aquí se ríe la gracia y a por otra tropelía ambiental. Qué pena de región, ¿tenemos lo que nos merecemos?
...
escrito por Frank Inspector, enero 02, 2017
Jose, a tu pregunta, yo diría que sí. Pues tenemos los políticos que la gente vota. Y nuestra clase política es un buen reflejo de nuestra sociedad corrupta, interesada, egoísta, irrespetuosa (con el medio ambiente, lo que implica también, irrespetuosa con el resto de personas)
Fijaros la alternativa que nuestra querida CARM tenía para este estercolero, una macro urbanización. De donde no hay, no se puede sacar y sin duda en nuestras cabezas gobernantes no hay sino intereses propios/económicos.
Eso sí, al margen de la responsabilidad política y social (por los votantes), no hay que olvidar la responsabilidad de los propietarios y agricultores. Parece que nos gusta retozar en la basura. La agricultura intensiva es dañina, empobrecen la zona (el suelo), pero es que al menos podrían intentar ser más responsables con sus residuos. Lo dejan todo hecho una porquería a su alrededor, ramblas, alrededores,... Son como la peste, por donde pasan. No les costaría tanto trabajo hacerse responsables de sus residuos. Solución? Si esto fuera un país civilizado y responsable, ya que los agricultores no lo son, pues habría una mayor vigilancia sobre estas empresas y sus plantaciones/residuos. Y sanciones ejemplares, prohibiciones de nuevas zonas de cultivo a las que no demuestren un respeto, etc..
Cabo Cope, por cierto, cuenta con una gran diversidad en cuanto a residuos se refiere, no solo de agricultores, sino también de pescadores, turistas....
Una vez más, sí, tenemos lo que nos merecemos. Y es una lástima.
...
escrito por Fulgen, enero 02, 2017
Una vergüenza más.
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por Navarro, enero 02, 2017
No lei tantisimas quejas cuando hicieron la desaladora. Que pensaban que era para darle trabajo a las constructoras. Ese agua era para regar, plantaciones o campos de golf. Los tribunales con sus sentencias han obligado a las plantaciones. No se puede tener todo. Si de verdad hubieran querido proteger los valores naturales de la zona, los socialistas antes de largarse ( dejando el pastel legal, o mas bien, el que venga detras que se joda) habrian aprobado los planes que ellos hicieron, con sus planes economicos, sus consecuencias si no se cumplieran por la administracion y demas detalles. Habrian compensado a propietarios, inscrito las compensaciones en el registro de la propiedad, y ahora estaria protegido de verdad. No carguemos contra el pp. El psoe hizo lo que le salio de los cojones, y el pp tambien. Solo que es mas facil meter un pastel legal a los dueños de las tierras, con el fin de joderlos vivos, con la excusa del medioambiente. Que desmontar el pastel. Pero las perras para el parque vinieron y se devolvieron a europa.
...
escrito por Ley de costas para todos, enero 05, 2017
La verdad que lo de murcia es una vergüenza, creo que Jose A Gracía Charton lo deja todo muy bien explicado.

Respecto al.... personaje del mar de pulpí, el inversor... que te quede claro que mar de pulpí viola la ley de costas de no construir a menos de 100 metros de la playa, ley con carácter retroactivo que ha afectado a las viviendas construidas desde 1989.
Qué casualidad que donde tú trabajas se ha vulnerado la ley sistemáticamente. No creo en las casualidades tan enormes, así que lo tuyo macho es corrupción a tope, deberías estar en la cárcel.

Andalucía tiene el algarrobico un hotel a 0.5 metros de la playa, Andalucía con todos sus kilómetros de costa es de fiar para los corruptos como el señor inversor, que así de claro, deberías estar entre rejas.

Sinceramente, yo no he votado a PPSOE, no voté a ninguno de esos dos mierdas de partidos corruptos. Así que yo desde luego no tengo lo que merezco, si la gente pensara y fuera lista nunca hubiera votado a PPSOE, pero ya veo que la agudeza mental y la manipulación de los medios es muy fuerte.

Saludos inversor, que disfrutes de un mundo de mierda y supercontaminado que le dejas a tus hijos y nietos, estás condenando a tus hijos a vivir en la mierda. Enhorabuena
...
escrito por Navarro, enero 05, 2017
La ley de costas es una aberracion legal, te sugiero que leas el informe de la union europea al respecto. Le avisaron a el tonto de Zapatero los embajadores de Francia, alemania y el reino unido. Los tribunales europeos se lo dejaron muy claro, y el pp simplemente la esta aplicando, mientras espera que los juicios no lleguen a tribunales europeos. Que han dejado muy clarito que una concesion como compensacion a una expropiacion, no es correcta. Otra cosa es regular el derecho, permitiendo el paso de terceras personas a la propiedad publica de las playas. No es lo mismo regular limitando el derecho de propiedad de forma total, que una expropiacion sin pagarla, que es un robo en toda regla.
Articulos derechos humanos retroactividad de una ley. Si tienes una propiedad que no es tuya, solo la puedes haber conseguido cometiendo algun delito.
Artículo 11
1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.
2. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.
Artículo 17
1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.
2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.
...
escrito por inversor, enero 06, 2017
Es mentira que haya construcciones en Mar de Pulpi a menos de 100 metros de la linea de playa, salvo el chiringuito que no es construccion alguna. Cope estaria mejor con un desarrollo tan respetuoso con el Medio Ambiente como el que habiamos planeado y asi lo habria dejado muy orgulloso a mis hijos. Ahora no recomiendo a nadie que invierta en Murcia. No hay seguridad juridica para los empresarios. NO INVERTIR EN MURCIA. En Almeria si se pueden sacar adelantes proyectos empresariales
...
escrito por inversor, enero 06, 2017
Ahhhh y a la carcel tambien se va por difamar
...
escrito por Bullero, enero 06, 2017
Pues yo me alegro que gente como inversor y toda su tropa no inviertan en Murcia... Marchad a otro lugar a destrozar y traer pobreza (que enmascaráis con "desarrollo, riqueza y empleo")... así sea, NO INVIERTAS EN MURCIA. Mejor dicho, dejadnos a todos en paz, no invirtáis en ningún lado, comeos vuestros billetes, avaricias y ambiciones, es lo único que al final os quedará, pobre vida la vuestra.
Desgraciadamente siempre habrá un Mr. Marshall que engañe (o unte) al gobernante de turno y a sus mas cercanos acólitos.
...
escrito por inversor, enero 07, 2017
Dicho lo anterior, aún hay socios míos que no escarmientan y se hacen ilusiones porque entre la playa de los hierros y la de calablanca hay un enclave urbanizable de 190 hectareas, anterior a la constitución del parque regional. Al final tendré que volver a Murcia, muy a mi pesar, tiempo al tiempo, porque claro: COMO DEJAR DE URBANIZAR LO QUE A DIA DE HOY ES EL ULTIMO RINCON URBANIZABLE DE LA COSTA MURCIANA? A todo esto, en el ayuntamiento de Lorca están más ilusionados que nosotros mismos.
...
escrito por inversor, enero 07, 2017
Dicho lo anterior, aún hay socios míos que no escarmientan y se hacen ilusiones porque entre la playa de los hierros y la de calablanca hay un enclave urbanizable de 190 hectareas, anterior a la constitución del parque regional. Al final tendré que volver a Murcia, muy a mi pesar, tiempo al tiempo, porque claro: COMO DEJAR DE URBANIZAR LO QUE A DIA DE HOY ES EL ULTIMO RINCON URBANIZABLE DE LA COSTA MURCIANA? A todo esto, en el ayuntamiento de Lorca están más ilusionados que nosotros mismos.
...
escrito por inversor, enero 07, 2017
Y por si alguien esta interesado en comprarlo, mi sociedad tiene 10 hectareas de suelo dentro del perimetro de ese enclave
...
escrito por Vayanse!, enero 07, 2017
Como es posible que tras varios años de edificar y edificar y haber acabado esas constructoras en Concurso de Acreedores y haber arruinado a un montón de pequeñas empresas y autónomos y haber deteriorado irreversiblemente nuestro suelo y no haber contribuido al crecimiento regional (Murcia es la sexta Comunidad más endeudada y la primera provincia) aún tengáis la jeta de sermonear con vuestros castillos en el aire y vuestros cuentos falaces y avariciosos??
Habéis tenido años de matrimonio con nuestros políticos para demostrar vuestra capacidad de hacer crecer a la Región y lo único que habéis demostrado es que vuestra capacidad es tan nula como vuestra humildad. Avaricia y egoísmo, si os sobran
...
escrito por inversor, enero 07, 2017
No te preocupes si lo unico que queremos es salir lo mejor parados de esa inversion ruinosa de Cope. En Murcia los politicos solo buscan anuncios, solo les interesan las elecciones. En Almeria si hay seguridad juridica. Se hacen cosas tan importantes como Mar de Pulpi y hay mas proyectos que van a convertir la costa andaluza en el referente turistico de Europa. Lo repito: NI UN EURO DE INVERSION EN MURCIA
...
escrito por sorprendido, enero 07, 2017
Desde hace mas de 12 años el periodico la verdad se hace eco de los argumentos de la mafia ecologista y ahora resulta que en COPE solo hay lechugas y basura.... hombre tanto ruido para nada?
...
escrito por Ley de costas para todos, enero 08, 2017
Señor inversor, como ya le han dicho: váyase a otra parte a destruir la naturaleza, gracias por no invertir ni un duro más en la destrucción de Murcia, gracias.
¿Por difamar se va a la cárcel? Sí, pero por especular caen más años.

Voy a tener que ir a mar de Pulpí con un metro y un juez, porque eso de los 100 metros es una difamación tuya, inversor. Es simplemente mentira. Pero después del algarrobico todos sabemos que las administraciones pueden hacer legal algo que es ilegal, en terreros hay bastantes urbanizaciones que no vulneran la ley de costas pero son claras especulaciones, urbanizaciones en medio de la nada que no se venden por supuesto.

cito tus frases señor inversor, "Al final tendré que volver a Murcia, muy a mi pesar, tiempo al tiempo, porque claro: COMO DEJAR DE URBANIZAR LO QUE A DIA DE HOY ES EL ULTIMO RINCON URBANIZABLE DE LA COSTA MURCIANA?"

y pregunto: ¿Hay que construir a toda costa, nunca mejor dicho, el último rincón urbanizable de la costa porque es urbanizable? menudo argumento basura, tienes la lógica de la corrupción y la mafia, construimos a toda costa porque nos dejan y podemos... ridículo.

cito la frase más mentirosa de todas..."Cope estaria mejor con un desarrollo tan respetuoso con el Medio Ambiente como el que habiamos planeado y asi lo habria dejado muy orgulloso a mis hijos."

Aparte de la ausencia de tildes (faltas de ortografía)... pregunto:
¿respetuoso con el medio ambiente es construir un volumen de viviendas y hoteles para 50.000 personas, que es una nueva ciudad?
¿es respetuoso con el medio ambiente destruir enclaves geológicos, playas y todo el fondo marino para construir una marina interior para más de 1000 puntos de amarre?

Si eso es ser respetuoso con el medio ambiente yo soy la madre teresa de Calcuta.
Así de claro, que a mí me gusta hablar en plata: señor inversor eres un mentiroso y cuando tus hijos tengan dos dedos de frente se darán cuenta que lo de Cope era destrucción masiva del litoral virgen y especulación corrupta.
...
escrito por Ley de costas para todos, enero 08, 2017
Aprender de los errores me gusta tanto como la verdad, porque aborrezco la mentira.
Retiro lo del mar de pulpí, según google earth hay más de 100 metros. Me equivoqué.
Aún así decir que eso es lo que debe haber en toda la costa de todos sitios, simplemente es ganar dinero por ganarlo a costa de la destrucción del paisaje. Hay miles de viviendas vacias o a medio construir por todo el litoral de Murcia y de Almería, miles. Pero hay que seguir construyendo...ridículo.

Por lo demás reafirmo todo lo dicho sobre la Marina de Cope u otras cosas. Señor inversor eres un mentiroso igualmente.
...
escrito por Navarro, enero 08, 2017
Ley de costas, tu tienes que ser funcionario. Como hay miles de viviendas vacias en el quinto capullo, donde hay que ser un poquito tonto para comprar una casa, no vamos a construir mas donde si es logico comprarsela. Esto es como cerrar la mercedes, por que hay muchos opel corsas sin vender. Cada cosa tiene un mercado, un momento para venderla y un precio aceptable. Nuestros dos negocios son la agricultura industrial y la construccion de segunda residencia. Nos guste o no es lo que hay, eso no quiere decir que no podamos hacer mucho mejor las cosas. Inversor lleva mucha razon en muchas cosas, pero tambien pasan en andalucia y mas gordas. Lo malo es que esta vez el toro le ha pillado a el. Recordemos el escadalo de la finca de san gines de la jara. Irrecalificable para la familia Armengol, recalificable unos meses despues para el señor Roca, vendida recalificada a la Kutxa vasca, irrecalificable otra vez para don Varlcarcel, y en eso estamos, 200 millones de euros despues. Lo mas extraño de todo, absolutamente legal y sin perjuicios para los propietarios segun el pp regional. Aqui nos pueden meter un buen clujio a todos los murcianos, como tengamos que compensar a la kutxa. Y expongo este caso concreto, por que aqui no tengo nada que ver, hay otros para coger la escopeta y hacer limpieza en alguna oficina de urbanismo. Hacen estas cosas por que pueden, y nosotros los que ponemos el dinero se lo permitimos.
...
escrito por Ley de costas para todos, enero 09, 2017
¿¿¿Soy funcionario por estar a favor del medio ambiente???
¿¿¿Soy funcionario porque digo la verdad sobre la corrupción de marina de cope y su destrucción sin límites de la naturaleza???
¿¿¿Soy funcionario por decir la verdad sobre la cantidad infame de urbanizaciones al quito capullo sin vender o a medio construir, que son obra y gracia de la corrupción especulativa de políticos e inversores (voy a destacar esa palabra...INVERSORES)???

¿Señor Navarro, puede intentar explicar el sinsentido que dice usted?

Porque a los murcianos ya nos la meten, la autopista de cartagena-vera y el aeropuerto lo vamos a pagar los murcianos, construcciones ruinosas que pagamos todos, especulación y corrupción ligado a la marina de cope....

Miren, toda persona que diga que la construcción de la segunda vivienda es el motor de la economía, se equivoca o miente como un bellaco.
http://econet.carm.es/web/crem/inicio/-/crem/sicrem/PU_AguilasCifras/P8003/sec5.html
http://econet.carm.es/web/crem/inicio/-/crem/sicrem/PU_AguilasCifras/P8003/sec6.html

Ahí tienen ustedes la información sobre los contratos de trabajo y evolución del paro....por sectores... analizando los datos, pueden ustedes observar, quien lo haga, que los motores de Águilas, y me juego el cuello a que Cartegna y Mazarrón, etc... tienen las mismas estadísticas, pero no lo he comprobado.

Las conclusiones son muy claras para cualquiera que vea los resultados en tablas...
La construcción no genera empleo ni generó mucho paro....porque los motores de la economía son el turismo y la agricultura, son los dos sectores mayoritarios dejando a los demás sectores en baja cuantía.

Una vez, se demuestra que el desarrollo urbanístico especulativo no favorece al pueblo, si no que sólo y exclusivamente favorece a unos pocos inversores, constructores y a los políticos. La construcción de segunda vivienda no es un motor de la economía. Eso es sencillamente mentira.
...
escrito por M. A. Ruiz, enero 10, 2017
Hola Bullero, he borrado tu último comentario. Inversor tiene tanto derecho a comentar como tú, y hasta el momento no ha insultado a nadie.
...
escrito por Navarro, enero 10, 2017
Ley de costas, es posible que simplemente te falte informacion. El ayuntamiento de san javier obtiene muchos millones de euros de la manga, segundas residencias, y solo de ibis, sumale tasas de basura por una basura que no se tira, agua que no se gasta, y depuracion de agua que no existe. Una porrada de millones que no pagan los de san javier pueblo. Cartagena lo mismo. La gente paga por unos servicios que no usa, y que por lo tanto solo precisan un mantenimiento basico 10 meses al año. Asi que no solo es el dinero inicial que obtienen por la construccion, mucho mas dinero obtienen despues. Mi familia, gracias a poner cagaderos, y luego seguir reinvirtiendo, pasaron de no tener absolutamente nada en la Marina de Cope, o cuidar cabras en el talayon, a tener fincas y una seguridad en mi rincon del mar menor, gracias al ladrillo. Yo agradezco mucho a todos los que nos compraron casas y bajos en la manga, a todos los que nos compraron un cagadero o una bañera. El dinero que se gano aqui, se reinvirtio aqui y de eso comemos hoy.
...
escrito por inversor, enero 11, 2017
Me alegro que me deis la razón en lo de Mar de Pulpi. Que me llaméis mentiroso por justificar que prefiero un desarrollo turístico en Cope antes que la agricultura intensiva que está contaminando las ramblas y la linea de costa además de destruir los suelos no me parece razonable. Que yo intente recuperar mi dinero después de la estafa monumental en que la Comunidad Autónoma y Ayuntamientos murcianos nos han metido a pequeños promotores locales tampoco me parece razonable. Que diga que en Almería hay mas seguridad jurídica para las empresas que en Murcia es simplemente la constatación de un hecho. Que no conozco nadie de las empresas del Consorcio de Propietarios de Cope que desee arriesgar su dinero en Murcia es otro hecho. Que vía judicial intentaremos recuperar nuestra inversión también es otro hecho. Que los tribunales españoles no nos la darán es una convicción pero nosotros ya miramos a los tribunales europeos. Podéis estar tranquilos y seguir disfrutando del basurero de Cope. Y apropósito de que no se venden viviendas en la costa, os habéis pasado por Mar de Pulpí hace poco? habéis visto los nuevos desmontes? y las estructuras que comienzan a levantarse? Las viviendas más baratas a 150 mil euros y las grandes duplex de primera linea a 360 mil. La promotora TM vende en el norte de España casi toda la promoción. Me encanta Almería.
...
escrito por Navarro, enero 11, 2017
Inversor, nosotros vemos las cosas desde otro punto de vista, con otras informaciones. Estoy completamente seguro de que en europa os daran la razon, lastima que esto no termine en un juicio por lo penal. Seria una importante leccion para todos esos que van liando chanchulleando entre el urbanismo y el medioambiente. Si algo esta protegido, y tiene realmente esos valores por los cuales se declaro espacio protegido y trincaron los fondos europeos por ello, tendria que ser sagrado y por ello de propiedad publica. Pero si no existen esos valores, han trincado la pasta y luego han jodido a todo quisque. La carcel es poco para ellos. Por ejemplo el espacio natural que hay en una rambla entre los nietos y los urrutias. Suelos contaminados con metales pesados, varias fundiciones romanas que han dejado metales pesados en muchas parcelas, una rambla que es una bomba quimica desde hace 200 años, pero contaminada desde hace 2000 años. Los muy cabritos han pillado pasta europea. Europa pide su descontaminacion. Ojo. Espacio natural, que recibe fondos europeos y que costara 20 millones retirar millones de toneladas de tierra contaminada. Una vez se retire esa tierra, que valores naturales van a quedar ¿?. Si estan en ella por esa contaminacion. Es como descontaminar el rio Tinto, de locos. Sin embargo cargan contra novo cartago, por querer construir junto a esos suelos contaminados y ponerles una solucion duradera. No construir encima de los suelos contaminados. Contaminacion de verdad, no las tonterias de los nitratos. Por cierto, ven a la manga. Pisos de 90 metros a 160.000 euros y el chalet mas mierdero, a 30 metros del mar ( para nosotros eso es muy lejos) a 400.000 euros. Pero en la manga club, venden chalets pegados a mi finca protegida por 5 millones de libras. Piensa en la tasacion de mi finca por valor de las parcelas colindantes, no hay dinero para expropiarme. Si me cobran el ibi, como no atraque bancos a jornada completa, no se como cojones pagarlo.
...
escrito por inversor, enero 11, 2017
Gracias Navarro, creo que compartimos una misma óptica, la del sector privado que sabe lo duro que es sacar adelante una empresa y administrar un patrimonio que es más responsabilidad que privilegio. Yo he tenido que estar bajo tratamiento psiquiátrico durante los años más duros de la crisis, mi empresa llegó a tener más de 20 trabajadores y nos llegamos a quedar en a penas 5. Habrá empresarios sin escrúpulos igual que banqueros o políticos, pero yo no soy uno de ellos y he sufrido con cada despido. Con todo, me considero afortunado porque sigo en lo mío y con un negocio saneado a pesar de los pagarés que me he comido de otros y de una Administración regional que siempre resulta frustrante por su negligencia. Tengo muy pocas esperanzas en esta Región, miro algunos datos como el numero de pasajeros del aeropuerto de Almería que se ha incrementado en más de un 33% y está a punto de superar al de San Javier y siento pena de Murcia, pero tenemos lo que nos merecemos. Por eso espero recuperar en los tribunales las perdidas patrimoniales que he sufrido en Cope por la negligencia culpable de su Administración y no volver nunca a tomar parte en consorcios públicos de allí.
...
escrito por Ley de costas para todos, enero 11, 2017
Lo primero: el basurero de marina de cope lo han generado los mismos inversores que como no pueden invertir en ladrillo invierten en agricultura destructiva (intensiva).

Lo segundo:
"habéis visto los nuevos desmontes? y las estructuras que comienzan a levantarse?"

Guauuuuu, la destrucción de la naturaleza con los desmontes, que bonitooooooo. (sarcarmo, lo señalo porque no creo que lo entendáis)

Si lo que quieres es seguridad jurídica para hacer lo que os de la gana y no os metan en la cárcel, te recomiendo que te vayas a un país tercermundista..

ah, perdón que ya lo estamos....vete mejor a Arabía Saudí que por dinero y petróleo están pagando al estado islámico para que maten a gente en Siria. Te recomiendo que allí la seguridad jurídica para los inversores está garantizada.

Navarro... Te he demostrado con cifras que la construcción no es un motor económico.... pero como no.... si no entiendes lo que lees, es imposible.... voy a repetir lo que puse a ver si así lo entiendes:

"Una vez, se demuestra que el desarrollo urbanístico especulativo no favorece al pueblo, si no que sólo y exclusivamente favorece a unos pocos inversores, constructores y a los políticos. La construcción de segunda vivienda no es un motor de la economía. Eso es sencillamente mentira."

Te explico, porque dudo que lo entiendas, la construcción deja mucho dinero al ayuntamiento, sí, pero no a los ciudadanos, sólo a los inversores y constructores, y políticos por supuesto... por eso después de invertir tanto en ladrillo durante años y años, llegó la crisis a España, la crisis del ladrillo con miles de viviendas sin vender o a medio construir.

Sinceramente no espero que lo entendáis porque sois ultra-capitalistas que venderían a su madre por dinero.

Y el basurero de marina de cope lo han generado los mismos inversores que como no pueden invertir en ladrillo invierten en agricultura destructiva (intensiva).

No he leído vuestros comentarios enteros, porque eso sí que es basura.
...
escrito por Ley de costas, enero 11, 2017
jajajajajaja, como no....

El basurero de Marina de Cope lo han generado los inversores que como no han podido invertir en ladrillo, lo han hecho en agricultura destructiva (intensiva).

En fin, Miren señores las mentiras ya está bien... Si se quiere seguridad jurídica para hacer lo que quieran y que no les metan en la cárcel, vayanse a otro país, uno como Arabía Saudí, por ejemplo donde a los inversores con dinero los tratan bien.

Navarro, he demostrado de sobra que la construcción no es un motor económico... demostrado sin mentiras... Sólo da beneficio a los inversores, los constructores y los políticos, no a las arcas del estado, porque si fuera así después de la burbuja inmobiliaria y todo lo que se inviertió, no habría habido crisis... ¿me equivoco? No, nunca podréis demostrar que me equivoco, jamás.
...
escrito por Navarro, enero 11, 2017
Ley de costas, sigues sin comprender el flujo del dinero. Sin los ingresos corrientes de las segundas residencias, ayuntamientos como San javier o Cartagena, tendrian que despedir a un tercio de sus trabajadores, y aun asi estarian en la ruina. Si le quitas los 20 millones de euros a san javier y le metes un espacio protegido donde mismo estan las viviendas, lo hundes en la miseria. Sobre la agricultura industrial, es consecuencia de la administracion. Una forma de obtener una minima rentabilidad, tan despreciable como construir una fabrica de coches o una de aviones. Que tu tengas una ideologia no quiere decir que sea la adecuada para el mundo en el que vivimos. Tampoco que sea mala. Piensa que muchos no queremos vivir de la caridad del estado, no por la caridad en si. Si no por que no confiamos en el estado. En mi caso y en el caso de inversor, por que nos han puteado y nos putean de forma habitual. Tampoco creas que estamos forrados, esa idea es infantil y propia de personas que no estan en el mundo real. Inversor tiene 5 tios trabajando, necesita 10.000 euros mensuales como minimo, y los tiene que sacar de donde sea. A los funcionarios no les importa lo que tenga que hacer, ellos solo quieren su parte. Te he entendido en todo lo que has puesto, pero no se si has entendido cuanto genera una casa al ayuntamiento, este abierta o cerrrada. El ayuntamiento no son los politicos que se cambian cada cinco años, son los funcionarios que asesoran y cumplen las ordenes de los politicos, ese policia que pedia 500 euros mas cada mes, el que cobra un alquiler social, el de la ong que recibe una subvencion, etc.
...
escrito por sorprendido, enero 11, 2017
Ley de costas tus datos son erroneos. En Marina de Cope se trataba de un turismo no preferentemente residencial. Los usos hoteleros eran de un 55%. La edificabilidad era muy baja 0,24. La rentabilidad se obtendria de la venta de parcelas urbanizadas y de las plazas hoteleras que se fueran implementando. Era un proyecto que contemplaba la conservacion de flora y fauna autoctonas con corredores ecologicos y preservacion de habitats. En lugar de eso ahora no habra mas que basura. La realidad es que hoy Cope es un vertedero... y asi seguira por mucho tiempo
...
escrito por inversor, enero 11, 2017
Te corrijo: edificabilidad de 0,14
...
escrito por Anónimo siempre, enero 12, 2017
Señor Navarro, el empleo que se deriva del sector de la construcción es insignificante.... No es un motor económico..... Los ayuntamientos están en ruinas, porque son unos ladrones.

Señor sorprendido....Creo que usted tiene una idea demasiado equivocada con lo que es sostenibilidad. Responda si es que puede:

¿respetuoso con el medio ambiente es construir un volumen de viviendas y hoteles para 50.000 personas, que es una nueva ciudad?
¿es respetuoso con el medio ambiente destruir enclaves geológicos, playas y todo el fondo marino para construir una marina interior para más de 1000 puntos de amarre?

Si eso es ser respetuoso con el medio ambiente yo soy la madre teresa de Calcuta.
...
escrito por sorprendido, enero 12, 2017
No te preocupes Anónimo, no se hará porque a los políticos ahora ya no les interesa y a los empresarios no los van a volver a engañar. Pero lo de una ciudad de 50 mil habitantes sería sólo en el supuesto de que Marina de Cope se encontrase totalmente colmatada, cosa que no acontecería en menos de 50 años y eso pensando en un ritmo urbanizador que nunca es constante. Hay está Marbella o mejor Sotogrande que están creciendo muy bien y son un referente internacional. Aquí en Murcia ya sólo nos queda el agua sucia del Mar Menor y la peste a cloaca de Mazarrón, además de las playas de albero taurino de Aguilas... claro y las calas de plastícos y basuras de Cope. Venga que lo vais a conseguir, ya queda poco para terminar de hundir a Murcia
...
escrito por sorprendido, enero 12, 2017
Perdón quise decir AHÍ ESTA...
...
escrito por inversor, enero 12, 2017
http://cincodias.com/cincodias...69163.html

BOOM DEL TURISMO EN LAS COSTAS DE ESPAÑA... solo se queda fuera una región, adivinad cual... empieza por Mur... y termina por ...cia

Es lo que hay chicos
...
escrito por Aguileño, enero 12, 2017
Inversor al igual que nuestros políticos empiezan las casas por el tejado. En vez de potenciar los atractivos de Murcia y luego habilitar plazas para los turistas, quieren hacer ésto primero aun a costa de destrozar aquello.
Tuvisteis vuestros años dorados (os recibían de brazos abiertos los ayuntamientos, los bancos os prestaban dinero que luego tuvimos que devolver entre todos, la nueva Ley del Suelo facilitaba todo, etc etc) y ¿que se ha conseguido en esta Región? La quinta provincia más endeudada de España, la segunda o tercera con más paro, la que más tiempo tarda en pagar a los proveedores de la Administración, ESE ES EL RESULTADO DE VUESTRA OBSESIVA AVARICIA. Un día se estudiará este evento especulativo-murciano como ejemplo de torpeza y avaricia.
Dejad el suelo en paz, con sus lagartos y tomillos.
...
escrito por inversor, enero 12, 2017
En paz descanse esta Region. Vosotros a los tomillos y lagartos. Gracias por explicarlo todo tan bien
...
escrito por ley de costas, enero 13, 2017
tenéis una falta de entendimiento brutal los "inversores"..... el tomillo esta caro
...
escrito por ley de costas, enero 14, 2017
jejeje, espero que os haya gustado la broma, así sin más creo que no se llega a ningún lado con este debate donde a mi parecer los inversores sólo se preocupan de recuperar sus inversiones a toda costa. Me despido.

Cuando envenenéis el último río y el último pozo...
cuando cacéis y pesquéis al último animal...
cuando se haya destruido el último vegetal...
Tal vez os daréis cuenta de que el dinero y los ladrillos no se pueden comer.
...
escrito por Jose A. García Charton, enero 22, 2017
Los comentarios de "inversor" son tan de libro (del libro de cabecera de los especuladores) y sus argumentos tan risibles y ridículos (aunque no lo sean, dado el desastre que él y/o gente como él han traído a esta región), que hasta sospecho que en realidad se trata un troll de algún grupo ecologista o similar, para, por reducción al absurdo, poner en evidencia las contradicciones, sinsentidos y nefastas consecuencias de tales personajes. Creo que está haciendo un enorme favor con sus intervenciones, pues nos demuestra lo dañiñas que pueden llegar a ser estas mentalidades egoístas, míopes, cortoplacistas y avariciosas. Muchas gracias, inversor.
...
escrito por inversor, enero 25, 2017
De troll nada. Ojala!!!! Todos los dias me arrepiento de haber intentado crear trabajo y riqueza en Murcia. Pero con gente como tu y nuestra clase politica esta Region nunca sera nada. Bueno ya es el basurero y la cloaca de España. Fijaros en Cope y el Mar Menor. Que peste!!!! Disfrutadlos pero no vengais luego a comprar pisos en Mar de Pulpi

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy